Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Como teneis vuestra alcachofa ???

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 23/09/05 19:15    Asunto: Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

Pues eso, la alcachofa o rejilla (o como se diga) que esta en la obra viva del casco...

El motor de mi barco tiene un problema de refrigeración, es por agua salada. La cuestión es que sale poca agua y no puedo subirlo de revoluciones so pena de "recalentón".

Hay varis cosas a revisar: rodete o impeler de la bomba de agua, termostato, entrada de agua o rejilla o alcachofa o como se diga.

Hoy he fondeado en la playa y me he sumergido para ver si la toma con rejilla estaba o no obturada. Me he sumergido con un destorinllador parapasarlo entre las rendijas de la rejilla pero era demasiado grueso. Luego me he vuelto a sumergir con un alambre fino y también era demasiado grueso. Al final he probado con un cuter y he podido pasarlo entre las reillas.

Le verdad es que no recordaba que la rejilla dejará unos huecos tan estrechos. La de vuestro barco es así también ???

Me preguntaba si al ir pintando cada año la rejilla podria ser que las capas de pintura hayan hecho los espacios entre éstas más estrechos ypor lo tanto pueda pasar poca agua No se

Pero la verdad es que la rejilla se pintó en la varada y eso fue antes deir a Mallorca. Y durante el viaje el motor fue bien. No se No se No se Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 23/09/05 19:20    Asunto: : Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

Cuñaaooo

La "alcachofa" ............... dices ??? ............. No se

Espera a que "me la encuentre" !!!!................. Me parto Me parto Me parto

Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 23/09/05 20:24    Asunto: : Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

Pues si, Bluesea, son muy estrechas, la separación tendré unos 2 o 3 mm. Precisamente hoy he estado limpiándola al tener el barco en seco.
saludos
Joan
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 24/09/05 00:31    Asunto: : Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

A mi me paso algo semejante y al final la obstrucción estaba en el pitorro (sin cachondearse, no se como se llama) que está despues del grifo d fondo donde se coloca la manguera (menos cachondeo), estab lleno de caracolillo y de mierd* y no dejaba pasar el agua

ver: Panxut perdiendo los nervios

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
KENOBI
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 24/09/05 09:24    Asunto: : Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

Estas rejillas de la toma de agua suelen ser de plástico hoy en día. A mí me pasaba lo mismo y , aunque la separación inicial de las "rejas" suele ser de una 3-4 mm, al ir pintando encima e irse poniendo porquería, esa distancia va disminuyendo de forma rápida.
La solución me la dió un "profesional" del varadero este verano y no es otra que eliminar una de las rejillas. Cortando una de esas "paredes" (es muy facil al ser de plástico) el agua entra en cantidad, y garantizas que no se obstruya nunca.

Saludos
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 24/09/05 12:32    Asunto: : Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

Yo, la primera comprobacion que haria es la siguiente, con el grifo de fondo cerrado, quitaria la tuberia y con un destornillador que entre por la llave, abriria la llave de fondo y meteria el destornillador para quitar cualquier obstruccion que hubiera. Por el flujo de agua que te salga en eser momento
por el grifo sabras si realmente es de ahí la obstruccion, si no tienes que empezar a comprobar el rodete (mira tambien el filtro si llevas de entrada porque este sucio) si no llevas filtro, podria el mal funcionamiento a suciedad plasticos etc.. en el intercambiador de temperatura con el circuito primario si es que es de doble circuito.
Saludos y que lo encuentres rapido.
Brindis Brindis Brindis Borracho Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 24/09/05 21:49    Asunto: : Como teneis vuestra alcachofa ??? Responder citando

Totalmente de acuerdo con VCF1, a mi me pasó lo mismo este verano, motor no refrigeraba, desmonté el rodete, todo bien, estaba obstruída la bomba antes del rodete, una vez solucionado ya refrigeraba. Salimos de crucero y a mitad de la travesía (sin viento) vuelta a obstruirse, con la experiencia anterior voy paso a paso.
Quito la manguera que va del grifo de fondo a la bomba, abro el grifo y voilá! ya no sale agua, con el grifo abierto meto un destornillador fino y consigo desatascarlo hasta que el agua ya sale correctamente, esta vez me libré de desmontar la bomba.
Conclusión 1: La alcachofa tenía algas acumuladas dentro, una vez solucionado el primer atranco estas algas volvieron a circular y atrancaron de nuevo.
Conclusión 2: Monté un filtro de agua de Vetus para que cualquier "cosa" que traiga el agua pueda quitarse sin problema y no llegue a la bomba.

Buen viento
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas