| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Amarena Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 233 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 06/09/05 22:37 Asunto: Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Muy buenas, rrrrroonda para todos y a ver si me definís vuestras preferencias:
Considerando que la mayoría de pilotos automáticos actuales te permiten realizar viradas completas por avante, (en mi caso un Autohelm 2000 de caña pulsando simultáneamente el +/-1 y el +/-10), es mejor usar esta opción navegando en solitario o bien virar “a mano” y luego poner el piloto en el rumbo definitivo del siguiente bordo?
El inconveniente de la virada automática es que se tarda bastante en superar el ángulo muerto, las velas flamean haciendo resistencia y por lo tanto haciendo perder velocidad al barco. Como ventaja le veo que tienes tiempo suficiente para realizar bien la maniobra con las escotas e incluso el genova puedes cazarlo antes de que pase por fuera del pasamanos,
Con la virada manual en cambio pasamos más rapidamente al siguiente bordo, perdiendo poca inercia, aunque luego se tarda y cuesta mas cazar el genova. Además toca ir a proa a colocar la vela por dentro del pasamanos con el peligro que esto conlleva en solitario (si no se lleva arnés, lógicamente).
El domingo pasado regatee en solitario y probé ambas soluciones pero no me quedó muy claro con cual de las dos hacía la transición mas rapidamente.
Saludos a todos  |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 06/09/05 22:44 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Buenas noches;
Yo también navego en solitario, pero en mi caso el piloto me va de narices y hago las viradas con él.
Sin embargo mira si existe en tu piloto alguna opción de velocidad de virada. Aumentando un poco la velocidad, perderias menos inercia.
Buenas navegadas!!!
Por cierto, por donde navegas? yo en catalunya |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 06/09/05 22:45 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Yo acostumbro a realizar las viradas con el "automático". Efectivamente es un poco más lento pero como acostumbro a navegar sólo o con una tripulación muy joven e inexperta , el Autohelm 1000 se encarga del bordo y yo de las escotas .
También puedes virar con la "caña" entre las piernas pero luego tienes que ajustar el piloto con el nuevo rumbo  |
|
|
 |
Nirvana dos Pirata

Registrado: 23 May 2005 Mensajes: 158 Zona de Navegación: Vilanova
|
Publicado: 06/09/05 22:59 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
En las regatas que he realizado en solitrario, yo tambien utilizo el piloto automatico en las viradas y me va perfecto, habeces cuando hay poco viento le doy 10º suplementarios por si acaso y una vez cazado el genova y esta en su sitio se los vuelvo a quitar.
Unas rondas para todos los tabernarios pues hace bastante tiempo que no estoy con vosotros.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/09/05 23:50 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
En caso de gobierno con caña, no demasiado viento, génova no muy grande, creo que se consiguen mejores resultados a mano, sobre todo si puedes mantener la caña entre las piernas. Hace ya bastantes años tenía un barco con el que estaba acostumbrado a hacerlo así y fantástico.
Pero con rueda y génovas grandes (mi caso actual), es casi imperativo el piloto, ya que estás rato amollando y cazando escotas y pierdes facilmente el sentido de a dónde está metido el timón. Luego necesitas las dos manos para cazar el winche...: que se te acumula la faena, vamos.
P.D.: por ir haciendo la regata del domingo en solitario y encima probando cosas, no te salió mal, ¿eh?. Bravo!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 07/09/05 00:27 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
En mi opinión sin lugar a dudas con piloto automático, los dias que no instalo el piloto sujeto la caña a la via con un cabo elástico y para hacer la virada también va muy bien ya que la caña vuelve a la via en el momento que la sueltas y puedes dedicarte a pelear con la escota y el winche.
Bon vent |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/09/05 00:54 Asunto: Re: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
| alvent escribió: | En mi opinión sin lugar a dudas con piloto automático, los dias que no instalo el piloto sujeto la caña a la via con un cabo elástico y para hacer la virada también va muy bien ya que la caña vuelve a la via en el momento que la sueltas y puedes dedicarte a pelear con la escota y el winche.
Bon vent |
Eyyy. Me ha gustado eso. Lo probaré.
Salut |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 07/09/05 08:15 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Una duda....¿gasta mucha bateria el piloto?...la verdad es que yo a vela lo uso lo justo ante el temor de que me deje sin bateria para arrancar luego..sin embargo a motor como no tiene ademas mucho interes el patronear lo uso bastante....
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 07/09/05 08:32 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
¡¡ Buenos días !!
Yo, que a menudo salgo sola, siempre viro a mano (osease, a pierna). La verdad es que no me gusta el automático, bien porque es mucho más lento, bien porque siempre pienso en el gasto de batería. Claro que hablamos de un Furia 25, dónde tienes todo a mano y no es demasiado complicado realizar dos cosas a la vez....
Besos y felices bordos
Bitxa |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 07/09/05 08:40 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Con piloto. y con el mando a distancia .
Hay que decir, pero, que en el modo veleta, al menos con el Ray, si viras a partir de mas de 45º, el proximo bordo lo hace corto y tienes que estar atento a darle mas grados, por lo que me es mas practico pasar a modo sin veleta antes de virar.
No obstante con poco viento, me da tiempo de girar la rueda a mano, dejar acuartelar el genova para que gire mejor el barco y virar y trimar el genova a continuacion,
Finalmente vuelvo a poner el automatico _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 07/09/05 09:02 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Yo también lo hago de ambas formas. En mi caso desde el winch no alcanzo la caña, así que solo viro a mano cuando hay buenas condiciones de mar y viento. Cuando uso el piloto, un Autohelm 1000+, un poco corto para la eslora y desplazamiento del barco, es bastante lento y le ayudo dejando acuartelar el génova. De esta manera una vez que el viento pasa a la otra banda la virada se hace rápidamente. La única pega es que entonces a veces no te da tiempo para cazar del todo y hay que meter el faldón dentro del pasamanos a mano.
Buena idea lo de la goma, porque el problema no es la virada, sino mantenerlo a la via mientras acabas de cazar el génova. Lo probaré. |
|
|
 |
Amarena Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 233 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 07/09/05 09:39 Asunto: Re: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
| Atnem escribió: | | En caso de gobierno con caña, no demasiado viento, génova no muy grande, creo que se consiguen mejores resultados a mano, sobre todo si puedes mantener la caña entre las piernas. . |
.... agarrar la caña que sale entre las piernas....te aseguro que esa imagen vista desde otro barco y sobretodo si vas en solitario puede dar falsas apariencias de una dudosa practica onanista
XATRAC:
Navego desde el puerto de Mataró, cuna de muchos grandes e ilustres tabernarios
La verdad es que el piloto lo uso solamente en las viradas (durante o justo después) o bien para hacer algún reglaje de trimado. Durante la navegación prefiero notar la sensibilidad que me transmite el barco a través de la caña, pero lógicamente en recorridos cortos. |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 07/09/05 10:12 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Sólo un comentario.
CUIDADO !!! con las viradas si estais cerca de obstáculos, marcas, embarcaciones ...
Hace un año, cerca de La Borneira (Marca unas rocas enormes en la Ría de Vigo) viré por avante con el piloto como siempre, pero muy cortito de velocidad... y cuando levanté la cabeza de la escota... estaba en medio de las piedras, subido a la Borneira
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 07/09/05 10:30 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Estimado Gandul, cuando vi el título del post no sé por qué pensé en tí,
Ahora ya lo recuerdo,
Un saludo.
José "deigloria" (tocando madera)  _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 07/09/05 11:04 Asunto: : Virada en solitario: con o sin piloto?? |
|
|
Compañeiro Dei.
Canta maldade
Jose "Gandul"
P.D.: Tenemos plan para el sábado por la mañna ??? _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
|