|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 01/12/04 13:07 Asunto: Contra rígida versus trapa. |
|
|
Escrito por Pawnee, el 01/Jul/2004 19:32 GMT+1:
QUE VIENE LA CONTRA
A ver cofrades, que me recomendais contra rígida o la trapa de toda la vida. Los lazzy Jaks ya sujetan la botavara ¿no?
Una ronda de ron para todos
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito por NEPOMUCENO, el 01/Jul/2004 22:27 GMT+1:
RE: QUE VIENE LA CONTRA
Coñio, ¡que susto!, ya me veia con los nicaragüenses.
Contra rigida, of course.
Im Salutem
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito por Closeau, el 01/Jul/2004 22:51 GMT+1:
Los Lazy no deberías utilizarlos para sujetar la botavara, si acaso el amantillo cuando no llevas arriba la vela.
En mi opinión, la contra rígida, sin duda. Entre otras cosas, evita sustos si te olvidas de cazar el amantillo.
Escrito por LuisCapitan, el 01/Jul/2004 23:36 GMT+1:
Escrito originalmente por NEPOMUCENO
Coñio, ¡que susto!, ya me veia con los nicaragüenses.
Contra rigida, of course.
Im Salutem
Mu güeno Nepo.
Yo tambien contra rígida.
Un saludo y buena mar
Luis
Escrito por Camelot., el 01/Jul/2004 23:52 GMT+1:
Contra rigida¡¡¡¡ no hay color
Escrito por Pawnee, el 02/Jul/2004 08:35 GMT+1:
Bueno aquí hay unanimidad, pos será rígida......todo el día pagando, que me voy a la ruinarrrrr
Escrito por IRRINTZI, el 02/Jul/2004 08:47 GMT+1:
Podeis explicar porqué es mejor? Sólo conozco el uso de la trapa .
IRRINTZI
Escrito por LuisCapitan, el 02/Jul/2004 08:52 GMT+1:
Hay varias razones, pero una fundamental. Si tu por error o avería sueltas el amantillo, estando la mayor recogida, el botavarazo que se lleva el bímini o, en su defecto el paisano que ande por la bañera, es de armas tomar. Además de la averia que puedes producir en la botavara o el palo.
Un saludo y buena mar
Luis
Escrito por tujefe, el 02/Jul/2004 08:55 GMT+1:
Los Lazys suelen ir sujetos a las crucetas, asi que si sujetas la botavara con ellos puedes tener problemas.
Sin duda contra rigida porque al liberar la mordaza el piston se extiende y sujeta ( y la eleva algo ) la botavara , con lo que te puedes olvidar del amantillo.
Esto que parece una tonteria no lo es en la toma de rizos
Ademas al librarte del amantillo suelen ganar una mordaza
Escrito por IRRINTZI, el 02/Jul/2004 09:06 GMT+1:
Bien, esto lo tengo claro, pero a la hora de dar forma a la mayor no es más fácil de dar/quitar tensión a la trapa que a la contra rígida?
IRRINTZI
Escrito por tujefe, el 02/Jul/2004 09:09 GMT+1:
No,
Para dar tensión cazas y para liberarla te limitas a aflojar la mordaza
Logicamente con una rigida puedes dar bastante mas tensión
Escrito por -Auskalo-, el 02/Jul/2004 11:18 GMT+1:
A ver, vamos por partes, lo primero, sujetar la putavara con los lazzy jacks NO, los lazzy estan para que al arriar la mayor esta no se te desparrame y monte un cristo en la cubierta, ademas van holgados, es decir que si sujetases la botavara con los lazzys esta estaria caida.
En cuanto a la contra, el si se pone rigida o un aparejo dependera del tipo de barco, en las fotos que tu pusiste se veia un barco que puede servir para hacer regatas, con lo cual, si te vas a dedicar a ese menester nada de contra rigida.
Para el crucero la contra rigida tiene sus ventajas, ya te las han comentado, pero para regata yo creo que una contra normal y el amantillo te dan mas juego.
Saludos
Auskalo
Escrito por 2hulls, el 02/Jul/2004 11:28 GMT+1:
personalmente no me gusta en rigido,me quita la posibilidad del amantillo,de subir un poco la botavara para controlar la fuerza en la major.maniobrando solo a vela, el amantillo es como un embrague.corremos el peligro de olvidar viejas y utiles costumbres con toda la tecnologia nueva que facilita por un lado y por el otro nos priva.el unico que gana es el vendedor.systema KISS:keep it simple,stupid!!
Escrito por tujefe, el 02/Jul/2004 11:32 GMT+1:
Es que tambien se puede usar el amantillo con contra rigida
Escrito por Pawnee, el 02/Jul/2004 11:37 GMT+1:
Mi programa de navegación en principio es de crucero, no descarto alguna regata de club, pero es que soy un paquete. Aunque cuando aprenda os voy a pasar a todos
Tabernero.... barra libre que empieza la fiesta
Escrito por LuisCapitan, el 02/Jul/2004 11:39 GMT+1:
Pos mira que agusto va este:
Yo llevo amantillo y contra rígida y me va muy bien.
Escrito por 2hulls, el 02/Jul/2004 11:54 GMT+1:
prefiero la simplicidad,menos mecanismo-menos fallo y menos gasto.
Escrito por NEPOMUCENO, el 02/Jul/2004 11:59 GMT+1:
2hulls, tienes que explicarme lo de el amantillo, ya que cuando nos vimos no me quedo claro, ¿la mayor pierde eficacia con el amantillo cazado, o suelto?
Yo prefiero la rigida pero en mi barco tengo una contra de las de toda la vida.
Im Salutem
Escrito por 2hulls, el 02/Jul/2004 12:21 GMT+1:
para llegar a un cierto punto y sin pasarse ( boya o lo que sea..)te acercas con las velas cazadas (en ceñida claro).poco antes sueltas todas escotas y te acercas con la arrancada.es dificil acertar,te pasas o te quedas corto.si te quedas corto puedes cazar velas otra vez pero muchas veces te quedas demasiado en sotavento.ahora el metodo antiguo: con la mayor cazada y la botavara elevada,la vela trabaja a medias,segun su elevacion vas mas, o menos rapido.te acercas con uno o dos nuditos ,pocos metros antes sueltas escota y voila...con vela cangreja es pan de cada dia,solamenta alli trabajas con la percha,arriba de todo, toda potencia,si la sueltas un poco ,pues menos potencia .y al motor,que le den...
Escrito por sayonarababy, el 02/Jul/2004 12:30 GMT+1:
Yo creo que el boomstrut es lo mejor y lo más económico. Se trata de un amantillo rígido que se coloca como una contra rígida. Te aguanta la botavara y te permite trimarla mejor, sobre todo, le puedes dar la torsión que quieras con poco viento. http://www.bartonmarine.com/html/boom_strut.htm
Sayonara
Foro cortesia de _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
JLV Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid
|
Publicado: 01/12/04 16:25 Asunto: |
|
|
Pues yo estoy pensando en poner una contra rigida para evitar posibles accidentes al bajar la mayor.
Por cierto, ¿Alquien sabe en Madrid donde comprar tubos de aluminio y muelles a buen precio?... es para hacerme una, ya que me parecen bastante caras y me parece un mecanismo sencillo bastante facil de hacer.
Saludos y una ronda...  |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 01/12/04 20:48 Asunto: : Contra rígida versus trapa. |
|
|
en Coslada puedes encontrar una empresa que tiene todo lo que quieras y mas en aluminio, el nombre no me lo se de memoria pero llamame y quedamos y te llevo creo que se ir, si me acuerdo claro....
JUA jua .....
tenemos ganas de veros pronto por el club.
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|