|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 24/07/05 17:35 Asunto: AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Ayer en plena travesía de la Ría de Pontevedra a Arosa descubrí que el motor no refrigeraba. Esta mañana me eché al agua para ver si la toma de agua estaba obstruída, negativo. Debe ser la bomba de agua del motor.
Tengo un rodete de repuesto, pero ¿cómo se cambia?
La bomba tiene una tapa redonda con varios tornillos, ¿es esta la que hay que sacar para cambiar el rodete?, si no, hay dos tornillos más grandes con rosca que la unen al bloque motor, ¿son estos los que debo sacar?
Ahora voy camino del puerto de Villagarcía, allí intentaré desmontarla, ya que mañana tengo que volver a Pontevedra y el tiempo no acompañará.
El motor es un viejo Solé mini II de 9 cv del 78.
Al llegar me conectaré de nuevo a ver si algún cofrade supiera sacarme de dudas.
Muchas rondas de alvariño por adelantado.
GRACIAS _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 24/07/05 18:25 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Primero averigua si es un problema de rodete , pues tambien podria estar obstruido el filtro de agua de mar.
La tapa de la bomba es la de los seis tornillos. Los sacas y con ayuda de dos destornilladores sacas el rodete y pones el nuevo. Impregna el rodete de un lubrificante soluble en agua de mar o con lavavajillas de manera que el ratito que estara girando hasta que coja agua no fastidie las paletas. Ponle una junta de papel, o si no tienes la construyes. Tambien esta la pasta naranja Nural para hacer juntas. Ten cuidado con el exceso de pasta pues puede obstruir conductos internos de la refrigeracion. Pon la tapa ( si no la has cambiado nunca y puedes, que sea nueva) Aprieta los seis tornillos con su glober correspondiente. Pon en marcha el motor a minimas revoluciones. El peor enemigo del rodete es girar en vacio.
Ah, si le falta alguna paleta al rodete viejo, procura averiguas por donde estara dentro del circuito de refrigeracion y sacalo.
Espero haberte ayudado.
Si no tienes el rodete Sole, Jabsco tambien sirve por ejemplo. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 24/07/05 18:40 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
-Estoy contigo Mayflower  _________________ ..............., |
|
|
 |
Barbaroja94 Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 24/07/05 20:39 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Tal como te ha dicho el cofrade Mayflower. Ya que desmontas la tapa del rodete mira si el eje sobre el que va montado tiene holgura con esos años puede ser que algun rodamiento este en malas condiciones y otro "poyaque" de paso cambia los retenes de la bomba y asi evitaras un futuro goteo que parece una tonteria pero es el que te termina jo..iendo los rodamientos de la misma.
Un saludo
Barbaroja94 |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 24/07/05 21:08 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Estoy de acuerdo con barbaroja. Hace poco cambie el rodete de la bomba y ahora me toca volver abrir para reparar un reten desgastado que deja pasar el agua y me inunda la sentina.
Salu-2 _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 24/07/05 21:30 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Cuando lo abras, fijate en el sentido de rotacion del rodete, habra una palaque estará dobleda, al colocar el nuevo rodete, la pala debe etra doblada en el mismo sentido y no al contrario, si esto ocurriera podrias estropear el nuevo rodete
Slu-2 y suerte
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 24/07/05 22:30 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Si vas a mayores, o sea, a cambiar retenes ten en cuenta :
Las bombas de agua salada, se montan de dos maneras : con polea u correa o , lo que debes tener tu, con un eje que es movido internamente por el motor.
Como se supone que este es el caso, tendras dos retenes, pues se trata de impedir que el agua salada entre dentro del motor. Los dos retenes son iguales.De paso, los retenes suelen gastar un poco el eje y por alli pasa el agua, por lo que cuesta, lo puedes cambiar. No hay, creo recordar, rodamientos.
Mi consejo :
Pideles a Sole un despiece de dicha bomba, y las piezas, pero creo intuir que no llevas eso de la mecanica muy fino, y si cambias los retenes mal te arriesgas a que te entre agua de mar en el motor.
Puedes probar de desmontar la bomba, llevarla a que te cambien retenes y ejes, de paso, la areneas (se limpia con arena) y la vuelves a montar.
Problema que tendras al montar: No te coincidira el alojamiento del eje con los dos agujeros de sujeccion de la bomba.
Solucion Encaras los dos agujeros de sujeccion con sus tornillos y alguien haga girar el motor dandole vueltas al volante o con la llave de arranque muy poco a poco lhasta que se aloje el eje en sus sitio. despues solo queda apretar tornillos sin olvidar la junta(esta vez de aceite, no de agua)
No obstante, si no te pierde agua, no te compliques la vida.
Por cierto, como sabes que no refrigera. Sale poca agua por el escape? esta muy caliente o fria? Tienes bien el circuito de agua dulce?... _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
farero Piratilla

|
Publicado: 25/07/05 00:54 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
No hay mucho mas que decir de lo que te han dicho .
Pero ten cuidado cuando una vez terminado de cambiar el rodete , y vallas a colocar de nuevo la tapa , en no apretar mucho los tronillos , ya que se te pueden pasar de rosca.Acuerdate de poner pastra de juntas como te comentaba Mayflower.
Yo tuve este mismo motor , con esa bomba .
El problema de esta bomba es que el eje sobre el que gira el rodete ,apolla en el lado interno , pero en el lado de la tapa no tiene apollo , el apollo es el mismo rodete , y puede dar problemas de descentreo y que el reten al final sufra y termine por pasar el agua .Si tienes cascado el rodete , comprueba el reten.
Lo primero que haria yo es mirar si el reten te trabaja bien y no pasa agua hacia el motor .
Esto es muy facil de saber , la bomba en la parte que queda hacia el lado que va amarrado al motor , tiene unos agujeritos por el que en caso de que el reten se deteriorara y empezara a pasar agua hacia el motor , saliera por ahi . Arranca el motor y mira si por esa zona te caen gotitas , si es asi a cambiar el reten a toda leche ( junto con el rodete ).
Cuando sueltes la tapa te encontraras con el rodete . Si no recuerdo mal , saca el eje ya que el rodete tiene un tonillo pequeno que atrabiesa el eje , que hace que este gire junto con el eje .
Cuando saques el eje veras que en el fondo del alojamiento hay una tapita , es una chapa fina , con un bujero en el centro por el que pasa el eje , detras de eso esta el reten.
Si te resulta incomado trabajar en esa posicion , suelta los dos tornillos que sujetan la bomba al motor y haces lo anterior sentado tranquilo encima de la mesa .
Antes de nada acuerdate de cerrar el grifo de entrada del agua
Ya contaras
Saludos. |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 25/07/05 11:08 Asunto: Re: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Farero dixit:
...Cuando sueltes la tapa te encontraras con el rodete . Si no recuerdo mal , saca el eje ya que el rodete tiene un tonillo pequeno que atrabiesa el eje , que hace que este gire junto con el eje.
No, no funciona así (por lo menos en mi Solé Mini 32) el final del eje esta marcado y NO hace falta sacarlo. Simplemente hay que encajar el tornillito que atraviesesa el rodete con las marcas de eje, és muy fácil.
Salu-2 y  _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 26/07/05 12:22 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Saludos y muchas gracias a todos, es verdad que esto es más que un foro, es una comunidad de amigos con forma del "libro gordo de Petete".
Os cuento, en primer lugar deciros que ya estoy en casa. Seguí las instrucciones de Mayflower, per los tornillos de la tapa están degradados y no giraban, ante tal tesitura decidí no abrirla, ya que preferí tener el motor para entrar y salir de puerto durante cinco minutos aunque no refrigere antes que sacar la tapa y no poder colocarla nuevamente y no volver a tener motor.
Íbamos cuatro personas en el barco, una pareja amiga, mimujer y yo mismo. Salimos de la Puebla del Caramiñal a las 13 h., el motor amaga al arrancar pero lo hace y salimos. En puerto soplaban 10 nudos de sur, justo el rumbo que teníamos que seguir, o sea que a ceñir. Según salimos de la protección del puerto ya sube a 15 nudos y aparecen olas.
Llamo al cofrade Gandul para que me compruebe la predicción para ayer, lo mira en tres sitios y coinciden, 8-9 nudos de sur con ola de suroeste de 1 m.(gracias José), algo no coincide, decidimos seguir, pensando que puede ser una situación pasajera motivada por alguna nube, pero el viento va en aumento 20-25 nudos y las olas van aumentando, toda la Ría de Arosa en ceñida de un lado al otro del canal. Una vez pasado Rúa y estando casi a la altura de Sálvora las olas aumentan a 2 m., las chicas dentro mareadas y con un cubo a mano para "evacuar", moviéndose de un lado a otro como dentro de una coctelera, como aún quedaba lo peor (salir de la ría), decidimos entrar en el Grove en Meloxo para dejar el barco ahí y volver el finde a buscarlo. Llamo por radio y nadie contesta, llamo por el móvil y el número que viene en la guía de puertos es el de las oficinas centrales de Portos de Galicia en Santiago, donde era festivo y solo había una persona para emergencias, le explico la situación y me dice que es un puerto pesquero sin pantalanes y que no puedo dejar el barco sólo porque hay que moverlo para la entrada y salida de los bateeiros. Ante eso, volvemos hacia el canal y decidimos seguir. El viento llega a los 30 nudos con olas de 2m de proa, en esa situación dudo so volver en empopada y con la ola a favor hacia Ribeira que está a 4,8 millas o seguir hasta Pedras Negras en ceñida a 2,8 millas, todo esto con la duda de si el motor funcionará o no. Seguimos y al salir de la ría comenzando la costa de San Vicente las olas llegan a casi 3 metros, la primera vez que las encuentro en 9 años que llevo navegando, el viento llegó a marcar 35 nudos. Al llegar a la altura de Pedras Negras ya vamos a lo lejos el cabo de Cabicastro y a la vuelta Portonovo, nuestro puerto base y dstino de la trevesía, como el viento ya no nos llegaba de proa, sino ligeremante abierto por la amura de estribor decidimos seguir, aunque dentro las mujeres seguían mareadas, pero la idea de entrar en Pedras Negras con los bajos que tiene y posiblemente sin motor no nos dejó dudas.
La travesía continuó en las mismas condiciones de viento y mar (30 nudos y 2-3 m.) pero el rumbo se aguantaba mejor, tras doblar Cabicastro ya enfilamos hacia Portonovo, de lante del muelle recogemos génova y la damos a la llave de arranque del motor... no mueve el arranque, a cero de baterías, llamo por radio al puerto, entro hasta la bocana con la mayor y me remolcan al pantalán. Una vez piso tierra respiro tranquilamente, erna las ocho de la tarde y empezamos a comer.
Bueno perdón por el rollo que os he contado, pero a alguien tenía que contárselo. Esta tarde me acercaré por el puerto para ordenar el barco e intentar desmontar la tapa de la bomba.
Os seguiré pidiendo consejo.
Gracias a todos de nuevo
José "deigloria" _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 26/07/05 13:55 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Tuviste suerte, creo que fue una imprudencia, viendo el panorama que te acechaba seguir la navegacion con la duda de si el motor te funcionaria o no, y mas en esa costa en la que es muy importante pasar por los canales evitando los bajos, diferente seria en el maresme donde no tenemos (gracias a Dios) esos problemas.
Saludos y espero soluciones el problema del motor...
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 26/07/05 16:44 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Amigo Alberto,
Una ronda en tu nombre y la capitana
Estamos en esto para pasarlo bien y al final no hacemos más que de sufrir y de sufrir...
Hace un par de años pasé toda una tarde y una noche completa cerca de Lisboa como tu ayer y no se lo deseo a nadie, se pasa mal, pero que muy mal.
Intenta convencer a la capitana de venirse el fin de semana que viene en el Gandul a la Volta, aunque sea una noche , que ya se encarga Patri con sus copas de quitarle el susto.
Un abrazo fuerte.
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 27/07/05 08:40 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Hola Dei. Está claro que navegar sin motor es muy jod. y sobre todo por la carga psicológica que lleva.
Sabes que siempre podías ir a Riveira en una buena empopada si las cosas se ponían difíciles o incluso hasta Puebla y dejarte caer hasta dentro del náutico sin demasiado problema.
La salida de la ría de Arousa con viento siempre es dificil, yo con mi pequeño 23 tengo el mismo problema con o sin motor ya que aunque lleve motor si hace viento con la escora la cola no toca el agua y toca a ceñir y dar bordadas, lo peor o por lo menos en mi caso es llevar a la Capitana dado que sufro por ella porque se que lo pasa mal.
Por lo demas, yo en tu caso no salgo sin motor en esas condiciones, pero si las previsiones son otras y te pilla que le vamos a hacer, una vez metido hago lo que tu hasta el puerto base ya que en el tuyo tienes mucho mas facilidad de reparación. |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 27/07/05 09:06 Asunto: : AYUDA URGENTE: cambio rodete bomba solé 9 cv |
|
|
Estimado Norte, eso fue exactamente lo que me pasó, las previsiones eran otras y ya metido en fregado prefería reparar en el puerto base, lo peor que llevé era ver a la capitana dentro sufriendo.
Por otro lado, ayer por fin me puse con la bomba. Conseguí desmontar la tapa (sin agobios y con un juego de destornilladores adecuado es más fácil). El rodete estaba perfecto, con lo cual volví a montar utilizando pasta de juntas nural para la tapa y los tornillos, y echando un poco de fairy en el rodete para que no trabaje en seco (gracias mayflower).
A continuación quité el manguito del pasacascos a la bomba y abrí el grifo, salía agua sin problemas, o sea que tampoco estaba obstruída la concha de aspiración, reviso el propio manguito y encuentro un trozo de alga con una base calcárea por donde estaba agarrada a donde fuera, me imagino que este será el problema ya que hacia adelante no creo que haya nada ya que el rodete estaba perfectamente y no había rastro de ningún "invasor" en su ubicación, aparte de ser muy pequeño el orificio de paso del agua hacia el motor.
En cualquier caso no lo probaré hasta el sábado para que pueda secar la pasta, tenía miedo de que al pasar el agus se la llevase arrastrada y acabara taponando algún conducto. De paso me llevé las dos baterías para comprobar si es un problema de carga o si toca cambiar alguna de ellas.
El sábado os comentaré si este era el problema o tengo que seguir buscando.
Buen viento a todos _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|