 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
CapitanBligh Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 16/09/05 20:14 Asunto: Ayuda con la electricidad |
|
|
Pues eso. Que no tengo n.p.i. de eletricidad, y necesito la ayuda de los cofrades-chispas. Os cuento la avería:
Se me ha quemado el regulador, creo que debido a la llave de contacto. Buscaré una llave similar, pero el regulador lo sustituí por un Femsa antiguo (carga dinamo) y no me funciona, es más ahora además de no arrancar he perdido totalmente la energía en el resto del barco (antes no arrancaba pero había alimentación al cuadro general y al cuadro del motor). Los conectores del regulador antiguo eran 5 (aparte el conector a masa), pero sólo trabajaban 3 (positivo de batería (B+/30), excitador (DF) y Dinamo (DIN/51). El Femsa tiene sólo 3 conectores (marcados como BAT, EXC y 61), pero dos de ellos (BAT y 61) tienen salida doble. No sé si habré conectado mal los terminales, o que el regulador por sus caracterísiticas no es compatible con el sistema. El arranque está bien, puesto que si puenteamos el regulador y la llave de contacto, el motor arranca. ¿Alguien puede ayudarme? Quizás a alguno de vosotros le ha pasado antes y puede decirme qué regulador le puso. Tiene que ser para dinamo, ya que mi motor (Volvo-Penta MD6A) tiene dynastart y no tiene alternador.
Bueno, y para acabar el rollo, un par de rondas de mi parte que hace tiempo que no intervengo en la Taberna y es de recibo. _________________ Bligh realizó una de las mayores proezas marítimas conocidas: en su bote de 8 m. y 18 tripulantes, llegó en 42 días hasta Timor (Indonesia), a casi 3.500 mn. |
|
Volver arriba |
|
 |
PeZio Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
|
Publicado: 17/09/05 10:15 Asunto: : Ayuda con la electricidad |
|
|
No sé cómo aún te lo cuestionas, deberías conseguir el mismo regulador que se quemó. ¿Cómo es eso de que el motor no tiene alternador, cómo sacas la energía para cargar baterías y funcionar? no entiendo.
Un saludo. _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
|
Volver arriba |
|
 |
mapu23 Corsario


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 17/09/05 10:30 Asunto: : Ayuda con la electricidad |
|
|
Amigo Cofrade
Has intentado ponerte el contacto con el Volvo Penta , en atencion al cliente, y les comentas, la situacion
Al ser un motor con dinastar, es mas complicado, y los mecanicos ni lo conocen.
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
Volver arriba |
|
 |
pi Pirata Pata Palo


Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 17/09/05 10:35 Asunto: : Ayuda con la electricidad |
|
|
PeZio: el dynastart es una dinamo que si le metes chicha por los cables hace de motor de arranque.
CapitanBligh: de verdad y sin animus molestandi, me parcece una imprudencia el modificar a ojo un circuito eléctrico nada convencional (lo del dynastart se llamaba "dinamotor" y lo usaban algunos motocultores raros hace unos 40 años) sin tener ni idea ni de la instalación ni de electricidad. Electrocutarte a 12 Volt, ni de coña, tranquilo; pero un cortocircuito a 12 Volt puede suponer que se caliente un cable, que arda el aislante, que se propague al barco y que te quedes sin él (si el fuego lo has iniciado tú por imprudencia, a ver qué le explicas al seguro).
Las únicas soluciones razonables son:
a) Haz marcha atrás hasta el último momento en que todo funcionaba usando materiares de repuesto originales.
b) Llama a un (buen) profesional y que te lo arregle.
Saludos. _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
CapitanBligh Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 17/09/05 11:39 Asunto: : Ayuda con la electricidad |
|
|
Bueno, voy a puntualizar que lo que se ha hecho no lo hice yo (que no tengo n.p.i. como ya he dicho), sino un amigo que entiende mucho de motores y mecánica, y suficiente de electricidad de automoción como para detectar la avería a la primera, arrancar el motor puenteando, etc. Pero mientras averiguan si existe el regulador de carga dinamo orifginal, encontramos el Femsa y lo probamos. Evidentemente, dada la situación sigo buscando el original (ya me han adelantado en un distribuidor de Volvo-Penta que si existe me cascarán 160 euros como mínimo, mientras el Femsa costaba 50).
En cuanto al dynastart, era muy común en aquellos años (1974), Se usaba tanto para arrancar como para cargar baterías, y la verdad es que hasta ahora funciona muy bien. El problema creemos que ha estado en que la llave de contacto se quedó "cogida" en posición arranque, por lo que es lo primero que se va a cambiar. Mi amigo lo que me recomienda es que cambie todo el cableado y cuadro eléctrico.
No me enrrollo más. Gracias por vuestras opiniones y una ronda para todos  _________________ Bligh realizó una de las mayores proezas marítimas conocidas: en su bote de 8 m. y 18 tripulantes, llegó en 42 días hasta Timor (Indonesia), a casi 3.500 mn. |
|
Volver arriba |
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 17/09/05 12:13 Asunto: : Ayuda con la electricidad |
|
|
he oido de motores volvo antiguos que al final han optado por sustituir el dinastar por un motor de arranque convencional y un alternador. |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|