| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/04/06 09:23 Asunto: Regatas de crucero, uso de motor. |
|
|
-
- Bueno hoy me ha dado por el RTC, así que aquí va otro articulo del mismo, concretamente el 115 sobre el uso del motor.
- El apartado 115.2 dice textualmente:
-Mientras se encuentre en regata un barco podrá hacer uso del motor por el tiempo estrictamente indispensable para librarse despues de varar o de colisionar con otro barco u objeto (Adición al RRV 42.3.g.) siempre que cumpla los siguientes puntos.
a) se penalice inmediatamente despues del incidente, de acuerdo con las reglas 44.1 y 44.2 del RRV.
b)informe por escrito del incidente a su llegada lo mas pronto posible y antes de que termine el plazo para protestar (Adición a la regla 42.3 RRV).
- Creo que es de destacar que el poner motor es para salir depues del incidente, por lo que a pesar de lo algunos creen no se puede usar para evitarlo, o sea que según entiendo el usar motor para evitar embarrancar o colisionar implica descalificación, no así el usarlo para salir de la varada o separar dos barcos enganchados tras una abordaje.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/04/06 09:57 Asunto: |
|
|
| pues si,asi parece.nihao |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/04/06 10:24 Asunto: |
|
|
Cierto lo que comentas Nostramo, a lo que debería añadirse para acudir en ayuda de otro barco/náufrago.
Este es un problema en las regatas con motores precintados, donde debe demostrarse que el desprecintaje ha sido por estas causas, aunque con ello, queda la duda de lo que ha pasado durante el resto de la regata. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/04/06 12:52 Asunto: |
|
|
| Atnem escribió: | Cierto lo que comentas Nostramo, a lo que debería añadirse para acudir en ayuda de otro barco/náufrago.
Este es un problema en las regatas con motores precintados, donde debe demostrarse que el desprecintaje ha sido por estas causas, aunque con ello, queda la duda de lo que ha pasado durante el resto de la regata. |
- Sin embargo el hecho de acudir en ayuda de un naufrago no está previsto en el articulo 115 del RTC, para este caso puedes pedir una reparación al comite de regatas, debidamente documentada, y se puede tener en consideración, como así ocurrió en la Ophiusa, para un barco que paró a auxiliar al LARGO.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 13:04 Asunto: |
|
|
Cierto también lo de que no está en el reglamento, pero es que en el mar la ayuda a un barco o persona está por encima de cualquier regla deportiva y es un deber de todo navegante, por lo que es obvio.
Y efectivamente, luego se puede pedir/debe dar una reparación si procede, como hay numerosos ejemplos en regatas transoceánicas en las que han habido casos de barcos que incluso han dado vuelta atrás perdiendo días de navegación para auxiliar a otro participante...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 26/04/06 14:15 Asunto: |
|
|
| Atnem escribió: | Cierto también lo de que no está en el reglamento, pero es que en el mar la ayuda a un barco o persona está por encima de cualquier regla deportiva y es un deber de todo navegante, por lo que es obvio.
Y efectivamente, luego se puede pedir/debe dar una reparación si procede, como hay numerosos ejemplos en regatas transoceánicas en las que han habido casos de barcos que incluso han dado vuelta atrás perdiendo días de navegación para auxiliar a otro participante...  |
¿Ganar una regata versus Ganar una vida? supongo que todos lo tenemos claro _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |

|
Publicado: 27/04/06 08:30 Asunto: re: Regatas de crucero, uso de motor. |
|
|
-
- Siguiendo con el articulo 115 ahora con el apartado 1 que dice textualmente:
115.1 Un barco que no haya salido y que llega tarde a la salida, puede propulsarse a motor o ser remolcado para alcanzar la linea de salida siempre que:
a) pare su motor o suelte el remolque antes de llegar a la zona de salida y no salga hasta al menos cinco minutos despues de su señal de salida, y ademas.
b) informe por escrito del incidente a su llegada lo mas pronto posible y antes de que termine el plazo para protestar (Adición a la regla 42.3 RRV).
- Vamos que llegando tarde a motor y situandose bien se puede llegar salir antes que algunos que han tomado correctamente la salida , solo falta ver la de algunas regatas.
 _________________ -
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 27/04/06 10:51 Asunto: re: Regatas de crucero, uso de motor. |
|
|
| Simpre he tenido una duda, en lqa regatas que yo participo nunca me han precintado el motor, por lo que me surge la duda de como es este precinto y cuando te lo precintan xq entonces debes entrar y salir del amarre a vela o como? |
|
|
 |

|
Publicado: 27/04/06 11:17 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Simpre he tenido una duda, en lqa regatas que yo participo nunca me han precintado el motor, por lo que me surge la duda de como es este precinto y cuando te lo precintan xq entonces debes entrar y salir del amarre a vela o como?
|
Lo que se hace es precintar el mando del inversor (la palanquita que está situada sobre el inversor y a la que va fijado el cable que viene del morse), de tal forma que no pueda engranarse la marcha avante. De esta forma puede ponerse en marcha el motor e incluso acelerarlo a fin de cargar las baterías. Esta disposición tiene alguna agujero maquiavélico para el tramposos empedernido, pero digamos que es suficiente.
El tema conlleva que el barco afectado deba remolcarse hasta su salida al puerto, a menos que se precinte una vez fuera. Tanto una como otra opción es el grave problema que afrontar y el motivo por el cual es rarísima la regata en la que se hace el precintaje.
El desprecintaje es mucho más fácil, puesto que el precinto normalmente puede romperse desde bañera con solo actuar sobre el morse (con lo que se nota una resistencia). _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 27/04/06 13:48 Asunto: |
|
|
| Atnem escribió: | | Cita: |
Simpre he tenido una duda, en lqa regatas que yo participo nunca me han precintado el motor, por lo que me surge la duda de como es este precinto y cuando te lo precintan xq entonces debes entrar y salir del amarre a vela o como?
|
Lo que se hace es precintar el mando del inversor (la palanquita que está situada sobre el inversor y a la que va fijado el cable que viene del morse), de tal forma que no pueda engranarse la marcha avante. De esta forma puede ponerse en marcha el motor e incluso acelerarlo a fin de cargar las baterías. Esta disposición tiene alguna agujero maquiavélico para el tramposos empedernido, pero digamos que es suficiente.
El tema conlleva que el barco afectado deba remolcarse hasta su salida al puerto, a menos que se precinte una vez fuera. Tanto una como otra opción es el grave problema que afrontar y el motivo por el cual es rarísima la regata en la que se hace el precintaje.
El desprecintaje es mucho más fácil, puesto que el precinto normalmente puede romperse desde bañera con solo actuar sobre el morse (con lo que se nota una resistencia). |
- El problema de precinto de motores no solo está en la salida de puerto, todavía recuerdo la salida de las 1.000 millas en que me toco remolcar al NUPA y faltabam barcos para remolcar a los de regata.
- El segundo problema es el desprecintado, al pasar la linea de llegada debe subir un juez a verificar que el precinto está bien y no está roto, lo que implica tener una neumática en el agua, y no te digo lo que son las subidas a los barcos de noche si hace mal tiempo, ademas si entran varios barcos juntos se tienen que esperar sin poner motor hasta que les toque que suban a desprecintar. En las regatas largas en que las llegadas pueden espaciarse durante casi un día y a veces mas ( como ejemplo en la ultima Ophiusa entre el primero y el ultimo hubo 19 horas de diferencia), implica que la neumatica tiene que estar permanentemente dispuesta a salir.
 _________________ -
|
|
 |
|