| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
farero Piratilla

|
Publicado: 28/07/05 21:18 Asunto: Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Hoy es dia de culturizarse . Otra rondita pa todos
Me he fijado que en unos veleros , el pujamen de la mayor va completamente guiado por la ranura de la botabara.En cambio otros solo va guiado por un patin que esta junto el pajarin , y el resto no va guiado.
Podria alguien comentar las diferencias entre ambos.
En mi caso tengo completamente guiado , y veo que por mucho que tense pajarin , escota , etc siempre me queda bolsa un poco de bolsa.A lo mejor es completamente normal .
En cambio los otros al no ir completamente guiado me parece que tiene que ser mas facil dejarlo completamente plano o regular la bolsa segun quieras
Saludos |
|
|
 |
Suzuki Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Gijón - Asturias
|
Publicado: 28/07/05 21:26 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Poco te puedo aclarar pues aun me queda mucho por aprender, pero si puedo decirte que mi velero tiene el otro sistema, es decir, un patin hasta el extremo de la botavara al que se hace firme el pajarín. A mi me pasa como a tí, no por más tensar consigo eliminar esa bolsa por lo que piensa que no debe ser cuestión del sistema de anclaje del pujamen sino más bien de la vela que cede con el paso del tiempo.
Buena proa. _________________ Cambio y tradición.
Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. |
|
|
 |
corto Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: el mar salado
|
Publicado: 28/07/05 21:38 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Hola, interesante tema.
Me toca esta ronda
Creo que tienes razon farero, es mas facil regular la vela si no es del todo guiada, ya que el ezfuerzo es menor. Ademas creo que en el fondo no aporta mucho que este guiada, ya que esta bolsa que te queda es poco motriz (excepto tal vez con viento de popa).
De hecho los veleros modernos y sobre todo deportivos suelen tenerlo el sistema no guiado.
Bueno mi humilde opinion
Salu2 _________________ "Hay mas marineros ahogados en el alcool que en el mar" |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 28/07/05 22:23 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
En uno de sus libros Tabarly comentaba que es mejor con solo patin que relingado pues de esta ultima forma tiene mucho rozamiento y desgaste sobretodo en portantes, tanto que una vez se encontro que de repente su pujamen relingado se convirtio en libre.... y ya puestos....
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/07/05 00:33 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Hola a todos,
El pujámen relingado era habitual años atrás, pero ha caído en desuso, por lo que hoy en día dudo que alguien haga una vela así.
La razón está en que sin estar relingado, es mucho más fácil tensar el pujámen con el pajarín. Es decir, se trima mejor la vela. La búsqueda de esta facilidad ha llevado a algo más aún salido de las velas de regatas: el puño de escota ya no va ni tan solo a un patín. Se pone una tira de velcro doble o triple rodeando la botavara y el pajarín directo al ollao.
Debe decirse también que la razón que había anteriormente para llevar el pujámen relingado, que es la de ofrecer una bolsa cerrada para actuar en empopadas, luego se ha visto que no era así. El viento queda atrapado igualmente y además lo que hay que primar es el flujo...
No me enrollo más. Solamente decir que en principio, aunque lo comentado anteriormente de más facilidad en los no relingados, no tendría que ser impedimento para poder tensar adecuadamente el pajarín. Si no se consigue aplanar convenientemente la mayor, más bien será por un pujámen demasiado largo o, lo más seguro por el corte o embolsamiento de la vela. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 29/07/05 09:36 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
totalmente de acuerdo con atmen, la mayor hoy en dia ya va con un velcro y al ollao, de todas formas siempre es comploicado aplanar la vela en su parte inferior.
Si tienes todo el pajarin cazado y la driza a tope, prueba a meter cuningan, se te forma una arruga entre la botabara y el palo, pero la vela te queda mucho mas plana.
De todas todas, en las mayores totalmennte relingadas, el problema puede ser propio de la vela, que este cedida y se le haya formado ya la bolsa, con lo que va a ser dificil quitarsela
 |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 29/07/05 10:22 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Una pequeña curiosidad , ¿por que se usa una tira de velcro para sujetar el puño de escota a la botavara y no , ejemplo, un cabo ? siempre será mucho mas resistente no?
El sistema completo entonces sería , ollao del puño de escota con velcro enrrollado a la botavara y pajarin directamante al ollao ¿cierto?
saludos y gracias. _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
corto Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: el mar salado
|
Publicado: 29/07/05 10:38 Asunto: Re: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
| gozzi escribió: | totalmente de acuerdo con atmen, la mayor hoy en dia ya va con un velcro y al ollao, de todas formas siempre es comploicado aplanar la vela en su parte inferior.
Si tienes todo el pajarin cazado y la driza a tope, prueba a meter cuningan, se te forma una arruga entre la botabara y el palo, pero la vela te queda mucho mas plana.
De todas todas, en las mayores totalmennte relingadas, el problema puede ser propio de la vela, que este cedida y se le haya formado ya la bolsa, con lo que va a ser dificil quitarsela
 |
Por esto solía existir lo que se llama "rizo de fondo" (flattering reef en ingles) que permite para este tipo de mayor sin reducir la superficie, aplanar la vela de manera considerable, pero en los veleros de crucero, ya casi no se ve, y se usa mucho mas el cunningham aunque el efecto es un poco distinto ya que si el rizo de fondo sirve para reducir o eliminar la bolsa (con acción conjunta de la driza), el cunningham tira verticalmente en la mayor y el efecto es mas desplazar la bolsa hacia adelante que reducirla. _________________ "Hay mas marineros ahogados en el alcool que en el mar" |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/07/05 10:45 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Geminis, supongo que la tira de velcro funciona mejor que el cabo. Resbala mejor sobre la botavara, se monta y desmonta más fácilmente, es más sencillo de tensar y, esteticamente, queda mejor.
De todas maneras, el cabo también vale. Yo lo llevo, tras un pequeño desastre en el carril de la botavara, provisionalmente  |
|
|
 |

|
Publicado: 29/07/05 10:46 Asunto: Re: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
| Geminis escribió: | Una pequeña curiosidad , ¿por que se usa una tira de velcro para sujetar el puño de escota a la botavara y no , ejemplo, un cabo ? siempre será mucho mas resistente no?
El sistema completo entonces sería , ollao del puño de escota con velcro enrrollado a la botavara y pajarin directamante al ollao ¿cierto?
saludos y gracias. |
Dado que la fuerza la realiza el pajarín y el velcro solo no deja que se levante demasiado el puño de escota, el velcro es suficiente (una tira de velcro con 2 ó 3 vueltas, tiene mucha resistencia), pesa menos y sobretodo, se ajusta mucho más facilmente.
El sistema es como dices. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 29/07/05 13:14 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Es decir que con la cinta de velcro respecto al patin se consigue mayor comodidad (menos rozamiento) para trimar el pajarin ¿no?
Esta cinta de velcro debe ir muy ajustada a la botavara o con algo de margen ? sirve cualquier velcro ? _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |

|
Publicado: 29/07/05 13:46 Asunto: Re: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
| Geminis escribió: | Es decir que con la cinta de velcro respecto al patin se consigue mayor comodidad (menos rozamiento) para trimar el pajarin ¿no?
Esta cinta de velcro debe ir muy ajustada a la botavara o con algo de margen ? sirve cualquier velcro ? |
Efestiviwonder!
Normalmente se deja un espacio de menos de 10 cm, lo suficiente para permitir que el puño corra arriba y abajo.
El velcro que se utiliza, diría que es normal de unos 3,5 cm de ancho, cosido con la parte de los ganchitos por un lado y la peluda por el otro. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 29/07/05 14:33 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Debo ser joven, no conozco el rizo de fondo.
El velcro le da sujecion suficiente, lo colocas sin tensar y eso es suficiente para que ya resbale por la botabara.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 29/07/05 14:51 Asunto: Re: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
| gozzi escribió: | Debo ser joven, no conozco el rizo de fondo.
...
|
Pues es una lástima que se haya perdido. La mayor que sale en el nick lo lleva y te aseguro que va muy bien.
Antes creo que se ha explicado mal: el rizo de fondo es un ollao que va en la baluma a unos 30 - 40 cm del pujámen. Se le puede scar varios jugos:
- Junto con el Cunningham, es un pequeño rizo, que va muy bien cuando est´´a la cosa "justita"
- Por sí solo aplana muy bien la parte baja de la vela
- Permite (permitía) utilizar una vela con mayor pujámen que el marcado, ya que si se tenía que tensar éste, se hacía por el rizo de fondo y la vela no sobrepasaba nunca la medida máxima.
Esto último fue objeto de múltiples reclamaciones, por lo que al final se ha dejado de hacer, pero va muy bien... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 29/07/05 14:57 Asunto: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
Otro motivo por el que no va relingado el pujamen es por que la vela puede llevar una especie de bolsa que no se como se llama. Nosotros la llamamos shelf y sirve para ampliar superficie velica, bolsa y liberar la vela de turbulencias inferiores. O al menos es lo que tengo entendido. Funciona de manera que cuando liberas pajarin y el pujamen se separa de la botavara, se abre esta prolongacion que hace que la vela continue tocando la botavara. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 29/07/05 15:35 Asunto: Re: : Diferencias de pujamen en la mayor |
|
|
| Mayflower escribió: | | Otro motivo por el que no va relingado el pujamen es por que la vela puede llevar una especie de bolsa que no se como se llama. Nosotros la llamamos shelf y sirve para ampliar superficie velica, bolsa y liberar la vela de turbulencias inferiores. O al menos es lo que tengo entendido. Funciona de manera que cuando liberas pajarin y el pujamen se separa de la botavara, se abre esta prolongacion que hace que la vela continue tocando la botavara. |
- Yo he llevado velas relingadas con esa bolsa, lo que unido a que tambien llevaba rizo de fondo permitía una gran variedad de reglajes, desde una gran bolsa cerrada hasta dejarla plana al tomar dicho rizo.
. Como indica Atnem, el rizo de fondo no se acostumbra a montar hoy en día, sin embargo yo lo encontraba muy util y practico, ademas combinado con el cunningan dejaba una vela muy palna sin perder apenas superficie.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|