Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 25/07/05 18:18    Asunto: Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Viernes 22.7.05 a las 18.00 HRB. Isla de Culatra (Ría de Faro/Olhao, Portugal).

Llegué esa misma mañana, sobre las 12.00, en marea baja. Fondeé frente al Ponte Caïs, donde embarcan los pasajeros del barquito que va a Olhao. Había quedado con unos amigos; me aseguré que el barco estaba bien fondeado y desembarqué en la neumática; estuvimos comiendo y haciendo una de esas largas sobremesas contando mil historias y trasegando de todo. Como es habitual en esa zona, el poniente empezó a apretar por la tarde; la pleamar fue enorme (el día anterior hubo luna llena). Estaba con la mosca detrás de la oreja (hay un reloj interno?) y salí del chiringito a ver mi barco: se me cortó el rollo: estaba cerca de una milla a sotavento, cerca de un bajo y garreando/derivando.

Los "amigos" y mi propia mujer pasaron un kilo (me prestaron un móvil, muy generosos ellos, "por si me hacía falta"), así que salí a toda leche en la neumática y conseguí llegar al barco; con mucho trabajo (vientos de 25' +, marea muy alta y con corriente, etc.) conseguí levar el ancla con lça sola ayuda del piloto automático y poca máquina (a mano: no tengo molinete, y es un Jeanneau Sunrise 34') in extremis, muy cerca de los bajos.

Pero no terminó ahí la cosa: vuelvo al fondeadero (había más de 20 barcos fondeados), vuelvo a fondear y !vuelvo a garrear!. Juro y perjuro, me cago en tó y no tengo más remedio que volver a levar el hierro. Su puta madre: viene cargado de algas y pesa más que mi suegra. Por eso garreo: he tirado el ancla en quizá el único parque de algas que hay en ese puñetero fondeadero. Decido irme al quinto coño, donde haya espacio para maniobrar, pongo mínima velocidad de gobierno, proa al viento (que sigue subiendo) y me siento a descansar, a fumarme un cigarro, a renegar de todo...y a pensar qué coño hago.

Decido engalgar las dos anclas: coge el cortafrío, grilletes, alicates y ve al pozo de anclas: libera todo el cabo/cadena de la primera ancla...y de la segunda. Un lío de cojones casi dando saltos en medio del canal. Al cabo de mil años consigo engalgar las dos anclas, vuelvo y fondeo de nuevo: ! el barco se agarra y por fin se queda quieto! !Victoria!.

Son ya las 20.00 y al poco aparecen los amigos con mi mujer diciendo (y juro que lo decían en serio) que ese no era un buen sitio para pasar la noche y que mejor era cambiar a otro más tranquilo, al fondo del canal...

Otro día os cuento lop que les dije...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 25/07/05 18:56    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Perdón por mi ignorancia, pero ¿para que usaste el cortafrío? ¿Cortaste la cadena? ¿Es necesario cortar cadena para engalgar? Saludos, pero por lo demás hiciste lo que yo creo que es infalible para que el barco quede fijo. Brindis Brindis Brindis
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 25/07/05 22:16    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Por aqui no tenemos problemas con las mareas, pero si con la Poseidonia

pero suficiente cadena para el fondo ?

siempr mas de lo que se debe ...

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 26/07/05 00:25    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Yo yampoco tengo claro lo del cortafrio
¿ era para hacerse la manicura ya puestos?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/07/05 00:30    Asunto: Re: Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Marencalma escribió:
...
Decido irme al quinto coño, donde haya espacio para maniobrar, pongo mínima velocidad de gobierno, proa al viento (que sigue subiendo) y me siento a descansar, a fumarme un cigarro, a renegar de todo...y a pensar qué coño hago.
...

¡Olé tus güebs!, a eso sí le llamo no dejarse llevar por la presión y hacer un estudio de la situación...

Brindis
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 26/07/05 00:35    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

No entiendo la operación que explicas.

¿No engalgaste la segunda ancla a la cadena de la primera?
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/07/05 12:44    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Cuñaaooo

Cofrade Marencalma ... me imagino Sip Sip Sip "la que pasaste ...", aunque creo que la opción de ir solo No se No ... y eso que experiencia te sobra ... Sip

Lo del "pitillo" ... pues como que también lo hubiera hecho yo ... Sip ... "sin prisas, pero con alguna pausa ... para pensar lo que hago ..." Sip

Y, sobre "tu contestación" ... una vez "bien fondeado" .......... Me parto Me parto Me parto ... me imagino ... Cabreao

Espero que el resto de vuestras vacaciones sean sin más sustos ... No No No

Un abrazo para todos ... nos vemos a la vuelta ... Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/07/05 23:32    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Saludos a todos y.... Brindis

Marencalma...creo que hicistes lo correcto, pararse a pensar si es posible, tan solo a mi parecer cometes un gran error y es que existen tres tipos de hombres, los vivos, los muertos .....y los que garrean.... Me parto Me parto .
Por supuesto que sé por lo que pasastes.Una vez por poco echo las tripas por la boca....y ahorré p´al molinete. Sip
A veces pienso que una buena solucion y menos traumatica para el higado y el corazón es dar maquina atrás y llevarte el fondeo como un currican en busca de agua para....pensar.

Viento del Sur
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/07/05 09:49    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Seguramente lleves un fondeo pequeño.

Mi padre fondea mucho en Culatra, y nunca ha garreado...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/07/05 09:54    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Vale, vale, todo muy bien
Pero.......? para que co...ho..es utilizo el cortafrio????
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 27/07/05 13:52    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Me parece que no lo sabremos.......

Me parto Me parto

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 01/08/05 11:21    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

No he podido contestar antes porque...estaba navegando.
Hoy me he reincorporardo al curro (snif!).

Contesto varios comentarios/preguntas:

1. Cortafrío: en mi humilde opinión la mejor forma de engalgar un ancla al fondeo principal es dejarle un buen trozo de cadena, y unir esta última a la principal con un grillete. El cortafrío lo utilicé para cortar el eslabón de la cadena de respeto y dejar unos 6 m. de cadena, que uní a unos 8m. del ancla principal (entre otras cosas, permite izar una mientras la otra todavía está en el fondo).

2. Mi fondeo principal tiene 25m. de cadena de 8mm. y 30 m. de estacha de 14mm. Solté toda la cadena y unos 10m. de estacha (en marea alta, el fondo estaba a 6m.). He fondeado muchas veces en Culatra y nunca he garreado; en ese momento había casi 30 barcos fondeados y sólo se fueron una motora y el mío (cercanos uno del otro).

3. Más que a otra cosa creo que garreó porque el ancla no metió las uñas en el fondo porque éste estaba cubierto de algas. Cuando subió la marea y el viento, únicamente el peso del hierro y cadena (sin "clavarse") no pudo mantener el barco en su sitio.
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 01/08/05 12:41    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Verde Verde Verde

Estimados Cofrades, se me "escurre" que tal vez una buena posible
solución facil de hacer y que dá magnificos resultados, es engalgar
despues de unos cuantos metros de cadena (en función de calado
y desplazamientos del barco) un "Ketle".

Ketle = una lata o mejor plastico cargado de plomo que se ha derretido
previamente (Tuberia vieja), este se puede estibar facilmente pues ocupa
muy poco espacio en un tambucho. Nos permitira que el ancla agarre
con bastante mas facilidad y ademas impedira que en los tirones por
ola o rachas de viento nos levante la cadena y por tanto el ancla.

Con un grillete pequeño, un cabin o un alambre es facil de poner y quitar,
al menos mas facil que un ancla y probablemente con mas peso que esta.

Saludos
Miahpaih
El dia que leí que la bebida era mala para la salud, dejé inmediatamente
de leer.
Verde Verde Verde
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/08/05 00:30    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Cerveza y saludos..(en este orden) para todos

Tujefe, se me parte el alma de leerte y como de debo una ( y te regalo las que quieras), te diré que por aqui se le llama en la antigua terminologia mecanica a un cincel para cortar el acero u otros materiales metalicos.No obstante sé que en muchos sitios se le llama cortafrio a unos alicates de corte y por extension, imagino, a los de grandes proporciones para cortar cables o barras de acero de no demasiado espesor como la cadena del cofrade Marencalma.
Aprovecho para decirte ,Marencalma ,si pones un trozo de cadena en el ancla engalgado, un pequeño giro en la posicion del barco hace que la componente de fuerzas que hacen las anclas se separen en dos direcciones distintas y actuen por separado pudiendo producirse el garreo pues el fondeo se ha convertido en modo de barbas de gato, con lo que el fondeo mejora en cuanto a borneos pero no en cuanto a fuerza en caso de castaña.
Otra cosa, si existe riesgo de fondeo en sitios de algas a mi parecer lo mejor es una CQR y con 6 m de agua los 25 m de cadena solamente.

Viento del Sur
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/08/05 00:50    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Gracias por aclararme lo del cortafrios
La verdad que a mi me sonaba a la peli del Douglas y la Stone, luego me he acordado que eso era un picahielos
Pero hasta que me lo habeis aclarado, la verdad es que lo veia todo mu confuso

No obstante agregare que.... : ? y no seria mucho mejor llevar preparado un tramo mas corto de cadena y un par de grilletes?

Yo lo llevo y nunca he tenido que utiliar el picahielos
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/08/05 13:14    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Esto de la ciencia del fondeo puede dar para más de un Congreso Científico...

Kapitankom: en efecto, dos cadenas pueden "llamar" de sitios diferentes y "debilitar" la fuerza de agarre del conjunto. Pero en el caso concreto en el que me encontraba la corriente de marea y el viento tiraban hacia el mismo sitio, por lo que creí más oportuno esa configuración (seguro, seguro...no hay nada en esta vida, y menos en un fondeo...).

Tujefe: pozí, una de las "lecciones aprendidas" es llevar preparada la cadena de respeto con un grillete (o dos) a unos 2 ó 3 metros del ancla para poderla engalgar rápidamente al fondeo principal.

Lo de llevar un peso de plomo para estos casos ("Kettle" o similar) me parece, en mi caso, innecesario e incluso inconveniente (un peso más a proa, y ya llevo un peso de respeto - el otro ancla-).

Y ya que estamos: ¿os parece bien dejar 3 m. en la cadena de respeto y engalgarla a unos 8 m. del ancla principal?

Mis 2 anclas son iguales, tipo Brittany. Una de las (muchas) mejoras/compras pendientes es un nuevo fondeo principal, con un ancla Delta y al menos 50 m. de cadena de 10 mm. (me gusta mucho lo de fondear y, a la vez, dormir tranquilo). Dejaría una de las anclas Brittany en proa (junto a la principal) y otra en popa, en el pañol.
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 02/08/05 14:19    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Pues ya estamos nosotros también de vuelta, Marencalma, que le vamos a hacer.

A la ida fondeé con dos anclas tanto en Tavira como en Culatra pero después de comprobar en fondeos diurnos que el barco agarraba bien dejé de hacerlo y en Portimao y Culatra a la vuelta no tuvimos problemas aunque la última noche en Culatra, también con 25 nudos, me levanté varias veces para tener la impresión de todos los barcos garreaban menos el mío.

De todas formas esa última noche me estuve preguntando si no debería haber vuelto a engalgar la segunda ancla ( señal de que probablemente debí de haberlo hecho).

José Carlos
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/08/05 14:26    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Te acompaño en el sentimiento. Pero estuvo bien este año el Algarve...

Jcoc: ¿cómo engalgas las dos anclas? ¿dejas un tramo de cadena a la de respeto? ¿a qué distancia del ancla principal?
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 02/08/05 15:01    Asunto: : Garrear y engalgar 2 anclas con 25' de viento Responder citando

Sé que lo correcto es hacerlo como dices, con un tramo de cadena unido al fondeo principal pero yo la verdad es que me limito a unir con un grillete la seaunda ancla directamente a la cadena de la primera a una distancia superior a la sonda máxima para que al izar, el molinete solo tire de una cada vez.

Y lo hago así porque bastante trabajo me cuesta ya manejar solo el segundo ancla como para andar manejando también trozos de cadena de ese calibre. De esta forma me da menos pereza ponerla y pienso que es suficiente para el fondeo que llevo.

Mi barco es un 41 pies con casi 10 toneladas de desplazamiento y el fondeo pricipal tiene 50 m de cadena de 12 mm y el ancla es un pedazo de Bruce de 30 kg y la segunda una Danforht de 22 kg con cabo y 15 m de cadena de 12 mm y cabo. Veo barcos como el mío y mayores con anclas más ligeras que la segunda mía.

Creo que no está mal para la mayoría de las ocasiones y de hecho he probado varias veces y solo con un ancla y sin largar demasiada cadena agarra en seguida.

Lo que si hago es largar siempre mucha cadena.

Lo cierto es que un buen fondeo te ayuda a dormir más tranquilo.

José Carlos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas