Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Eterno canguelo. Subir al palo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 31/08/05 08:56    Asunto: Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Buenos días a todos.

Ya es que es un tema que ha salido por ahí unas cuantas veces... pero le voy a dar un nuevo matiz (creo yo No se No se ).

Me ha surgido hace poco la necesidad de subir al palo. Al final mi ingenio piratil lo ha evitado, pero bueno eso es otra historia. De todas formas no lo veo muy claro.

Como sabéis algunos mi barco es un barquiñín. Aunque esto facilita las cosas (menos altura), me da menos confianza que subir en uno de 10 m. Veo las poleas pequeñitas, pequeñitas, pequeñitas y a mí como al gigante polifemo (en realidad soy más bien escuchimizado). Esto unido a que las drizas son de 0.7 y que los dos winches de la bañera tampoco son de los grandes... pues eso que me entra el canguelo y no tengo claro:
1- que aguante
2- que no vaya a romper algo y sea peor el remedio que la enfermedad

¿Qué me aconsejáis? ¿Alguién con una experiencia? ¿Afirmo un par de drizas al arnés y con un par de ayudantes me dejo izar sin problema? ¿Dejo lo de hacer el mono y trato de solucionar los problemas tumbando un poco el barco dese un pantalán de los altos? ¿Cómo de nuevas deberían estar las drizas, las mías ya han perdido el color, pero no se ven fibras rotas?

Pos eso. El que quiera escribir que escriba, que las rondas las pago yo Brindis
Atlant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 31/08/05 09:41    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Lo más importante para subir al palo de cualquier barco de eslora 'contenida' (qué bien queda esta palabra ;-)), es comprobar que tu peso en lo alto del palo, no provoca un momento superior al que otorga la quilla por debajo. Es decir: que no vayas a encontrarte en el agua porque venza tu peso al de la quilla.
En general, todos los barcos por encima de 7 mts aceptan un tripulante de unos 70/80 kilos en la perilla, a condición de mantener el barco adrizado.

Un supuesto: un 24 pies de 1000kg tiene 350kg en quilla, con un calado de 1,60 pero un cdg de dicha quilla a 1,35m aprox.
Si sube un tio de 70kg a 10 mts sobre el agua, el momento es de 700kgm, contra (350x1,35=) 472,5kgm de 'compensación' de la quilla. Ello quiere decir que, si por cualquier razón perdieras la verticalidad (quiero decir que mirando hacia abajo tu vertical esté sobre el agua y no sobre el barco), seguramente tumbarías el palo. Por supuesto ello está en función de las formas de casco del barco, manga, etc...
Por eso dicen que se puede subir sin ningún problema al palo de cruceros de aproximadamente 28/30 pies y más de 2000kg de desplazamiento.

Para reparaciones en barcos pequeños, es preferible hacerlo al revés: tirar de driza y escorar el barco (con ayuda del propio winche) hasta tenerlo al alcance de la mano. O por lo menos es como veo que lo hacen en mi club...

Salu2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 31/08/05 10:00    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Atlant, con mis ochentayyyy Kg, los 20 pies y menos de 1000 Kg del barco, me acabas de regalar un argumento para no subir al palo sin menoscabo de mi honor y dignidad de hidalgo de los mares (bueno, en realidad de los pantanos). Te debo una.
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 31/08/05 10:39    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Para vuestra informacion Sip El otro dia en mi club vi a un
marinero subido a la grua del traveling poniendo un Windex
a un Puna 24 sin ningun probema Me parto Me parto Me parto
parecia un gatito subido en la grua Borracho Borracho Borracho y
al finalizar se bajo por su propio pie y el windex a tope de palo listo y sin subirse al palo Adoracion Adoracion
Velero Velero Velero Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/08/05 10:46    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

güenas,

Lo que comenta Atlan lo he visto hacer y parece facil pero este agosto he decidido bajar el palo en mi barco de 7 metros precisamente por lo que también se ha comentado, el palo igual te aguanta pero el peso de una persona en la perilla puede desestabilizar el barco y la consiguiente caida a unos 9/10 metros no me la quiero imaginar.
Al final no cuesta tanto el desarbolar el barco. Te cuento la secuencia del trabajo que efectuamos a principio de mes (aunque supongo que ya estarás al tanto):
Sueltas el back-estay.
Sueltas los obenques altos y aflojas todo lo posible los obenques bajos. En mi caso lleva dos pares de obenques bajos, se sueltan lo dos de proa y se aflojan los de popa. El dejar el de popa es para evitar que cuando estas bajando el palo este se ta pueda caer hacia una banda.
Te acompañas de dos fornidos amigos (importante).
Colocas a proa una polea y por ella pasas la driza del genova o spi y tiras bien de ella hasta que el palo flexione a proa y el estay y el enrrollador queden totalmente flojos, entonces sueltas los bulones o arandelas.
Ayudandote de una driza lo suficientemente larga la pasas por la polea que hemos puesto en proa y la atas a la driza que hemos utilizado antes y ayudandote del guinche, vas soltando cabo y el palo ira cayendo para popa. ¡OJO! hay un momento en que la driza deja de hacer fuerza hacia proa y el palo caeria directamente sobre cubierta, es entonces donde entran en funcion los dos amigos cachas, estos deben sujetar el palo situandose debajo de el y colocandolo suavemente en cubierta sin que se produzcan daños.

Es más complicado el escribirlo que el hacerlo, yo me lo he estado pensando mucho tiempo y al final me he dado cuenta de lo tonto que he sido.
Otra ventaja que tiene el bajar el palo es que tienes todo el tiempo del mundo para hacer las "chapuzas" y asi te garantizas que te saldrá bien el trabajo, sin las prisas de estar colgado de un cabo.

Enfin, que se te de bien. Suerte.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CERCAVENT
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 31/08/05 11:01    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Cofrades, birra para todos Brindis Brindis Brindis

Amigo Parrocha, con el barco que describes ¡¡ no subas al palo ni loco que te vas al agua !!

En mi anterior barco, un Tonic 23 se me ocurrió hacerlo y lo del Dragón kan es una broma comparado con el columpio en el que estaba subido. Al principio todo iba bien pero una vez arriba le pedí una herramienta al cofrade que me ayudaba en cubierta y al cambiar el de banda, alcanzamos una escora de unos 40º, el primer instinto del de abajo es cambiar de banda para compensar, y ya sabeis el efecto ..... Borracho Borracho Borracho Borracho al final lo contuvimos haciendo que el de abajo se centrara y controlara su peso como los equilibristas del circo subidos a una madera sobre un rulo. Me parto Me parto Me parto

Tu barco es más pequeño y más ligero con lo que la fiesta está asegurada.

Lo más razonable es que te lo montes utilizando la grua del varadero, desarbolar también tiene mucho "curro" si luego quieres trimar bien el palo.

suerte.

MARK TWAIN
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/08/05 12:02    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

¡Qué atrevida es la ignorancia! Yo pensaba en el aguante del palo y la jarcia, pero no se me ocurrió lo del balanceo (o vuelco a las malas) que parece que es el mayor riesgo. Me habéis librado de acabar con la pata de palo de verdad.

Además, como dice Chifle me daís una excusa perfecta para no tener que probar Verde . Hasta ahora decía que "mi santa no me deja", pero claro esto suena algo menos técnico que lo del "momento en barcos de eslora contenida" (joder, ¡qué nivel Marivel!).

Gracias a todos Adoracion y rondita fresca Brindis
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 31/08/05 13:08    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Pues yo voy a aprovechar que parrocha se aparta, y aprovecho para pedir consejo.
Está claro que con menos de 6 metros de eslora, lo de subir a arreglar el "windex"....como que no, así que la idea de escorarle en el muelle parece la más asequible. Ahora bien, tendré que esperar a que mi vecino salga a navegar, y aprovechar así el espacio que deja. A partir de ahí, ¿qué pasos sigo?

Gracias, y tomad unos blanquitos que ya es hora (para el "lunatriste" un agua)

Saludos
Embat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/08/05 13:18    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

MarcEolo me ha contado esto siguiendo la conversación en privado (eh! eh! no penseís nada malo, que es que hemos descubierto que somos primos de barco, pero ¡sin mariconadas! Me parto Me parto ):

En un barco de esta eslora vi en Santapola como cambiaban una bombilla de la luz de fondeo.
Te cuento:
En un dia que sople levante (en Santapola viene bien asi) te colocas en un un pantalan con el poniente libre, es decir que si sueltas la amarras el barco se iria sin problemas. Entonces uno se queda con la driza del genova en la mano y otros van soltando amarras poco a poco, de tal manera que el barco se aleja, paralelo al pantalan unos cinco o seis metros, aprox, entonces se tira fuerte de la driza y el barco empieza a escorar, se tira tanto hasta que la perilla del palo queda aproximadamente a la altura de la cara, entonces se puede trabajar desde el pantalan sin problemas.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/08/05 13:19    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Hola Embat,
Tienes que poder ponerte en un pantalan con bastante espacio libre a sotavento.
Te cuento:
En un dia que sople, p.ej., levante (en Santapola viene bien asi) te colocas en un un pantalan con el poniente libre, es decir que si sueltas la amarras el barco se iria sin problemas. Entonces uno se queda con la driza del genova en la mano y otros van soltando amarras poco a poco, de tal manera que el barco se aleja, paralelo al pantalan unos cinco o seis metros, aprox, entonces se tira fuerte de la driza y el barco empieza a escorar, se tira tanto hasta que la perilla del palo queda aproximadamente a la altura de la cara, entonces se puede trabajar desde el pantalan sin problemas.

Me parece que con el espacio de tu vecino no será suficiente y si ocupas la calle te van a molestar los que entran y salen y tu les molestarás a ellos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
parrocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/08/05 13:20    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Uppss, me anticipé. Perdón MarcEolo. Sorry
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/08/05 13:20    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Jajajaja,

Esto es servicio, Me parto

Por partida doble.

nereida
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo

MensajePublicado: 31/08/05 13:27    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

No tiene nada que ver, pero el otro día, en la Louis Vuiton, en el acto que enfrentaba al Allinghi y al BMW Oracle, se rompió no sé qué en el palo. El patrón dio una voz y en menos de 3 segundos, caminando hacia arriba por el palo como si fuera una ardilla, uno de los tripulantes se subió a arreglarlo.

¿Alguien sabe qué es lo que se rompió y cómo hicieron para subirse a esa velocidad?

Es que aluciné con que, hasta para una eventualidad así, tuvieran un sistema para poderse subir y que estuviera tan ensayado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
CERCAVENT
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 31/08/05 13:27    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

COFRADES,

Lo de escorarlo funciona bien, yo lo he hecho en un 30", pero no intetéis dejarlo a 90º ya que las fuerzas entre los 40º y los 90º son muy fuertes y os podriaís cargar algo. Llorica Llorica Llorica En un barco pequeño no veo problema.

Yo me iria a una zona del puerto sin gente ni barcos cerca, no vayais a joder al vecino, por ejemplo el muelle de la grua, que además acostumbra a ser alto, os agenciais Calavera Calavera también una escalera (en el varadero suele haber). Se trata de fijar una driza (por ejemplo la de la mayor) a un lugar solido en tierra (anilla, noray o bita), y con el winche, darle caña. Te aconsejo 2 cosas: amarrar largo y que puedas controlar la distancia barco-muelle desde tierra ( el cofrade que esté en el barco suficiente tiene con agarrarse) , al tensar la driza el barco tendrá tendencia escorar y a alejarse del muelle y lo debes controlar con las amarras. También deberías montar un sistema de respeto, por si las moscas, con una o dos drizas de proa (yo lo hize con las 2 de spi)
Verde Verde Verde

MARK TWAIN
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 31/08/05 14:05    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Mirad que curioso palo llevaba este cata que vimos en Açores.

Así no hace falta montar peldaños ni nada.

No he "acortado" la foto porque el OVNI y otras preciosidades que habia en el varadero también tienen su miga.
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 31/08/05 15:01    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Hola a todos:

Hace unos días, acompañado del cofrade Tinoa, ayudamos a un amigo a hacer unas reparaciones en el palo de un un SUNFAST 20.

Aconsejados por Tinoa, hicimos firmes dos drizas, una al finger y otra al pantalan (bastante retirada) las tensamos a tope y el barco quedó estable como si fuera un 40 pies, ni un balanceo.

Saludos.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 31/08/05 15:29    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Pues yo tengo que cambier el estay de proa, no me apetece mucho pero tendré que bajar el palo. Se trata de un first 235 y no me atrevo a subir. Prefiero bajarlo, aunque me toca un poco los webs el trimado del palo.
Pero que le vamos a hacer.
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/08/05 16:05    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Pues al trimado del palo no le veo tanto problema.
Si tenemos en cuenta que el back-stay suele llevar aparejo no hay problema. El tensor del stay de proa no hay que darle vueltas ya que solo tienes que soltar el bulon o la arandela del arraigo, igualmente pasa con el enrrollador. Los obenques tampoco son problema porque a los de una banda les das equis vueltas y entonces la otra banda quedan flojos y les quitas (igual que en proa) los bulones, pasadores o arandelas.
Solo tienes que tener en cuenta el numero de vueltas que tienes que dar a los obenques para que cuando montes el palo todo quede igual que antes de desarbolar.
No se si me explico.

nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 31/08/05 17:51    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Haber que os parece este otro sistema.

Abarloamos nuestro barquito a un 38 pies (o cualquier otro barco similar)
Colocamos defensas en abundancia
De la banda comtraria al 38 pies damos amarras a algún lugar para separar los barcos suficientemente, y sus regalas no se toquen.
Subimos al palo del 38 con 2 drizas de este y una del 24 pies.
Una vez a la altura requerida (cruceta, tope etc )del 24 pies, cazamos la driza de este que la tendremos hecha firme en el obenque, palo o cruceta del 38.
Veremos que sin mayor esfuerzo el 24 pies escora hasta colocar la punta del palo a la altura del obenque del otro barco.
Es evidente que el tripulante que está colgado, deberá engancharse al obenque para mantener su vertical allí y no mas adentro.
Yo utilicé este sistema en el barco de un compañero, y nuestra mayor preocupación fue que ambos barcos no se juntasen, aunque no echamos amarras para separarlos, no tubimos ningún problema.

Brindis Brindis
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 07/09/05 12:25    Asunto: Re: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

¿Alguien sabe qué es lo que se rompió y cómo hicieron para subirse a esa velocidad?

Hola Nereida. Lo que se rompio no lo sé pero la manera de subir tan rapido no tiene secreto. Se trata de tener a dos tios con unos brazos como troncos y que desde abajo empiezan a tirar de ti. Tu solo tienes que caminar por el palo como si estubieras haciendo un rapel pero al reves. Además la rapidez tambien viene dada por que el que sube la palo es siempre el mismo y va toda la regata con el arnés puesto por si las moscas.
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 07/09/05 13:33    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

En este post:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1356&postdays=0&postorder=asc&highlight=guindola&&start=25

se habla del tema, y en mi caso, el problema es que la tripulación habitual son la almiranta, y dos grumetillos de 6 y 4 años. Así pinta bastante mal para subir al palo, sea en la eslora que sea.

Como en mi caso el desmontar el palo, no es una alternativa, y viendo la idea que se daba en ese post (la de la foto de la escala de poliester), os adelanto que tengo encargada la confección de dicha escala a una empresa, ya que la original inglesa cobra a 30€ el metro de escala más los portes de allí.

Si lo ves interesante, os informaré de lo que me costó la mía cuando la pague. Luego con un arnés y amarrado a otra driza, lo unico que tiene que hacer el que está abajo, es ir cobrando con el winche, pero ya sin peso, porque a fin de cuentas, estás apoyado sobre las piernas.

Para la escora me pareció muy buena idea esa de con 2 drizas, una a cada banda, fijar el barco desde el extremo del mástil hasta el pantalán.

Saludos y Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 07/09/05 13:42    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Hola Chollo, en tu caso hay una solución asequible. En la grúa del club (la blanca) amarras justo debajo, esperas a que la marea sitúe el brazo de la grúa a la altura deseada, te subes y el marinero (Fran) te la mueve hasta que la misma toque casi la perilla, yo lo hice el año pasado y arreglé la veleta sin problema.
Buen viento
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 07/09/05 13:47    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Hola Deigloria. Ya me lo habías comentado, pero en general, prefiero ir organizando todo para depender lo menos posible, tanto de gruas como de tripulantes.

En muchos libros de los que voy ojeando, aconsejan la revisión de la jarcia de forma frecuente y viendo con claridad todos los posibles deterioros. Si cada vez tengo que pasar por la grua, seguro que a algun espabilado se le ocurre hasta cobrar el uso de la grua para eso (si no al tiempo).

Venga. Nos vemos por el pantalan. Todavía tenemos pendiente lo del Ozi.... Ya avisarás.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 07/09/05 19:25    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Saludos y ron para todos,amable tabernero, Brindis Brindis ,digo yo si coges una sierra(metal o madera)asegun sea el material de tu palo,le dedicas unas friegas en la zona mas baja posible,y seguro el palo tendra el detalle de acostarse para que tu hagas con el lo que quieras Me parto Me parto ,tambien lo de aborlarse a otro barco(imprescindible tenga al menos 30´mas que el tuyo ademas se aconseja sea mas nuevo y mas caro),sueltas amarras y dejas el tuyo en prenda Me parto Me parto Me parto ,hay tambien soluciones mas exoticas,adiestra un mono(sirve un niño del vecino),esto lleva tiempo,tambien si vives en el norte puedes decirle a 4 paisanos que no son capaz de voltearte el barco oye pues Me parto Me parto como solucion final puedo ir yo,imprescindible el surtido de jarros de ron Brindis Brindis Borracho y con mis apenas 90k mi agilidad solo comparable a la de un galapago,te lo arreglo en menos de 3 años palabrita. Me parto Me parto
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/09/05 12:18    Asunto: : Eterno canguelo. Subir al palo Responder citando

Mirando los enlaces que se citan en el post de los pilotos automaticos he visto esta pagina que me parece interesante y es por esto que he subido el post:
http://www.caphorn.com/CadreAnglais.htm

pinchais a la izquierda en Mast Stepping System

Este mismo sistema para bajar el palo ya lo vi antes en la pagina de los Mcgregor, y pensé que seria una chorradita para esos barcos pero visto que el mismo sistema, utilizando el tangon, sirva para bajar el palo de un 30 pies ya me parece de más confianza.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas