Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 05/09/05 14:53 Asunto: Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Pues eso.
El sábado, en mi pepino y aprovechando que alguna racha era divertida, bajaba de vuelta a puerto con Mayor y Spi. Era un través tirando a cerrado, o sea, al límite.
Divertido.
De repente se me fue de orzada.
Momento "(glabs)".
El socio que me mira con los ojos abiertos como platos como diciendo "quépasaaquíquenosmatamos", y yo silbando porque no recordaba qué hacer.
Sólo recuerdo que tenía la caña clavadita en las costillas, pues intentaba arribar y el nene que si quieres arroz, Catalina.
Le dije que soltara algo de Spi, y al hacerlo, me respondió el timón, y se acabó el susto.
Ahora os servís de la botellita que hay en la barra, y cuando apuréis el vaso me contáis:
¿Fue casualidad? ¿la racha sencillamente pasó? o es que hice lo que debía?.
Es más que nada por que no se repita. Hasta ese momento creo que me había ido anticipando bien a cada racha, pero ésta última me cogió "cagando y sin papel", de modo que al querer reaccionar, ya me estaba mojando los pies.
Saludos
Embat |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 05/09/05 15:03 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Hombre, con el spí, sobre todo cuando se va cerrando el viento, hay que llevar la escota en la mano y cuando carga la racha estar atento para largar..antes de irse de orzada.
Otra opción es cuando carga la racha arribar....pero si hay viento el cuerpo y el barco te piden lo contrario. Si se hace bien el barco sale como un tiro. Si estás cerca de la poap cerrada cuidado con esto, porque una trasluchada involntaria en estas condiciones...da emoción.
Pero en cualquier caso es fundamental anticiparse y no llegar a irse de orzada, pues pierdes el control del barco.
De todas maneras hay barcos y barcos. Los hay nobles y los hay muy capul.....no tan nobles, quiero decir. |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 05/09/05 15:16 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
OK.
En la mano va siempre la escota. Lo que no se me había ocurrido es lo de arriar un pelo en cuanto carga la racha.........y al socio menos, claro, porque está aprendiendo desde cero.
TOMO NOTA.
En cuanto a arribar, entiendo que te refieres a hacerlo al cargar la racha. Entonces ¿habrá que cazar braza al tiempo, o bastará con la arribada para salir "escopetau"? Porque entonces nos faltarán varias manitas
Embat |
|
|
 |
Embat Corsario

|
Publicado: 05/09/05 17:29 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Eh?
eh?
eh?
 |
|
|
 |
Bruma Grumete Pirata

Registrado: 05 Sep 2005 Mensajes: 18 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 05/09/05 17:37 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Hola embat, mi experiencia en vela de crucero no es muy dilatada, si algo de vela ligera durane algunos años hace ya tiempo.
El barco se te va de orzada porque vas tan fuerte con el spi en traves cerrado y soplando que sacas los apéndices del agua, y un barco escorado tiende a orzar. En cuanto desembolsas un poco la vela recobras la via y tan pancho a tu rumbo.
Salu222 |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 05/09/05 17:42 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
prueba otra ves a largar escota de mayor,
y si no se endereza (mucha rasca)
larga escota de spi
la orzada no es peligrosa
es mucho peor la traluchada  |
|
|
 |
Bruma Grumete Pirata

Registrado: 05 Sep 2005 Mensajes: 18 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 05/09/05 17:49 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Está claro que una trasluchada involuntaria con rasca y el spi izado es de sustillo, pero yo ya me fuí al agua un par de veces en vela ligera por una orzada que llega a hacerte escorar por barlovento.
Navegar con la banda en el agua es divertido, pero te obliga a llevar la caña a barlovento constatemente para no irte de orzada. Cuando mas escorado peor.
Salu2222 |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 05/09/05 18:14 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Cuando se va con rachas y al limite, siempre hay que llevar la mayor en la mano, y en caso de orzada largar, hasta que el timonel recupere.
En caso de que el barco no recuperara, se suelta la trapa de mayor y escota de spi
 |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 05/09/05 18:16 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
El spi necesita una persona dedicada que lo bracee muy pendiente del
hombro y aun así cuando la cosa se pone cruda... larga brazas y si se hace un nudo o se monta un gori-gori con el estay y la driza de genova pues ya lo arreglaremos. Cuidadin que te ves con la botavara en el agua... que miedo.
Eso si, divertido a tope, pero dificilillo.
mejor una asimetrica que por lo que tengo visto es mas manejable. Tengo poca experiencia en la vela pero por lo que he observado en la Rias baixas todo el mundo se termina haciendo la picha un nudo con el spi en algun momento. No pasa nada, es como ir a repostar y que se cuele algún hijodeperra... algo inevitable que hay que tomarse con mucha filosofia. _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 05/09/05 18:29 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
A mi a pesar de todas las precauciones mencionadas(ademas es q no hay otras)me ha pasado varias veces,la última en el Rias Baixas de este año con 28 nudos de real.Mi barco es muy ardiente y tiene una pala de timon muy corta por lo q a pesar de soltar escota de Spy y mayor a tope a la vez q intentaba arribar,no pude evitar irme de orzada dos veces y si q paso algo,mi Spy q estaba superparcheado saltó por los aires.Los típicos trucos de desventar el Spy llevando la barra mas a proa y arraigarlo en el enganche superior tampoco sirvieron esta vez...seguiremos intentándolo _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 05/09/05 18:34 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
debias de ir un poquito "pasado"
prueba con un barco un poquito más grande,
con 28 nudos, seguro que le falta 1 metro
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/09/05 18:37 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
De través, con spi y viento, además de la escota de mayor, es fundamental que la contra esté bien largada, que la mayor abra por arriba.
La contra en rumbos portantes es fundamental...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/09/05 18:38 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Un metro o dos,eso ya lo se pero sale mas barato un zurcido de Spy q un barco de 36 pies...en eso andamos _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
Blue Moon Pirata

|
Publicado: 05/09/05 18:59 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
--> Xanete
“Mi barco es muy ardiente...”
Prueba de mover el palo hacia delante por el procedimiento de tensar estay (soltando Back). De este modo el barco será más manejable y correrá más porque no le frenará tanto el timón que usas para compensar el desequilibrio del aparejo.
Soy claramente partidario del barco blando con vientos flojos, y a medida que aumenta el viento el solo se vuelve ardiente. _________________ Mi única patria, La Mar. |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/09/05 19:07 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Conste q ya lo habia pensado x q en la fogonadura tiene tres posiciones y esta en la intermedia.Lo q sucede es q me da verdadero pánico hacer inventos con el palo,pero creo q definitivamente tendre q hacerlo pues efectivamente" el meter pala" evidentemente es como andar con el freno de mano puesto _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/09/05 23:44 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Xanete, lo de adelantar el palo si el barco es demasiado ardiente, está claro, pero esto debería salir a partir de rumbos de ceñida.
Me explico: dudo mucho que un barco que se sale de orzada con el spi, llevando toda la mayor amollada, solucione tal comportamiento a base de adelantar el palo. Otra cosa es que el barco se vuelva excesivamente ardiente en rumbos de ceñida...
En cuanto a lo del hilo: está claro que a la que refresca el viento con el spi arriba y el barco empieza a ponerse nerviosillo, hay que "sacarle los humos" a la mayor como primera cosa (ya comentado anteriormente).
Pero también hay otros reglajes que ayudan a mantener un spi arriba: subir tangón, llevarlo más a crujía de lo que corresponde (se centra el empuje y se tapa el spi con la mayor) y apastecar la escota bastante a proa (se consigue tener a "la bestia" más sujeta).
Esto junto a una decidida y eficaz mano del caña, permite ahorrar sustos y deparar las navegadas más satisfactorias.
Si no se consigue, queda la maniobra adecuada: arriar el spi, pero ya!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
bertareli Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo
|
Publicado: 06/09/05 00:01 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Saludos:
Aparte de todo lo expuesto con mucho fundamneto por los cofrades,Xanete es fundamental lo dicho por Tomatasso de la trapa o contra de la mayor.Si andas muy forzado lo mas normal es meter botavara en el agua,con malas consecuencias, asi que si andas corto de tripu y no puede haber nadie con la trapa en la mano, quita el Spi si no quieres tener male mayores  |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 06/09/05 13:37 Asunto: Re: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Embat escribió: | OK.
En cuanto a arribar, entiendo que te refieres a hacerlo al cargar la racha. Entonces ¿habrá que cazar braza al tiempo, o bastará con la arribada para salir "escopetau"? Porque entonces nos faltarán varias manitas
Embat |
Bastará con la arribada, ya que cuando vas en un través cerrado, al cargar la racha el viento aparente se va mas a proa y al arribar lo que haces es colocarte de nuevo en la misma posición con respecto al viento que tenías. Hay que arribar un poco, no a lo bestia.
De todos modos si todavía no estais comodos con el spí, cuando sube el viento empieza por tenerlo bien trincado, como te han dicho, el tangón un poco mas a proa de lo "teórico" y la escota pasada por una pasteca mas o menos a la altura de la manga máxima.
Hay que ir muy atentos, y cuando carga la racha la tripu tiene que estar pendiente del caña y si este dice que no puede largar rápida pero de forma controlada primero escota de mayor (con la trapa suelta como también han dicho) y si aun así no se controla largar escota de spi e incluso si hace falta braza.
Pero también estoy de acuerdo en que si sois pocos o no estais muy cómodos, sobre todo con viento racheado, es mejor bajar el spi y hacer el través con el génova. Normalmente se pierde menos tiempo que si te vas una o dos veces de orzada y tienes menos riesgo de romper cosas. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 06/09/05 13:55 Asunto: Re: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Edu escribió: |
Hay que ir muy atentos, y cuando carga la racha la tripu tiene que estar pendiente del caña y si este dice que no puede largar rápida pero de forma controlada primero escota de mayor (con la trapa suelta como también han dicho) y si aun así no se controla largar escota de spi e incluso si hace falta braza. |
Menos mal que alguien cita esto en el hilo, porque yo tambien habia oido que hay que largar braza si tras largar escota no consigues recuperar el control del timon. Luego ya con el barco equilibrado, sin cazar aun escota (para no hinchar el espi) vuelves a cazar braza (te evitas problemas con el estay) y luego ya de nuevo recuperas el control sobre la escota del espi. Por ultimo se vuelve a trimar la mayor de nuevo ya con la situacion totalmente recuperada. Claro que frente a los monstruos de la vela que frecuentan esa taberna mi modesto conocimiento en estos temas de trimado me obligaban a mantenerme un poco prudente en mis comentarios.
En cualquier caso agradecere cualquier comentario o correcion al respecto
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 06/09/05 13:56 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
En un Post que publico el cofrade "jsanchidrian" vemos lo que puede pasar... y pasa.
Copio la direccion:
http://www.euskalnet.net/jsanchidrian/toma_ostia.wmv
 _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 06/09/05 14:07 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Cuidin con el soltar la braza!
En un par de ocasiones he soltado también la braza, y no sé qué es peor, si el "remédio o la enfermedad".
El caso es que al soltar escota y braza a la vez puede suceder que el spi se mantenga inchado más arriba, con lo que la escora del barco augmenta, y si después de la "situación" decides arriarlo, tienes más trabajo. A alguien le ha pasado también?
Lo importante cuando se ve de orzada es recuperar la maniobra, disminuiendo la escora. Esto se consigue amollando mayor (dejándola en banda) y escota de spi.
Saludos!  |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/09/05 14:11 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Bueno pues "mal de muchos consuelo de tontos".Mi Spy quedo exactamente como en del video.Otra cosa si ves la cucharada fijaros q no solo no largaron mayor sino q la tenian totalmente cazada _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/09/05 14:13 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
La largada de braza la tengo como la última maniobra y aún así...
Hay varias razones. La primera es el peligro que supone el tangón al stay. La largada debe hacerse rápida pero con suavidad hasta llegar al stay y, a partir de aquí, con mucha rapidez para impedir que el tangón fuerce al stay, doblándose aquel o rompiendo algo aún peor.
Otra razón es que mientras el puño de amura está en el tangón, está alto. Si nos salimos de orzada finalmente y hemos amollado decididamente braza, lo más seguro es que el spi se va a llenar de agua. Obvio comentar las consecuencias seguras y las posibles.
Otra razón. Al amollar braza, el spi se retrasa. Si el barco se aproa por su inicial salida de orzada, nos podemos encontrar que éste se mantenga hinchado a sotavento, lo cual no va a ser precisamente de ayuda a volver las cosas a su sitio y a la entereza de toda la jarcia.
He salido varias veces de orzada y nunca me ha hecho falta soltar la braza (ni ganas, pero he prohibido siempre soltarla). Con la mayor y la escota de spi en banda, el barco debe adrizarse.
Otra maniobra muy recomendable es rezar con mucha devoción. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 06/09/05 14:19 Asunto: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
En el vídeo, no se va de orzada! se vá de arribada, que aún es por
A mi me pasó iendo con spi 35 nudos de real de popa (lo subimos con 20) y bantante ola. Planeábamos a 15-16 nudos, hasta que una ola rompi´´o justo en la popa, dominando por completo el barco (un 31,7).
En este panorama, mi companyero que iba a la escota la soltó, y fué aún peor! el barco escoró hasta tocar el espi al agua, se llenó, lo bajamos (o submergimos...) y recuperamos como podimos. Estavamos entrenando a dos.
Resultado: tangón roto, spi en 3 pañuelos... Seguimos navegando de popa con mayor y génova a 8-10 nudos...
Eso si: los 31.7 aguantan mucho! |
|
|
 |
Ícaro Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 90 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 06/09/05 14:59 Asunto: Re: : Me voy de orzadaaaaaa...!!!! |
|
|
Xanete escribió: | Conste q ya lo habia pensado x q en la fogonadura tiene tres posiciones y esta en la intermedia.Lo q sucede es q me da verdadero pánico hacer inventos con el palo,pero creo q definitivamente tendre q hacerlo pues efectivamente" el meter pala" evidentemente es como andar con el freno de mano puesto |
Eso sin contar que cualquier día te sale la pala flotando por tu estela y ya la hemos liado. Prueba lo del palo. Ya sabes que cortando cojones se aprende a capar.
Salud. _________________ ¿? |
|
|
 |
|