| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 23/08/05 22:50 Asunto: Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Hola a todos,
Ante todo, una ronda de alcohol peleón. Entre piratas, más importa cantidad que calidad
Os quiero plantear una duda que tengo en la cabeza desde tiempos lejanos: Por qué hay evaporación sobre un cuerpo líquido expuesto (o incluso sin exponer directamente) al sol si su temperatura en superficie permanece muy alejada de los 100º? En teoría, para conseguir evaporar un cantidad determinada de agua se necesita una energía en proporción muy grande, probablemente mayor que la que se necesitó para calentarla hasta el punto de ebullición. Partiendo de que el agua del mar en superficie, por poner un ejemplo, no está nunca ni en sus capas superiores a esa temperatura, por qué se da evaporación?
Un saludo,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Dorna Piratilla

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 21 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 23/08/05 23:01 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Pues me imagino que será debido a que el aire que rodea el líquido no está saturado y por lo tanto absorbe agua hasta su punto de saturación o de rocio.
Es sólo una suposición.
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 24/08/05 00:00 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
y por confundir el alchol peleón con un buen licor. es que van como van y luego pasa lo que pasa.
Salud, un Brugal muy viejo y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 24/08/05 00:40 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
? Quieres tu decir que para sudar tendriamos que estar a 100 o mas grados?
Pos no se tio pero estamos en ello
Aunque yo, paradojas de la ciencia, sudo a 37
pero yo soy mu rarito  _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 24/08/05 00:45 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Y por eso en un cine de barrio sin aire acondicionado huele fatal :porque estamos intentando saturar a todo dios y como eso lo hacen todos pos apesta
Asin que ya lo sabeis , si la parienta sus dice que os cantan los sobacos le decis que no que lo que pasa es que estais saturando de la ostia y que eso es mu gueno pa la salu _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 24/08/05 01:06 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Saludos.
No se con que clase de piratas sueles tratar, pero en mi caso te puedes estirar con la invitación ya que yo prefiero calidad en cantidad
Pasemos a tu pregunta. Una cosa en la evaporación y otra el punto de ebullición, para que haya evaporación no es necesario llegar a la ebullición. Simplemente estando en contacto un liquido y un gas hay trasferencia molecular entre ambos.
El volumen de transferencia depende de varios factores: temperatura, presión y en el caso de la atmósfera, viento. A mayor temperatura y presión mayor intercambio.
Resumiendo para la atmósfera que es el origen de tu pregunta. El contacto entre el aire y el agua produce un intercambio molecular que será tanto mas intenso cuanto mayor sea la radiación solar, la presión y el viento. El aire se ira saturando de agua hasta llegar al punto de rocío, como te indicaba Dorna. Si la temperatura sigue subiendo, el aire absorberá mas agua.
Pronto tendrás la oportunidad de vivir en directo esta teoría de la termodinámica. Entre finales de este mes y el mes que viene. En esta época son típicas las bajadas de masas de aire polar que chocan en las zonas mediterráneas con una atmósfera recalentada y henchida de agua molecular producto de la evaporación. Este choque da como resultado la liberación de una cantidad brutal de energía que se conoce con el nombre de «gota fría» y que todos conocemos.
------------------------------------------------------------------------------------
- En calma de mar no creas, por sereno que lo veas
. |
|
|
 |
sextante Piratilla

Registrado: 04 Jun 2005 Mensajes: 69 Zona de Navegación: Bahia de Roses i rodalies
|
Publicado: 24/08/05 06:54 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Una cosa es la ebullicion y otra la evaporacion. Las temperaturas para que se produccan dichos fenomenos es diferente.
Ronda para tod@as
 |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 24/08/05 07:34 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Eso son respuestas y lo demas
 |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 24/08/05 19:47 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
MAGISTRAL RHO !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Salud 2  _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 24/08/05 22:07 Asunto: : Semi - OT: Una de meteorología |
|
|
Gracias por vuestras respuestas. Rho, queda completamente entendido el tema.
Un saludo,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
|