| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 02/09/05 22:19 Asunto: CALADO CORTO O LARGO |
|
|
Pues la cuestión es que el OCEANIS 323 lo puedes pedir con 1,80 o 1,45
de calado y como en mi zona hay problemas de calado pues me puede
interesar la opción 1,45. Me pregunto si esta opción perjudica el
comportamiento del barco. Supongo que estará calculado para que al
aumentar el lastre el par adrizante sea el mismo, pero seguro que en
este razonamiento se me escapa algo
¿Qué opinais? |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 02/09/05 22:44 Asunto: : CALADO CORTO O LARGO |
|
|
No se te escapa nada. Si el barco A pesa 5000 Kg y lleva un lastre de 2000 Kg a metro ochenta de profundidad, el barco B para tener el mismo par adrizante a menor profundidad deberá posiblemente llevar 2800 Kg de lastre, lo que a igual barco te da un mayor desplazamiento (5800kg), menor velocidad, menor aceleración y posiblemente peor comportamiento con mal tiempo. Si además la orza es ancha y corta, puedes contar con peor maniobra en puerto.
Francamente no creo que medio metro de calado te vaya a impedir fondear a gusto a menos que navegues en aguas interiores y sin embargo lo agradecerás en prestaciones de tu velero.
De todas formas, para los gustos están los colores.
Yo defiendo las orzas largas.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 02/09/05 22:48 Asunto: : CALADO CORTO O LARGO |
|
|
Creo que Taranta III te ha explicado bien la situación.
Con todo, me cabe una duda: Las versiones con calados cortos, siempre llevan todo el lastre de más necesario para igualar pares de adrizamiento, o a veces se añade sólo un término medio?
Un saludo,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 02/09/05 22:50 Asunto: Re: : CALADO CORTO O LARGO |
|
|
| TarantaIII escribió: | No se te escapa nada. Si el barco A pesa 5000 Kg y lleva un lastre de 2000 Kg a metro ochenta de profundidad, el barco B para tener el mismo par adrizante a menor profundidad deberá posiblemente llevar 2800 Kg de lastre, lo que a igual barco te da un mayor desplazamiento (5800kg), menor velocidad, menor aceleración y posiblemente peor comportamiento con mal tiempo. Si además la orza es ancha y corta, puedes contar con peor maniobra en puerto.
Francamente no creo que medio metro de calado te vaya a impedir fondear a gusto a menos que navegues en aguas interiores y sin embargo lo agradecerás en prestaciones de tu velero.
De todas formas, para los gustos están los colores.
Yo defiendo las orzas largas.
Buen viento, |
Totalmente de acuerdo con Taranta, sólo añadiría que el rendimiento en ceñida también se ve perjudicado por una orza corta.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 02/09/05 23:03 Asunto: : CALADO CORTO O LARGO |
|
|
Roger, por qué? Porque la superficie, al ser menor, produce una sustentación inferior?
Un saludo,
Avante
PD: De dónde es la cita que pones? Suena a Cervantes... _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 03/09/05 10:43 Asunto: : CALADO CORTO O LARGO |
|
|
No es sólo cuestión de superficie, si el área fuera la misma, la proporción largo/ancho (relación de aspecto) cambia.
A igual área, un apendice estrecho da más sustentación navegando. En parado, maniobrando en puerto, por ejemplo, da menos.
Pidelo con orza larga, motor grande y helice plegable de 3 palas, merece la pena, ya que se convierte en otro barco.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|