jsanchidrian Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 12/08/05 08:51 Asunto: LA SEGUNDA ETAPA DE LA FÍGARO SALE HOY DE GETXO |
|
|
Os pego la noticia del Diario El Correo.
Gildas Morvan se corona en Getxo
El puerto vizcaíno acoge a los 45 navegantes solitarios que participan en esta regata de 1.710 millas que une las costas de Francia, Gran Bretaña y España
JULIÁN MÉNDEZ/BILBAO
EL PRIMERO. Gildas Morvan, a su llegada a Getxo. / PEDRO URRESTI
«Alfred Hitchcock debió nacer en estas costas»
Gildas Morvan, patrón del 'Cercle Vert', se adjudicó ayer la primera etapa de la regata Le Figaro al arribar a Getxo tras recorrer las 390 millas que separan el puerto bretón de Perros-Guirec de la costa vizcaína tras 1 día, 23 horas y 49 minutos de navegación. La igualdad entre los 45 navegantes solitarios que componen la flota fue tan manifiesta que los diez primeros clasificados llegaron casi juntos, con apenas 13 minutos de separación.
Las primeras millas de la regata estuvieron marcadas por los peligrosos fondos, llenos de bajíos y rocas a flor de agua, que guardan Perros-Guirec. No es broma: una de esas traicioneras formaciones se conoce como 'les Couillons de Tomé'. En uno de esos bajos rozó su casco Samantha Davies, una de las tres mujeres que compiten en esta regata para navegantes solitarios. Tres quillas resultaron dañadas por roces en esas aguas someras.
Tras doblar la isla de Ouessant (la que se toma como referencia para los récords transatlánticos), los marinos iniciaron su descenso por el Golfo de Vizcaya. Muchos de los patrones que compiten en esta regata residen y entrenan en esa zona del Finisterre francés por lo que decidieron jugar la opción de navegar cerca de la costa y aprovechar así las fuertes corrientes. Michel Desjoyeaux (ganador de una Vendée Globe tras 93 días de navegación en solitario alrededor del mundo y de dos Solitaires), Gildas Morvan (ganador de la pasada edición), Yan Elies y Kito de Pavant escogieron esa opción. Otros, como la australiana Liz Wardley optaron por tomar rumbos más abiertos para dirigirse al Oeste (Wardley estuvo 20 horas sin divisar la vela de ninguno de sus compañeros).
Con rachas de 30 nudos
Durante la primera noche soplaron fuertes rachas en la zona. Desjoyeaux rompió su spinnaker y descendió hasta el puesto 16 en la clasificación provisional. Horas más tarde una depresión envió sobre la flota vientos de hasta 30 nudos. Los monotipos (10,10 metros de eslora, 36 metros cuadrados de vela mayor y 30 en el génova) navegaban hacia Getxo a una velocidad media de 12 nudos. Algunos llegaron a alcanzar puntas de hasta 19 nudos al surfear en la cresta de las olas. Aunque no llegaron a mojarse, los patrones debieron vestirse con sus trajes y botas de agua.
La costa vasca recibió a los navegantes con sus habituales encalmadas y los patrones tuvieron que poner en juego todos sus trucos para seguir su avance. Navegaban a la vista unos de otros. Gildas Morvan, vencedor también de la etapa prólogo celebrada en la bahía bretona el sábado, llegó al puerto de Bilbao once minutos antes de las once de la mañana. A 1m. 47s. se clasificó Jerémie Beyou. Y 17 segundos después cruzó la línea Laurent Pellecuer. 27 tripulantes finalizaron la primera etapa con menos de una hora de diferencia.
Los barcos permanecerán en los pantalanes de Getxo Kaia hasta el próximo viernes cuando se dará la salida a la segunda etapa que les llevará a Port-Bourgenay.
La singularidad de esta regata, verdadero banco de pruebas para los navegantes oceánicos franceses, reside en que los participantes regatean en barcos idénticos. La diferencia la marcan las decisiones técnicas y la calidad a la hora de manejar la caña.
Ya en el pantalán, y tras refrescarse con el champán reservado al ganador, Gildas Morvan bromeaba sobre la guerra de viradas que mantuvo la cabeza de la flota durante el último tramo. Mucho café, unas cuantas cabezadas rápidas durante la noche y mucha concentración han sido sus claves para llegar el primero. «Había que virar rápido, muy rápido si no querías quedarte atrás», señaló. «Creo que la verdadera regata empieza ahora», dijo Morvan. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|