| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 02/12/04 01:59 Asunto: Trimado de la mayor |
|
|
Saludos contertulios.
El tema que saco a colacion viene de una conversacion mantenida esta tarde con unos colegas de aficion y versaba sobre las diferentes maneras de trimar la mayor. Me da la impresion que muchos navegantes le dan excesiva importacia a la tension del gratil que llega a ser casi enfermiza en los regateros, los cuales se pasan la mayor parte del tiempo de ceñida afinando el cunningham y la driza y por el contrario apenas o nada se le da juego a la baluma, siendo desde mi punto de vista tanto o mas importante su correcto trimado, ya que en mi opinion su fino ajuste nos da estabilidad de rumbo y potencia debido a que es uno de los principales puntos de control del embolsamiento
En resumen mi impresion es que se suele poner mucha mas atencion en el trimado de gratil y pujamen y apenas en la baluma. de hecho he visto muchisimos barcos en donde el balumero era un galimatias de nudos sin posibilidad alguna de maniobra. Que opinais sobre el tema ? |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/12/04 11:41 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
Una mayor marconi trabaja casi exclusivamente en ceñida por toda su baluma.
Emperrarse, como dices tu, en el grátil y olvidarse de la baluma, sería justo lo contrario de lo que se debería hacer.
Esto por supuesto, no quiere decir que la regulación del grátil y del pujamen no sea importante, pues en definitiva corroboran a darle la debida forma a todo el conjunto, forma que dependerá del tipo de viento/mar/rumbo/barco de que se trate. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 02/12/04 12:11 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
Los 3 son importantes, según viento y rumbo, ya que ha mayor viento menos bolsa y viceversa.
Los regateros le pegan mucho al gratil por que les vibra sobre el palo, y esto sucede por que el palo no es giratorio y hace rebufo al pasar el viento entre el palo y la mayor.
Saludos |
|
|
 |
|