Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 25/09/05 19:35    Asunto: Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

hola,

las velas de mi barco están arrugadas en un macuto tipo como si fuera una sabana vieja. Como cuando vamos a hacer la lavadora y metemos las sabanas así,a mogollón.........
Cuando las ví,las saqué de aquel macuto que parecía que dentro llevaría un saco de dormir de esos de campig,...... pero resulta que están las velas, por lo poco que yo entiendo,las he mirado por encima y las veo en buen estado.
Pero claro-.... arrugaitasssss........
Le he comentado esto a una persona que es monitor de vela,y sin verlas me ha dicho que no sirven y que son para tirar.Pues no se pueden planchar ni nada......
Bueno,lo que yo tenía entendido es que las velas se doblan de una determinada manera para que no se estropeen.Pero que tampoco se pueden doblar siempre por el mismo sitio para que la doblez no debilite la tela.

Claro,yo al ver las velas ,así,arrugadas...... ya ni las he mirado bien,las he vuelto a meter en su macuto y ahí las tengo olvidadas a la espera de cuando llegue el día de la verdad : comprar nuevas o utilizar estas.

El caso es que el otro día,mirando por internet fotos de barcos del mismo astillero que el mío, encontré un barco igualito que el mio y en las fotos de las velas de este barco TAMBIEN salían esos macutos con las velas dentro, arrugadas,evidentemente porque la forma que tenían no era precisamente plegaditas.

Mi pregunta para vosotros: HAY DISTINTOS TIPOS DE VELA Y ALGUNAS DETERMINADAS SE GUARDAN ASÍ,ARRUGADAS?
la verdad,es que es mucha casualidad,que haya encontrado otro barco igual que use las velas de esta manera.Yo casi iba a dar por perdidas mis velas,pero es que la tela se ve buena,y las costuras sin problemas.

Gracias por vuestra ayuda.Ea..... tomaros algo ...... chin-chin Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 25/09/05 19:46    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Brindis Brindis Buenas tardes La Bohemia Sip Sip Sip
primero lo que yo haria seria cuando tengas el barco para navegar hacer una subida de velas y probarlas ya que bien hizadas y con un poco de viento note preocupes que las arrugas de momentose va a marchar Borracho Borracho Borracho Luego mira que tal estan de gastaditas o si todavia tienen vida Chica Chica si tienen vida una buena lavadita Sip
un buen sacado y luego Chica Chica Chica bien plegaditas encima del pantalan o en un espacio amplio Llorica y ha esperar que igual todavia
las puedes aprovechar Chica Chica Chica Chica
Yo siempre pliego las velas y tengo muchas desde hace años y te puedo decir que los pliegues no hacen nada Brindis Brindis el que diga lo contrario que me diga como hacer para no marcar los pliegues al cabo de un tiempo??? No se No se No se o las plancha cada vez ???? Me parto Me parto
Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 25/09/05 20:00    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Pues sí Tony,por lo poco que las he mirado,ya que las había dejado ahí para tirarlas o hacer trapos.,pues no las veo tan mal,de hecho el anterior propietario me las incluyó dentro del contrato compra-venta como si fueran una joya. (en cambio la radio no me la incluyó,le dió más importancia a las velas como complemento extra).

¿ y qué tal las puedo lavar? a mano? o cómo.
Me las llevo a casa? dispongo de una terraza de unos 17 metros cuadrados, las extiendo ahí y las lavo con jabón especial de velas o con con Fairy,? o las meto en la lavadora y rezo a ver ´qué sale luego?
a qué temperatura?

Mi idea era pintarlas , supongo que la pintura será especial y le dará cierta consistencia,no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 25/09/05 20:11    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Chica Chica Chica
Lo mejor si es que te caben en la lavadora o bien como en mi club que
hay unas lavadoras para velas Sip Sip es ponerlas en la lavadora como si pusieras ropa blanca con un deterjente normal Chica Chica
si quieres hacerlo en la terraza lo puedes hacer igualmete pero es un curro que te caguis Me parto Me parto Me parto luego un buen secado Chica
plegadito y ya tienes velas para rato Chica Chica Chica
en cuanto a la pintura Llorica Llorica no puedo informarte mucho porque no entiendo de estas cosas Llorica Llorica no se en que tanto pueda deteriorar al composicion de las pintuaras a la vela Llorica Llorica bueno no cero que sea .... pero???? no te lo puedo decir Brindis Brindis
Chica Patron Velero Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jolly-roger
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 25/09/05 22:05    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Aconsejo perlan o nirit en su defeto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 25/09/05 22:19    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Yo no me atreví a meterlas en la lavadora. Les dí con un cepillo muy suave y mistol. Estaban asquerosas, y ahora sólo están sucias.....

Yo comprobé bien las costuras, que a veces tienen "puntos sueltos" y les puse (después del lavado) unos parches de cinta para vela, sólo para asegurarme de que no se deterioran más.

En todo caso un poco de mierda en las velas no creo que haga daño.
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 25/09/05 22:34    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

le das primero con un jabon neutro y un cepillo, despues la enjuagas y a continuacion le das blanco nuclear y te aseguro que no las tiene que pintar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/09/05 23:01    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Hola La Bohemia,

En primer lugar lo que te aconsejo seguro no hacer: nada de lavadoras, nada de pinturas, nada de tratamientos blanqueadores, nada de Karcher, a menos que quieras aprovechar la tela para sábanas.

Después, haría lo que ya te han aconsejado: las pones y miras su estado (de deformación, no de suciedad).

Si ves que están medianamente bien, lo único que puedes hacer es lavarlas en el suelo a base de manguerazo, jabón suave dándole con un cepillo suave, aclarar abundantemente y secar. Luego plegarlas correctamente y guardarlas en un sitio sin humedad.

Si las que tienes están mejor, las guardas de respeto. Tener un juego de más, siempre va bien.
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 25/09/05 23:02    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Sin ser un experto, te contesto en base a mi experiencia en velas viejas y muy viejas. Verde
Para mi, la vela sirve o no, dependiendo de lo que esperemos de ella. Una vela no vale de mucho cuando está deformada, no cuando tiene arrugas. Te preguntarás còmo saber si está deformada. Pues complicado de explicar. A mi me costó bastantes charlas y preguntas a unos y otros.
A ver si alguno de los traperos de pro que por aquí pululan te puede ilustrar porque yo no me siento capaz. Sólo se me ocurre que compruebes si puedes poner el sable superior paralelo a la linea de crujía cazando escota y sin subir mucho el carro de mayor a barlovento. Si tienes bandas, fíjate también dónde muestran mayor profundidad con la driza bien tensa. Tiene que haber una curva suave en el primer tercio de la vela y después una salida casi lisa.
En cualquier caso, una vela es una vela y siempre sirve... hasta que se rompe. El problema de una vela cedida es que, además de rendir menos, casi no responde a los ajustes y, con viento fuerte, no hay manera de aplanarla. Por ello, el barco escorará más y deberás de poner rizos antes, pero para pasear te servirán (eso si, con prudencia). Si vieses las mías... te asustas.
Lo de lavarlas, depende del tipo de suciedad que tengan. Mi experiencia es que, si llevan mucho tiempo guardadas, es muy difícil que queden bien.
En cualquier caso, es una cuestión de presupuesto y prioridades.
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vizcaya

MensajePublicado: 25/09/05 23:32    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

y ya que estamos metidos en el asunto ¿como se pliengan correctamente las velas? Yo pensaba que se metian en el saco sin mas , al objeto de no hacer siempre los mismos pliegues.
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 25/09/05 23:39    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Las velas se pliegan de diferente manera segun su uso, por ejemplo para guardarlas una temporada, conviene hacerse con un tubo de pvc de alma (de estos de las bajantes del desague) y las enrollas alrededor de forma que no haces arrugas, cuando las usas para regata conviene que domine la parte de la relinga en trozos de unos 50 cm de ancho, eso quiere decir que toda la relinga ha de quedarte en unlado. Para estibarlas en el barco, como en regata pero entonces manda la baluma y reparto la relinga por toda la bolsa, en los espis se meten en la bolsa pero siempre aclarando los puños de forma que cada uno de ellos este controlado y sea facil izarlo.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/09/05 23:45    Asunto: Re: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basur Responder citando

boral escribió:
y ya que estamos metidos en el asunto ¿como se pliengan correctamente las velas? Yo pensaba que se metian en el saco sin mas , al objeto de no hacer siempre los mismos pliegues.

Lo de no hacer siempre los mismos pliegues es muy conveniente.

La mejor forma de plegarlas es... sin pliegues. Para ello se hace un rollo o canuto empezando por el pujamen (ayudándose o no de un rollo interno). Esta mejor solución, no es la mejor para guardarlas, a menos de que se disponga de un sitio adecuado.

Si se han de plegar al estilo tradicional, lo suyo es haciendo pliegues empezando por el pujamen. Dos personas: la que manda es la del gratil. Esta organiza los pliegues de aprox. 1m. LA otra persona (la del grátil), le sigue, yéndose cada vez más hacia él. Al final, el grátil tiene que quedar todo plegado sobre sí mismo.

Una vez hecho lo anterior, se empieza a hacer los pliegues transversales desde el grátil parfa acabar en el puño de escota. No al revés.

Se hace el primer pliegue y luego una vuelta entera. Queda mejor si no se hace un rollo. Al final, con una cinta o cabo se ata para que no se despliegue al meterla al saco.

Y ya está...
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 26/09/05 00:52    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Bohemia. Ni se te ocurra tirarlas antes de probarlas navegando.
Respecto a la limpieza me temo que empiezo a alucinar en colores: ¡lavadoras para velas!. Una cosa es que se les quite el salitre o alguna mancha de grasa o de óxido (cepillo, jabón neutro y manguerazo) pero ¿lavadora?. Jueeeerrrr, salones comedores disfrazados de barco, bañeras de veleros disfrazadas de terrazas con vistas al mar ¿o mejor al pantalán? ¿para cuando las jardineras con los geránios?. Desde luego para gustos hay colores ¡Vivir para ver!.
Hazle caso a Atnem y si estan pasadas y no sirven ni como velas de respeto, siempre puede salir de ellas algún toldo o un saco para guardar velas u otros elementos (acabo de borrar un ejemplo por que me parecía muy fuerte).
No te compliques sin necesidad, que bastante trabajo y gasto debes tener por delante.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 26/09/05 11:52    Asunto: : Velas arrugadas!!!!! Valen o son para tirar a la basura? Responder citando

Mira las costuras. Si el hilo está deteriorado por el tiempo o por rozaduras, saltarán fácilmente. Si es por una rozadura localizada no es mucho problema, se cose esa parte y ya está. Si las costuras están en mal estado por toda la vela, cada vez que salgas se te soltará por un lado. Si el tejido está bien y no están muy cedidas (independientemente del color y arrugas, eso es solo estético) puede compensar que te peguen un repaso a las costuras. No te queda nueva, pero....tampoco cuesta lo mismo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas