Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 04/10/05 18:05 Asunto: Antes de la compra de un barco - 2ª parte |
|
|
ANTES DE LA COMPRA DE UN BARCO – 2ª PARTE
Anochece, me encuentro a bordo de un buque de pasajeros escribiendo estas líneas…reflexionando…o quizás como anécdotas sugerentes para futuros armadores, compradores. Sin intención de decir a ningún compañero del foro, recomendaciones sobre como comportarse al comprar o vender en un estado metafórico de tiburón o delfín…En este ambiente de negocio, porque no lo olvidemos…es un negocio, no existen las amenazas, no existen los enemigos, tampoco las desconfianzas ni falta de honestidad. Todo, absolutamente todo en el contrato de la compra, tiene su garantía. ¿Qué necesidad puede haber en pincharse, qué se gana y quién gana…? La única “competencia” la tienen los vendedores entre los vendedores.
Pero el dinero es del comprador, del cliente que no siempre tiene razón pero sí tiene siempre derechos como consumidor…
Durante las últimas semanas he visitado varias oficinas de ventas de barcos en península y Baleares. Prefiero visitar sólo una oficina por día y dejar pasar un tiempo para asimilar y comprender las ventajas y desventajas del barco en cuestión. Todo lleva un proceso, una dedicación, estudio y tiempo…en la toma de decisiones para la compra de un barco. Es pura filosofía, como cuando quieres ir al cine y deseas quedar con la gente una hora antes para tomar un aperitivo en una cafetería, echar unas risas, comprar tus palomitas, bebidas y disfrutar de los anuncios más largos que los de la tele, y cortos de futuras películas…de la gran pantalla. Yo, antes, era de los que querían ver incluso los NODOS…he de reconocer que algunos no me gustaban. Otros cinéfilos, sin embargo, prefieren llegar con la hora pegada al trasero y sentarse a obscuras, sin plantearse las molestias que ocasionan a los que ya estamos con el trasero acomodado, obligándonos a levantarnos molestando a su vez a los de atrás impidiéndoles contemplar lo que han pagado. Bueno…un poco veían nuestros traseros arrugados por la gran sentada…
En una ocasión llamé por teléfono a una marca de barcos muy conocida, lo comenté en otro post. En esta segunda ocasión, me presenté sin avisar en otra marca…
El vendedor (hombre de mucho mar) y yo hablamos durante una hora y cuarto aproximadamente sobre el modelo en cuestión, para posteriormente mostrarme dos unidades de dos particulares y contactar con los armadores para navegar.
El “hombre de mucho mar” me entregó una lista de opciones extra que fuimos leyendo punto por punto y comentando…pura filosofía, como cuando quieres ir al cine y
disfrutar del 7º arte.
Tengo que decir que el velero me encantó y el vendedor transmitió: Gusto, dedicación y conocimientos. Algo que detesto en un profesional es la desidia, y este no era el caso.
Hablamos de muchas cosas, no solo de las opciones extra, de serie y packs sino también de su astillero, métodos de construcción y materiales, diferencias y características de los mismos y, en ningún momento, pusimos ejemplos de otras marcas en nuestra conversación que fue amenizada por un almuerzo (bocata, aceitunas y cola) al que le invité. La hora y cuarto se extendió tres horas más…
Creo que si deseo comprar un barco debo llevar los deberes bien hechos…con esto quiero decir que es conveniente haber leído libros y el foro, nuestro foro. Y, de esta manera, contribuir en la conversación entre comprador/vendedor. Los vendedores saben si te interesa el barco, es evidente cuando se nota. Pero lo que no saben es, si lo vas a comprar finalmente. La decisión es tuya. Tú decides la película que quieres ver en el
cine y con quien disfrutar de ese día…que desembocará en una historia cuya relación comienza…tal vez.
Dejé pasar un par de días para asimilar todo aquello que comentamos “el hombre de mucho mar” y yo, su presupuesto…algunos detalles de la conversación los anoté…como los críticos de cine…y, mi crítica me hizo pensar e ir más allá acordándome de la primera marca a la que había llamado por teléfono una semana antes (la cual me dio mala impresión). Por tanto, pensé y decidí visitarles. Creo que el contacto telefónico fue frío y distante…es como cuando alquilas una película DVD en lugar de ir al cine…
Una vez en sus oficinas, me dieron en unas hojas la misma información que yo mismo había obtenido de su página web. Nada nuevo para mí, ninguna oferta, ninguna sugerencia o invitación. Sus oficinas estaban desordenadas, y he de decir también que con escasa limpieza. En el suelo piezas varias… partes de capotas y toldos bimini de dos modelos que estaban siendo recepcionados para dos clientes. La entrada a sus oficinas fue francamente difícil debido a un palo nuevo, mal protegido y embalado que flexionaba por falta de apoyos…dicha flexión soportable por supuesto, era innecesaria pues se podía haber evitado con un poco más de gusto por el trabajo…vaya películi estaba visionando…Finalmente, como no me sentía a gusto, me marché dándoles las gracias por las hojas.
Fui todavía más crítico, en beneficio de ambos… y pensé que el astillero no tenía culpa de tener a un representante en la localidad que visité en la península con tan mal tacto en la atención con un futuro cliente…Por lo tanto me dije que volvería a visitar la marca pero en Baleares, otros vendedores, a sabiendas de que en la isla, la compra de un barco (los que yo tenía en mente) eran incrementados en precio. Es injusto pero así es, en la península la compra de un barco puede ser más económica.
Un poquito fastidiado por la escena y personajes que presencié y con mucho tiempo por delante…decidí visitar a otra marca ese mismo día, la tercera en mi lista. No pude hablar con el comercial pues se encontraba en Francia, en un salón náutico recientemente celebrado. Vaya día pensé… Tuve que esperar tres días para poder entrevistarme con el vendedor.
Por fín, las conversaciones evolucionaron, y, en la misma línea que las que se desarrollaron con el “hombre de mucho mar” aunque esta vez no hubo bocata, tan solo un café con leche al que me invitó. Durante la charla le dije que tenía muchas dudas en cuanto al barco que comprar, pues había visitado otras marcas y no sabía realmente por cual me decidiría…
Es importante ser abierto como comprador, explicar tus inquietudes y experiencias en relación a este nuevo escenario que te regala la vida poco a poco. La compra de un barco además, es un regalo que te haces, gracias a tu trabajo y sacrificio. Algunos compradores somos nuevos…y necesitamos apoyo. Una de las ventajas de los vendedores y de ello se valen…es la siguiente: El cliente, nosotros, vamos hacia ellos. No son ellos los que van a nuestras casas y llaman a la puerta. Algunos profesionales del comercio no lo valoran ni aprecian, se les olvida…nosotros hacemos de forasteros y no es fácil. Y eso que somos como los espectadores de cine que pagan su entrada. Si están ahí los personajes, y demás… es gracias al público, a nosotros.
Veo la Bahía de Palma, es casi media noche y la Catedral aparece poco iluminada….
Espero y deseo disfruteis durante la elección de vuestro barco…merece la pena. _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|