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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 14/05/05 21:18 Asunto: ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Hola a todos,
En el tema que ha estado por aquí recientemente sobre hacer navegar a un barco en rumbos largos con poco viento, ha salido muy de refilón el tema de la eficacia de los catavientos en rumbos más allá del través. Para no desvirtuar ese post, me gustaría que comentáramos en un tema específico esta uestión, que me parece interesante.
¿Hasta qué rumbo un catavientos de mayor y génova mantiene su eficacia a la hora de conseguir un buen trimado? Es el través el límite a partir del cual no son de utilidad, o continúan siendo una buena referencia en rumbos a un largo / en popas?
Un saludo y buen viento,
Avante |
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cetrotokar Pirata

Registrado: 03 Abr 2005 Mensajes: 123 Zona de Navegación: CADIZ
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Publicado: 14/05/05 21:43 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Respuesta de principiante ... eso si invito a unas copas mientras tanto progreso
Entiendo que si en rumbos de ceñida, e incluso de traves, Bernoulli tiene aplicacion y por tanto los catavientos si nos pueden indicar la limpieza de la corriente de aire en ambos lados de la vela. Entiendo que en rumbos largos esa diferencia de presion no la da la velocidad del aire sino la ausencia de esta a sotavento
De todas formas: ¡a escuchar a los marinos curtidos!  |
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Pluto Capitán Pirata


Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
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Publicado: 14/05/05 22:29 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Buenas, q hay?
Pues mira, casualmente hablando con un instructor la semana pasada sobre este tema..."si los catavientos en empopada son válidos" La respuesta del instructor es afirmativo q sí. Sirven para el trimado.
Hasta luego  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
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Aldisele Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
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Publicado: 14/05/05 23:29 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Entiendo que sí, de hecho, mi espí (simétrico) tiene lanas. En rumbos portantes y popas en la cara de sotavento hay mucha turbulencia, pero en la de barlovento debe producirse flujo laminar, que es lo que te ayudan a controlar las lanas.
Vamos, que aunque no estoy muy puesto, pienso que en empopadas por lo menos los catavientos de barlovento si que son útiles. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
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Aldisele Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
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Publicado: 15/05/05 09:04 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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He estado rebuscando por el disco duro y he encontrado algunas fotos de mi espi, pero resulta que los catavientos están caidos como si no hubiesen tomado viagra en su vida. Son fotos con fuerza 2, pero creo que el espi iba bien trimado. Intentaré buscar algunas con más viento.
A ver que pensais vosotros
Las anteriores no son de gran calidad, a ver esta
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 15/05/05 21:09 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Me da que es un tema del que me da nos va a ser difícil salir de dudas.
Lo que dice Centrokar tiene toda lógica y, de hecho, hasta ahora siempre he pensado que es así. Por otro lado, seguro que el instructor que le ha comentado a Pluto que sí que son efectivos lo dice con mucho conocimiento de causa, aunque por otro lado, las fotos de Aldisele tal vez rebatan su teoría...
En fin, que parece que seguimos sin salir de dudas. Más aportaciones?
Buen viento,
Avante |
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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 17/05/05 23:57 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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En fin, veo que poco más se puede avanzar.
Muchas gracias por vuestras respuetas
Avante |
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lolamemola Pirata


Registrado: 01 Jul 2005 Mensajes: 177
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Publicado: 31/07/05 12:06 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Yo tambien tengo dudas sobre este tema por que no se como trimar, soy muy nuevo y los catavientos y anitas para mi son referencia importante pero en rumbos portatnes no se si soltar la escota del génova de todo o adelantar mas el carro o menos y no tengo ni puta idea ni quien me enseñe, siempre acabo con el génova haciendo flof flof si adelanto el carro, ¿Qué es lo que se debería hacer no??
No tengo Spin y cualquier consejo de los maestros en este tema sería recibido como Mana del cielo que ese día en la academia no me lo dieron .
Un saludo y birras a granel. |
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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 01/08/05 16:00 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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Esos síntomas del "flof flof" me suenan de algo... A ver si alguien te puede aclarar algo al respecto
Buen viento,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
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nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
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Publicado: 02/08/05 02:03 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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con poco viento y si tu spi solo te proporciono 2 nudos y en el aun peor caso de 2 nudos de viento es bueno fijarse en la parte redondeada del spi,
arriba ,en la de barlovento.se debe llevar esa vela de tal forma ,que ella,la oreja de arriba,parte redondeada,tenga tendencia a volverse hacia
sotavento,hacia adentro. la escota del espi,con ese viento flojo ,debe de pesar poco mas que nada,escota de 6 mm como maximo.una escota de 10 o 12 mm
aplanaria el spi,que ademas tiene peso propio y el aire en movimiento,viento,no fluiria.nihao |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 02/08/05 09:05 Asunto: Re: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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| nihao escribió: | con poco viento y si tu spi solo te proporciono 2 nudos y en el aun peor caso de 2 nudos de viento es bueno fijarse en la parte redondeada del spi,
arriba ,en la de barlovento.se debe llevar esa vela de tal forma ,que ella,la oreja de arriba,parte redondeada,tenga tendencia a volverse hacia
sotavento,hacia adentro. la escota del espi,con ese viento flojo ,debe de pesar poco mas que nada,escota de 6 mm como maximo.una escota de 10 o 12 mm
aplanaria el spi,que ademas tiene peso propio y el aire en movimiento,viento,no fluiria.nihao |
- Para las escotas uso la siguiente regla, viento de F3 o superiores doble escota-braza, vientos de F2 elimino la braza tonta y solo dejo la escota, vientos de F1 escota fina de 5 con mosqueton de plastico, el spi te lo agradece.
- Mucho ojo a las escotas mojadas, el aumento de peso es considerable.
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- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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grillete Corsario


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
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Publicado: 02/08/05 11:54 Asunto: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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hola a todos,
pues si, para mi los catavientos funcionan en todos los rumbos y son validos para trimar en popas,
dependera del material con el que esten fabricados, para que vuelen mejor o peor,
los hay que son de lana, tiras de tejido de spi, cintas de casettes, etc.
lo importante es que su peso relativo sea el menos posible, que no se empapen de agua.....y si son planos mejor.
unos buenos catavientos, bien colocados en las velas y en los obenques tienen que marcar la direccion del viento aparente igual que los windex del tope de palo, que todo el mundo los utiliza tambien en cualquier rumbo.
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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 02/08/05 21:11 Asunto: Re: : ¿Eficacia de catavientos a un largo? |
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| lolamemola escribió: | Yo tambien tengo dudas sobre este tema por que no se como trimar, soy muy nuevo y los catavientos y anitas para mi son referencia importante pero en rumbos portatnes no se si soltar la escota del génova de todo o adelantar mas el carro o menos y no tengo ni puta idea ni quien me enseñe, siempre acabo con el génova haciendo flof flof si adelanto el carro, ¿Qué es lo que se debería hacer no??
No tengo Spin y cualquier consejo de los maestros en este tema sería recibido como Mana del cielo que ese día en la academia no me lo dieron .
Un saludo y birras a granel. |
Creo que la duda de "lolamemola", más que estar referida a los catavientos en sí, que es por lo que abrí este tema, gira en torno al trimado del génova a un largo. Yo no le sé ayudar demasiado, alguien sabe?
Buen viento,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
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