| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 13/07/05 10:54 Asunto: La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Buenos días/os --> (por ser políticamente correcto/a)
Creo que de algún modo, todos tenemos un ideal de belleza. Una especie de cánon (no sé si subconsciente) que nos hace vibrar cuando vemos cosas que, de forma sublime y única, cumplen con esas "métricas". A veces utópicas, a veces posibles, pero siempre inspiradoras de nuestro ideal de algo cuya mera contemplación nos produce placer.
Para mí la clase J es la materialización de ese cánon. Y quisiera compartir con los que no la conocen, algo de esta apasionante clase de superveleros clásicos de regata.
Los J han sido los reyes de las regatas oceánicas, pero han sido mucho más. Han dado vida y forma a la elegancia y la esquisitez en diseño y construcción, son verdaderas obras de arte de ingeniería naval. Hace poco la revista Yachting World publicó un artículo sobre la clase J que merece la pena verse sólo por sus imágenes. No hay otra regata en el mundo para mí capaz de desplegar tanta belleza plástica.
Os presento a los árbitros de la elegancia; los héroes de la Clase J.
Velsheda J-K7
ESTO ES TRAPO !!
Velsheda es un Camper&Nicholson de 1933, construido para el propietario de la cadena de grandes almacenes Woolworth. Fue reconstruido en 1996 tras participar en numerosas regatas (era la idea) en épica lucha con sus eternos rivales, Britannia, Endeavour y Shamrock.
El nombre de Velsheda, se lo puso el propietario, uniendo el nombre de sus tres hijas: Velma, Sheila y Daphne. Algo así como me pasa a mí con el Alendra (Alejandro y Andrea)... sólo que con más pies de eslora y más desplazamiento.
Fue un barco muy avanzado para su època y representó el prototipo del "State of the Art" en los años 30. Sus mástiles eran de aluminio, sus velas de un tejido denominado Terylene e incluso incorporaba winches.
Sus datos técnicos:
LOA: 39,5m
LWL: 27,10m
Manga: 6,57m
Calado: 4,8m
Desplazamiento en lastre: 168T
Lastre: 58T (así como 14 barcos míos)
Mayor: 462m2
Genova más grande: 377m2
Spinnaker más grande: 1.010m2 !! --- > menudo trapo!
Poco a poco os iré presentando estas bellezas.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
Ultima edición por Roger Rabbit el 13/07/05 11:17, editado 1 vez |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/07/05 11:14 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Realmente, los barcos han evolucionado en prestaciones, habitabilidad y un sinfín de cosas, pero en belleza..., claramente se ha ido a menos.
Lástima que estas joyas sean pocas, imposibles de alcanzar y mantener y casi incluso de ver...
El día que me toquen 10 primitivas seguidas, le lanzo una OPA al armador del Velsheda o de algún otro que me sé. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 13/07/05 11:22 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Fantástico Roger, realmente sería una ilusión navegar en uno de éstos.
Quizás algún día alguien invite...
Mientras tanto tomad!!!  |
|
|
 |
quimeras Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 48 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 13/07/05 11:57 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Sigue, sigue Roger Rabbit, por favor. Queremos ver y leer mas.
Esto son curvas y no las de las 'muchachitas' de la polémica del otro día  |
|
|
 |

|
Publicado: 13/07/05 12:01 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Shamrock V J K3
Otro de los héroes de la Clase J. Sempiterno archirival del Velsheda y frecuente competidor en la actual Antigua Classic (como todos los J que se precien).
Diseñado por Nicholson y construido en 1930 para el quinto y último reto de la Copa América de Sir Thomas Lipton. Es el último Clase J construido íntegramente en madera. Fue continuamente mejorado pero nunca pudo igualar a su también rival el americano "Enterprise".
Shamrock y Velsheda... pura épica penol a penol...
Ciñendo con el "Cora" a barlovento en la Antigua Classic de 1999.
Ni con el Photoshop se pueden obtener estos momentos...
El Shamrock navegando en Newport
Lo podéis alquilar al módico precio de 65.000 dólares la semana (tengo que revisar mis tarifas de chárter)
LOA: 36,5m
Manga: 6,8m
Calado: 4,5m
Desplazamiento: 146T
Un dato poco científico. Cuando el viento sopla "just right", puede navegar a una velocidad de 12,5 nudos.
Seguiremos desgranando a los héroes...
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 13/07/05 12:06 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
¿Qué hermosura de barcos! Y no escatiman trapo...
Sigue deleitándonos con esas fotos.
 _________________ Pinzote |
|
|
 |

|
Publicado: 13/07/05 12:09 Asunto: Re: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
| Pinzote escribió: | ¿Qué hermosura de barcos! Y no escatiman trapo...
Sigue deleitándonos con esas fotos.
 |
Hay una frase que es tremendamente descriptiva de lo que supone regatear en un clase J, especialmente en los puestos de trimmer de génova. Fijaos en las fotos porque la regala se sota esta sumergida casi medio metro!!.
"TRIMAR EL GENOVA DE UN CLASE J EN REGATA ES COMO NAVEGAR EN UNA ROCA A MEDIA MAREA".
Acojona, eh??
Rog
PD: Seguiré _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 14/07/05 09:06 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Un hilo muy bonito, Roger, gracias. Sin duda los Clase J son la apoteosis de la vela deportiva. La verdad es que siempre me he preguntado como puede ser una trasluchada involuntaria con uno de estos, a mi lo que me deja siempre alucinado es el tamaño de la botavara. Saludos.
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 14/07/05 09:10 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
No se yo, si llevaran mucha Teka, en estos barcos, la intendencia de vino es de gran reserva para arriba. Lo mas barato que te ponen es un Chivas 21.
Que belleza.
 |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 14/07/05 10:33 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
muchas gracias coneho por esas maravillosas fotos  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 14/07/05 16:17 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Muchas gracias por las imagenes.
Que maravillas de barcos ...
Un saludo. _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 15/07/05 00:31 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Saludos...y...
Parece mentira que a ese "bajel" ,(perdonen ustedes palabra tan cursi, pero es la que mejor le pega al Velsheda, se desliza al pronunciarla...), lo encontrasen tirado a la orilla de un rio en Inglaterra, con la panza y la quilla al sol hasta dejarlo como está.
Yo quiero otro
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 15/07/05 07:24 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
-
- Los actuales Copa America serán mas rápidos, pero nunca llegaran a tener la belleza y espectacularidad de estas JOYAS.
-  _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 15/07/05 09:31 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
anoche en canal de historia, vi un documental sobre las goletas de maine, esos barcos construidos a finales del xix y principios del xx, han pasado un monton de aventura, trabajando cargando leña, granito sosa caustica, luego como buques de investigación en el polo norte (el casco en V los hacía levantarse cuando el hielo les apretaba), como barco de reconocimiento en epocas de guerra y en estos días como barcos escuela y de turismo.... me llamó la atención como a lo largo de su vida han sido abandonados y rehabilitados varias veces.
por último vi un documentalillo de la Reina de Africa (el de la película Bogart) de 9 metros de LOA , construido en unos astilleros en Inglaterra y transportado por tren. su propietario era una compañia de ferrocarril, para llevar la carga a los barcos grandes, en no sé que lago de africa) los de la productora el motor de vapor lo dejaron como atrezzo, en verdad el motor era de gasoil y estaba colocado bajo los cajones donde se sentaba el actor. Hoy sirve como barco turístico en Miami.
 _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
NARUTO Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: MARESME y MEDITERRANEO
|
Publicado: 15/07/05 10:22 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Esto si es la culminación de la belleza en el mar
nada es comparable a un J, quien vea una de estas maravillas y su sensibilidad no aflore, no es un ser humano.
 _________________ NARUTO |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 16/07/05 19:15 Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto |
|
|
Eso no son barcos, es arte.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
|