| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 19/07/05 17:56 Asunto: Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Hola!
Creo que mi alternador no me carga, pues cuando el motor está en marcha, y despues de haberse apagado la luz del contacto (la que se enciende cuando giras el primer recorrido de la llave), miro con el tester la batería, y resulta que marca practicamente lo mismo. A lo sumo marca 0.1 voltios de mas.
Lo normal sería que si la bateria marca 12 en reposo, con el motor en marcha, debría de marcar 1.5 -2 voltios de mas, no? (al menos en el coche , eso marca).
Sólo se me ocurre conectar otros 2 cables directos desde el alternador a la bateria , haber si es que van a estar rotos por algun lado...
Mientras tanto estoy tirando con un cargador de baterias que lo pongo en el puerto y me da autonomía para varios arranques por batería (llevo 2).
Alguna otra cosa por revisar?
En caso de que sea del alternador, probablemente serán las escobillas, pienso. Será mucha movida desmontarlo para echarle una ojeada?
El alternador es el que trae el "volvo penta MD 11C" de 24 cv... |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 19/07/05 18:18 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
| Como tu dices, en primer lugar verifica que los cables que van de alternador a bateria estén en buen estado. Toma la tension en bornes de salida del alternador y comparala con la tensión a la salida de los cables. Si está en mal estado el cableado, la caida de tensión interna hará que sea insuficiente para cargar baterias. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 19/07/05 19:19 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Algo que siempre damos por sentado que está bien son los contactos y
no, no siempre lo estan, la humedad etc. acaban "cepillandoselos" o aflo-
jando con las "vibrations", mirá a ver como estan los tuyos.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 19/07/05 19:22 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
¿Será una epidemia lo de los alternadores....? Me voy a mirar el mio que me estoy acongojando.....
Además de lo que bien te indica Nelson, cuando dices que se apaga la luz de contacto. ¿Tienes 1 o 2 luces? Normalmente hay 2 y tienen que estar encendidas, la de presión de aceite y la de carga del alternador. Con motor en marcha se deben apagar.
Muchos alternadores se excitan (sexualmente no, me refiero al regulador) a través del testigo de carga. Si esa bombillita se funde, no "excita" al regulador y evidentemente no se enciende el chivato, pero tampoco carga el alternador.
Claro que si la bombilla a la que te refieres que se apaga al arrancar es la de carga
Con el voltimetro también puedes comprobar la salida del alternador, normalmente un borne que pone B y suele ser el del cable más gordo. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 19/07/05 20:01 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Puedes comprobar que da tensión a la salida midiendo con el polímetro entre el borne del alternador que pone B+ y masa. Si la tensión ahí es la misma que en la batería, el aternador no carga. Si por el contrario está sobre 13,5-14V da salida y el problema lo tienes en el cableado y otros dispositivos intercalados entre el alternador y la batería.
Nota: si no identificas el B+ en el alternador prueba con los cuatro bornes alternativamente y masa. A ver si alguno te da la tensión correcta. |
|
|
 |
flavio Piratilla

Registrado: 26 Jun 2005 Mensajes: 23 Zona de Navegación: Rio de la Plata
|
Publicado: 19/07/05 23:44 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
| Si la tension a la salida del alternador no supero los 14v revisa los diodos de los puentes retificadores, son dos ramas de 3 diodos cada una, si tene uno quemado presenta los sintomas que mensionas, si es asi cambia las dos ramas ya que al trabajar en desbalance se resiente la rama que no ha fallado, aparte es raro encontrar el respuesto con diodos de las mismas caracteristicas. Si no tiene una lampara testigo de buen funcionamiento fijate si en el manual figura el diagrama del conector del alternador y seguramente te indica como colocar el tester para verificar el buen funcionamiento del puente, si no es asi pasa los datos del alternador y avieriguo como hacer el diagnostico en forma exaustiva. |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 19/07/05 23:59 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Bienvenido Flavio, ya entras ayudando. Interesante respuesta.
Antes de que salte algun piratazo, la primera vez que se entre, es costumbre en esta Taberna invitar a unas virtuales rondas, que la gente va necesitada. Sino aparece el "mót-tuo" del portero y, virtualmente también, va a arrancar el caracolillo de la quilla con tu pellejo. Es un tipo sin compasión con el abstemio
Saludos _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 20/07/05 09:39 Asunto: Re: Tendré estropeado el alternador? |
|
|
| zruspa escribió: |
Creo que mi alternador no me carga, pues cuando el motor está en marcha, y despues de haberse apagado la luz del contacto (la que se enciende cuando giras el primer recorrido de la llave), miro con el tester la batería, y resulta que marca practicamente lo mismo. A lo sumo marca 0.1 voltios de mas.
|
Tu alternador aún está vivo, como indica la luz de contacto, que aún se apaga.
Intenta repasar los cables y contactos, como dice Miah, lo antes posible, porque hacer funcionar un alternador sin salida a la batería le funde el puente de diodos. Si no das con la clave, es mejor desmontar el alternador, o al menos la correa y evitarle la sobrecarga, que cambiar un puente de diodos no es barato y a veces, ni es fácil encontrar repuestos.
 |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 20/07/05 13:56 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Pues muchas gracias a todos. Ya tenemos mas información a cerca de los alternadores que no había antes en el foro.
Lo primero que haré despues de volver a revisar las conexiones, será comprobar otra luz que nunca se ha encendido (supongo que será la de la presion del aceite).
Haber si como dice Jota, va a ser esa luz...
saludos |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 22/07/05 13:18 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
para que vean ustedes la utilidad de un BUEN foro:
lo que le pasó a zruspa, acaba de pasarme.. aqui en un sitio donde no conozco a nadie...peró graciás a todos lo estoy solucionando....
para que vean ustedes.......
para todos _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 22/07/05 15:56 Asunto: Re: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Lo primero que haré despues de volver a revisar las conexiones, será comprobar otra luz que nunca se ha encendido (supongo que será la de la presion del aceite).
saludos |
Pues yo tengo tres luces en el cuadro la del alternador, la de la presión aceite y la de la temperatura, esta última es la que nunca se enciende. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 22/07/05 15:58 Asunto: Re: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
saludos |
Pues yo tengo tres luces en el cuadro la del alternador, la de la presión aceite y la de la temperatura, esta última es la que nunca se enciende... gracias a diós. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/07/05 08:29 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
muy buenos los dos links...graciás...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 26/07/05 21:22 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
...Pues total, que ya, mosqueado, he llevado el alternador a un taller de electricidad del automovil y me dicen que está petao. Lo que suponía, claro.
Pues nada, un mecanico de barcos me ha dicho que para encontrar ese altenador que va a ser muy dificil. Entonces, como me ha indicado, me he ido a una chatarreria y me he traido uno. Este me daba 37 omhios de resistencia (cosa que el otro, no daba nada). Total que lo coloco provisionalmente atado de un punto, y ala! a dar vueltas. Pero... se enciende la lucecilla de nuevo! y no me carga!! ya estoy flipando, no se por donde agarrarlo ya! se me ha hecho tarde, y me he venido para casa, haber si mañana lo miro mejor .
Este alternador tiene el positivo, masa, y dos cables de señal (B+ y L). He probado con el cable de la lucecilla de carga en ambos y se enciende igualmente.
Lo probé solo al ralentí , pues tenía a tado el alternador con un solo punto.
Ya os contaré haber que pasó....ya es que no se me ocurre nada (bueno, si: volver mañana al chatarrero y comparar la resistencia con otro igual...)
saludos
saluo |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 26/07/05 22:05 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
página de automóvil, pero muy recomendable para todo tipo de enredas.
Aaaahhh. qué enlace, jor, jor , jor.
Gracias, vigía... jor. _________________
 |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 26/07/05 22:40 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Que put*da Zruspa que no fuera algo más sencillo!!!.
Antes de volver al chatarrero. ¿LAs conexiones bien (B+ a bateria y L a lampara)? ¿Cual es la diferencia de diametro de las poleas del viejo y de este?. Si este alternador tiene la polea más grande, es posible que al ralenti no cargue, y tengas que revolucionarlo un poco para cargar.
Suerte _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 27/07/05 13:56 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Ya esta!!!!!
por fin!
que alegria, ver como sube el voltímetro!!!
Ayer , con las prisas, se me olvidó enchufar el cable fino (B+).
Al final, pillé un alternador del chatarrero por mil duros (marca Lucas) y lo único que he tenido que hacer es quitarle al eje principal medio cm con la rotaflex para que ajuste en el anterior alojamiento. El otro tornillo de sujeccion, el que se usa para tensar, me coincide perfectamente.
No le he cambiado ni la polea ( la vieja era de mayor diametro). He dejado la que traía éste que al ser mas pequeña se supone que con menos vueltas cargará antes...
Pues eso, gracias al foro y 4 informaciones mas que saqué por ahí... me he apañado el alternador...
Yo, lo tengo claro:
todo lo que pueda hacer yo, lo hago. En 2 años que llevo en esto de la mar aún no he ido a ningun mecanico... hago lo que puedo, muchas veces( casi siempre) son apaños kutres, pero se trata de aprender y sobre todo de conocer tu barco.
saludos |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 27/07/05 14:02 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
No lo habia visto ... pero el link de mecanica virtual mereceria estar en un cuadro de honor de La Taberna ...para negados como yo, un lujazo.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 27/07/05 15:14 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Cojonudo el enlace de mecanica virtual.
zruspa, no estaria de más que comprobaras que la diferencia de diametros de polea no te "sobrerevoluciona" el alternador. Normalmente no tiene que haber problema al ser los motores marinos poco revolucionados, pero vamos, un calculillo y a comprobar con el fabricante del nuevo(viejo) alternador cuales son las revoluciones máximas. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 29/07/05 15:51 Asunto: : Tendré estropeado el alternador? |
|
|
Pues, ya estuve pensando en ponerle la polea original, pero es que no salía ni patrás! ademas estos alternadores de coches, se supone que estarán preparados para aguantar mas revoluciones. el caso es que nunca dube el voltímetro mas de 14 .5 voltios a cualquier revolucion que vaya, osea que me parece que se va a quedar hasta que pete...ja ja
La verdad es que está bien centrado entre poleas, solo me queda esperar un tiempo haber si desgasta mal la correa...
saludos |
|
|
 |
|