Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

CALADO CORTO O LARGO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 02/09/05 22:19    Asunto: CALADO CORTO O LARGO Responder citando

Pues la cuestión es que el OCEANIS 323 lo puedes pedir con 1,80 o 1,45

de calado y como en mi zona hay problemas de calado pues me puede

interesar la opción 1,45. Me pregunto si esta opción perjudica el

comportamiento del barco. Supongo que estará calculado para que al

aumentar el lastre el par adrizante sea el mismo, pero seguro que en

este razonamiento se me escapa algo

¿Qué opinais?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 02/09/05 22:44    Asunto: : CALADO CORTO O LARGO Responder citando

No se te escapa nada. Si el barco A pesa 5000 Kg y lleva un lastre de 2000 Kg a metro ochenta de profundidad, el barco B para tener el mismo par adrizante a menor profundidad deberá posiblemente llevar 2800 Kg de lastre, lo que a igual barco te da un mayor desplazamiento (5800kg), menor velocidad, menor aceleración y posiblemente peor comportamiento con mal tiempo. Si además la orza es ancha y corta, puedes contar con peor maniobra en puerto.
Francamente no creo que medio metro de calado te vaya a impedir fondear a gusto a menos que navegues en aguas interiores y sin embargo lo agradecerás en prestaciones de tu velero.
De todas formas, para los gustos están los colores.
Yo defiendo las orzas largas.
Buen viento,
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 02/09/05 22:48    Asunto: : CALADO CORTO O LARGO Responder citando

Creo que Taranta III te ha explicado bien la situación.

Con todo, me cabe una duda: Las versiones con calados cortos, siempre llevan todo el lastre de más necesario para igualar pares de adrizamiento, o a veces se añade sólo un término medio?

Un saludo,

Avante
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 02/09/05 22:50    Asunto: Re: : CALADO CORTO O LARGO Responder citando

TarantaIII escribió:
No se te escapa nada. Si el barco A pesa 5000 Kg y lleva un lastre de 2000 Kg a metro ochenta de profundidad, el barco B para tener el mismo par adrizante a menor profundidad deberá posiblemente llevar 2800 Kg de lastre, lo que a igual barco te da un mayor desplazamiento (5800kg), menor velocidad, menor aceleración y posiblemente peor comportamiento con mal tiempo. Si además la orza es ancha y corta, puedes contar con peor maniobra en puerto.
Francamente no creo que medio metro de calado te vaya a impedir fondear a gusto a menos que navegues en aguas interiores y sin embargo lo agradecerás en prestaciones de tu velero.
De todas formas, para los gustos están los colores.
Yo defiendo las orzas largas.
Buen viento,

Totalmente de acuerdo con Taranta, sólo añadiría que el rendimiento en ceñida también se ve perjudicado por una orza corta.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 02/09/05 23:03    Asunto: : CALADO CORTO O LARGO Responder citando

Roger, por qué? Porque la superficie, al ser menor, produce una sustentación inferior?

Un saludo,

Avante

PD: De dónde es la cita que pones? Suena a Cervantes...
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/09/05 10:43    Asunto: : CALADO CORTO O LARGO Responder citando

No es sólo cuestión de superficie, si el área fuera la misma, la proporción largo/ancho (relación de aspecto) cambia.

A igual área, un apendice estrecho da más sustentación navegando. En parado, maniobrando en puerto, por ejemplo, da menos.

Pidelo con orza larga, motor grande y helice plegable de 3 palas, merece la pena, ya que se convierte en otro barco.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas