| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ampuero Pirata

Registrado: 14 Abr 2005 Mensajes: 153 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 29/09/05 12:13 Asunto: Flameo de baluma |
|
|
Saludos a todos y ronda de mi parte
Tengo un pequeño problema con la genova....
Con viento por estribor la baluma flamea constantemente lo que me obliga a cazar el balumero saliendo a la banda de sotavento, lo que no siempre es facil en un barco que escora demasiado.
Por la banda contraria la genova va perfecta, pero en cada virada debo largar el balumero lo que es otro co**zo.
Me imagino que es una cuestión de tensión del palo aunque podría ser del corte de la vela.
He probado tensando obenques pero no lo soluciono. Probablemente no lo hago bien.
Se admiten opiniones. Gracias y saludos  _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 29/09/05 12:17 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Hola Ampuero;
Llevas el carril de escota en la misma posición en los dos bordos?
Hay que tener en cuenta que si un carril está mas a popa dá menos tensión en la baluma, y por tanto flamea.
Saludos  |
|
|
 |
ampuero Pirata

|
Publicado: 29/09/05 12:20 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Se me olvido.....
El carril de escota no me soluciona el problema.
Gracias _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/09/05 12:22 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Eso mismo he pensado yo.
Si la vela estuviera mal confeccionada flamearia en las dos bandas (pienso), por lo que seguramente sera por motivos de trimado.
Comprueba el carril de escota del genova de babor y mira que no vaya muy a popa.
Saludos  |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 29/09/05 12:25 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
No habia leido tu intervención.
Pues lamento no poder ayudarte entonces.
Saludos  |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 29/09/05 12:27 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Entonces se me ocurre que el palo pueda estar torcido (palo caido a babor si te flamea cuando bas amurado a estribor), devido a que la tensión de los obenques no es la misma.
Coge una driza (de tope de palo) y miras si tiene la misma longitud por los dos lados. Podria ser que fuera más corta por el lado que te flamea el génova, y esto significaria que le falta tensión al lado contrario. |
|
|
 |
ampuero Pirata

|
Publicado: 29/09/05 12:28 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Por cierto MarcEolo....
Tenemos taberna en Alicante???. Veo pocos estandartes, por no decir ninguno.
Saludos  _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 29/09/05 12:31 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
| ¿Lleva el génova banda ultravioleta? ¿En qué estado se encuentra? |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 29/09/05 12:34 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Hombre, y tanto!!
En Alicante me suenan unos cuantos cofrades, y en Santapola (que es donde estoy yo) ya somos multitud. Cuento a groso modo..... 7 u 8.
Si que podria estar bien el hacer una kedada en Alicante para irnos viendo.
Saludos  |
|
|
 |
ampuero Pirata

|
Publicado: 29/09/05 12:36 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Gracias Nelson.
No lleva banda y la vela es nueva. un año.
Yo tambien creo que el palo esta caido a babor pero debe ser insignificante ya que el largo de los obenques es muy similar.
De todas formas intentare tensarlo más hacia estribor para ver si se soluciona.
Saludos  _________________ Hubo una vez un tiempo, en que había tiempo para perder el tiempo. |
|
|
 |
lolamemola Pirata

|
Publicado: 29/09/05 22:40 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
A mi me pasa exactamente lo mismo y de la misma banda, lo he tocado todo y lo único que me lo arregla es el balumero, a mi me vibra ( flamea ) cuando hay viewnto y cuanto mas viento mas rapido el flameo identico a ti, solo de esa banda, ya he probado todas las posibiidades del enrollador escota, carro etc, solo me falta meterme con los obenques, si le encuentras solucion házmelo saber.
Un saludo. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 30/09/05 08:48 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
si el palo esta caido a una banda lo veras en puerto observando la perpendicularidad desde 20 - 50 m.
si escora los mismos grados a babor /estribor tampoco hay razon por ahi.
con diferencias de escora de mas de 20 grados ,tal vez.
has revisado las costuras de la baluma?
tienen los mosquetones orgura suficiente en la caida de gratil de la vela?
esta la vela cosida a doble panio?
llevas el tangon al palo?
buen duende llevas.nihao |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/09/05 11:46 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
¿Llevas enrollador?
En caso positivo, ¿la vela la dejas siempre enrollada?, ¿hacia adónde enrolla? (sentido de giro).
El Windex/equipo de viento, ¿lo tienes perfectamente calibrado? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
lolamemola Pirata

|
Publicado: 30/09/05 22:48 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Si, llevo enrollador.
LA vela la dejo siempre enrollada.
La vela se enrolla, al contrario de las agujas del reloj, es decir tiro del cabo del enrollador por babor.
El windex, (equipo de viento no tengo ) no se si esta calibrado, pero la vela vibra en cualquier angulo de ceñida en esa amura y en la otra no vibra en ningun angulo.
El palo lo he visto desde todos lados y no lo veo caido.
Las costuras de la baluma parecen estar bien, la vela y todo lo demas tiene 2 meses.
No se si esta cosida a doble paño, no tengo tangon.
Lo unico raro que le veo es la baluma que esta como floja de mas , pero sigue siendo curioso que lo haga solo de un lado. No se.... |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/09/05 23:33 Asunto: Re: : Flameo de baluma |
|
|
| lolamemola escribió: | Si, llevo enrollador.
La vela se enrolla, al contrario de las agujas del reloj, es decir tiro del cabo del enrollador por babor.
El windex, (equipo de viento no tengo ) no se si esta calibrado, pero la vela vibra en cualquier angulo de ceñida en esa amura y en la otra no vibra en ningun angulo.
Las costuras de la baluma parecen estar bien, la vela y todo lo demas tiene 2 meses.
Lo unico raro que le veo es la baluma que esta como floja de mas , pero sigue siendo curioso que lo haga solo de un lado. No se.... |
Hace poco estuve hablando con una veleria ya que me decian que el enrollador siempre gira en sentido horario, se enrolla, ..osea desde estribor..
No tendras el sentido de giro equivocado y la banda solar por el interior???
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 30/09/05 23:47 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
No le deis mas vueltas. Se debe al tejido de la banda solar. Este, es más grueso que la vela, y va cosido sobre un lado de ella. ESte tipo de tejido, suele "doblarse" hacia adentro, por lo tanto, cuando vamos amurados a esta banda determinada, el perfil de la vela no es regular, ya que al final se cierra mucho. Eso crea las turbulencias a lo largo de la baluma y hace que esta flamee. A la banda contraria no sucede porque es justo al contrario. El "cierre" de la banda solar queda aplanado por la fuerza del viento, y por eso el viento que incide por la parte de barlovento de la vela no encuentra este obstáculo.
No se si me he explicado pero puede servir. Aquí os he hecho un dibujo explicativo. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 30/09/05 23:59 Asunto: Re: : Flameo de baluma |
|
|
| ampuero escribió: | Gracias Nelson.
No lleva banda y la vela es nueva. un año.
 |
Kibo, no lleva banda.... |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 01/10/05 00:03 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Pues entonces.....que cagada, no?
Mira la caida del palo o lo que és más probable, que el perfil del enrrollador estér recto. He visto perfiles de enrrollador, que debido a sufrir grandes tensiones con el génova enrrollado, se han combado, perdiendo su rectitud. Esto debe influir muy negativamente en el perfil aerodinámico del génova. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 01/10/05 01:15 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
Hola lolamemola, francamente, me tienes despistado.
Las velas sobre enrollador, sufren a la larga una deformación al estar durante espacios de tiempo largo enrolladas en un mismo sentido. Si han tenido que trabajar semienrolladas, más que más. Pero dices que solo tiene dos meses: corto espacio de tiempo. El corte, lo veo difícil.
El mal calibrado del palo, efectivamente hace que se comporte distinto en las dos amuras, pero tanto como dices en el flameo, no.
El windex te puede engañar respecto al real ángulo de ceñida, pero tampoco tanto.
Lo peor es tu frase relatando el problema: "la vela vibra en cualquier angulo de ceñida en esa amura y en la otra no vibra en ningun angulo"
Eso es raro, raro. Vale que flamee más en un lado que el otro, pero de cualquier a ninguno...
No es que lo ponga en duda, si no que no le encuentro explicación posible. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 01/10/05 04:22 Asunto: : Flameo de baluma |
|
|
las velas flamean cuando el flujo de viento que incide no es laminar.
si el flameo no proviene del corte de la vela y excluyendo la posibilidad que el hilo (o un hilo empleado en una cara de la vela)empleado tenga un coeficiente de dilatacion diferente al del panio[veanse algunas prendas al salir de la lavadora],se me ocurre que el flameo venga producido por unas vibraciones a tope de palo navegando amurado a esa banda(?!)
chequea por tanto si las crucetas estan bien firmes al obenque y a la misma altura.mira el anclaje de las crucetas al palo y la de la pieza que acoge el obenque. ahora destensa toda la jarcia firme y vuelve a tensarla,(se cambio algun obenque en el pasado dejando los demas?)sin olvidarte de verificar el apoyo de palo bajo cubierta,correlo unos mm o mira a ver si esta vertical y bien encajado.nihao |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 01/10/05 09:39 Asunto: Re: : Flameo de baluma |
|
|
| joan escribió: | | lolamemola escribió: | Si, llevo enrollador.
Hace poco estuve hablando con una veleria ya que me decian que el enrollador siempre gira en sentido horario, se enrolla, ..osea desde estribor..
No tendras el sentido de giro equivocado y la banda solar por el interior???
joan |
Los enrolladores giran en ambos sentidos, y es independiente de que el cabo de enrollar lo lleves reenviado a br o er (hay barcos que lo llevan al piano, aunque es un coñazo pues te cruza la proa)
Sólo es cuestion de cambiar el sentido de giro del cabo de enrollar, en el tambor.
En el barco de mi padre, la genova nueva tiene la banda solar en una cara, y la vieja tiene la banda en la otra.
Las veces que la he cambiado, una vez con la vela arriada, y el tambor lleno de cabo, sacaba el cabo, y lo volvia a enrollar manualmente en el otro sentido.
Izaba la otra vela, y a trabajar en el otro sentido...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 01/10/05 09:44 Asunto: Re: : Flameo de baluma |
|
|
| Atnem escribió: | Hola lolamemola, francamente, me tienes despistado.
Las velas sobre enrollador, sufren a la larga una deformación al estar durante espacios de tiempo largo enrolladas en un mismo sentido. Si han tenido que trabajar semienrolladas, más que más. Pero dices que solo tiene dos meses: corto espacio de tiempo. El corte, lo veo difícil.
El mal calibrado del palo, efectivamente hace que se comporte distinto en las dos amuras, pero tanto como dices en el flameo, no.
El windex te puede engañar respecto al real ángulo de ceñida, pero tampoco tanto.
Lo peor es tu frase relatando el problema: "la vela vibra en cualquier angulo de ceñida en esa amura y en la otra no vibra en ningun angulo"
Eso es raro, raro. Vale que flamee más en un lado que el otro, pero de cualquier a ninguno...
No es que lo ponga en duda, si no que no le encuentro explicación posible. |
Yo creo que es que la baluma ya le ha deformado por enrollar. Posiblemente, por mantener mucha tensión de escota mientras enrolla.
Una vela de dacrón, si además es de corte horizontal, deforma por la baluma gracias al enrollador rapidamente, en 3-4 enrolladas ya se nota.
Otra explicación no le veo, ya que lo soluciona con el balumero.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 01/10/05 18:07 Asunto: Re: : Flameo de baluma |
|
|
| Tomatasso escribió: |
Yo creo que es que la baluma ya le ha deformado por enrollar. Posiblemente, por mantener mucha tensión de escota mientras enrolla.
Una vela de dacrón, si además es de corte horizontal, deforma por la baluma gracias al enrollador rapidamente, en 3-4 enrolladas ya se nota.
Otra explicación no le veo, ya que lo soluciona con el balumero.
Salu2 |
Creo que Tomatasso tiene razón. Creo que tengo el mismo barco y velas que lolamemola y me pasa igual. Es por la deformación de la baluma en la parte que le da el sol, la lluvia etc cuando queda enrrollada. Esa franja de unos 5-10 cm. se destensa. (ademas se pone algo marrón) Son unas velas que no llevan protector anti UV de tela sino un tratamiento antiUV de Elvstrom en una de las caras del tejido y que por lo que parece no es muy eficaz. Si ademas dejas cazado el balumero y/o las escotas muy tensas cuando enrrollas, que es lo que me acabo de dar cuenta que hago yo (hasta ahora), durante semanas pues, qué más quieres.
Y pregunto, ¿es facil de arreglar por el velero? _________________ =marlow= |
|
|
 |
|