Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 20/08/05 00:31    Asunto: Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

... si no tienes con que trasegarlo al depósito principal.

Saco este tema a propósito de lo que nos ocurrió ayer durante la travesía de Mallorca a Premià.

Salimos de Pollensa con nuestro velero de 36 pies con poco viento y mar llana. Durante el día, el viento fue subiendo tal como nos había avisado tujefe (por cierto, muchas gracias por tu ayuda, tujefe).

Cuando nos encontrábamos a unas 30 millas de Barcelona, teníamos un viento F5 y fuerte marejada. Ibamos ciñendo con las velas rizadas navegando a 8 nudos y, aunque con frecuentes rociones, nos divertíamos.

En aquel momento oimos por radio una llamada de una embarcación que pedía ayuda. Le contestamos y nos explicaron que eran un barco a motor de 9 metros de eslora que se encontraba unas 6 millas por delante nuestro. Debido al fuerte oleaje, la travesía estaba siendo mucho más larga de lo que habían previsto y se iban a quedar sin combustible antes de llegar a su destino.

Llevaban bidones con combustible de reserva pero consideraban imposible poderlo utilizar. No tenían nada previsto para trasegar el combustible de los bidones al depósito principal y con los fuertes bandazos que estaban dando no podían hacerlo directamente.

Nuestra ayuda consistió simplemente en mantener contacto por radio con ellos cada 30 minutos y estar disponibles por si necesitaban otro tipo de ayuda. Parece que esto les tranquilizó bastante.

Finalmente tuvieron suerte y la cosa acabó bien. Una hora después el viento había amainado y el oleaje se redujo lo suficiente para que consiguieran trasegar la mitad de uno de los bidones al depósito principal aunque malograran la otra mitad.
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 20/08/05 01:42    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Hola, Carles.

En primer lugar, me alegra mucho leer este mensaje. Eso quiere decir que disfrutásteis de vuestra travesía hasta el final. Sip Y felicitaros por vuestra actuación ante el problema de otros navegantes. Estos días los de la taberna os estáis dedicando a fondo. ¡ Bien ! Adoracion

Estuve tentado de llamarte cuando el tema del "tsunami" en la costa valenciana y baleares, pero preferí no incordiarte en tus vacaciones y apliqué el "no news, good news".

Antes de seguir, que sepan todos los cofrades que sois una pareja extraordinaria, que tenéis un barco precioso, muy bien cuidado y muy preparado para vuestros viajes. Que fue una delicia compartir un rato con vosotros, sin olvidarme de Simbad, otro genio. ¿ Os vísteis por lal islas ? Fue fantástico escucharos. Era como leer un libro de aventuras, pero contado por los protagonistas. No quiero ni pensar lo que puede ser una de vuestras "kedadas". No puedo evitar una sonrisa de admiración y envidia cuando lo recuerdo. Gracias a los tres.

En cuanto al tema que comentas, el anterior propietario de mi Mac parece que se movía bastante, por los documentos que he encontrado. Iba con cierta frecuencia a Columbretes y llevaba ( aún están en el barco ) dos depósitos de 30 l. y uno de reserva de 20. en su caso, los tres llevan los correspondientes conectores, con lo que sólo tenía que "pinchar" en uno o en otro, disponiendo de 80 l. de combustible para sus viajes. Además tiene una manguera con un fuelle intercalado para trasegar combustible. En un extremo lleva una especie de tronco de cono, atavesado por la manguera, con lo que se puede adaptar a la boca de cualquier depósito. Luego es cuestión de tiempo y fuelle, para pasar el combustible de un recipiente a otro, sin gotear nada, independientemente de la meteo que tengas. Sencillo y eficaz. Se ve que lo tenía todo pensado. Varios fondeos, auxiliar, ropas de agua ... En fin, que no salía sólo los días buenos a tomar el sol.

Sobre el tema del combustible, un amigo mío de Tarragona tuvo un prioblema una vez con la bomba. A partir de entonces, se colocó otro depósito por encima del nivel del motor. Si volvía a tener un problema, por gravedad bajaría desde este segundo depósito al motor.

Yo reconozco que soy muy neuras ( ya sabéis mi teoría de los catavientos y la canica ), pero no iría muy tranquilo a motor sólo con un motor. Al menos, un auxiliar. Y combustible, casi el doble de lo calculado. O sea, que no podría tener una embarcación sólo de motor porque no me cabría todo ... Me parto Me parto

Espero que nos podamos encontrar en otra ocasión. Tenemos una cena pendiente.

Un fuerte abrazo y un beso a tu capitana.

Brindis Brindis Brindis
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/08/05 17:34    Asunto: Re: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva . Responder citando

alocen escribió:
... fue una delicia compartir un rato con vosotros, sin olvidarme de Simbad, otro genio. ¿ Os vísteis por las islas ? ...

Aquí tienes la respuesta http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=36758

Respecto al tema del combustible de reserva, he puesto el post para que ningún cofrade pase el mal rato que sufrieron los del barco que menciono en mi escrito. Y todo por una chorrada.

Yo por mi parte he aprendido que tengo que probar si consigo trasegar correctamente con el tubo que llevo para esto. No sea que el día que lo necesite ...
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 20/08/05 18:57    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Bienvenido Carles_
Todas las ovejas van volviendo a su redil Cuñaaooo Cuñaaooo
Veo que has disfrutado de lo lindo, me alegro. Brindis
Ayer en Premia se levato un levante F-5.
Has visto los nuevos Pantalanes??
Pronto empezará la nueva temporada de la Boia D'Or
Salu-2
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 21/08/05 18:10    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Brindis Brindis
Felicidades asi se hace Sip Sip Sip Borracho Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 21/08/05 21:06    Asunto: Re: Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

carles_ escribió:
teníamos un viento F5 y fuerte marejada. Ibamos ciñendo con las velas rizadas navegando a 8 nudos

Joer macho, si que corre tu 36'...

F5, ciñendo, rizado Verde , con olas, y a 8 nudos...

¿marcha atrás verdad?

Me parto

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 21/08/05 22:08    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Benvingut Carles. Tomo nota de tu advertencia y comprobaré que boca llevan las garrafas de respeto que llevo a bordo. Brindis

Tomatasso, chico, es increible, te superas día a día....... Adoracion Adoracion Adoracion espero que llegues muy lejos (pero mucho, ehh)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 21/08/05 22:26    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Enhorabuena, Carles, por tu actuación, y gracias por la advertencia

Un saludo

Avante
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 21/08/05 23:00    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Enhorabuena por tu acción, yo llevo en mi barco un sistema muy simple y que te saca de un apuro como este rapidamente, se trata de un trozo de goma de los que se utilizan como manguera de combustible en los fuera bordas, con una perilla manual que hace de bomba y que solo traspasa líquidos en un sentido, me costo hacerlo menos de 20€, y en motorcillo de la auxiliar lo utilizo siempre.
No se Espero le sirva la idea a alguien.
Un saludo
Brindis Brindis
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/08/05 23:47    Asunto: Re: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva . Responder citando

Nelson escribió:
Benvingut Carles. Tomo nota de tu advertencia y comprobaré que boca llevan las garrafas de respeto que llevo a bordo.

Hola Nelson. Creo que la cuestión no es la boca de la garrafa sino tener un sistema para trasegar el combustible.
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/08/05 23:52    Asunto: Re: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva . Responder citando

panxut escribió:
Bienvenido Carles_
Todas las ovejas van volviendo a su redil Cuñaaooo Cuñaaooo
Veo que has disfrutado de lo lindo, me alegro. Brindis
Ayer en Premia se levato un levante F-5.
Has visto los nuevos Pantalanes??
Pronto empezará la nueva temporada de la Boia D'Or
Salu-2
Brindis Pirata Borracho
Hola Panxut. Si que he visto los nuevos pantalanes ... cuando entramos a puerto de noche procedentes de Mallorca nos llevamos una sorpresa.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 22/08/05 12:05    Asunto: Re: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva . Responder citando

Nelson escribió:

Tomatasso, chico, es increible, te superas día a día....... Adoracion Adoracion Adoracion espero que llegues muy lejos (pero mucho, ehh)

Huy, huy...

increibleeeeeeeeeee...

ultimamente eso me lo dicen todas Woman

Tu no estaras pretendiendo de ligar conmigo, ¿verdad?

Mariconeo conmigo nooooooooooooo...

Me parto Me parto

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 22/08/05 13:10    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

¿Que no eran capaces de meter el gasoil? Y al parecer tampoco eran capaces de ceñir con una F5...
Pues lo más probable es que no tuvieran ni p... idea.
Se me ocurren muchas formas de trasegar combustible (si no llevas el tubo adecuado con esa especie de "acordeón" en medio que ceba el tubo, además de tener al final del tubo una válvula antirretorno): (i) un macarrón o tubo cualquiera y chupar hasta que salga el combustible, (ii) improvisar un embudo con una botella de plástico (cortando el culo)...
Pero desde luego lo mejor, en ese caso, es aprovechar para divertirse y dar unos cuantos bordos ciñendo...
Lo dicho, creo q el problema no es trasegar el combustible, sino que en agosto hay cada dominguero....
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 22/08/05 13:46    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

en los transportes de los barcos de regata se utilizan a menudo varios bidones para transporte de combustible.
los transportes se hacen a menudo con mal tiempo,
un bidon de 20 litros es dificil de manejar con pantocazos y acertar con el embudo no es facil, se necesita mas de uno para hacerlo bien,
lo mejor es comprar en una gran superficie la mangueras de trasiego con pera incluida, que se venden en las secciones de automóvil, cuestan poco y se manejan fácilmente.
el bidón sigue atado en su sitio y la manguera llega a la boca de carga del tanque, se puede realizar la operación hasta con mucha escora.
la mangueras con pera para motores fuera borda tambien son validas aunque el caudal es bastante menor.

Velero Velero
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 22/08/05 13:56    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Grillete: de acuerdo, no es fácil si hay mala mar, pero pegar pantocazos...los pegas si quieres. Antes de trasegar con un "aparejo de fortuna" (embudo o similar) lo lógico es poner el barco en facha, o poner popa al mar y mínima velocidad de gobierno...vamos, digo yo.
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 22/08/05 14:17    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

si vas bien de tiempo es lo que se debe hacer, pero a veces vas contra reloj.
por ejemplo:
hoy dia 22 termina la regata de cadiz,
el 24 empieza la de cascais,
asi que varios barcos, despues de la ultima regata de hoy se ponen en camino para subir por la costa de portugal,
el parte de meteo es de vientos de componente norte, de hasta 17 knt. de real, asi que navegaran con mar y viento de la nariz, llegaran muy justos para la salida de la primera regata, dormiran con la ropa de aguas durante dos dias para hacer la travesia y en cuanto lleguen preparar el barco para la primera salida..
Velero
los trasiegos de los bidones se realizaran en marcha, sin bajar de velocidad y sin alterar el rumbo, todo con una tripu de no mas de tres o cuatro y a guardias Sip
Sip
nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 22/08/05 20:55    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Si la cosa se complica, quizás debiera llevar una de estas bombas:

http://www.petroequips.com/equipamientos/consumo/bombas.htm

Brindis
ricartr
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/08/05 15:21    Asunto: : Es inútil llevar un bidón con combustible de reserva ... Responder citando

Se me ocurre una idea... todos llevamos bombas de achique... es bastante fácil desmontarla, todos llevamos manguera, un poco de maña y tenemos una bomba de trasvase de líquidos...¿No?

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas