|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 31/08/05 20:12 Asunto: CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
.............
Pues .......... eso ... ... me atraen enormemente los clásicos ... ........... de fibra ... ... "sloop y cutter"...
Mi "plán de navegación", acorde con mis "primaveras", es ... ... tranquilo, disfrutando del mar, con los amigos, viendo las regatas desde fuera del "campo", costeando, fondeando allá donde pueda/quiera, con buena habitabilidad, navegación "segura", ceñida ... "la precisa", sin "alardes" de velocista, .......... ....... "me se entiende ?" ...
Consejos .............. ........... "enga !!!" ... ... incluso "brokers" ......... .........
Pero ........... sobre todo ......... ......... INCONVENIENTES........ que "los piropos" yá los pongo yo .........
Mesoneroooooooooooooooo ............. ......... abre la Cantina ...
... por anticipado ... _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 31/08/05 20:37 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Endurance 35, Belliure ....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |

|
Publicado: 31/08/05 20:44 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Cofrade .......... "chapeau" .......... pero ......... cuéntame más ...
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 31/08/05 20:48 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
El principal problema es que tienen sus años. No se puede generalizar. Por ejemplo en caso de elegir un Endurance 35 de Belliure (que maravilla de barco tienes eolo) no puedes decir que todos esos modelos valen XXXX.
Depende de muchísimas cosas y por tanto su elección y valoración precisa de un "ojo más experto" que de un modelo más nuevo y moderno.
Por generalizar te diré también que el principal inconveniente comparativamente a uno de misma eslora más moderno suele ser su habitabilidad.
Hay más apreciaciones pero ya dependen de que nos concretes más que tipo de barco quieres o te gusta .
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/08/05 20:55 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
de lo que habla Rom: habitabilidad en el Enduras de Belliure: muy buena, la distribución me parece perfecta para 4-5 personas..
claramente no todos los 35 son iguales, depende del año, el mio es del 80, hay fotos en mi pagina web del interior...
si me dicen que es pesado...eso si..pesadisimo..no se mueve..es 10 tn...
ciñe? solo despues de 20-25º
al mal tiempo se comporta, a mi parecer, muy bien: en el Golfito del Leon viento 35 nuditos, mar gruesa: trinqueta-mayor-mesana y casi volaba..
claro 25 años son muchos... peró si el barco es bién cuidado no los demustra... _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |

|
Publicado: 31/08/05 21:00 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
¿ Mesana ? ......... ... yo sólo me conformo con Sloop ... un palo ...
Contadme .............
_________
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/08/05 21:04 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
el endurance, compadre,como decimos por aqui por cai, vale mucha manteca,incluso con los años que tenga,mucha morterá, vamos, no con eso te quito las ganas, desconozco tu potencial economico y ya sin quererlo sabes el mio, mas tieso, que una muerguera...  |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 31/08/05 21:08 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Tu 35 no sé si es especial, pero generalmente el Endurance tiene una distribución interior de lo más atípica y estoy muy intrigado de ver uno de verdad.
Los he visto en fotos y me da que el piso de "más abajo" debe de ser un poco claustrofóbico ¿no?.
En cambio el deck salón con tanta luz ha de ser una gozada.
La bañera si es ketch también la veo como muy pequeña. Qyuizás sólo sean apreciaciones mías. Ya te digo que me encantaría probar uno.
Tienes un barco que me encanta, con una estampa que roba el corazón, pero no sé si sería "mi barco" y menos con lo que piden por ellos si están un poco bien conservados.
Yo me refiero a que por lo general no se puede comparar la habitabilidad de un 38 pies (sloop) de los años 70-80, con un 38 (incluso de mucha menor eslora) de los 90.
El tema de cómo navegan todavía depende más de que modelos estemos comparando más que de que años fueron construidos y del plan de navegación que desees llevar con él.
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/08/05 21:11 Asunto: Re: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
| rom escribió: | Tu 35 no sé si es especial, pero generalmente el Endurance tiene una distribución interior de lo más atípica y estoy muy intrigado de ver uno de verdad.
Los he visto en fotos y me da que el piso de "más abajo" debe de ser un poco claustrofóbico ¿no?.
En cambio el deck salón con tanta luz ha de ser una gozada.
La bañera si es ketch también la veo como muy pequeña. Qyuizás sólo sean apreciaciones mías. Ya te digo que me encantaría probar uno.
Tienes un barco que me encanta, con una estampa que roba el corazón, pero no sé si sería "mi barco" y menos con lo que piden por ellos si están un poco bien conservados.
Yo me refiero a que por lo general no se puede comparar la habitabilidad de un 38 pies (sloop) de los años 70-80, con un 38 (incluso de mucha menor eslora) de los 90.
El tema de cómo navegan todavía depende más de que modelos estemos comparando más que de que años fueron construidos y del plan de navegación que desees llevar con él.
 |
estoy de acuerdo contigo Rom,
claro un 38 pies es más grande de un 35...peró la distribución me parece claustrofóbica: no tiene sentido: repito es mi opinion personal
en la bañera caben tranquilamente 5 personas (normales) comiendo, cervezando o navegando.....
lo de la luz es expectacular
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 31/08/05 21:58 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
¿No hay Macgregor de 35 pies?
por que encuentres tu barco. _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 01/09/05 01:50 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Amigo Al.
Claro que la habitabilidad es menor, por supuesto. La razón fundamental es que el diseño estaba orientado a navegación de altura (bluewater).
¿Qué quiere decir esto?, que los cascos tenían poca manga, para mantener valores de estabilidad positiva con las fortísimas escoradas que pueden darse en determinadas condiciones de mar y viento, que el francobordo era contenido, lo que disminuye el abatimiento, la tensión sobre el ancla en fondeos poco confortables y mantiene bajo el centro de gravedad, que la proa era lanzada, para amortiguar el efecto del paso de la mar disminuyendo el cansancio en la tripu, que el desplazamiento era alto, por el mismo motivo, lo cual hacía el barco lento en ventolinas, pero con viento fresco iba en su salsa. Que la bañera era muy protectora de los tripulantes y era profunda, lo cual dificultaba la ubicaciòn de un camarote a popa. Que el espacio interior era menor, pero los golpes que uno se propiaba con el movimiento del barco en alta mar eran menos frecuentes y posiblemente menos graves.
Pero qué es lo que sucede, que antes se valoraba todo esto, ahora se mira el tamaño del salón, el número de camarotes y en algunos casos el rating. Resultado: Barcos de mangas y francobordo desproporcionados, sin desplazamiento, con orzas ridículas en algunos casos, que mejor ni pensar en moverlos de determinadas zonas de navegación y que, o no les puedes poner el trapo necesario porque irían arrastrando la cruceta por el agua, o necesitas 600 kilos de amigos en la banda para aguantar una ceñida con 20 nudos. Como muy bien decía el Gran Jefe Rainface (a quien por cierto hace tiempo que no leo), tienen un rating de coj***s, pero nada más.
Amigo Al, compartimos el "enamoramiento" por los clásicos, porque fueron barcos concebidos para ser navegados y no como dormitorios (y porque, que leches, son los más elegantes con diferencia a mi juicio).
Todo esto tiene obviamente inconvenientes, como cualquier barco de edad. Y esos inconvenientes serán inversamente proporcionales al cuidado e interés que los armadores propietarios hayan puesto en su mantenimiento y puesta al día a lo largo de los años. Luego el estado del barco y la edad pueden ser cosas muy distintas. Incluso dentro de los clásicos, puedes encontrar modelos en madera o en fibra. Yo personalmente me decantaría por la fibra, pues la madera entiendo que requiere un aporte más continuado de atenciones y precauciones, sin negar que la madera tiene algo especial que se percibe en el navegar del barco. Y no hablo de costes de mantenimiento, hablo de cuidados por parte del armador: tiempo.
El aparejo en cúter (que no he probado aún para ser sincero), parece ser el más recomendable para negociar el mal tiempo en la mar. Algo que tarde o temprano vas a tener que hacer muy a tu pesar.
La instalación eléctrica y de servicios que encontrarás será normalmente deficiente (comparando con las instalaciones y servicios que ahora incorporan casi todos los modelos de serie), si es que existe, y probablemente precise replantearse y/o sanearse.
Los cascos de PRFV, son mucho más robustos que los actuales. Pienso que en parte esto se debe a que cuando se cambió de materiales en la construcción, el hecho de cambiar "madera por plástico" para hacer frente a la Mar, sin tener muy desarrollada toda la tecnología que hoy disfrutamos en plásticos, hizo que se sobredimensionaran de cara a soportar el esfuerzo. Tampoco se sabía cuánto duraría un casco construido con este material. Ahora vamos teniéndolo más claro, lo que nos hace pensar, a veces erróneamente, que tenemos "amplios márgenes" para quitar y poner sin afectar a la seguridad.
La maniobra suele estar ubicada en los palos, los elementos de acastillaje que hoy son comunes, no estaban tan a la orden del día. Stoppers, reenvíos, winches autocazantes de dos velocidades... esto simplemente puedes olvidarte de ello (al menos a priori). La maniobra debería ser bien estudiada con vistas a permitir una navegación con tripulación escasa.
Puedes encontrarte con palos que se triman con burdas y no con backstay, esto es una incomodidad adicional y hace que cada virada tenga un trabajo extra (tensar y destensar la burda correspondiente).
Los palos de madera pesan el doble (o más) que un palo de aluminio moderno. Esto tiene el severo inconveniente de que afecta a la estabilidad, y que tienes que cuidar una pieza de madera muy alta (subo, bajo, subo de nuevo, bajo otra vez)... pero aun así, si está en buen estado no merece la pena cambiarlo. A la hora de equipar electrónica, luces, etc... pues es otra historia. Aunque ahora con wireless...esto se simplifica al menos para algunos elementos.
La bañera será más pequeña, y menos fresca en verano, pero cuidará mejor de los que allí viajen cuando las cosas se tuerzan.
Probablemente no tengas más que una conejera tras la mesa de cartas y un camarote a proa para dormir, el motor meterá un ruido de mil demonios (razón de más para apagarlo rápido y sacar el trapo), y el cuarto de baño se parezca un poco al de la guarida de los hermanos Dalton (los de Lucky Luke). Pero todo ello rezuma millas de Mar, hasta la lámpara de queroseno del salón.
Tómate tu tiempo, busca (pregúntale a Mónica de Infoser Nautic, que te informará extensamente -mejor dicho, te apabullará con datos, pelos y señales-) y tómatelo con calma. Seguro que encuentras lo que buscas.
Un Saludo.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 01/09/05 02:13 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Sólo aplaudir la disertación de Roger, únicamente Mónica podría superarla.
Cuando sea mayor espero poder requerir Mónica como profesional, hasta ahora sólo le doy la lata para aprender de ella. Si tienes interés en los clásicos, especialmente de madera, dirígete a ella, no te arrepentirás.
Su web: www.infosernautic.com
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 01/09/05 12:17 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Pues por tratar de aportar algo yo te diría que hay dos tipos de barco estilo "clásico":
- Barcos nuevos pero con estilo clasico, tipo HR, Najad, y de muchos mas constructores ingleses, holandeses, etc., que generalmente responden a los criterios de diseño y navegación que normalmente entendemos por clásicos, y que también normalmente valen un pastón.
- Barcos de cierta edad, que responden a los mismos criterios mas o menos porque eran los de la época. Digamos hace 20 ó 30 o incluso mas años. Y que son mas asequibles precisamente por los años que acarrean.
Luego está los de época, de madera, etc, pero eso ya es otra historia.
Si te puedes permitir los primeros: enhorabuena!
De los otros, y por poner pegas, que es lo que pides, yo te diría que independientemente de las características de cada modelo en cuanto a configuración, distribución, habitabilidad, etc, te prepares para una lista de tareas pendientes interminable.
No quiere decir que no está navegable, pero precisamente por su edad siempre hay mas cosas que se rompen que en un barco mas nuevo. Poleas, cabos, cables, herrajes, etc, etc.
Si en un barco siempre hay algo que hacer, en uno de 20 ó 30 años, échale el doble. Lo que se rompe por uso, lo que se rompe por viejo, lo que hay que cambiar antes de que se rompa, lo que hay que cambiar porque ya le toca, lo que se rompe y no hay recambio...
Por no hablar de posibles mejoras que se te ocurran. Y recomponer reparaciones chapuceras que hizo un dueño anterior.
Si te gusta el brico-barco, y disfrutas con ello, pues es tu barco. Si te dan alergia los destornilladores o lo quieres tener todo siempre 100% perfecto, mejor olvídate.
Eso por poner pegas.
De las "ventajas" ni te cuento. Yo tengo un barquito de 33 años y me da muchas satisfacciones.
Pero no soy el típico purista, si alguien quiere se lo cambio a pelo por un X o Grand Soliel de los modernos! |
|
|
 |

|
Publicado: 01/09/05 13:28 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Cofrades ... dá gusto ...
Por ir por partes (no recuerdo que exista "post" sobre lo que expongo a continuación) ... me gustaría un "comparativo" sobre mantenimiento madera/fibra.
Hipótesis: Por ejemplo, dos 34 ´, ambos (fibra y madera) con 25 años, en "aceptable/buen estado", con mantenimientos periódicos para su buena conservación, etc. ... y "puesta a punto general" hace un año.
Ciñéndonos EXCLUSIVAMENTE a lo que se refiere a CASCO Y CUBIERTA, en los próximos cinco años, cuales serían las "labores" que habría que hacer (en varadero/seco) en ambos casos, con las "incidencias" habituales del "paso del tiempo", ... para conseguir que sigan estando en "perfecto estado de revista" ...
En que % , en coste, se podrían diferenciar ...
Igual se me escapa algún "detalle" para que tal comparación sea posible y no caiga en el absurdo ... pero para eso estáis vosotros ...
_________
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 01/09/05 15:49 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Por completar las explicaciones que te han dado sobre el Endurance 35, te cuento que yo navegué en uno durante la travesía a cabo de hornos.
Puedes ver el relato y fotografías aquí: http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1523
Te doy mis impresiones, que también puedes ver repartidas por el relato:
Seguridad/Maniobra: Lo mejor, mucha sensación de seguridad. Bañera muy protegida. Fibra ultra-gruesa. Comportamiento excelente. Estable. Pesado. Maniobra en puerto algo delicada (sin hélice de proa).
Rendimiento: Necesitaba vientos frescos para moverse. En ese entorno no, eso no era un problema, pero si lo quieres sólo para costear por nuestro med... puede que le falte alegría y le sobre desplazamiento. Ceñía muy estable y con escora moderada, aunque solo conseguía acercarse a unos 60º del viento –quilla corrida-.
Habitabilidad: El “primer piso”, que contenía la mesa-comedor tenia mucha luz y se vivía perfectamente en él. A proa se había sustituido el camarote por literas. Efectivamente, la zona era más oscura y menos ventilada. En caso de un solo camarote (de auténtico lujo) eso puede mejorar mucho. Detrás de la mesa de cartas, solo una conejera.
En mi opinión, un barco perfecto para largarte a dar vueltas por el mundo. Quizás demasiado pesado para un programa de costeo y vela.
Recordarte que en este caso, la configuración vélica se había modificado de ketch inicial a cutter, sustituyendo y retrasando el palo, y eliminando, obviamente, el mesana.
Finalmente decirte que creo que en mi puerto base había uno en venta antes del verano... (siguen costando bastante dinerillo...)... si quieres investigo...
magicus _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 01/09/05 19:06 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Un amigo que tiene un barco de madera de 1920 me dijo que el barco era barato de mantener, siempre y cuando vivas sólo para él. Lo cual es su caso.
Los materiales para el barco de madera son relativamente baratos. Carece de muchos herrajes, los que hay son sencillitos y muchos de ellos de madera.... en fín. Ese barco está hecho para que lo mantenga su dueño con cosas de principios de siglo 20: nada que no haya en cualquier ferretería, más o menos. Lógicamente, está pensado para soportar esfuerzos relativamente flojos: velas de lona (el dacrón es más ligero y soporta unos estirones mayores, según creo) y lo mismo pasa con la jarcia, pensada para cabos de cañamo, relativamente estirables y poco resistentes.
.
Pero da un chollo del carajo. Si no puedes o quieres hacerlo tú, prepárate a pagar horas.
Los criterios de habitabilidad son los que se puede esperar en un barco de mercancias de 1920. No hay mucho sitio para el lujo. _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 01/09/05 19:17 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Más a la "piratería" ...
Cofrade Magicus ... igual te enteras "como está el patio" y ... ... nos dices "como se llama" (€) ... pero por lo que anticipas ... ... prohibitivo ...
He vuelto a disfrutar con vuestro relato ... ... recordaba muchas de las fotos ...
¿ Alguien que me cuente sobre "la comparativa" ... ? ...
_________
|
|
 |

|
Publicado: 03/09/05 16:56 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Uppppppppppppppppppppppp
_________
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 03/09/05 19:22 Asunto: Re: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
| willy_coyote escribió: | Un amigo que tiene un barco de madera de 1920 me dijo que el barco era barato de mantener, siempre y cuando vivas sólo para él. Lo cual es su caso.
Los materiales para el barco de madera son relativamente baratos. Carece de muchos herrajes, los que hay son sencillitos y muchos de ellos de madera.... en fín. Ese barco está hecho para que lo mantenga su dueño con cosas de principios de siglo 20: nada que no haya en cualquier ferretería, más o menos. Lógicamente, está pensado para soportar esfuerzos relativamente flojos: velas de lona (el dacrón es más ligero y soporta unos estirones mayores, según creo) y lo mismo pasa con la jarcia, pensada para cabos de cañamo, relativamente estirables y poco resistentes.
.
Pero da un chollo del carajo. Si no puedes o quieres hacerlo tú, prepárate a pagar horas.
Los criterios de habitabilidad son los que se puede esperar en un barco de mercancias de 1920. No hay mucho sitio para el lujo. |
Bueno, yo creo que esto es cada vez más raro y que muchos de los barcos de madera que navegan hoy día tienen aparejos modernos, bien porque cuando ha habido que reponer los originales se han utilizado los que había en el mercado en el momento, bien por comodidad de la maniobrao porque es un barco de madera de los años 60 o 70, en que se aparejaban como los barcos de la época.
Respecto a las velas, es raro que conserven las originales de lona y supongo que seran sustitidas por materiales actuales.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 03/09/05 19:34 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Efectivamente el Belliure es un barco un poco lento, pero como habitabilidad creo que todavia no ha salido ninguno.
Referente a lo que dice el cofrade Chifli los barcos antiguos asi como se van rompiendo las cosas, se las sustituye por cosas modernas que como esta cvlaro ya no las hay de su antiguedad.
Velas de dracon mezcladas con lana ya no se hacen,palos de madera son muy caros y para encontrar un maestro de AXA te puedes volver loco.
 |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
|
|
 |

|
Publicado: 03/09/05 20:25 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
_________
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 03/09/05 20:56 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
Hay otros barcos de menor eslora y más económicos,que están muy bien.Por ejemplo,se me ocurren,los pumas 29,los Tornado 31,los Arpege 31,los Siroccos,etc...hay mucho donde elegir.Suerte.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 04/09/05 01:50 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
chifle dijo:
| Cita: | | Respecto a las velas, es raro que conserven las originales de lona y supongo que seran sustitidas por materiales actuales. |
Si, claro. No eran de dacrón. No recuerdo el nombre del material, que me lo dijo. Los cabos tampoco son de cáñamo. Me refiero a que el aparejo de cangreja está pensado para materiales antiguos, y que los modernos van sobrados de resistencia.
Los elementos, de todos modos, sí son como los originales. Es decir: no hay winches ni nada de eso. No hay instalación eléctrica en la cabina, no utiliza electrónica para la navegación (aun que la lleva portátil) no hay equipo de viento, ni corredera ni zarandajas. Puso el barco como estaba. Ni más ni menos. Un tipo muy especial, créeme. _________________
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/09/05 11:39 Asunto: : CLÁSICOS ... INCONVENIENTES |
|
|
hay que decidir y eligir: navegar por el med., cualquier barco es bueno , o si piensas en cosas poquito más más...me parece que tienes que eligir entre pocos modelos: a parte el Belliure, el Najad, Hall.Russy, y unos más...
de toda manera el mejor consejo es probar los barcos que te gustan....
saludos desde una Italia nublada...
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|