| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 08/08/05 12:44 Asunto: Arriada de spi |
|
|
Esta pasada semana viendo los resumenes de la 2 de la Copa del Rey en Palma, me llamó la atencion la manera en que ví arriaban el spi , os la explico:
Con el genova ya izado pero todavia en popa, largaban driza de spi sin disparar la braza, el spi caia y era recogido en la cubierta por sotavento de la mayor tirando de la escota , entonces amollaban la braza hasta recogerlo en cubierta y meter el spi completo por el tambucho .
Me llamó la atencion que no disparaban la braza del spi en ningun momento. ¿es correcto este metodo? ¿este sistema tambien sirve cuando hay viento mas o menos fuerte? ¿no se corre el riesgo de que el spi coja viento y se hinche?
saludos y gracias _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/08/05 13:32 Asunto: : Arriada de spi |
|
|
La maniobra que comentas es más o menos la siguiente:
Se iza génova. Con génova arriba y portando, se coge escota de espí y a la vez se empieza a largar driza desde piano y braza desde bañera.
Se recoge espí rápidamente para que no vaya al agua, mientras en bañera se caza bien génova y mayor para salir ciñendo con toda la potencia posible.
Esto es de forma muy resumida, hay que tener en cuenta que antes y después de la arriada hay maniobras que efectuar rápidamente.
Este sistema sirve para todo tipo de vientos, pero generalmente se utiliza en regatas y con tripulación. Cuando uno va solo o con gente que habitualmente no navega, se puede hacer de las dos formas. Generalmente es más cómodo, más rápido y más práctico. Cuestión de ir probando y practicando....
Una cañita para los y las cofrades...  |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 09/08/05 00:46 Asunto: : Arriada de spi |
|
|
Por lo general la intesidad de viento no es importante, ya que este es desventado por la mayor y por el genova, eso si, la maniobra tiene que ser rapidisima, porque corres el riesgo de comertelo y que se te vaya debajo del barco
 |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/08/05 10:48 Asunto: : Arriada de spi |
|
|
Pues si gozzi eso pienso yo mismo, que de esta manera se puede ir el spi bajo el barco mucho mas facil que disparando la braza .
Pienso que con tripulacion se pueden emplear sin problemas ambos sistemas realizando una maniobra rapida.
Con poca tripulacion evitas tener que ir a proa a disparar el spi, desde el piano amollas driza y todos rapidito a recogerlo en sotavento tras la mayor y ya casi al final amollas la braza.
habra que ir probando...
saludos y gracias _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 10/08/05 12:48 Asunto: : Arriada de spi |
|
|
La ventaja de este metodo es que el "plegador" del spí tiene localizados los tres puños más rápidamente que si lo disparas.
Además deja unidas braza y escota, y no cada una por su lado.
Yo aconsejo esta forma para spis en barcos pequeños, y dispararlo en barcos con muchos m2 de vela, para evitar problemas. _________________ __/)__/)______/)___
^^^^^^^^^^^^^^ |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/08/05 13:03 Asunto: : Arriada de spi |
|
|
Pues eso en nuestro barquito de 9 metros a probar este sabado... _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
|