| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 21/07/05 19:06 Asunto: Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
Pues eso , que revisando el back-stay para las regatas de este fin de semana he decidido cambiar la desmultiplicación para el trimado del mismo, razones:
- cabo desgastado, rozado , necesita cambio, ...
- el sistema actual , dos poleas dobles con muerde al final y cabo de 10 mm. , precisa de bastante esfuerzo para trimar el back en ceñida con viento medio o más (casi imposible) .
En otros barcos mas modernos, incluso de mayor eslora, he visto desmultiplicaciones de back-stay montadas con poleas de cuadruples en paralelo y cabo de menos mena (desconozco el material) , que imagino soportarán bastante más presión que mi sistema actual, y que se triman sin esfuerzo apenas.
¿puedo instalar un sistema similar a lo que os he descrito? ¿material y mena del cabo a emplear? ¿que poleas instalo?
saludos y gracias por anticipado _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/07/05 19:07 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
p.d: el barco es un first 285 ( 9 m. del año 92)
saludos _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 21/07/05 19:18 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
En principio no creo que tengas ningún problema, lo más importante es que las poleas que metas en el back sean buenas y mejor pecar de tamaño en grande que en pequeño, ya sabes que con back metido a tope ciñendo si se te partiera algo podrais desgarrar la mayor o incluso el palo, aunque no creo que en tu barco se flexe tanto el palo.
Los cabos que se suelen utilizar son de dynema, los que más resisten, pero una pasta por metro, tb le puedes quitar la funda en la parte que corre sobre las poleas, así disminuyes la fricción.
Si tienes una naútica cerca pide un catálogo de Harken, al final vienen cuadros ilustrativos con todas las formas de montar distintas maniobras incluida la del back, además de las poleas con su referencia que se amoldan a esa maniobra específica, ta muy bien.
Espero haberte ayudado.
Abrazos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/07/05 19:26 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
Hola Geminis (que bien, es mi signo), ante todo unas consideraciones:
Supongo habrás comprobado que el giro de todas las poleas sea correcto (sobre todo contensión). También es importante que el tamaño de las mismas sea adecuado a la mena del cabo, pues si no los rozamientos pueden ser importantes.
El aparejo que describes, a pesar de ser un tanto corto, tampoco lo es tanto como para que te dé tanta guerra. Yo primero repasaría lo que tienes. Si todo es correcto, va fino y necesitas más desmultiplicación, ya sabes, cada juego de dos poleas te reduce a la mitad el esfuerzo. En consecuencia, la mena del cbo puede ser más pequeña. Como guía tomas un catálogo de cabos y viendo las cargas de trabajo podrás deducir el recorte en la mena que puedes hacer al desmultiplicar.
Mira en el manual del barco si te indica algo. Si la jarcia es original, a partir del cable del back, sabrás su carga de trabajo y, en consecuencia, la mena del cabo a utilizar en función de las desmultiplicaciones.
Utiliza siempre como mínimo driza preestirada de buena calidad. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/07/05 13:21 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
O.K. primero revisare el aparejo que tengo, dimension adecuada de poleas y cabos , veré como trabajan sin tension y con ella , y puede estar algo deformado ..., quizas cambiando solamente el cabo pueda ir mejor ...
si decido cambiarlo ya he visto poleas y esquemas en la web de harken ..., pienso que puede funcionar mejor y mas fino que antes
bueno , ya os contaré.
saludos y gracias _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/07/05 13:42 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
Al hilo de éste ídem, aprovecho para lanzar pregunta a exeprtos.
En el bonito cuadernillo de Yate del que ya se ha hablado (comprad la revista, ) se indican distintos porcentajes de tensiones para el back.
Y me pregunto yo ... como se mide un back tensado al 20%/50% o lo que sea? Al 20% de qué?
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
bertareli Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo
|
Publicado: 22/07/05 14:22 Asunto: Re: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
| DeepButi escribió: | Al hilo de éste ídem, aprovecho para lanzar pregunta a exeprtos.
En el bonito cuadernillo de Yate del que ya se ha hablado (comprad la revista, ) se indican distintos porcentajes de tensiones para el back.
Y me pregunto yo ... como se mide un back tensado al 20%/50% o lo que sea? Al 20% de qué?
 |
Saludos:
El Bak tiene un recorrido total.Desde el reposo hasta el cazado maximo Es decir desde el 0 hasta el 100%.Un bak al 20% quiere decir que se ha cazado una quinta parte de su recorrido total o de su posible cazado.Para hacer mas facil la cosa se suelen poner marcas en el cabo del bak bien con cinta o con rotulador de colores para hacer coincidir marcas con una referncia en cubierta etc. de esta manera no tienes que andar pensando cuanto cazas el Bak.P.Ej- sabes que con 10 nudos de viento necesitas cazar el bak al 20% si tienes una marca hecha lo cazas hasta la marca y listo .Es rapido y muy efectivo.Espero haberte ayudado.Saludos y
 |
|
|
 |
bertareli Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo
|
Publicado: 22/07/05 14:23 Asunto: Re: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
| DeepButi escribió: | Al hilo de éste ídem, aprovecho para lanzar pregunta a exeprtos.
 |
Saludos:
El Bak tiene un recorrido total.Desde el reposo hasta el cazado maximo Es decir desde el 0 hasta el 100%.Un bak al 20% quiere decir que se ha cazado una quinta parte de su recorrido total o de su posible cazado.Para hacer mas facil la cosa se suelen poner marcas en el cabo del bak bien con cinta o con rotulador de colores para hacer coincidir marcas con una referncia en cubierta etc. de esta manera no tienes que andar pensando cuanto cazas el Bak.P.Ej- sabes que con 10 nudos de viento necesitas cazar el bak al 20% si tienes una marca hecha lo cazas hasta la marca y listo .Es rapido y muy efectivo.Espero haberte ayudado.Saludos y
 |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/07/05 14:30 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
Gracias bertareli.
De hecho, no sé porqué pregunto, porque mi back tiene un recorrido tan pequeño (unos 7cm.) que para intentar regularlo un 20% o un 50% deberia andar con una cinta milimétrica ... pero siempre es bueno saberlo.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/07/05 12:34 Asunto: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
a medida que se desmultiplica, ¿se puede reducir mas o menos en la misma proporcion la mena del cabo? _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/07/05 13:17 Asunto: Re: : Cambio desmultiplicacion back-stay |
|
|
| Geminis escribió: | | a medida que se desmultiplica, ¿se puede reducir mas o menos en la misma proporcion la mena del cabo? |
Como te comentaba anteriormente, cada juego de poleas te reduce a la mitad el esfuerzo anterior. En consecuencia, la carga de trabajo del cabo, se reduce en la misma proporción.
Pero un cabo de 8 mm no tiene el doble de carga de trabajo que uno de 4.
Por ello, como te comentaba, lo que se tiene que hacer es seguir las especificaciones de los cabos y reducir/ampliar la mena en consecuencia. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|