Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rusho Pirata

|
Publicado: 20/08/05 16:43 Asunto: Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
Estimados cofrades:
Ronda para todos...........
Esta mañana he comprobado un extraño movimiento en las crucetas (popa /proa), y los tensores de sus obenques estan casi al maximo de su apriete.
Debo tener algun problema pero soy incapaz de aislarlo.
La jarcia es a tope de palo con un piso de crucetas (no retrasadas) dos obenques altos con cadenotes a la altura del palo y dos bajos con los cadenotes mas a popa, estos ultimos con una tension adecuada + baby + back y enrrollador.
Creeis que pueden haber dado de si los obenques altos (alargarse con el paso del tiempo) ??
Pueden tener juego las crucetas o han de estar fijas y perpendiculares al palo ??
Gracias por vuestra atencion.
Un saludo _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 20/08/05 17:31 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
hola socio, en mi gran ignorancia yo diria que algo de juego proa/popa si que deben tener las crucetas para que cuando el palo flexe estas continuen manteniendo los obenques altos en posicion correcta
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 21/08/05 18:15 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
Segun veo lo que tienes que mirar cuando va amurado a babor o estribor tienes que tener los obenques bien clavados en la parte de la amura si es asi con una buena encintada no hay que preocuparse, esto es lo que te puedo decir  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 21/08/05 21:17 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
En algunos palos baratos es normal el movimiento.
El problema es cuando el movimiento es producido por holguras...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Rápido de Pontek Piratilla

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 41 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 21/08/05 23:46 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
a mi me pasa lo mismo pero con los obenques bajos,q en aparejos a tope de palo cn crucetas no retrasadas no es grave.
segun me han dicho si q puede ser q con el paso de años hayan ido cediendo los obenques,pero yo te diria q te asegurases porque puede ser q tengas el palo mal trimado,q tambien seria probable. |
|
|
 |

|
Publicado: 21/08/05 23:50 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
si solo es un movimiento de las crucetas proa-popa pero los obenques no estan muy flojos, no pasa nada |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 22/08/05 10:18 Asunto: Re: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
Gracias por vuestras respuestas, como cita Tomatasso
Tomatasso escribió: | En algunos palos baratos es normal el movimiento.
El problema es cuando el movimiento es producido por holguras...
Salu2 |
Es un palo Zspars 401 de 20 añios, el trimado del palo parece correcto, no hay a primera vista holguras en cadenotes, tensores, o arraigos. Lo unico es que la jarcia fime puede que sea la original, la duda es que no se si se ha cambiado la jarcia firme en todo este tiempo (aparentemente no) con lo cual debere aprovisionar para cambiarla.
Teneis idea del coste aproximado de la operacion (el palo tiene 11.50 m)
y es un Rush de 30'.
Gracias de nuevo, y un saludo. _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 22/08/05 12:29 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
La holgura puede estar en la conexión cruceta-palo.
Subete a mirar, que seguramente el arreglo sea facil.
Si quieres, saca fotos de detalle desde arriba, y entre todos alguien tendrá alguna buena idea para arreglarlo (o igual no hace falta hacer nada).
Salu2
PD: cuidado con los "no pasa nada", sobre todo cuando no se ha visto la pieza en cuestión... _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

|
Publicado: 22/08/05 13:52 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
algunas crucetas vienen ancladas en dos puntos al palo y no permite q se muevan, pero otras (yo las tengo) vienen ancladas por un solo punto en el centro permitiendo un ligero movimiento.
ahora q si se mueven por estar rotas o defectuosas es evidente q si pasa algo |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 22/08/05 22:26 Asunto: : Crucetas que se mueven, obenques destensados |
|
|
Hola de nuevo:
Mañana intentare escaparme, y hacer unas fotos desde cubierta de las crucetas en cuestion y del resto.
Un saludo y gracias................ _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
|