Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Velas de qué para crucero+regatilla de club?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 13/07/06 23:25    Asunto: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Saludos cofrades. Unas copillas de bienvenida al post Brindis

El bricolaje va tocando su fin (si es que alguna vez tuviera fin) y ya le voy dando más a la navegación.

Y me parece que mis velas (diría que las originales, año 91) no van a ayudar a este torpe a mejorar sus escasos conocimientos teoricos de trimado...

Resumiendo. génova imposible de cerrar la baluma (o eso me parece a mi) aún con el escotero ligeramente avanzado y el puño de escota a tocar de polea del escotero.....¿Sera que esta cedido el tejido ? el pujamen si que lo consigo cerrar (aplanar) . El catavientos superior (llevo 3 pares) siempre pinta un poquito hacia arriba y eso con poco viento (12 nudos aprox, que no tengo equipo de viento)

La mayor creo que la hacia pintar a ella y a los catavientos, pero hace un par de semanas , con algo de viento (no creo que llegaran las rachas a mas de 15-18 nudos) se desgarro unos 20 cm un poco por debajo del ollao de la baluma del 1er rizo. Aparentemente sola, sin ningun golpe, enganchon , sin tocar los rizos....

Desde mi punto de vista de novato, diria que mi abuela tenia un delantal a cuadros con más ¿apresto" que el tejido de las velas...suaves y dociles casi como la misma funda de la mayor.

Total, que se las llevo a Mister Planas a reparar el desgarron y un repasillo al genova, cosa que hace pero me advierte de que las velas están más acabadas que la Mari Trini (....¿realidad o marketing...?)

A ojimetro me comenta que unas velas de crucero nuevas sobre 1800 leuros (llevo aprox 26m2 de genova y 17m2 de mayor, 29 pies y 10,5 de palo) y que para regatear unos 3000 leuros. Entendí que siempre me hablaba de Dracon..(¿la diferencia sería en el corte de las velas?)

Y ahora las dudas. Para un programa crucero costero+regatillas de domingo... y aprender y disfrutar...

-¿Que tejido recomendais? Dracon, Pentex, otros ....
-¿Se justifica para este programa el incremento que imagino que hay en velas de corte tradicional respecto a cortesde paño tipo "trirradiales"?
-El Pentex (o similar) y cortes "extraños" , ¿son compatibles con dejar la vela en el enrollador?.
- Con velas nuevas ¿Hay realmente una diferencia notable en la sensibilidad del trimado, o simplemente va algo mejor...? ¿Y la jodida velocidad....?
- Sin querer ganar (que ya se me ha pasao la edad) pero sin querer ser el ultimo creo que Planas es Ok como velero . ¿Alguna experiencia o recomendación de velerias (zona BCN) dentro de un margen de precios razonables?

Que dura es la vida del veraneante...

Gracias
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 14/07/06 07:41    Asunto: Responder citando

¿De que barco se trata?

Yo en principio, por lo que comentas, optaria por un dacron de gama media, corte horizontal y me olvidaria de tejidos más avanzados, y con lo que no gastas, metería una hélice de 3 palas plegables (si es que llevas una fija), eso si que se nota, mas velocidad a vela y a motor, mejor maniobrabilidad, etc...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/07/06 09:40    Asunto: Responder citando

Es un Feelng 286. Aparejado a tope con un piso de crucetas retrasadas.

Diria que es ligero (sobre 2800kg). Ahora llevo una helice de 2 palas fija. ¿Tanto más se notaría el tema de la helice que el de las velas?.

Gracias por las respuestas.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 14/07/06 09:52    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Hola Jota:

yo llamaría a Paco de Máster Sails para que me hiciera unas velas de hydranet de corte horizontal. La hélice plegable es fundamental.

salud

wild thing
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 14/07/06 09:55    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Creo que todo ayuda, yo cambiaría velas, unas de dracon bien cortadas te darán buen resultado. Con la diferencia de precio puedes montar una hélice plegable.
Para mi es muy importante tener la obra viva limpia, unas velas decentes, la hélice plegable y sobre todo una tripulación bien conjuntada.
Si reunes todo esto y el rating del barco es defendible puedes dar sorpresas en las regatas de club.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 14/07/06 10:23    Asunto: Responder citando

Bueno jota veo que la proxima casi la ganaremos ya... un saludo patron

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 14/07/06 18:30    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Ya veo que la próxima temporada de regatas en Premià va a ser durilla Sip
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/07/06 21:35    Asunto: Responder citando

Hola Jota, algunos comentarios sobre lo que comentas:

En primer lugar, dudo que nadie te haga unas velas a mejor precio que Planas. Además, me parece que lo tienes a tiro de piedra.

Lo del génova, más parece un problema de corte/medidas que de otra cosa, si te es imposible cerrar la baluma, aún tocando el puño a la cubierta.

Lo de la mayor, si se rompe sin razón y además está “blanda”, es un claro indicativo de que está para el cambio.

Si tienes una cierta preocupación por los resultados, pensaría en cortes trirradiales. Además de tener mejores formas, tardan más en deformarse.

Respecto a los materiales, ya sabes, los materiales siguen una clara relación: a más caros, mejor van, menos aguantan (en general).

Si te quieres gastar unos eurillos de más, yo me iría por unas velas de tipo sandwich, con tafeta. Son un poco más pesadas y caras, pero aguantan mucho y rinden bien. En nuestro club hay un barco con unas velas hechas por Planas de estas características y arrasa (siempre que “otro” le deja, jeje) en donde va.

En cuanto a lo de la hélice y casco limpio, realmente, poco hay que añadir a lo que ya te han dicho.

Jeje, otro al que le sube la adrenalina...
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 15/07/06 01:32    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Yo también estoyv valorando cambiar el genova de milar de mi First285. Esta en el enrollador y sin banda de protección por lo que se ha degradado mucho en la zona que le da el sol.

He oido hablar de Master Sails. Wild, qué tejido es el hidranet ?. Dracon, laminar...? No se

De tejidos se de la existencia del dracon, el DC, Pentex, Milar, Kevlar, Carbono, etc...

Atnem, cuando dices de "sandwich" a que tipo te refieres ?

Mi necesidades de navegación son las mismas que las de Jota. Yo me decantaria por un Dracon con corte horizontal o un Pentex con corte triradial. La cuestión es que quiero que la vela este envergada siempre en el enrrollador para poder salir "en cualquier momento". Por eso me frena el tema del Pentex ya que el sol la castigaria mucho y todavia no he visto ninguna vela de Pentex con banda de protección UV, o si que las hay ? No se

A ver si podeis aportar un poco de luz Gracias
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/07/06 01:54    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Bueeeeeno, ya me voy aclarando algo.

Por lo que veo, el Dacron gana para un usuario "normal". Sandwich magüeno pero maspasta . Wild, ¿que es eso del hydranet?.

Lo de los cortes...habrá que ver la diferencia en precio. Visto como Carles_ ha mejorado su rendimiento en las regatas de los domingos, imagino que además de la experiencia y la habilidad al trimado, algo de influencia tendrían que tener sus velas ¿triradiales? (tranqui que no creo que os ponga en aprietos ni de lejos...)

En cuanto al velero ...Atnem me dejas tranquilo con la recomendación de Planas para el tipo de programa. Ya me hizo un genova enrollable para mi anterior barquito y a parte de un buen trato personal, la relación calidad-precio es insuperable, aunque siempre que se ha hablado aqui de velerias, Planas parece un OK para crucero y una duda para regatas. De todas maneras tambien contactaré con MasterSails (ya veo que no es la primera vez que lo recomendais)

Lo del casco limpio, ya lo he notado desde que le hice los bajos hace un par de meses (y eso que solo fue limpiar y repintar sobre las capas existentes). Lo de la helice.....a ver, os dejo a los expertos un par de fotos de mi casco en la varada, con la helice fuera (bipala fija). Mi barco tiene el motor central y la helice sale muy pegada a la orza (lo jodido que es para ciabogar). Mi impresión es que si la clavo vertical, a la "sombra" de la orza (como veis, imposible de perfilar arriba) debería frenar menos que una helice mas "popera".....¿me lio con una tripala peglable? ¿de cuanto estamos hablando , Flanagan...?

Quim, vete abandonando la fe verdadera a partir de Septiembre. Ya estoy "picao" Cuñaaooo

Ultima edición por Jota el 15/07/06 10:04, editado 1 vez
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/07/06 01:57    Asunto: Responder citando

Bluesea, no habia visto tu respuesta.

Creo que compartimos eslora, seguramente "añada" y posiblemente rating.... Cuñaaooo Cuñaaooo

A ver si estrujamos las experiencias de aqui los cofrades...
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 15/07/06 02:43    Asunto: Re: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Jota escribió:

Quim, vete abandonando la fe verdadera a partir de Septiembre. Ya estoy "picao" Cuñaaooo

Grumete a la espera de instrucciones Capitan , sera un placer Sip Sip

Brindis Brindis Brindis

Esto se mueveeee!!!!

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 15/07/06 07:56    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Veo en las fotos que hiciste fondos, en la parte de la orza que se ve en la foto hay como desconchones de pinturas anteriores, el tener la obra viva totalmente lisa es muy importante para que el barco ande, en la próxima varada deberías eliminar todas las capas de patente antiguas y dar imprimación y patente pudiendo ser a pistola para que quede totalmente lisa.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 15/07/06 08:35    Asunto: Responder citando

Sobre las velas de sandwich, cuando regateaba en el gs46 estrenamos una mayor NS que el tejido se llamaba "Softnorlam" (o algo así) era un sandwich dacron con mylar (creo). Costaba la propia vida plegarla en la botavara...

Esa vela tiene 7 años ahora, y continua en bastante buen estado. Si hubiera sido de dacron, estaría en muy mal estado, ya que ha ido y vuelto varias veces a La Gomera, a la Ruta de la Sal, etc.

El día que yo haga una vela para mi barco, será como esa (no se lo que vale, pero compensa, seguro)

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/07/06 09:52    Asunto: Re: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Jota escribió:

....desde que le hice los bajos hace un par de meses (y eso que solo fue limpiar y repintar sobre las capas existentes)...

norte escribió:
Veo en las fotos que hiciste fondos, en la parte de la orza que se ve en la foto hay como desconchones de pinturas anteriores, el tener la obra viva totalmente lisa es muy importante para que el barco ande, en la próxima varada deberías eliminar todas las capas de patente antiguas y dar imprimación y patente pudiendo ser a pistola para que quede totalmente lisa.

Si Norte, ya me lo imaginaba, pero ni yo tenia mucho tiempo esta vez, ni el varadero tampoco. De la próxima no me libro del rasca-rasca.
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/07/06 10:07    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

La verdad, uno cree que ha leido todo, y aparece alguna perla escondida...

Dracon vs mylar

lo dejo al hilo para complementar vuestros comentarios sobre los sandwich...
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 15/07/06 12:53    Asunto: Responder citando

Yo tb tengo 9 m de eslora, y acabo de rascarlos todos 6 o 7 capas o yo que sé. He tardado la intemerata, me he abierto la cabeza con la hélice de pato ( comprada en suministros navales en Barcelona que te queda cerca ) y aún así, me he quedado contento. El año que viene a rascar.
P:D::La hélice sale pasta. Pídete el presupuesto antes de nada para hacerte idea, pero merece la pena ganar mínimo 1 knt no?
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 15/07/06 12:57    Asunto: Responder citando

te va la dirección:

http://www.heliceshsn-pons.com/
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 15/07/06 15:06    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Por si te interesa. o te aburres.

Saludos.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 15/07/06 20:01    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Pinta una marca en el eje para que buedas bloquear la helice vertical, seguro que ganaras algo y de momento te ahorras la plegable.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 15/07/06 22:23    Asunto: Re: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Jota escribió:
... Visto como Carles_ ha mejorado su rendimiento en las regatas de los domingos, imagino que además de la experiencia y la habilidad al trimado, algo de influencia tendrían que tener sus velas ¿triradiales? (tranqui que no creo que os ponga en aprietos ni de lejos...)

Las velas han tenido gran influencia. Antes la mayor era enrollable y el tejido, tanto de la mayor como de la génova, estaba muy deformado. Ahora la mayor no es enrollable y lleva sables, el tejido es el sandwich que menciona Atnem y el corte es trirradial.
Lord Jim
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña y Baleares

MensajePublicado: 25/07/06 20:50    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Hola, Jota. Repaso temas y veo que estás con el cambio de velas. No sé si ya las tienes. Yo he encargado unas de hidranet a Master Sails. Es el consejo que te da Wild y yo empiezo a sospechar que Wild es el jefe de marketing de Master Sails o puede que el propio Paco con una identidad centroeuropea (es broma, WT).
Calculo que estarán listas a mediados de septiembre. Hidranet es el nombre que le han dado al dacrón reforzado internamente con hilos de spectra (o dyneema, ya sabéis que es lo mismo con dos distintas marcas). Viene a ser como el hi-tech de la resistencia. La investigación en tejidos ha ido encaminada hacia la velocidad, como es lógico, y ahora Dimension-Polyant ha abierto esta puerta a la durabilidad. La idea es que las velas mantengan la forma original el máximo de tiempo posible. El dacrón dura bastante, pero lo cierto es que va perdiendo la forma de manera inapreciable y aunque al cabo de los años creemos que las velas siguen en buen estado, lo cierto es que están embolsadas. Y de ahí la ocurrencia del hidranet. A ver qué tal resultan.
Cuando lleguen te aviso y aprovechamos para hacer unos bordos y comer de nuevo en el restaurante del puerto.

saludos cordiales.

Lord Jim
OFFSHOREDD
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 26/07/06 00:39    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Habla con GAbriel Cañada de WINDTECH
gabriel@windtech.es
985 357 696
Mejores precios, y mejor relación calidad -precio, en cualquier material, no vas a encontrar en toda España. Emplean los mismos programas de diseño de velas que HORTH SAILS (que no los tienen en exclusiva), y su tecnología de corte y cosidos da 1000 veces vueltas a cualquier otra veleria de España. El porque es muy sencillo, llevan años siendo el primer fabricante Europeo de parapentes, con más de 14 años de experiencia, , y eso si está controlado, inspeccionado y supervisado hasta el más mínimo detalle (pues estar colgado a kilometros del suelo de unas telas no es moco de pavo). Haciendo velas, creo llevan sólo cinco añitos, pero con los mejores programas. Para mi en SPIS no tienen rivales. Y los precios que ofertan, en algunos casos los consideraría ridículos para la calidad que dan. Yo recomiendo esta casa. Sobre el tipo de tejido o material, es una cuestión de bolsillo.
ivansiku
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/07/06 16:57    Asunto: re: ¿Velas de qué para crucero+regatilla de club? Responder citando

Weno weno con las preparaciones y pretemporadas en Premia!!! no veas como va la gente!!! Verde Verde
No te puedo ayudar Jota en lo de las velas, pero ya se me ha calentado la sangre para las regatas en Premia, que.. con permiso de Carles_ sacare mi "pañuelito" de color rosa y os adelantaremos a todos!!!! Me parto Me parto Me parto Los de por alli ya sabeis de que hablo..

De momento, sin regatas, todos de vacaciones o apunto de empezarlas, preparando el body para el ejercicio que nos viene encima... y a parte como te dije en un privee.. haciendo otra pretemporada.. jejej.. que se me acerca un año de "grandes" competiciones...

Carles_ ... seguro que te quieres ir este verano y no aprovechar para entrenar??? que esta gente nos va a apretar de verdad..

Barra libre toda la tarde, que os la mereceis, que hacia tiempo que no entraba... un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas