|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 20/07/05 13:28 Asunto: Duda regatera |
|
|
Saludos.
En primer lugar haremos una convidada de cervecita fresca que es lo suyo a estas horas
Paso a continuacion a exponer una duda que me asalta. He leido en diversas ocasiones y relacionado con regatas, la expresion «ese barco no defiende el rating» o bien «defiende muy bien el rating» estaria muy agradecido si alguien tuviera a bien explicar el significado de esa expresion
--------------------------------------------------------------------------------------
- En calma de mar no creas por sereno que lo veas
. |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 20/07/05 13:35 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Bno si no me equivoco creo que tengo la respuesta a tu pregunta, me da un poco de vergúenza contestarte xq con los expertos que hay en esta taberna no soy yo el mas indicado para responder, pero que me corrijan y así aprenderé más.
El ranting es una forma de compensar a los barcos, de tal manera que se les de una ventaja a los mas lentos para poder competr unos contra otros, es decir algo parecedo al Handicap en el Golf. Lo que quiere decir que defiende muy bien el rating es quecon esa
"ventaja" hace muy buenos resultados, en cambio si no defiende bien su rating es que necesitaria una "ventaja" mas generosa para poder hacer buenos resultados.
Espero haberme explicado, una ronda para todos!!!!  |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/07/05 15:04 Asunto: : Duda regatera |
|
|
El rating o GPH en IMS te indica los segundos que teóricamente tendría que tardar el barco en hacer una milla. Todo esto se calcula a partir de las medidas del barco y unas complejísimas fórmulas matemáticas, que además son no lineales. Por tanto, no es algo que podamos considerar justo, ni que se ajuste a la realidad.
Así, habrá barcos que irán mas rápido que lo que indique su rating (harán menos segundos por milla), y otros barcos que irán más lentos (harán mas segundos por milla); estos últimos no defenderán su rating.
Espero haberte aclarado algo . |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 20/07/05 15:15 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Por las cosas del rating hay barcos que en la forma de su diseño atienden mejor las normas de penalizacion determinadas en las que corre, hay barcos que corren mas que los otros y ademas tienen un rating bajo, es decir a pesar de ser los mas rapidos de la flota aun, los lentos, deberian correr mas teoricamente.
Un ejemplo un tres cuartos de tonelada IOR (del año 86) ha de correr teoricamente lo mismo que un Grand Soleil del 2004.
Pues ni jarto marijuana el rating que tiene el 3/4 es defendible, es ninguna situacion (teorica, si el GS rompe todo o se matan entre ellos, etc. etc) ganaria al GS, este no defiende su rating ni de coña.
El Gudrun (1ton IOR, prototipo) tiene el mismo rating aproximado que el Notenom (Bavaria 35 match), como
conoces a los dos, saca tu mismo las conclusiones.
El Notenom le saca la vida en cualquier tipo de regatas al Gudrun.
¿Cual defiende?
Salut |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 20/07/05 15:57 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Wenas
La premisa básica del sistema de compensación de tiempos o "Ratings" es hacer que barcos diferentes en esloras y caracteristicas puedan regatear juntos en "igualdad de condiciones". El hecho q permite esta "igualdad de condiciones" es el "Rating", q asignado a cada barco en virtud de unas complejísimas fórmulas secretas, ( q a saber quien las pariría) modifica el tiempo ( el llamado "tiempo real" ) q este ha invertido en un recorrido X, ( aumentandolo o reduciéndolo o dejandolo igual en el caso de q el modificador de su ráting sea 1 ). Una vez realizada esta operación se obtiene lo q llamamos el "tiempo compensado", q es lo q nos permite hacer una clasificación común entre barcos de modelos y séries diferentes.
El concepto de si "defiende el rating" o si no, vendrá dado por la modificación q sufra la clasificación en "tiempo compensado" respecto de la de "tiempo real", y aun así habrá barcos en en unas condiciones defienden el rating y en otras no... hay barcos q con ventolinas no defienden el ráting ( son incapaces de ganar suficiente tiempo) y con 20 nudos de viento son los reyes del campo de regatas
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 20/07/05 16:03 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Fijaos si es injusto el tema de rating.
Vamos a poner ejemplos;
Corriendo en IMS, la diferencia se saca en seg milla, por ejemplo si un barco tiene 600seg milla y otro 620 seg milla, el más lento rápido debe dejar 20 seg milla, en un recorrido de 100 milas debe dejar 2000 seg.
Si no se avanza todo sigue igual.
Pero si aplicamos el IRC que se multiplica por tiempo invertido, pongamos un ejemplo, un barco pequeño que corre con 0.960 y uno rápido que corre con 1,100, el grande tiene que dajar un tiempo por hora que pasa al pequeño, pero si hay calma chica y no se mueve ninguno el pequeño le estará dejando tiempo, o sea le está ganando, cuando en IMS estarian igual.
Conclusión, las calmas favorecen a los pequeños en IRC.
Otra injusticia, es muy dificil que un barco pequeño defienda su rating con mucho viento y mar, por que? pues porque influyen otros factores no contemplados en el rating como es la ola que frena mucho más a un barco pequeño con poco desplazamiento que a uno grande con mucha inercia y desplazamiento.
Otra, por que hay barcos que tienen que dejar tiempo en IRC a otros y en el IMS es justo al contrario? caso del JOD35 y el Gran Soleil 47 antiguo, en el que corriendo en IRC el JOd tiene que dejarle tiempo y en IMS el el GS el que se lo tiene que sacar.
En fin, no es posible hacer un método totalmente justo porque los parametros que se barajan son demasiados, para eso ya teneis la vela ligera.
Abrazos, aunque se que tal como lo he explicado es dificil de entender. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/07/05 16:10 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
| shikititoo escribió: | Fijaos si es injusto el tema de rating.
Vamos a poner ejemplos;
Corriendo en IMS, la diferencia se saca en seg milla, por ejemplo si un barco tiene 600seg milla y otro 620 seg milla, el más lento rápido debe dejar 20 seg milla, en un recorrido de 100 milas debe dejar 2000 seg.
Pero si aplicamos el IRC que se multiplica por tiempo invertido, pongamos un ejemplo, un barco pequeño que corre con 0.960 y uno rápido que corre con 1,100, el grande tiene que dajar un tiempo por hora que pasa al pequeño, pero si hay calma chica y no se mueve ninguno el pequeño le estará dejando tiempo, o sea le está ganando, cuando en IMS estarian igual.
Otra injusticia, es muy dificil que un barco pequeño defienda su rating con mucho viento y mar, por que? pues porque influyen otros factores no contemplados en el rating como es la ola que frena mucho más a un barco pequeño con poco desplazamiento que a uno grande con mucha inercia y desplazamiento.
Otra, por que hay barcos que tienen que dejar tiempo en IRC a otros y en el IMS es justo al contrario? caso del JOD35 y el Gran Soleil 47 antiguo, en el que corriendo en IRC el JOd tiene que dejarle tiempo y en IMS el el GS el que se lo tiene que sacar.
En fin, no es posible hacer un método totalmente justo porque los parametros que se barajan son demasiados, para eso ya teneis la vela ligera.
- Para regatas largas con vientos cambiantes y posibles encalmadas en IRC tienes la opción de usar el BSF de segundos por milla y entonces estas en las mismas condicones que el IMS. Hay regatas largas como la Menorca Sant Joan que así lo hacen.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 20/07/05 16:15 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Ahora que lo comentas, es verdad viene contemplado en la hoda de medición,pero yo no he estado en ninguna que se haya aplicado.
Más;
Regatas que empiezan con poco viento y acaban con viento, favorece a los pequeños, regatas que empiezan con mucho y despues de entrar los grandes empieza a caer, favorece a los grandes, y en casos extremos los pequeños tendrán suerte si logran entrar. |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/07/05 16:19 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
| shikititoo escribió: | Ahora que lo comentas, es verdad viene contemplado en la hoda de medición,pero yo no he estado en ninguna que se haya aplicado.
Más;
Regatas que empiezan con poco viento y acaban con viento, favorece a los pequeños, regatas que empiezan con mucho y despues de entrar los grandes empieza a caer, favorece a los grandes, y en casos extremos los pequeños tendrán suerte si logran entrar. |
- En la pasada Vent de Dalt los que llegamos antes nos quedamos encalmados frente a Tarragona mientras que los pequeños que venian detras no se pararón y recuperan tiempo. Cosas de las regatas, se aceptan, una vez para ti y otra para mi.
- De todas maneras gracias a los sistemas de mediciòn, mas o menos justos, podemos regatear todos contra todos con nuestros barcos sin ser monotipo  _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 20/07/05 16:26 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Otra cosa sabida, las calmas agrupan las flotas.
De justo nada, pero es lo que hay y lo mejor que se ha podido conseguir, pero el crucero justo tiene poco. A ver si hay algún crucero que pueda ganar a un buen barco de regatas?
Si fuera justo la gente le daria igual meter helice fija que plegable, le daria igual palos de carbono y aluminio, le daría igual , velas de dacron que de carbono...........
No nos confundamos justo no es, aunque si alguien tiene una idea mejor que mejore lo hasta ahora.
Repito, defiendo la vela ligera.
Abrsos |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/07/05 16:39 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
| shikititoo escribió: | Otra cosa sabida, las calmas agrupan las flotas.
De justo nada, pero es lo que hay y lo mejor que se ha podido conseguir, pero el crucero justo tiene poco. A ver si hay algún crucero que pueda ganar a un buen barco de regatas?
Si fuera justo la gente le daria igual meter helice fija que plegable, le daria igual palos de carbono y aluminio, le daría igual , velas de dacron que de carbono...........
No nos confundamos justo no es, aunque si alguien tiene una idea mejor que mejore lo hasta ahora.
Repito, defiendo la vela ligera.
Abrsos |
Tienes razón, de justo no tiene nada. Si fuera justo, no valdría de nada hacer modificaciones para mejorar tu rating pero que tu barco ande mas o menos igual. Si esto pasa, es porque la fórmulas que se aplican está claro que no están bien hechas y no se ajustan a la realidad. |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 20/07/05 23:42 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
| Nostramo escribió: | | shikititoo escribió: | Fijaos si es injusto el tema de rating.
Vamos a poner ejemplos;
- Para regatas largas con vientos cambiantes y posibles encalmadas en IRC tienes la opción de usar el BSF de segundos por milla y entonces estas en las mismas condicones que el IMS. Hay regatas largas como la Menorca Sant Joan que así lo hacen.
- |
De todas formas esta opcion tampoco es cerdad con poco o mucho viento
el handicap del golf es mucho mas equitativo y te lo varias en funcion de tus resultados cosa que NO se hace en la Mar
 |
|
|
 |
mafalda Pirata

|
Publicado: 21/07/05 09:40 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Bueno... ya estamos como siempre.
Este mensaje comienza con una duda sobre lo que significa "defender el raring", y se desvía a la eterna discusión de los distintos sistemas de compensación...
Pues nada... a opinar.
En principio, ningún sistema de compensación es (ni será) totalmente justo. Según las condiciones de la regata, un método puede ser más equitativo que otro.
No olvidemos que se trata de unas reglas arbitrarias (esto es importante) para tratar de que puedan competir barcos muy diferentes... es sólo un juego: a unos les favorecen las reglas, a otros les perjudican, pero así es el juego.
En las carreras, el primero gana, el último pierde y los demás participan. Siempre ha sido así y con los barcos, también.
Las únicas regatas justas son las de monotipos (barcos iguales), o las de box-rules (unos parámetros comunes y lo demás, libre). Las demás son un pretexto para salir a navegar con otros barcos y divertirse... al menos, yo así lo veo.
Y volviendo al tema original de esta discusión,
a unos barcos les va mejor el sistema de compensación (defienden el rating) y, aunque entren muy por detrás en tiempo real, hacen buenos resultados en compensado. Otros, en cambio, están muy penalizados y no lo defienden, y aunque consigan entrar por delante en tiempo real, nunca es suficiente. Ojo, también están los que ganan en real y en compensado.
En fin, que no hay que complicarse con esto... a navegar y a divertirse. El que quiera hacer carreras en serio, en monotipos.
Saludos
 |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 21/07/05 11:51 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Respecto al tema de ratings, aun existe otro tipo de "injusticias". Por ejemplo, los barcos de rating alto, dentro de una misma clase, estan perjudicados frente a los de rating bajo : se les puede marcar; sino no se ve la boya, ellos la muestran; permiten saber si entra o no el spi tras la boya, y a igualdad de errores, malas salidas, ... el de rating alto lo paga mas caro.
En el caso de solitarios , aun es peor No es lo mismo solo o A2 manejar ,subir, .. un spi de 120 m2 que uno de 60 para un mismo numero de manos. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 21/07/05 13:34 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Para Mustafa :
"El ranting es una forma de compensar a los barcos, de tal manera que se les de una ventaja a los mas lentos para poder competr unos contra otros, es decir algo parecedo al Handicap en el Golf."
A mi entender esto es un error muy generalizado.
El Handicap del golf intenta igualar la "deportividad" de los contrincantes no la de su material.
El rating solo se fija en la velocidad del barco, del material. En golf seria como si hablasemos de las posibilidades de los palos.
Te dare un ejemplo :
En mi barco llevo una Trinqueta 70% de 30 m2.
En Caso de Fuerza seis, por ejemplo, tengo que ir a proa, poner el estay volante, envergar una vela de 30 m2 y de un gramaje elevado y todo eso con el barco dando saltos, escoradisimo y mientras me van tirando cubos de agua sin parar , y si los dioses han sido benevolentes, la driza no se ha liado,y he puesto las nuevas escotas , me he vuelto a la bañera mojado hasta el DNI y cansado. No digamos si es de noche y en invierno.
Mientras, mi competidor ha enrollado genova desde la bañera.
Cierto es que mi barco correra y ceñira mas , pero mi "deportividad" me la recompensa el rating "penalizandome" con bastantes puntos por el hecho de poder poner un foque de tiempo duro.
A esto me refiero a que el rating solo tiene en cuenta el material, no el factor humano. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
glops Piratilla

|
Publicado: 21/07/05 15:59 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
Lamento contradecirte, pero opino que es el factor humano el que marca las diferencias. En la zona de Garraf (Barcelona) hay un excelente regatista en solitario muy conocido, Xavi Bas, que con un Fortuna 12 de los años noventa, gana todas las regatas en las que participa, bueno, casi todas, en real y en compensado.
Evidentemente la preparación del barco es un factor importante, pero cada armador decide que es lo que más le conviene, y aquí también interviene el factor humano.
Saludos |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 21/07/05 16:07 Asunto: : Duda regatera |
|
|
| Eso es que la gente es muy muy mala, porque ganar con ese barco en solitario en real y compensado. ....o no hay barcos o no hay gente, ya no es solo acertar los bordos, es el tiempo que se tarda en preparar una maniobra, que un barco sin peso en banda no ciñe......... |
|
|
 |

|
Publicado: 21/07/05 16:07 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
- | glops escribió: | Lamento contradecirte, pero opino que es el factor humano el que marca las diferencias. En la zona de Garraf (Barcelona) hay un excelente regatista en solitario muy conocido, Xavi Bas, que con un Fortuna 12 de los años noventa, gana todas las regatas en las que participa, bueno, casi todas, en real y en compensado.
Evidentemente la preparación del barco es un factor importante, pero cada armador decide que es lo que más le conviene, y aquí también interviene el factor humano.
Saludos |
- Yo tengo otro Fortuna 12 y solo veo a Xavi en la salida y en el puerto donde me está esperando, es mucho mejor que yo navegando  _________________ -
|
|
 |
glops Piratilla

|
Publicado: 21/07/05 17:24 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
Mi punto de vista es muy distinto, el es muy bueno. En la última Menorca Sant Joan partició con un Bavaria 37 (de los antigüos) y quedó primero de su grupo.
Si no me equivoco quedó primero en el Campeonato de España 2004, y es evidente que participan buenos navegantes.
Reitero lo dicho anteriormente, es el factor humano lo que cuenta
Saludos. |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 21/07/05 17:50 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Quedaria 1º en un campeonato de España de solitarios, porque no me creo que gane una regata normal de esas solo sin tripulación.
Ustedes sabeis lo que hacen en un barco 700 u 800 kg de personal haciendo banda cuando vas ciñendo?, tu sabes la potencia y el ángulo que le da eso a un barco de 40 pies?
Lo dicho, compitiendo en igualdad de condiciones me callo, pero las diferencias de las que me hablas son demasiado evidentes como para ganar por muy bueno que sea si el resto va medianamente bien.
El tio va muy bien y el resto son unos paquetes, hablando siempre que se corra tal y como me has dicho en solitario y el resto con gente.
Y supongo que son regatas barlovento-sotavento.
Saludos |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 21/07/05 17:55 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Tomatasso lo ha dicho desde siempre, en las regatas normales (no alto nivel), lo que cuenta son las tripulaciones.
Estoy de acuerdo.
Este fin de semana hemos regateado en San Sebastian, (La regata que han ganado Bertareli y Grillete en el B35M). Nosotros nos participabamos en la clase HN.
Para los que no lo conozcais, el HN, (Handicap National) es el sistema que usa la Federación Francesa de Vela, y a grandes rasgos otorga el mismo rating a todos los barcos de la misma serie. A partir de ahí, dicho ráting se personaliza según las características particulares (enrollador o no, tipo de hélice, botalon/tangon máas grandes).
El sistema toma las medidas máximas de velas y aparejo para todos los barcos.
Existe un coeficiente tiempo sobre tiempo (como el TCC) y otro para tiempo sobre distancia, y además un coeficiente de viento ligero, que es el mismo para todos los barcos de una serie, que se refiere a la facilidad de acelerar y navegar con poquito viento.
Los clubes nauticos mandan a la federacion todas las clasificaciones de las regatas, ya que los resultados son tenidos en cuenta para la actulizacion de los ratings.
Por ejemplo. En nuestro barco, el First 27.7, el primer año obtuvo un rating malísimo, ya que la primera temporada Beneteau tuvo un prototipo aligerado y llevado por profesionales. Ganaron muchísimas regatas y eso le perjudicó enormemente, ya que el barco de serie pesa mucho mas y no obtiene las prestaciones de aquel prototipo.
Según pasan las temporadas y se obtienen datos de regatas, ya se hace una valoracion más realista de las prestaciones del barco, mejorando su rating.
El certificado cuesta 20 € y tiene 4 años de validez, toma ya.
No es la panacea, pero me gusta. Lástima que solo lo podemos utilizar en regatas donde hay flota francesa (Donosti, Hondarribi y Hendaya).
Saludos de Gonzalino |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 21/07/05 18:07 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Y yo tb estoy con tomatasoo, en regatas de club lo que cuenta es el personal, pero si lee este post tb te dirá que tengo razón con lo que digo.
Quiero ver yo a ese máquina en solitario la última regata que tuvimos en cádiz, 20 kn con rachas de 30kn en la boya de ceñida, barlo-sota con una distancia entre boyas de 1,9 millas, verlo en la salida,quiero verlo yo ceñir en esas condiciones sin peso, virando, subiendo y arriando spi ( en las popas no se bajó en ningun momento de 10kn, imagina el tiempo en que la haces)
y despues ver que el tio gana, jajajjaja, quisiera verlo yo.
Saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/07/05 18:26 Asunto: : Duda regatera |
|
|
Señores, no nos perdamos!.
Empieza un hilo sobre la duda de qué quiere decir "defender un ráting" y se acaba desafiando a que uno en solitario se defienda en un barlo/sota con 30' frente a tripus conjuntadas.... ¡por favor!.
No tengo que defender a Bas, porque ni falta que le hace. Puestos a hacer, desafiaría a los aguerridos tripus que son capaces de navegar tropecientos en un barco y en condiciones de viento, a que cogieran un barco ellos solitos e hiciesen cosas que he visto hacer con dos co**nes y además bien, al anterior navegante.
En las regatas largas, el hacer una trasluchada de spi en 15'' o en 2' poca importancia tiene y sí sin embargo, tomar las decisiones correctas y saberlo hacer todo, no tan solo subir el amantillo del tangón o controlar la tensión del balumero del génova. Aquí es (bajo mi opinión) donde se distingue al navegante, al marino de verdad del simple ejecutor de ciertas maniobras y reglajes.
Todo esto no lo digo por nadie en particular, pero sí a un numeroso conjunto de "cracks" que van de sabios, total porque en ciertas ocasiones han subido a barcos punteros a hacer banda...
Mira que me cuesta y ya me he calentado... ¿será por la canícula?
Por cierto, no iba la cosa de rátings?  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 21/07/05 18:39 Asunto: : Duda regatera |
|
|
No pretendo quitar mérito al que navega en solitario, solo que no se puede hacer el tipo de comparación que pretenden hacer, y que conste que tengo conocimientos de que ese hombre navega muy bien además de tener el barco muy optimizado, y por eso mismo por lo que navega bien queda así, pero en regatas más largas,no en bastones.
Y si lo dicho iba por mi, tb navego solo y en a 2.
Y si dices por lo de subir un spi solo, preguntalé al tomatasso la entrada que hicimos en la gomera de noche con un bvaria 36 con spi arriba dando puntas de 16 kn por GPS.
Resultado segundos de la general yendo a 2.
Sin ánimo de crear polémica. |
|
|
 |
kebsu Grumete Pirata

Registrado: 12 Jul 2005 Mensajes: 19 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 21/07/05 18:41 Asunto: Re: : Duda regatera |
|
|
| Atnem escribió: | Señores, no nos perdamos!.
Empieza un hilo sobre la duda de qué quiere decir "defender un ráting" y se acaba desafiando a que uno en solitario se defienda en un barlo/sota con 30' frente a tripus conjuntadas.... ¡por favor!.
No tengo que defender a Bas, porque ni falta que le hace. Puestos a hacer, desafiaría a los aguerridos tripus que son capaces de navegar tropecientos en un barco y en condiciones de viento, a que cogieran un barco ellos solitos e hiciesen cosas que he visto hacer con dos co**nes y además bien, al anterior navegante.
En las regatas largas, el hacer una trasluchada de spi en 15'' o en 2' poca importancia tiene y sí sin embargo, tomar las decisiones correctas y saberlo hacer todo, no tan solo subir el amantillo del tangón o controlar la tensión del balumero del génova. Aquí es (bajo mi opinión) donde se distingue al navegante, al marino de verdad del simple ejecutor de ciertas maniobras y reglajes.
Todo esto no lo digo por nadie en particular, pero sí a un numeroso conjunto de "cracks" que van de sabios, total porque en ciertas ocasiones han subido a barcos punteros a hacer banda...
Mira que me cuesta y ya me he calentado... ¿será por la canícula?
Por cierto, no iba la cosa de rátings?  |
ATNEM.
Que razon tienes
Yo creo que hay demasiados Craks.
Si el tema era de ratings
KEBSU |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|