Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Los tiempos adelantan.....

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 05/09/05 18:41    Asunto: Los tiempos adelantan..... Responder citando

El pasado invierno instalé el maxsea con cartografía cm93 y el ozi en un viejo portátil. Conecté el gps al portátil y estuve jugando con él algunos fines de semana. La verdad es que lo consideraba más un juguete que otra cosa... hasta este verano.

Salimos de Fornells en la costa norte de Menorca con la intención de ir a pasar la noche a Cala Algaiarens una diez millas más al este, salimos ya algo tarde, serían las 7:30 h. llevavamos unas cinco o seis millas cuando el viento empezó a refrescar, al poco rato vimos claro que en algaiarens no pasaríamos la noche ya que es una cala que está demasiado desprotegida de los vientos de componente norte. La decisión fué entonces cala Morell, algo más al este, pero totalmente protegida del NW.
En el momento de llegar frente a la Morell era ya noche oscura y el mar se había levantado bastante y se veían romper las olas de manera inquietante contra lo acantilados. La entrada no se veía por ningún lado, solo unos chalés sobre el acantilado nos decían que la cala tenía que estar por ahí, pero la orientación de la entrada hacía muy difícil ver por donde teníamos que pasar, estabamos bastante cansados y era ya tarde pero, estaba claro que sin ver la entrada no me iba a acercar.
Era un lástima estando tán cerca, tener que pegarse el tute de tres horas hasta Ciutadella, pero ya empezabamos a verlo como la única solución (almenos la más sensata).
Entonces se me encendió la bombilla... Ottia! el portátil, bajé como una flecha , lo puse en marcha, conecté el Gps, le cambié el Datum para ajustarlo al WGS84 de las cartas CM93 y arranqué el maxsea.
Dejé el portátil en el suelo del salón de manera que podía verse desde la caña.
Salí para afuera y todas nuestras dudas se desvanecieron, la pantalla no dejaba lugar a dudas de por donde pasar, la sensación de tranquilidad repentina fué total.
Por las pruebas echas cuando estaba en puerto, sabía que con el datum correcto en el GPS, la precisión del programa es de escasos metros (2 o 3 como mucho) así que nos fuimos para adentro y en escasos 5 minutos estabamos cenando.
Ya sé que no hay que fiarse de los datos de un plotter para navegar con poca visivilidad, pero si no sirve para navegar a ciegas, sí que es un invento excepcional para complementar situaciones de poca visivilidad, y sobretodo te dá la confianza necesaria para entrar con garantías.
Los que llevais un plotter fijo en el barco y lo utilizais siempre, lo teneis asumido como algo normal, pero yo, que como tecnología punta llevo un e-trex colgado de un cabito en una cornamusa y enchufado a la toma de mechero me sentía como Paco Martinez Soria por Madrid.... aluciano por la tecnonogía!
Adoracion Pirata Es que los tiempos adelantan que es una barbaridad!! Adoracion Adoracion

(Groucho Marx)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blue Moon
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/09/05 23:52    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Muy interesante lo que dices, tomo nota.

Por cierto, supongo que el portátil lo conectaste a la antena del GPS y no al mismo GPS, me gustaría saber si realmente es así.

El datum WGS84 es el estándar y es que siempre deberías tener por defecto, para cambiarlo si casualmente referencias una carta con datum distinto.

La precisión de 2-3 mts me parece “demasie”.

Un procedimiento para navegar “a ciegas”, podría ser el de establecer un waypoint en el exterior de la cala que asegure que puedes llegar a él desde cualquier rumbo sin tropezar con nada y otro waypoint en el fondo de la cala que sirva como “alineación” para el establecimiento de un “camino de entrada” o ruta en este caso.
De este modo no te haría falta el computador, lo resolverías con el GPS.
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/09/05 00:04    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Yo que soy nuevo en esto te puedo decir que hace 115 días hice unas 15 millas en niebla cerrada cerrada ( que la parienta me quería colgar ) gracias al etrex legend al que no le quitaba ojo, me di tanta cuenta de lo que me había ayudado el cacharro que solo pensaba.. Dios como me falle esto ahora, como le pase cualquier cosa así que a los pocos días le había metido un plotter y ahora el legend lo tengo de respeto.

Desde que pasee la orza por unas rocas además le he metido la cartografía que el dinero que vale, vale la pena.

Un saludo. Velero Velero

P.D. si estás pillando correcciones del satélite 33 es decir Wass la precision de 2 3 metros no es ningún disparate.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 06/09/05 00:14    Asunto: Re: Los tiempos adelantan..... Responder citando

Rodamón escribió:
El pasado invierno instalé el maxsea con cartografía cm93 y el ozi en un viejo portátil. Conecté el gps al portátil y estuve jugando con él algunos fines de semana. La verdad es que lo consideraba más un juguete que otra cosa... hasta este verano.

Salimos de Fornells en la costa norte de Menorca con la intención de ir a pasar la noche a Cala Algaiarens una diez millas más al este, salimos ya algo tarde, serían las 7:30 h. llevavamos unas cinco o seis millas cuando el viento empezó a refrescar, al poco rato vimos claro que en algaiarens no pasaríamos la noche ya que es una cala que está demasiado desprotegida de los vientos de componente norte. La decisión fué entonces cala Morell, algo más al este, pero totalmente protegida del NW.
En el momento de llegar frente a la Morell era ya noche oscura y el mar se había levantado bastante y se veían romper las olas de manera inquietante contra lo acantilados. La entrada no se veía por ningún lado, solo unos chalés sobre el acantilado nos decían que la cala tenía que estar por ahí, pero la orientación de la entrada hacía muy difícil ver por donde teníamos que pasar, estabamos bastante cansados y era ya tarde pero, estaba claro que sin ver la entrada no me iba a acercar.
Era un lástima estando tán cerca, tener que pegarse el tute de tres horas hasta Ciutadella, pero ya empezabamos a verlo como la única solución (almenos la más sensata).
Entonces se me encendió la bombilla... Ottia! el portátil, bajé como una flecha , lo puse en marcha, conecté el Gps, le cambié el Datum para ajustarlo al WGS84 de las cartas CM93 y arranqué el maxsea.
Dejé el portátil en el suelo del salón de manera que podía verse desde la caña.
Salí para afuera y todas nuestras dudas se desvanecieron, la pantalla no dejaba lugar a dudas de por donde pasar, la sensación de tranquilidad repentina fué total.
Por las pruebas echas cuando estaba en puerto, sabía que con el datum correcto en el GPS, la precisión del programa es de escasos metros (2 o 3 como mucho) así que nos fuimos para adentro y en escasos 5 minutos estabamos cenando.
Ya sé que no hay que fiarse de los datos de un plotter para navegar con poca visivilidad, pero si no sirve para navegar a ciegas, sí que es un invento excepcional para complementar situaciones de poca visivilidad, y sobretodo te dá la confianza necesaria para entrar con garantías.
Los que llevais un plotter fijo en el barco y lo utilizais siempre, lo teneis asumido como algo normal, pero yo, que como tecnología punta llevo un e-trex colgado de un cabito en una cornamusa y enchufado a la toma de mechero me sentía como Paco Martinez Soria por Madrid.... aluciano por la tecnonogía!
Adoracion Pirata Es que los tiempos adelantan que es una barbaridad!! Adoracion Adoracion

Hola Rodamon:

Aun cuando soy un ferviente admirador del MaxSea y de las Cmap, jamás lo usaría para entrar en una cala desconocida por la noche. Te voy a poner un ejemplo gráfico:

Se trata de dos tomas de la bocana del puerto de Málaga; la primera a una escala 1:10.000 y la segunda a una escala 1:2.500. Imagina que llegas con niebla a ese puerto, desde levante, usando la carta 1:10.000 ¿adivinas donde acabarías? (fíjate en la luz verde de ambas fotos).

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 06/09/05 00:21    Asunto: Re: Los tiempos adelantan..... Responder citando

[quote="iñigo"]
Rodamón escribió:
¿adivinas donde acabarías? (fíjate en la luz verde de ambas fotos).

Buen ejemplo, sí señor Sip Sip

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/09/05 10:36    Asunto: Re: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Blue Moon escribió:
Por cierto, supongo que el portátil lo conectaste a la antena del GPS y no al mismo GPS, me gustaría saber si realmente es así.

El datum WGS84 es el estándar y es que siempre deberías tener por defecto, para cambiarlo si casualmente referencias una carta con datum distinto.

La precisión de 2-3 mts me parece “demasie”.

Sí, conecté el Gps directamente al portátil concretamente con este cable http://www.elgps.com/cables/cables_eplug.html
utilizas entonces el protocolo de conexión mnea out para que se conecte con el PC y a correr, mi gps es un portátil.
Lo del datum, me parece que te equivocas, los gps salen por defecto con el WGS84, pero el que debemos usar todos nosotros es el que úsan las cartas del instituto hidrográfico, las cartas francesas tipo navicarte y en general todas las cartas de por aquí, el el datum Europeo 1950 o 1979.
Si no lo hacemos así perderemos bastante precisión del GPS. Fijate lo que pone en las cartas:

Lo de la precisión de 2-3 mts, te puedo asegurar que no es exagerada, cuando estoy en mi puerto, me situa en mi pantalán, en el lado de poniente, y en la última cuarta parte del mismo, no sé si serán 2,3,4 o 5m. pero más te aseguro que no.

Estoy deacuerdo contigo iñigo en que entrar en una cala a ciegas, fiandote solo de un ploter es una locura, para estos casos existe el radar que es lo unico fiable. De todas maneras en casos de visibilidad reducida(no a ciegas) el ploter es un complemento ideal que, por lo menos en mi caso, me ayudó a situarme con lo que yó iva viendo, es decir, me confirmaba que lo que yo creía ver era cierto.
En caso de niebla cerrada ya hubieramos visto lo que hacer, de todas maneras yo prefiero tenerlo a mi lado

edito mi mensaje para felicitarte por tu cumple amigo iñigo y aprovecho para agradecerte los consejos que me diste en su día para hacer funcionar correctamente el Max Sea.

(Groucho Marx)
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 06/09/05 10:53    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

madre mia,que hacen la gente.....
la exactitud de un gps esta definido entre 15 y 30 mtr en un 95% de los casos,va a ser mejor cuando el sistema EGNOS esta en marcha.el problema que tiene el sistema gps son los relojes,un satelite tiene 3 relojes atomicos y un gps un simple chip que mide el tiempo.asi que cada gps supone tener siempre el mismo error y empieza a interpolar datos.quiero decir que cada gps tiene su proprio triangulo de incertidumbre.si dejas el chisme encendido en modo ploteo y el barco esta parado, veas la red de araña que dibuja . Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/09/05 11:35    Asunto: Re: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

[quote="2hulls"]madre mia,que hacen la gente.....
quote]

Volvería a hacerlo, no me considero ningún imprudente por haberme ayudado de un plotter para entrar en una cala de noche, fijate que digo "ayudado".

(Groucho Marx)
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 06/09/05 12:07    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

En Algaiarens tienes Ses Fontanelles que también queda algo resguardada del NW, pero tu decisión de cala Morell es buena porque estando cerca está mucho mejor resguardada.

Ayudado del GPS para situarme y cotejando varias cartas... yo entraría contigo a cala Morell (me fio de quien es capaz de cruzar con un Jouet 27 ;-).
Dando un buen resguardo al Bajo d'en Morell y a la llosa que hay en el interior de la cala. Y piano, piano....

Lo malo sería que si ese N fuera a más... de ahí no sales, aunque imagino que la previsión la conocías.
O que llegaras y hubieran más barcos que hubieran tenido tu misma idea, no sobra espacio en la zona buena de Morell.

Hay otros lugares de Menorca que solamente ayudado de un GPS es de locos intentar acercarte a tierra, por ejemplo la entrada de Addaia, aún estando balizada (a no ser que haya cambiado, hace mucho que no la visito) era para ponerte de los nervios de noche y con viento y mar.

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 06/09/05 12:48    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

..a propósito del datum:

http://www.elgps.com/documentos/consejos/SeleccionDatum.html

Se explican diversos casos y el funcionamiento del gps y los programas con este parámetro.
En el caso del gps conectado al pc con el Maxsea, todo al WGS-84 por defecto. En el Ozi, lo mismo. Si la carta cargada lleva en su archivo de calibración un datum distinto al WGS-84, el programa lo convertirá internamente y lo representará correctamente sobre la carta.
Esta acción es la habitual y sólo se cambia el datum del gps en el caso de manejar wpts, rutas, etc. que contienen datum distinto al estandard. El traspaso de datos se hace siempre con el WGS-84 independientemente del datum seleccionado o cambiado.

Entrar en una cala a oscuras sin puntos de comprobación o referencia y sólo un plotter es algo arriesgado y debe hacerse extremando las precauciones y con experiencia en navegación. Cualquier error humano o fallo de hardware/software puede llevarte a las piedras. Antes de entrar en el punto deseado se debería comprobar la situación con métodos convencionales y cotejándola con la del plotter. Con los gps actuales el error puede ir desde 1 metro a unos 15 aprox. Hay que tenerlo en cuenta.

Saludos

Frank

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..

Ultima edición por mainsail el 06/09/05 15:50, editado 1 vez
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/05 15:20    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Estimado Rodamón:

No te ofendas por nuestras palabras, que no son sino consejos bien intencionados, pero fondear de noche en una cala desconocida, con la ayuda de cartografía electrónica, puede resultar una imprudencia con nefastas consecuencias. Te voy a poner otro ejemplo muy ilustrativo:

Imagina que te encuentras navegando por el norte de Ibiza en un día magnífico de verano, brisa térmica, sin olas, en fin, que te encuentras en el paraiso. Cae la noche y decides buscar un buen abrigo donde fondear para pasar la noche. Entras en el MaxSea, abres las Cmap y encuentras esta cala:

Se trata de cala Xarraca. Aparentemente se trara de la cala perfecta, con una entrada amplia y mucho fondo. Ves que en la carta aparece un ancla (zona de fondeo) así que marcas el waipoint sobre el mismo ancla (sonda de 10 metros). Un sitio maravilloso, ¿verdad?.

Mira ahora el mismo waipoint en las cartas Mapmedia:

Acabas de embarrancar sobre una roca sumergida que, por muy atento que vayas, no podrás ver de noche.

En resumen, el problema no radica sólo en el error del GPS que, como bien te indican, en ocasiones, puede superar los 30 metros, sino en la posible inexactitud de las cartas electrónicas.

Un saludo,

Cita:

Anónimo
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/09/05 15:56    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

No me ofendo hombre, ni mucho menos, además mi barco y yo, os agradecemos vuestro interés por la integridad de su orza Cuñaaooo Cuñaaooo.
Como puedes leer en lo que os cuento, nunca navego con plotter, siempre voy con cartas de papel, osea que en el momento de escoger donde recalar, es allí donde miro, y si no lo veo claro o realmente es un sitio complicado, tipo addaia(no ha mejorado nada rom) una mirada al derrotero no está de más.
El ejemplo del puerto de Malaga nos deja claro de todas formas que hay que tener cuidado.
En cambio el de Ibiza no estoy tan deacuerdo contigo, fijate que hay un símbolo que nos advierte de la presencia de un bajo.

Saludos

(Groucho Marx)
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/05 15:59    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Estimado Rodamón:

Siento comunicarte que esa marca no indica la presencia de un bajo, sino "zona de ejercicios militares" Verde

Un saludo,

Cita:

Anónimo
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 06/09/05 16:11    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Iñigo, ultimamente no veo tu firma (las imagenes)

No se

Brindis

Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/09/05 16:13    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

No se No se No se

Entonces la barra de roca sumergida que tenemos delante de Torredembarra que llamamos L' entina debe ser peor que Pearl Harbour, por que viene toda señalizada con el mismo símbolo a lo largo de sus 4 o 5 millas de longitud.
Me parto Me parto

Es broma Verde

(Groucho Marx)
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/05 16:19    Asunto: Re: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

manuweb escribió:
Iñigo, ultimamente no veo tu firma (las imagenes)

No se

Brindis

Hola Manuweb:

Se trata de un problema de mi proveedor de internet, Wanadoo. Pronto volverán mis piratillas guarretes Verde

Un saludo,

Cita:

Anónimo
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/05 16:36    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Curioso lo del piedro de Cala Xarraca. Lo he mirado también en las cartas BSB y sitúan el bajo más al sur que en la del IHM. Igual que en las CM93, vaya. De todas formas, me quedo con la situación del bajo de las IHM por ser estas cartas españolas más fiables, para mi.

Por favooor!! Que águien vaya a cala Xarraca y nos lo cuente in situuu!! Con fotos y marcación gps del piedrooo!!! Cuñaaooo

En cuanto al símbolo de "Cuidadoorr" al que dices que representa zona de ejercicios militares, me temo que sólo se trata de un aviso de un area en que no aparece toda la información. Sólo la más importante.

Jate:

Information: LUCES Y NAUFRAGIOS: SOLO SE HAN REPRESENTADO LAS LUCES Y NAUFRAGIOS MAS IMPORTANTES.

Prueba de mover con la manita y verás que el símbolo se desplaza para medio centrarse sobre la pantalla.

Saludeitors camarada I40 Verde

Fk

iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/05 18:03    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Hola Franky:

Como siempre, tienes razón.

Lo de la piedra es muy curioso (aunque no lo he comprobado personalmente Verde )y lo del puerto de Málaga "pa cagarse en sus muelas", por cierto que fue nuestro común amigo Tropelio quién descubrió este último. Había otra muy buena de un puerto mallorquín, ahora no recuerdo cual: te situabas con las Cmap en los pantalanes y luego, al cambiar a las Mapmedia, aparecías atracado en tierra.

Un abrazo, cuarentón,

Cita:

Anónimo
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/09/05 18:21    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Pozí. Por eso acostumbro a abrir dos cartas simultáneas en el max. En una ventana cm93 y en la otra Mapmedia. El barquito se mueve en las dos y puedes tener algo más de información y darte queen de posibles "bugs" cartográficos. De errores, haberlos, haylos. Será cuestión de hacernos una lista de "Erraras Gordas Cartográficas" (EGC).

Ande andará Tropelio? Aay, a ver si lo emilio pa saber de su vida. Al menos, al indio lo tengo medio localizado, jaja.

Frank

capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 06/09/05 21:58    Asunto: : Los tiempos adelantan..... Responder citando

Salu2
Pues yo tengo instalado el maxsea en un viejo portatil y funciona de maravilla, el error de gps es ridiculo, de momento lo que he estado haciendo este verano es conectarlo y navegando visualmente voy comprobando su funcionamiento, cuando estoy en mitad de la bocana de un puerto x miro el portatil y ahi esta el barquito, creo que puede ser de gran ayuda en zonas desconocidas o de poca visibilidad, eso si, con mucho OjO.........salud Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas