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Opinais?
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serviola
Capitán Pirata
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 836
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 05/09/05 21:13    Asunto: Opinais? Responder citando

Os expongo una discusión sobre el Tema, se solictan opìniones.

Refresca el viento, las velas aplanadas, la barraescota va a sotavento y el bak a tope, pero el barco sigue emproandose.
Soy de la opinión de tomar un rizo. Un iliustre colega me decía el otro día q había q empezar enrrollando el foque y yo q no, q primero un rizo.

Si le damos un par de vuestas al enrrollador predemos capacidad de ceñida. Si rizamos la mayor el barco parece q se mantiene mejor Otra cosa sería si dispusieramos de un gran ropero y pudieramos cambiar la genova por un foque.

¿Q opinais?
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Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres.
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windi
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Registrado: 01 Sep 2005
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MensajePublicado: 05/09/05 21:17    Asunto: : Opinais? Responder citando

Pues va a ser verdad que se ha terminado la cerveza Llorica
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windi


Ya sólo sé que no sé nada
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Barzagoso
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 05/09/05 21:18    Asunto: : Opinais? Responder citando

¿Estás hablando de un fraccionado o un tope de palo ? Velero Velero Velero
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serviola
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 836
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 05/09/05 21:20    Asunto: : Opinais? Responder citando

Fraccionado
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Barzagoso
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 639
Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 05/09/05 21:23    Asunto: : Opinais? Responder citando

Pues mi opinión es que en un fraccionado tiene que empezar reduciendo las velas de proa hasta llegar a un genova 3. A partir de ahi hay que rizar la mayor. Patron Patron Patron
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serviola
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 836
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 05/09/05 21:26    Asunto: : Opinais? Responder citando

No tienes genova tres. Solo puedes reducir génova con el enrrollador, perdiendo tensión, embolsandose y levantándose el puño de escota
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binimella
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 05/09/05 21:28    Asunto: : Opinais? Responder citando

Yo antes de tomar el rizo (se supone que no sabemos si va a subir a mas) o sea que hemos empezado a salir de orzada, aguantaria amollando un poco escota mayor, y si es el caso orzando un poco mas para perder escora, punteando al máximo vaya.
Si la cosa dura y me quedan horas para acabar mi travesia, si que optaria por tomar un rizo, teniendo en cuenta que en mi barco llevo un genova pequeño en el enrollador y si lo recojo me quedo en na.
Pero si no llevara enrollador, iria cambiando de vela de proa,
pongamos que voy con un 3, pues lo cambio al genova 2 y luego al 3 si aun voy pasado tomo un rizo y si aun voy pasado tomo otro rizo y si aun.... apaga y vamonos, teniendo en cuenta que con el genova 3 he aguantado unos 45 nudos, lo siguiente si voy pasado ir arriando velas y empezar a buscar el tormentin y la mayor de capa, con mas de 45 pondria el tormentin, y dejaria los dos rizos, con mas iria improvisando.
Bueno esta es la secuencia de mi reduccion de trapo.
Salut
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LP706
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 05/09/05 22:57    Asunto: : Opinais? Responder citando

Hola a todos:

Aunque supongo que cada barco reacciona de forma distinta, en relación al aparejo, velas, trimado, etc, os cuento mi caso, aparejo fraccionado (vela de proa genova 110 y mayor a tope de medidas, las velas que trae de serie)

Cuando el carga la racha y no puedo controlar la orzada con el timon, largo la escota de la mayor, el barco se adriza y el timón vuelve a ser efectivo.

Si las orzadas son frecuentes, cojo el primer rizo, normalmente con este puedo controlar el barco, pero si aumenta la fuerza del viento, segundo rizo y alguna vuelta al enrrollador.

El problema suele ser el coger el rizo a tiempo, que es mas facil quitarlo que cogerlo cuando ya el viento se ha "pasao" y no llevas una tripu muy eficiente.

Saludos.
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cbarea
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Registrado: 24 Jun 2005
Mensajes: 57
Zona de Navegación: Algeciras

MensajePublicado: 05/09/05 23:23    Asunto: : Opinais? Responder citando

¡Mas vale que sobre un rizo a que falte un nudo!
Salud y buena Mar
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COLAMBRE
Pirata Pata Palo
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Registrado: 28 Nov 2004
Mensajes: 325
Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 05/09/05 23:30    Asunto: : Opinais? Responder citando

De un forero...

EL momento para coger un rizo es... en aquel que lo estás pensando !!!!!l
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El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas.
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Xatrak
Pirata Pata Palo
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Registrado: 07 Jun 2005
Mensajes: 229
Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus

MensajePublicado: 05/09/05 23:40    Asunto: : Opinais? Responder citando

CBAREA y COLAMBRE,

Estoy con vosotros, y razón de más si se navega en solitario. Hay que antisiparse Verde
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Rho_Bootis
Corsario
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Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 06/09/05 00:49    Asunto: : Opinais? Responder citando

Saludos

Pues es una cuestion de pura fisica. El barco es un movil que se desplaza sobre dos fluidos, el viento que actua sobre las velas y la obra viva que actua sobre el agua. Esta obra viva tiene dos apendices sobre los cuales pivota el barco.

En ceñida la orza actua como un pivote de rotacion sobre el cual actua el plano velico. Cuanta mas potencia reciba el barco de la cuaderna maestra hacia popa «vela mayor» mas ardiente sera, osea tendera a orzar.

Por lo tanto lo primero es abrir la mayor para que respire, con lo cual quitamos par de rotacion, si sigue orzando... 1 rizo a la mayor.

Esto es a grandes rasgos, hay muchos mas parametros, segun polares del barco, segun profundidad de apendices etc...

------------------------------------------------------------------------------------
- En calma de mar no creas, por sereno que lo veas

.
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/05 01:00    Asunto: Re: Opinais? Responder citando

serviola escribió:
Os expongo una discusión sobre el Tema, se solictan opìniones.

Refresca el viento, las velas aplanadas, la barraescota va a sotavento y el bak a tope, pero el barco sigue emproandose.
Soy de la opinión de tomar un rizo. Un iliustre colega me decía el otro día q había q empezar enrrollando el foque y yo q no, q primero un rizo.

Si le damos un par de vuestas al enrrollador predemos capacidad de ceñida. Si rizamos la mayor el barco parece q se mantiene mejor Otra cosa sería si dispusieramos de un gran ropero y pudieramos cambiar la genova por un foque.

¿Q opinais?

Tal y como planteas el tema, hechas ya las maniobras adecuadas, también creo que es mejor tomar un rizo, a menos que se trate de un barco con un génova desproporcionado respecto a la mayor, que no necesites ganar mucho barlovento, o que vayas muy corto de tripulación.

Como siempre, creo que no hay una receta única (menos mal!).

Un rizo libera la presión que te hace orzar, mantiene la misma posibilidad de ceñir y en barcos con aparejo fraccionado/mayor importante, equilibra el plano vélico.

Eso sí: acostumbra a ser más engorroso de tomar.
_________________
Buena proa!
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alvent
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Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 06/09/05 01:56    Asunto: : Opinais? Responder citando

Yo soy partidario de tomar el primer rizo, la vela de proa enrrollada a mi no me gusta casi nada y en muchos casos apenas soluciona el problema de escora ya que no se puede aplanar correctamente y siempre queda bolsa. (Al menos en mi caso)

Bon vent
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parrocha
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Registrado: 08 Jun 2005
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Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 06/09/05 08:14    Asunto: : Opinais? Responder citando

Talmente de acuerdo con vuestras mercedes Verde . El génova algo enrollado, por mucho que queramos, no trabaja como un foque más pequeño. Reducir mayor es lo único que te puede "quitar" esa orzada (si como ya dices antes has reducido el embolsamiento y abierto a tope plano vélico). Y como muchos habéis dicho. Mejor parsarse por pronto que no por tarde.
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En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
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Tony
Capitán Pirata
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Registrado: 13 Jul 2005
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Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 06/09/05 09:03    Asunto: : Opinais? Responder citando

Brindis Brindis
En caso de barcos con enrrollador lo mas efectivo es el rizo de mayor Sip Borracho Velero Velero Velero
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darty
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 06/09/05 09:47    Asunto: : Opinais? Responder citando

Partiendo de la base que estoy de acuerdo con lo que dicen sus excelencias, en mi barco la secuencia es la siguiente (aparejo a tope de palo por cierto, genova con enrollador 145). Aguanto con todo a tope hasta los 18 a 20 nudos, barraescota de la mayor todo a sotavento si es necesario. Enrollo hasta lo que sería un Foque 2. Todavía aguanta bien. Así puedo ir hasta los 25´aprox, punteando mucho por supuesto, y fino con el timón. Después ya voy al primer rizo. Si no tengo demasiadas ganas de sufrir. Cuando enrollo al mismo tiempo voy al rizo1. Esto es obviamente muy general y no tiene en cuenta estado de la mar, si el viento es racheado o estado de la tripu. En general si voy de crucero tranqui con piloto automático y demás, trimo para la racha.
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"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
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La Sirena
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Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 390
Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 06/09/05 10:15    Asunto: : Opinais? Responder citando

Saludos,buena duda teneis,pero siendo que solo 2 velas teneis,pues genoves enrrollado no es vela mas que una,deberiades reducir trapo en la mayor.y cuando eso pensais(reducir me refiero)debeis de hacerlo inmediato y en mayor medida de lo pensado,pues sabido es que eso denota marineria y mejor largar velas que cabos.Tabernero temple estas resecas gargantas con ron de la Jamaica,que dias ha que no venia y he conseguido creditos para abonar la cuenta pendiente(bendito banco que dejo al menos para las copas) Brindis .
Leido en MI CUNA EL MAR

La nave debe ser femenino pues em mas costoso su aparejo que su casco
.
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Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera.
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Roger Rabbit
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 06/09/05 10:25    Asunto: : Opinais? Responder citando

En mi opinión, esta maniobra, más que depender del tipo de vela (enrollable o no), depende de cómo esté configurado el aparejo.

La función esencial del trimado es, por una parte, maximizar la impulsión del barco y por otro, mantener un equilibrio vélico que permita un control en todo momento. Dependiendo de cómo sean las velas, la maniobra deberá ser una u otra.

En veleros con génova de gran solapamiento, es muy probable que la vela que genere más presión sea el propio génova cuando arrecia el viento, con lo que el barco se descompensa, tiende a arribar y tienes que reducir su superficie (enrollando o izando uno más pesado). Esto es más típico en barcos de hace unos años, en los que la mayor era más pequeña.

Los modelos más modernos tienen la tendencia a proponer génovas con menor solapamiento y mayores más potentes, con lo que lo más probable sea que tengamos que rizar para reducir la presión en la mayor y evitar orzadas o una fuerte tendencia a orzar.

Lo más importante es mantener el equilibrio vélico en el barco y la maniobra dependerá de hacia donde se desplace el centro vélico a medida que sube el viento, es ahí donde tendremos que reducir la presión.

Saludos.
Rog
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"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
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Rony
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Mensajes: 329
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MensajePublicado: 06/09/05 11:50    Asunto: : Opinais? Responder citando

Hola a todos:

Después de leer todas las respuestas se me plantea una duda: ¿Cuál es la diferencia que hay entre un aparejo fraccionado o a tope de palo a la hora de plantearse rizar primero la mayor o reducir vela de proa? Es decir, ¿si es fraccionado primero se riza y después se reduce vela de proa y en uno tope de palo al reves? ¿por qué razón?.

Muchas gracias y Brindis Brindis a mi cuenta.

RONY
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DracOne
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Registrado: 20 Dic 2004
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MensajePublicado: 06/09/05 12:22    Asunto: : Opinais? Responder citando

Amigos foreros: seais bienhallados tras la etapa estival.
Respecto a esta cuestión, como bien dice Atnem, no hay solución única. Dependería de varias cuestiones, una de ellas, la proporción entre la mayor y el génova. Si tienes un gran génova, quizá deberías enrollarla dos vueltas y probar. Realmente sí pierde algo, pero con mucho viento se nota poco. Siempre es más fácil enrollar que rizar mayor. Si la mayor es muy grande, habrá que empezar por ella.

En fín, son ideas...

DracOne
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Atnem
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/05 12:30    Asunto: Re: : Opinais? Responder citando

Rony escribió:
Hola a todos:

Después de leer todas las respuestas se me plantea una duda: ¿Cuál es la diferencia que hay entre un aparejo fraccionado o a tope de palo a la hora de plantearse rizar primero la mayor o reducir vela de proa? Es decir, ¿si es fraccionado primero se riza y después se reduce vela de proa y en uno tope de palo al reves? ¿por qué razón?.

Muchas gracias y Brindis Brindis a mi cuenta.

RONY

Me parece que Roger ya lo ha respuesto.

Además de la razón principal de mantener un equilibrio vélico, hay una “matemática”: en un barco aparejado a tope, correspondiente a un diseño IOR, nos podemos encontrar que el génova (150) representa el 65% del total de la superfície vélica. Sin embargo, en un diseño fraccionado más actual, puede suponer solo el 35%.

Está claro que al reducir una u otra vela en uno u otro tipo de aparejo, conseguimos un efecto drásticamente diferente en lo que representa la superfície vélica total. Como se trata en definitiva de eso, de reducir, está bastante claro por donde hemos de cortar por lo sano.

Esta consideración matemática complementa, que no excluye, todo lo anterior respecto a las ventajas de actuar de una u otra forma.
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Rony
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Registrado: 11 Abr 2005
Mensajes: 329
Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 06/09/05 12:34    Asunto: : Opinais? Responder citando

Entiendo entonces que la vela de proa de un aparejo a tope de palo siempre será de mayor tamaño (en circunstancias normales) que la de uno fraccionado y por lo tanto aportará un mayor % en el plano vélico total ¿no?.

Muchas gracias por la aclaración, Atnem.

Una rondita para todos.

RONY
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Atnem
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/05 12:51    Asunto: : Opinais? Responder citando

Siempre, siempre, no. Depende del aparejo y sobre todo, del génova que utilices (150% - 135% - 100%...).
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Rony
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Registrado: 11 Abr 2005
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Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 06/09/05 12:54    Asunto: : Opinais? Responder citando

Sí, tienes razón. Lo he entendido. Muchas gracias de nuevo.

RONY
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