Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 30/09/05 23:29 Asunto: No sé si tengo algún problema con las drizas.... |
|
|
Una ronda generalizada de Kirsch o como se llame la mierda que tomaban cuando estuve en francia.
Os cuento:
La driza del foque (la parte de acero trenzado) tiende a coger forma. O sea, que si la dejo suelta, hace un ovillo cerca de la perilla del palo, como ya relaté en http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=37982
Esto no es inconveniente. Hay que acordarse y listo. Pero hoy al izar, icé primero la mayor y luego el foque, con el resultado de que no pude tensar bien el foque (no importa, no hacía viento) y me pareció que dentro del palo, la driza de foque estaba liada con la driza de la mayor.
¿tendré que cambiar la driza de foque?.
Por otro lado, las drizas tienen dos tramos, como ya sabéis: una de cable trenzado y otra de cabo sintético. Pues bien, al izar llega un punto, cuando ya estás llegando a tope de palo, que sale del interior del palo la unión cabo-cable. Esta unión es muy ancha, y no sale bien por el agujero que tiene el palo. Esto de momento no me es problema, pero me planteo que quizá me de problemas para arriar por que tampoco entra con facilidad. No me he metido en lios y no quiero meterme en líos, pero a ver si en un momento dado quiero arriar a toda leche por lo que sea y no puedo.
O sea:
-¿debo cambiar la driza de foque?
-¿debo sustituir la unión del cable con el cabo por otra de menor diámetro?
-¿hay que aumentar o disminuir la longitud del cable o del cabo?
No me gustaría verme en problemas por una pijada semejante.
Gracias. _________________
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 01/10/05 01:39 Asunto: : No sé si tengo algún problema con las drizas.... |
|
|
Yo llevo drizas mixtas también y creo que es lo tercero que dices.
El tramo de cable debiera de ser más largo. Las roldanas de arriba el palo deben de trabajar sólo con cable.
O al menos yo diría que las mías están así.
Saludos |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 01/10/05 02:53 Asunto: : No sé si tengo algún problema con las drizas.... |
|
|
Yo llevo drizas solo de cabo, con lo que no tengo el problema de la unión que comentas, pero supongo que la solución pasa (como dice rom) por modificar la posición de la unión, es decir alargar el cabo o el cable de manera que la unión no tenga que trabajar nunca por la polea, o por la ventana del mástil.
Igual lo que he dicho es una burrada porque ya os digo que mi aparejo es diferente y trato de imaginarme el tuyo. Si he metio la pata ( de palo, claro ) perdonadme |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 01/10/05 03:56 Asunto: : No sé si tengo algún problema con las drizas.... |
|
|
las drizas de acero de 7 x 19 estan formadas por 133 cables.al tensarlos,
izar-,y destensarlos,arriar la vela,con el tiempo cojen esas vueltas por que no todos los hilos de inox estan sometidos a la misma traccion y unos ceden mas que otros.con el tiempo es normal que ocurra.
la solucion de Ron es correcta y la segunda,solo cabo tambien. es la que uso yo para poder solucionar un problema,si se presentara, en cruceros usando una navaja. nihao |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 01/10/05 04:03 Asunto: : No sé si tengo algún problema con las drizas.... |
|
|
Willy, yo si tuviera tu Snipe, quitaria esa driza de acero y pondria una de Dinema o Espectra, total cabito de 4 mm. un suponer?, te evitas todo el tinglado y arriaras que te las pelas.
Salut |
|
|
 |
|