Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 30/01/05 21:36    Asunto: Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

¿Puede explicar alguien cómo se hace la clasificación de una regata IMS con el sistema "Performance Line"?

Ya sé que es el sistema sencillo de clasificación para las regatas IMS de club, pero no sé cómo la sacan.

Aparece la hora de llegada de cada barco, el tiempo invertido -hasta aquí todo claro- y luego el corregido: ésta es la pega. El corregido del barco ganador siempre es 00:00:00, y la clasificación se hace en función de este tiempo corregido, es decir, el menor temp corregido gana -el del ganador es cero-, y a mayor tiempo corregido, peor clasificado.

Pero, ¿cómo se obtiene ese tiempo corregido?
Gracias de antemano y una ronda por mi cuenta, pero después de la explicación... que si no, nome entero.

Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 30/01/05 22:08    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Sencillo, Morgan.
En el Certificado IMS del barco viene el "rating" de ese barco. Pongamos que un barco tiene un rating de 700. Esto quiere decir que ese barco en concreto, llevado optimamente, debería hacer una milla en 700 segundos (el rating es en seg/milla).
Si sabemos el recorrido de la regata tambien sabremos la distancia a recorrer en la misma. Multiplicamos el rating de nuestro barco por las millas de que consta la regata y tendremos nuestro tiempo compensado.
El barco que mas se acerque, iguale o supere su rating es el barco que gana en compensado y su tiempo será 00:00:00. Los otros barcos, que no lo habrán hecho tan bien, se medirán por el tiempo del primero, que será siempre mas que ese 00:00:00.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 30/01/05 22:34    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Vale, gladiador... te agradezco la respuesta.

Pero esa es la teoría y ya la conocía, lo que pasa es que en la práctica no me sale.
Pongo un ejemplo, de una clasificación real:

barco--------gph--------h.llegada--------invertido-------corregido

barco X------669,7------14:35:23--------01:43:23-------00:00:00
barco Y------662,0------14:38:50--------01:46:50-------00:05:45
barco Z------680,1------14:42:39--------01:50:39-------00:06:04

Me gustaría saber qué cálculos se hacen para obtener esos tiempos corregidos. Porqué el barco y se queda a 5min 45 seg del barco X -el ganador- si la diferencia real fue de 3min 27 seg.
Ya sé que es por el rating, pero cómo sale ese corregido.
La distancia es de 8,1 millas y el sistema de cálculo "recorrido compuesto viento implícito".

Saludos

Ultima edición por morgan el 31/01/05 15:15, editado 1 vez
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 30/01/05 23:05    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Morgan, estas ABSOLUTAMENTE seguro de los datos del problema?necesito que me verifiques los gph de los tres barcos, las horas de llegada y los corregidos. Ya tengo resuelto el problema pero me sale un resultado imposible
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 30/01/05 23:05    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Veamos. El barco "y" tiene que darle tiempo al barco "x", en este caso la diferencia de su rating (669,7 - 662 = 7 seg/milla).
Si el barco "x" ganó la regata en tiempo real por 3 min. y 27 seg. con respecto del barco "y", a este tiempo real tenemos que añadirle el tiempo que tiene que darle por rating, en esta caso 7 seg/milla multiplicados por la distancia de la regata. Estos 7 segundos/milla sumados al tiempo invertido nos dan el tiempo corregido.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 30/01/05 23:35    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Si como parece ser tu club aplica "tiempo sobre distancia", falta el dato de la distancia de la regata para comprobar. El gph viene en seg/milla por lo que el tiempo compensado resulta de multiplicar el tiempo invertido por el gph y por las millas recorridas; si el tiempo invertido te viene en horas, hay que dividir por 3600 segundos que tiene una hora. Si al que menor tiempo obtiene le adjudicas 0:00:00, los demás tiene la diferencia con él.
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 30/01/05 23:39    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

tinoa:
confirmados los datos... son correctos, copiados de una regata del año pasado.

gladiador:
yo creo que la clasificación -con este sistema- se hace en función del tiempo invertido y del gph, pero no de la distancia.

Gracias
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 31/01/05 00:00    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Pues no me cuadra. Veamos, el barco Y llego en tiempo real 3min 27 seg mas tarde, como su corregido es de 5 min 45 seg, digamos que fue penalizado con 2 min 18 seg. Esto es 138 seg. Si lo dividimos por 7,7 que es la diferencia de gph entre los dos barcos, entiendo que la regata es de 17,92 millas. Es decir y tenía que ser mas rápido 7,7 seg por milla que x. 7,7 multiplicado por la distancia, que a mi me da 17.92 millas son los 138 seg de penalizacion de y sobre x, ademas del tiempo que le saco en real.
Si ahora hacemos lo mismo en z, z llego 7min 16 seg mas tarde que x, como su gph es 10,4 seg mas lento por milla multiplicado por la supuesta distancia, debería de habersele beneficiado con un total de 186 segundos a su tiempo real. ¿porque solo se le beneficia con 72 segundos? No se
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 31/01/05 02:03    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Los sistemas de clasificación se explican en el Reglamento de Cruceros de la Real Federación Española de Vela. En el caso del Perfomance Line, el Tiempo Compensado se calcula de la siguiente forma:

TC=(Tiempo invertido en seg. x PLT) - (Millas del recorrido x PLD)

Los datos del PLT y PLD aparecen en el certificado, y tendrás que saber si aplican los de las regatas offshore o inshore.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/01/05 02:04    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Los sistemas de clasificación se explican en el Reglamento de Cruceros de la Real Federación Española de Vela. En el caso del Perfomance Line, el Tiempo Compensado se calcula de la siguiente forma:

TC=(Tiempo invertido en seg. x PLT) - (Millas del recorrido x PLD)

Los datos del PLT y PLD aparecen en el certificado, y tendrás que saber si aplican los de las regatas offshore o inshore.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/01/05 12:12    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Me vais a tener que perdonar por insistir, pero he consultado el reglamento de cruceros y no lo termino de compreder... no me salen los números.

Se aplica el sistema Offshore - Performance Line.

La fórmula para el tiempo compensado es la que ha puesto TBO, pero si los datos de PLT (factor tiempo) y PLD (factor distancia) están en el certificado de cada barco, me surgen dudas:
- cómo compruebas el tiempo compensado de los demás participantes, porque como mucho aparece su GPH en la lista de inscritos, pero no su PLT, ni PLD.
- en las regatas de club se presentan barcos que no tienen certificado, y la organización les asigna un GPH estimado para participar. ¿Les asigna también un PLT y un PLD? Si es así, ¿porqué no se lo comunica para que puedan comprobar su tiempo compensado?

Gracias Sorry

Gracias y disculpas de nuevo... quizá estoy siendo un poco paliza pero es que quisiera entenderlo.

Velero
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/01/05 14:45    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Ni te sale ni te podra salir:

hay tres maneras de construir una classificacion en ims:
el percurso construido en que indicas a un programa de classificaciones, el altura, las intensidades e direcciones del l viento durante el percurso e despues el programa inclue en la formula el desenpenho teorico de tu barco en essas condiciones e lo calcula.
La performance line inshore, en que la question de la direccion de viento no es medida in loco, se aplica mas o menos los percentages de mareacion de un percurso olimpico, e el unico dado que atribues a la formula es la intensidad.
existe tambien el performance line offshore, en el que mudan las percentajes de las diferentes mareaciones.

Es por esto que nunca conseguiras hacer una classificacion ims en casa., te faltan datos, nomeadamente la direccion e intensidad del viento.

Mas grave aun es que en las instruciones de regatas de club, normalmente no aparece la forma de aplicar la regra, e se pueden hacer muchos tests con el altura, hasta que te salga lo que un juez menos escrupuloso pretenda.

Si miras tu certificado ims veras que eres mas conpetitivo en un determinado viento e direccion.
Imagina-te que en una egata ideal para ti, el viento es por ex 7 nudos e te va mui bien. Si el juez indica que estan 10 nudos, por ex, las polares que seran usadas ya seran otras, podendo o no prejudicar-te en favor de otros barcos.
Quando esto sucede mui amenudo, hay que pensar en cambiar de juez...
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/01/05 15:52    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

morgan,

Hace unos años podías bajarte el certificado IMS de cualquier barco desde la web de la Real Federación de Vela. Sin embargo, tras una polémica que hubo, prefirieron quitar transparencia al sistema, y ahora si quieres algún cetificado, tienes que enviar un email a Miguel Rosa, y este te lo envía también por email. En fin, me parece una medida vergonzosa, pero es como está.

En cuanto a los certificados estimados, sencillamente no existen oficialmente. Una cosa es que un Comité de regatas decida inventarse un certificado para un determinado barco para facilitar la participación y ningún rival proteste. Pero si protestas, a ese barco lo tienen que descalificar.

La aplicación del sistema IMS es teóricamente más justa que el IRC, pero tiene el inconveniente de ser bastante más complicada, lo cual resta transparencia en su aplicación. Sin embargo, la fórmula del IMS es pública, mientras que la del IRC es secreta, con lo cual aquí la opacidad cae del lado del IRC. Por todo ello, en Cataluña, el IMS se aplica exclusivamente en las regatas de alto nivel. En prácticamente todas las demás, se aplica el IRC.

Un saludo.
Luby
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/01/05 15:57    Asunto: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

TBO, puedes bajarte el Altura, y el RMC actualizado, con ello deberia coincidir la classificacion.

Si es cierto, que en algunos clubs, no aplican correctamente el IMS, unas veces por deconocimiento y otras por exceso de conocimiento y falta de Escrupulos.

Luby
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/01/05 19:21    Asunto: Re: : Clasificaciones regatas IMS, ¿cómo se hacen? Responder citando

Luby escribió:
.

Si es cierto, que en algunos clubs, no aplican correctamente el IMS, unas veces por deconocimiento y otras por exceso de conocimiento y falta de Escrupulos.

Luby

El problema luby, creo yo que es el dispendioso que resulta aplicar bien el ims.
El ims solo es justo quando se construie el percurso e con barcos con desempenhos mui similares, de forma a que ocupen por lo menos la misma pierna de un percurso.
la construccion de un percurso inplica que tengas balizadores que transmitan de forma continuada la intensidad e direccion del viento, de forma a que el programa tenga las informaciones mas verazes.Todo lo que salga de esta construccion ya es dejar en las manos de la persona que crie la classificacion un poder mui arbitrario, ya que es mui dificil contestar una classificacion.
Quantas vezes todo el mundo mide 14 nudos de real e al final el juez dice que estan 10 o 16 .Esto es lo que cambia en absoluto las classificaciones.

Ya se hablo, no se si fuiste tu en la solucion para el ims que seria la tranmission de los datos de la electronica del barco automaticamiente, por movil o alguna solucion diferente. Si nos gastamos varios centenares de euros en certificados e electronica esto no representaria un incremento grande, e traria certeza al sistema....Pero quiza esto fuera quitar la aura de sapiencia e misterio que cultivan los senhores que no navegan e se dedican a pitar para que nosotros podamos regatear.

Para mi, regatas de club en irc.Todo el mundo hace sus cuentas e sabe en que lugar llego.Sin sorpresas.

Un Saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas