Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Crónicas del boyarín en el círculo de borneo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 20/09/05 11:27    Asunto: Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Ahora me acuerdo de quienes recomendaban dejar el boyarín en el cofre, contra mi criterio de orincarlo al ancla en toda ocasión y pienso si no seré un completo asno.

Otro verano fondeando por estas costas del Sur me ha hecho dudar. De hecho las dudas me corroen, vosotros direis....

- La mitad de las veces, el boyarín ni asoma, hay demasiado fondo, pero tampoco puedo poner un orinque muy largo o termina forrando el eje de la hélice en salidas apuradillas del fondeadero.

- En la otra mitad, una boyita que flota aparentemente sola, a veinte o más metros del barco y no siempre por la proa, es una tentación irresistible para conservan parte de su curiosidad infantil o la tienen intacta.

Este segundo caso me ha procurado múltiples ocasiones de diálogo con bañista, pescadores al curricán en su modalidad de kayac, patrones de artefactos flotantes y de playa, navegantes en tránsito en su dingi y hasta curtidos pescadores.

Así conseguí enterarme, gracias a la amabilidad de un patrón de dingi, de que el boyarín ha de ser de color naranja (por desgracia el mío es verde y ésto casi me costó el perderlo). La emoción de haber obtenido tan vital información a cambio de nada, me dejó en ese momento sin palabras y quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente a mi anónimo benefactor el haberme aclarado ese punto de la legislación, por completo desconocido para mí, de forma tan altruista.

De los curtidos pescadores aprendí que no es oro todo lo que flota:
Fondeado cerca de las salinas, al resguardo del cabo de Gata y bien temprano en la mañana (y bien dormido que estaba) me despierta una discusión junto al barco. Asomo la cabeza por la escotilla del techo del camarote y a una docena de metros o poco más, por el través de babor, veo dos barcos de pesca. El patrón de uno de ellos explica al del otro, a voz en grito, para que lo entienda mejor, ya que están tocando borda con borda....

-"que eso eh un orinque, que lo dehe ahí"

Intento intervenir aclarando un poco como ha quedado por mi través, pero no me prestan la menor atención, los dos motores de las embarcaciones están en marcha, mi cabeza asomando con los pelos tiesos no parece destacar mucho entre los trastos de cubierta y siguen a lo suyo:

- "¿Pero v'a teneh doh anclah?"

No muy convencido pero al parecer sobrepasado por los decibelios de los argumentos del otro patrón, veo con incredulidad como va largando cadena, tira después al agua el ancla, el orinque y al final ¡¡MI BOYARÏN!!!!

Orincar, no orincar , orincar, no orincar. Sigan arrancando pétalos.
Brindis

Ultima edición por 0tilio el 20/09/05 13:53, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/09/05 12:25    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Orincar en una cala toda de arena, creo que son ganas de complicarse la vida y fastidiar a los otros usuarios de la cala. La recogida del fondeo debe hacerse con tiento para no acabar enredado con el cabo.

Pero en un fondeo lleno de rocas con grietas y tal puede llegar a ser absolutamente necesario.

En todo caso, no es lo mismo fondear a 4m en verano, con lo que con un chapuzón se pueden solucionar las cosas que a 10m en invierno.

Como siempre, no hay una sola receta...
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/09/05 13:28    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

En cambio yo había puesto el orincar en una cala llena de usuarios en la columna de las virtudes del boyarín: indica donde está tu ancla a los que llegan luego y evita enredos a la hora de levantar el fondeo.
Ni siquiera la misma receta tiene para todos el mismo sabor.
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 20/09/05 13:38    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Me parto Menudo lio con los pescadores. Me parto

He visto en algún sitio un boyarín de orinque que tiene incorporado un rodillo autoestibante en su parte inferior, con lo que la longitud del cabo de orinque se autorregula, evitando enredos. A ver si lo encuentro y te lo pongo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/09/05 13:48    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Otilio, es cierto que es de utilidad para saber donde está el ancla (siempre que el cabo tenga la longitud adecuada, es decir, que esté a pique con el ancla).

El problema está en que en una cala en verano, que generalmente estará a tope, si todos los barcos ponen su orinque, automáticamente reduces la capacidad de la cala a su tercera parte. O sea, que estás haciendo un flaco favor a los que llegan. Cabreao
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 20/09/05 13:52    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Querido Atnem. ¿Sabes como se soluciona eso?. Pues como lo he hecho yo. Aumentando la cadena en grillete o grillete y medio con lo que te sales de la zona de 3 a 8 metros en la que se acinan todos los barcos, evitando el problema. Verde
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/09/05 18:37    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Hola cofrades,

otra solucion es poner el cabo del orinque pasante con un plomo en en su extrmo de manera que el solo se autoajusta, la solucion que antes comentaba luis Capitan pero en plan barato. Os adjunto dibujillo.

Saludos
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 20/09/05 22:14    Asunto: Re: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

gibraltarespanol escribió:
Hola cofrades,

otra solucion es poner el cabo del orinque pasante con un plomo en en su extrmo de manera que el solo se autoajusta, la solucion que antes comentaba luis Capitan pero en plan barato. Os adjunto dibujillo.

Saludos

Chapeau!!!! Me parece una idea genial.....Nunca lo habia visto antes.

palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/09/05 13:11    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

En condiciones normales de uso, seguro que da buenos resultados pero si sales remolcando el boyarín, despliegas el orinque en todo lo que da y o te has preocupado de limitar sus medidas, o tus posibilidades de hacerle un bonito entorchado al eje de la hélice se vuelven astronómicas.
Brindis
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/09/05 13:22    Asunto: : Crónicas del boyarín en el círculo de borneo Responder citando

Hola,

en todo caso siempre menos que si no lo llevas, o asi lo veo yo. A mi desde luego me ha ido siempre bien y nunca he tenido problemas.

saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas