Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Nuevas autoridades marítimas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
accit
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mar de la Tranquilidad

MensajePublicado: 02/08/05 00:53    Asunto: Nuevas autoridades marítimas Responder citando

El sábado pasado fui testigo (mas bien sufridor) de la actuación de una nueva “autoridad” marítima, cuando al intentar fondear en la cala de “la casa del metge” , en la Bahía de Altea , apareció sorpresivamente una barca matriculada en la lista 6ª (para explotación con fines lucrativos) y de nombre, escrito bien grande en las amuras “POLICIA LOCAL”……….., donde dos individuos vestidos con un traje de neopreno marcapaquete (detalle importante como veréis mas tarde), me indican a voces que allí no puedo fondear ……………., ante mi cara de sorpresa y preguntas acerca de su autoridad, afirman que tienen la potestad de hacerlo, ………….pero tras un intento de llamada a la guardia civil del mar a través del 062, rebajan el tono , afirman rotundamente que estoy en un Parque Natural ( de sierra gelada) cosa que es incierta, y que en definitiva ….solo pueden informar a capitanía marítima de lo que les parezca fuera de lugar.la duda

Ante la duda me voy.

Hoy lunes me he acercado a Capitanía de Altea, a preguntar……………………, me han sugerido que eleve una queja a la Capitanía De Alicante (1º categoría), indicando los detalles del encuentro….., y se han interesado bastante por la forma de vestir, por lo visto deben ir en estas labores de vigilancia vestidos de igual forma que cuando detienen a los del “TOP manta”……………. Y olvidarse de la chulería.

También me han comunicado que este Parque natural esta aprobado, pero que será operativo cuando se publique el decreto correspondiente en el boletín de la autonomía……..,

Alguien ha tenido encuentros de estos en la tercera fase, como actuar ¿????? Temo que como las corporaciones locales tengan algo que decir en estos menesteres náuticos, apañaos vamos….

Saludos cordiales,
Accit
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 02/08/05 01:01    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Curiosa escena
El Parque Natural de Sierra Gelada se aprobo antes de ayer en la reunión del Gobierno Valenciano
Se trata de un parque maritimo terrestre
No ha salido todavia publicado en el DOGV ( Diari Oficial de la Generalitat Valenciana)
Por lo tanto a efectos legales es un parque meramente " espiritual"

Por las fechas en las que te ocurrio parece evidente que la aparición y la actuación de los " vigilantes de la playa" debio venir motivada por algo tan simple como la visita de un politico para la " inaguración " del parque y la correspondiente rueda de prensa
De hecho si buscas la prensa local del sabado veras que en efecto asi fue

Que quieres que te diga : resignación cristiana..o budista...o animista
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/08/05 01:02    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

en el boletin oficial de la autonomia tambien figurara el atuendo marino oficial de los legos/jurados/oficiales ejecutores nuevos o simplemente la
existencia de un parque nacional nuevo?nihao
accit
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 02/08/05 01:11    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Esa tambien la sufri, al llegar al club nautico de altea me llamo la atencion las barreras abiertas ¡¡¡¡¡¡, hoy no paga nadie pense, luego una mesa para celebrar algo con copas incluidas. luego una golondrina (Una golondrina de nombre benidorm I ) ocupando toda la gasolinera , un sabado a la diez de la mañana, y el resto de los mortales dando vueltas alrededor...........que se jodan pensarian , que se vayan al campomanes (eso hicimos, por lo menos yo).

Parafraseando a los luthiers , fundaron el parque natural en mitad de un parque natural y cortaron las cintas correspondientes antes de tiempo, el tal blasco y alcaldes de altea , lasfas y benidorm.

Hoy oigo unas declaraciones del alcalde accidental de benidorm, y viene a decir el tio que con esto se lava la cara de benidorm ,que la gente asocia unicamente al cemento...........

Como cosa positiva, el sabado por lo menos dejaron de vaciar directamente los emisarios al mar junto a la serra gelada y la mitjana
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/08/05 01:17    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Que no es un Parque Nacional que es un Parque Natural como el del Cabo SanAntonio o el del peñon de Ifach o el de las islas Columbretes

La diferencia es entre otras cosas ( envergadura del paraje, no comparemos con ordesa o con Conejera ) es que tiene competencias exclusivas la autonomia
En Denia, Cabo San Antonio, esta prohibido fondear pero hay boyas
Esta prohibido pescar
Pero se tolera la pesca deportiva
Y estan prohibidas un monton de cosas mas
pero jamas he visto apatrullar la zona a nadie
Ni civiles
Ni nacionales
ni locales
ni autonomicos
ni CSI
na de na

Bueno estas cosas suelen funcionar asi
se declara
Se monta un aula de la naturaleza como por ejemplo la del Peñon de Ifach que sirve para dar conferencias, ilustrar sobre la fauna y flora del parque y algunas otras cosas que el espiritu de la Taberna me impiden contar
Habitualmente el nivel de protección de estos parajes es muy irregular
te puedes encontrar un nivel muy muy alto en Columbretes y un nivel bastante bajo en Denia

Es curioso esto del medio ambiente
El otro dia ojee el informe de impacto ambientas de la ampliación de Marina Grenwich: bueno pues tendran que trasladar unas cuantas hectares de pradera de poesidonia
No me pregunteis como porque me da la risa
Viene esto a cuento de que no deja de resultar paradojico que aqui al colega no le dejen fondear y al lado se planteen " trasladar praderas de poseidonia"
Yo es que de verdad ya no se si no entiendo nada o entiendo demasiado
accit
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 03/08/05 17:41    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Hoy he registrado la queja en la capitania, que por lo visto no era la primera......................, a todos los que intenteis fondear en las boyas "ecologicas" de la Isla de benidorm, mitjana,faro del albir o cala de la mina, cuidado con los "gundunares" locales..... si estan paseando a sus amigas con bastabte desagradables.

Saludos

Accit
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 03/08/05 18:10    Asunto: Re: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

accit escribió:
Hoy he registrado la queja en la capitania, que por lo visto no era la primera......................, a todos los que intenteis fondear en las boyas "ecologicas" de la Isla de benidorm, mitjana,faro del albir o cala de la mina, cuidado con los "gundunares" locales..... si estan paseando a sus amigas con bastabte desagradables.

Saludos

Accit

No se No se No se No se
No entiendo.....
No se No se No se No se
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/08/05 18:12    Asunto: Re: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

accit escribió:

Saludos

Accit

¿ Que son gundunares" local ?
Oye lo de las boyas ecologicas lo he leido ..pero llegas y te amarras sin ms ?
¿ son seguras para pasar la noche?
Contestame porfa que me interesa mucho
Gracias anticipadas y bla bla
accit
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 03/08/05 21:48    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Las boyas "ecologicas" estan señaladas para un maximo de embarcaciones de 15 metros ( las de la cala de la mina-faro del albir), las otras estan situadas en sitios de buceo, mitjana y serra helada.

En las de la isla de Benidorm , hes visto amarrar embarcaciones de mas de 15 metros(las mas alejadas), a mediodia llamas por radio (creo que canal 4) y reservas sitio en el restaurant de la isla, pasa a recogerte el "submarino amarillo" que pasea a la gente alrededor.

Para amarrarte a ellas se organizan autenticas carreras........., son libres del tó, incluso creo que estan en las rutas de charter.

Pasar la noche???, en la cala de la mina hay un velero escandinavo que lleva el tio 15 dias .........

(aclaracion de calé, Picoletos o picos= van de verde, a pie, y en parejas..... sin estan motorizados se les llama gundunaaaaaares, arrastrando la a)

Saludos

Accit
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 04/08/05 01:43    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Yo un dia de estos me veo en la trena por haber mandao a tpc a un individuo que dice ser Pulisia de los Mososdescuadra,la erchaincha,los picoletosgalegos o similares y cada cual disfrasao de una cosa.
La verdad es que con tanta diversida de autoridades tengo la picha hecha un lío.
No se No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 04/08/05 02:00    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Y el traje de neopreno?
Para vigilar a los buzos que cogen corales ilegalmente ?
O para bucear ellos a horas muertas?

Madre mía,cuanto tiburón......
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
accit
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 04/08/05 16:40    Asunto: Re: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

[quote="konz"]Yo un dia de estos me veo en la trena por haber mandao a tpc a un individuo que dice ser Pulisia de los Mososdescuadra,la erchaincha,los picoletosgalegos o similares y cada cual disfrasao de una cosa.
La verdad es que con tanta diversida de autoridades tengo la picha hecha un lío.
No se No se[/quote]

En las costas de Alicante te puedo citar, siempre policia local.

Uno en moto acuatica (probetico) que vigila las boyas junto en la cala junto al puerto de Moraira, por si alguna embaracion, se mete un metro pa dentro en su borneo, ya esta llamandote la atencion.

En las playas de Calpe idem, en zodiac , Peñon paca, peñon palla.

Y mis "amigos" del albir ,acercandose a medio metro pa "goler" dentro y hacerse notar.

Reitero lo que dijeron en capitania, deben llevar el mismo uniforme que en sus labores habituales en tierra , en el mar son "vigilar la velocidad de los patines a pedales, y comprobar que los niños hacen la digestion antes de bañarse".

saludos

Accit
accit
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/09/05 13:59    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Hoy he recibido respuesta a mi queja sobre la actuación de la policía local de L'Alfas del Pi (Alicante) que me impidio fondear en una cala, ante la Capitanía Marítima de Alicante.

Ante todo agradezco al Capitán Marítimo (D. JoseDomingo López Zamoul) las aclaraciones relativas al caso.

Hago un resumen si alguien necesita el escrito completo procurare “escanearlo”.

Asunto: Competencias de las policias locales en el ámbito marítimo.
1 Antecedentes:

La concurrencia de las distintas actividades tanto lúdicas como profesionales a desarrollar ………………………………..

La armonización de todos intereses……………………………………………….. A ello contribuyen eficazmente las Policías Locales.

Sin embargo en los últimos tiempos, se vienen sucediendo las quejas de usuarios que están siendo abordados por policías locales en fondeaderos y en la franja costera (incluso hasta 2’ de la costa), solicitándoles documentación, certificados, equipos de seguridad, títulos etc.Competencias que obviamente están fuera de las municipales y por tanto de su policía, que por otro lado, no tiene ni el mandato ni la cualificacion necesaria para estos controles. En consecuencia conviene aclarar las competencias de la policía Local en las Playas.

2 Normativa aplicable
a) Orden de 31 de julio 1972 (Presidencia), Normas para la seguridad humana en lugares de baño.
b)
.
.
.
h) orden de 7 de abril de 2000 sobre manejo de embarcaciones neumáticas o semirigidas por el personal del servicio Marítimo de la Guardia Civil.
i) ………………Plan de Ordenación………………Sierra Gelada
j) ……………..

2 Competencias

Resumen/opinión mía para no aburrir, cualquiera que observe una infracción la puede denunciar ante el órgano correspondiente como hace la policía local/nacional/autonómica incluso nosotros.

La policía local es equiparable a cualquier agente de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, en las playas y lugares de baño. (Este párrafo incluso la negrita esta copiada del escrito del Capitán Marítimo)

3 Conclusiones. (Completas)

De la normativa mencionada con anterioridad, se deduce que tanto en la zona marítimo-terrestre (zona terrestre de baño) como en las aguas y lugares públicos de baño, los agentes de la policía Local, tienen total atribución para denunciar a aquellos infractores que transgredan la legislación en vigor, con la diferencia de que según el lugar donde se cometa la infracción, serán unas autorizadas u otras las encargadas de iniciar, instruir y resolver el procedimiento administrativo, correspondiendo al Capitán Marítimo dichas funciones, cuando la infracción sea cometida por cualquier embarcación o artefacto flotante en el mar , tanto en materia de seguridad de los bañistas, como de contaminación de las aguas o por incumplimiento de las normas de regulación del trafico marítimo.

No obstante, no se encuentran comprendidas en estas funciones de la policía Local la comprobación de las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones, de las titulaciones o cualquier otra actividad marítima o pesquera que se desarrolle fuera de las zonas de bañistas, cuya vigilancia queda atribuida al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Por decreto 129/2005, de 19 de julio se declara parque natural de Serra Gelada y su entorno litoral.

Con independencia de a quien corresponda la vigilancia de este parque, la prohibición de fondear esta regulada por el articulo 105 1.a) de decreto 58/2005
Firmado: El Capitan Maritimo.

Enfin de todo esto saco la conclusion de que fui victima de la chuleria de quien no tiene mas atribuciones ya sea por formacion o por sus pocas luces, que vigilar que las sombrillas en las playas esten bien clavadas o que la gente utiliza las cremas con un adecuado factor solar de protección, que por fuera de las boyas no son nadie.

Condios.

accit
grumete_gorrón
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: mi imaginación y allá donde me inviten

MensajePublicado: 20/09/05 14:14    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

No se os olvide nunca cuando ocurran estas cosas, pedirles su número de identificación ofial, número de carne profesional o lo que fuere (es su obligación). Si se niegan tomad nota de algun dato (matrícula de la embarcación en ese caso).
Es un método para después formular escrito de protesta (en este caso al Concejal de Seguridad del Ayto respectivo ) o de una denuncia si os han amenazado, insultado o cualquier otra conducta que sea ilegal (según nuestro codigo penal, claro)

Es importante tener algún testigo, y nunca, NUNCA, insultar, gritar o similar, por muy nerviosos que estemos.

Si ellos gritan, que lo hagan, si insultan (no lo hacen) que lo hagan, nosotros educados, respetuosos, y así siempre saldremos ganando.

Cualquier duda o aclarción legal, os puedo ayudar.

Un saludo.
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 20/09/05 15:09    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Pues muchas gracias a Accit y al Capitán Marítimo de Alicante (de apellido Zamoul: ¿tendrá algo que ver con el autor de las interesantes "Páginas Náuticas"?: http://www.arrakis.es/~zamoul/pn.html).

No teníamos bastantes "reguladores" y autoridades varias de la mar (GC, aduanas, autoridades portuarias, DGMM....) para que también nos abordaran los municipales de Alfas del Pi (con perdón, pero con lo del "paquete" de los guripas se puede hacer un chiste fácil con ¡Alzar el pi..!). Me imagino al alcalde y a las demás autoridades civiles y religiosas (estas últimas, además, con lascivas miraditas) pasando revista a los "policías marítimos" de Alfas del Pi... Me parto Me parto Me parto

Lástima que la ley no me permita también, como bien dice el grumete gorrón, mandarlos a tomar por c... o echarlos por la borda a patadas.
Avomeri
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme, Baleares, etc.

MensajePublicado: 20/09/05 16:04    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Referente a este tema tengo la duda de que titulo nautico tenián.
¿Titulo profesional o titulo deportivo?
Suponiendo que tuvieran titulación.

Saludos y Brindis Brindis Borracho Borracho
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 20/09/05 17:48    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Me parto Me parto Si un titulo de co**,lo llevaban en el paquete Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo .Desgreciadamente seguro tienen titulacion,se la dan en unos cursos intensivos de 10m donde aprenden civismo,educacion,como comportarse en publico y oratoria basica para salir del paso y parecer humano Me parto Me parto Me parto
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 21/09/05 01:00    Asunto: : Nuevas autoridades marítimas Responder citando

Y el barco este de lista 6ª, esta en alquiler, y si es asi cuando lo alquilas, viene con las pegatas de la poli?, como iba a fardar.

Me parto Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas