| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elarse Pirata

Registrado: 06 Dic 2004 Mensajes: 93 Zona de Navegación: catalunya
|
Publicado: 02/07/05 00:16 Asunto: A fondear!!! |
|
|
Buenas a todos!!! copita de cerveza que aprieta la calor. , me gustaria saber vuestra opinion sobre mi linea de fondeo. Tengo un velero de 9m, y la linea de fondeo es de 10m de cadena + 30 de cabo con ancla britany de 14kg, mi zona costa Maresme y Brava. Estoy por comprar 40m de cadena, que os parece es exagerado o más vale un poco más que una pizca de menos?. por otro lado sabeis si hay algun artilugio que no sea muy caro, tipo GPS con alarma para poder fondear tranquilo e incluso hechar una cabezadita.O soy un irresponsable. Animos hechar un cabo a este novato, hay ronda para todo el que opinen. .
Salud!!!!!! |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 02/07/05 01:38 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
| Yo creo que tu fondeo está bien, pero en temas de seguridad mejor pecar por exceso que por defecto. Yo llevo 30 metros de cadena y no me sobran cuando hay candela. |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 02/07/05 07:38 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Buenos dias, cofrade con nombre impropio de la estación
Aquí se ha escrito bastante sobre la cosa, pon en el buscador "cadena+fondeo" y sacarás unos cuantos, post. espero que te sean útiles.
Por cierto, lo más importante cuando se modifica la línea es no olvidarse de hacer firme al barco el otro extremo.
¿que esto no es posible?, pues a mi me ha pasado  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 02/07/05 14:14 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
una rondita desde pekin,por si alguien tiene que ir cerca del horizonte
a capturar su barco,por haber fondeado con fondeo mixto.(sta.helena
marzo del 93.)
aunque siempre fondees en arena,usa solamente cadena.esta producira un seno que absorbera el empujon de la ola al tocar estas las amuras.tiene que soplar pero que mucho,mucho para que una cadena se tense habiendo fondeado en veril de un tercio de la longitud de la cadena.13m de veril para una cadena de 40 metros.
el problema del fondeo mixto se basa en que el corte del textil puede producirse en pocas horas.El textil,flote o no flote,no forma seno y con el palo como vela la proa y el fondeo pronto estaran unidos por esa linea.
el fondeo esta para frenar a la cadena o al reves.pero el fondeo NO esta para frenar al barco. nihao |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 02/07/05 18:18 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
A pesar de que no citas el diámetro de tu cadena, creo que 10 mts. para un barco de 9 es (O puede ser) insuficiente. Por otro lado la reciente normativa creo que dicta 5 esloras de cadena cuyo diámetro debe ir aumentando progresivamente con la eslora. Si fondearas siempre en sondas de 2 o 3 Mts. podría der suficiente pero.........verdad que no? El tener un ancla de buen peso puede compensar la falta de cadena pero también convertir el fondeo en incómodo por los tirones que provocan jústamente la falta de peso en el seno.
Odin
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/07/05 19:27 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
En primer lugar, recomendarte lo dicho por vigiadeoccidente, hay mucha información y comentarios en la Taberna al respecto.
Respecto a tu consulta, creo que es insuficiente a menos que lo utilices exclusivamente para paradas ocasionales (baños, etc.) y en poca profundidad.
En uno mixto, lo suyo es por lo menos llevar una eslora y media de cadena y 50 m. de cabo, todo de suficiente mena.
Evidentemente es mejor un fondeo todo de cadena, lo cual no quita que un fondeo mixto adecuadamente dimensionado no pueda ser suficientemente seguro. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 02/07/05 23:18 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Me pareced insuficientge. Tengo un barco de 8'60 m de eslora yllevo 35 m. de cadena de 8 mm más 30 m de cabo. Con solo la cadena y un veril de 4 m he aguantado buenas rascas.
Xatrac  |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 03/07/05 21:30 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Hola, me parece insuficiente, yo tengo un 9m y llevo 30m de cadena con 8mm y 50 de cabo y ancla de 12Kg. Quizas lleve mucho cabo, pero de cadena va bien y es una gran ayuda toda esa cadena cuando empieza a soplar el viento.
Un saludo _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
Elarse Pirata

Registrado: 06 Dic 2004 Mensajes: 93 Zona de Navegación: catalunya
|
Publicado: 03/07/05 21:53 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Lo dicho, rodita para todos, muchas gracias por los comentarios. , voy a poner mucha más cadena y más tranquilo, por cierto alguien tiene experiencia en anclas distintas de la Britany, que me decis?
Sallud!!! |
|
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 05:02 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
si pisas la playa humeda,veras que alredeor del pie la arena se 'seca'.
si metes la patita o lo que sea en arenas movedizas y tiras o tiran de ti,el efecto es el mismo.la arena alrededor de la patita o pie se 'seca' por ser expulsado el agua de entre los granitos de arena y lo que queda es una armadura alrededor de la anatomia sumergida,que seguira creciendo en volumen,segun vayas intentando tirar con mas fuerza.
si los granitos de arena 'crecieran en volumen'de golpe ,la pesadilla habria terminado,porque podria entrar agua entre ellos y el efecto de tenaza sodre la patita no se produciria ,sacarias la patita del barro.
por esta razon fondear en arena es lo mas seguro , con la salvedad de que el fondeo se hubiera'malcornado' o 'atascado ' entre rocas.(a bucear).
diferentes tamanios de la misma marca no tienen exactamente la misma respuesta en arena.si fondeas en arena pero debajo de ella hay una extension de piedra y la marea te 'lava' esa altura de arena,desaparece el efecto tenaza y el fondeo se arrastrara hasta..?
los mejores resultados medioslos ofrecen las anclas del tipo arado basculante + siempre TODA la cadena.ver literatura especializada.
fazit:habiendo fondeado segun mandan los canones,estras seguro de encontrar el barco donde lo dejaste en un 90 y muchos por ciento.nihao |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 04/07/05 08:48 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
8 metros de barco, 15 metros de cadena y 35 de cabo.
En mi zona no suelo fondear con más de 8 metros de sonda.
La única vez que recuerdo haber garreado, fuer precisamente en un barco que llevaba todo cadena... pero no hice yo la maniobra
Cada vez me gusta menos fondear en verano a no ser que vaya a pernoctar y entonces prefiero llegar por la tarde y largarme a primera hora.
Aunque siempre en verano alguna que otra vez te toca hacer de "taxista" y que tu tripu se crea que un barco es una plataforma de baño o un solarium.
Si utilizas cabo, en lugar de todo cadena, y te pones cerca de un barco que utilice solo cadena, ten en cuenta que tu borneo puede ser diferente al suyo. Estás más a merced de corrientes y derivas.
Y ello se acentúa precisamente con poquito viento y mar.
Si vas a fondear en lugares atiborrados, mejor todo cadena y "clavarte" en tu sitio todo lo que puedas.
Si la cala es pequeñita, un cabo por popa hasta tierra es una buena opción para evitar un borneo que pudiera ser peligroso.
Si vas a dormir o quedarte hasta que se ponga el sol en una cala de rocas no te olvides de llevar repelentes para mosquitos. Te puede llegar amargar un precioso día...
Ten en cuenta la orientación de la cala y el sentido de la mar existente (sobre todo si es de fondo). Los bandazos laterales ponen a prueba la capacidad de marearse a más de uno.
Y asi, cincuenta mil detallitos... |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 04/07/05 09:01 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Rom =
Por un perro que maté...
Arrieros somos...
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/07/05 09:09 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
jejejeje ¿te silbaban los oídos?,
Tuviste mala suerte porque seguro que ese hierro cayó justo encima de un escalón y como "donde hay capitán, no manda patroncillo" ... para tí todo el honor de tan desafortunada maniobra,
De todos modos, demostraste tu pericia con la auxiliar persiguiendo el barco y recuperándolo antes de que fuera demasiado tarde.
Bon dia Frank !!
PD. Esto entronca con otro peligro típico de la navegación. Cuando toda la tripu son titulados y "expertos navegantes" y uno por otro, la gente se relaja de hacer debidamente lo que haría si sólo estuviera él de único responsable.
Pepito piensa, "ya lo habrá mirado fulanito" y fulanito piensa "ya lo habrá mirado pepito" y ... entonces es cuando la cagamos, jajaja. |
|
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 10:09 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Lles. Hay otro peligro. No sé cómo clasificarlo pero aprendí la lección. En una fondeada con 3 barcos en Port Lligat (Cadaqués-Girona) mi afán de "perfeccionismo" en esa época casi provoca un incidente. Llegué el primero a la cala y vi una boya grande libre y me lancé de cabeza a por ella. No habían más por ahí y ante la elección de fondear el ancla o amarrarme a la boya..no hay color. En caso de venir el propietario, pues a salir del sitio y punto. Llegó el segundo barco del amigo y le dije que lo abarloara al mio y así menos rollo y más fiesta. El mio era un Beneteau 350 y el otro de 30 y pico pies (no recuerdo ahora). Se abarloó y empezó la fiesta. Yo no estaba tranquilo del todo porque debajo de esa boya de fondeo no sé qué había. Podía aguantar un barco pero dos... Me decidí, salté al barco del amigo y le fondeé su ancla. Mi fallo fue el no acordarme de avisarlo. Estaba con un chinchorro de excursión en ese momento. Más tranquilo ya, seguimos la fiesta. El problema vino cuando nos quisimos largar de la cala. Procedimos a las maniobras y cuando el amigo quiso dar a trás para salir del fondeadero se encontró con el "marrón". Estaba fondeado con su ancla y no lo sabía, jajaja. Pero, pero, QUÉ PASHAAAA???. Me dí cuenta rápidamente y se lo comuniqué a gritos. Nuevas maniobras y bronca merecida. Perdón, perdón!!!
Mortadela: Tu eres el patrón de TU barco pero no el del vecino, jajaja. (a no ser que seas Almirante de una flota, claro).
Nota: No había "escalón". El problema creo que fue el ancla que no era la apropiada para la arena y cadena justa. El viento hizo el resto. Se solucionó fondeando 30 metros de cadena sobre una sonda de 3 metros, jajaja. Cosas de barcos de charter..
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/07/05 11:03 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Eres más peligroso que una piranya en un bidet.
ya lo hemos comentado otras veces y yo dudo mucho que si ahí no hubiera un escalón, el ancla se fuera arrastrando por el fondo con la poca mar y viento que había.
Yo creo que si tiraste poca cadena, por supuesto, pero además el ancla tenía que ir a la pendura, colgando, no arrastrándose.
Da igual, bien está lo que bien termina.
Y esto también algo tuvo que ver, jajaja |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 04/07/05 11:09 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Mi experiencia: En la bahia de Pollensa, con fondo de algas un poco guarro para fondear, con 12 kilos de Danforth y 10 de cadena y 40 de cabo aguante un fuerza 9, en un barco de 3000 kilos y 10 m. de eslora, no se movio nada la creatura.
Salut |
|
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 11:48 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Recuerda que estábamos en Espalmador, en la barra. y entraron algunas rachas. No había mar pero si viento. Luego cayó. Había cadena pero por lo visto, no la suficiente. Con 3 metros de sonda y unos 10 mts de cadena que había aprox. creí que era más que suficiente. Pero no. Sigo pensando en que el ancla garreó por no ser la adecuada para el fondo. Con una de arado no huviera pasado. Acostumbrado a fondear en la zona del Cap de Creus durante 30 años ya me dirás si no pillas el truco al final. Es una zona muy mala para el fondeo, con mucho fondo y roca. Cuando llegas a fondos de arena y poca sonda, te relajas. Pues NO! No hay que relajarse...nunca.
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 11:53 Asunto: Re: : A fondear!!! |
|
|
| mainsail escribió: | Recuerda que estábamos en Espalmador, en la barra. ....
... |
¿Qué barra?  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/07/05 11:59 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Se debe referir a la "barra del bar" ....
Nada, que ya hace un montón de años y cada cual recuerda las cosas "a su manera" ;-))
Ciao. |
|
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 12:12 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Me refiero a ese istmo estrecho y bajo que une Espalmador con Formentera, jaja. En las cartas se llama Los Trocados. Barra sería si fuera sumergida, of course. Perdón por el lapsus. Sólo quería indicar que la protección al viento es nula por ser tierra a poca altura del mar. Corta el oleaje pero no el viento. Estábamos a sotavento de Los Trocados con algo de viento del Este.
Saludos
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 18:46 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
fondo de alga , siempre malo
la nieve cayo sobre el terreno e hizo frio.se formo una capa de bloque,se formo una chapa bien anclada a la tierra .dias despues cayo nieve en polvo ,nieve bien aireada,ademas hacia buen tiempo.
dos capas de diferente densidad .ahora un detonante como por ejemplo unos gritos ,un grupo de esquiadores ,un minitemblor de tierra,no lo se.
puede helarse tambien una segunda capa sobre otra primera de nieve en polvo ,o aguanieve y mineral hielo y copo o agua no se entiendan .
esto no es muy cientifico pero ayudara a disfrutar los fondeaderos de alga con cuidao.
por muy peligroso que parezca ,es mas seguro el fondeadero(buen tenedor) en la cala con la popa hacia tierra que al reves,sobre todo si el veril disminuye deprisa (islas volcanicas) .el garreo al fondeo se le hace
cuesta arriba.
en este caso ,por si las moscas,fondear fuera y si el viento viene de tierra
fondear en primera fila de playa. nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 04/07/05 19:40 Asunto: Re: : A fondear!!! |
|
|
| nihao escribió: | fondo de alga , siempre malo
la nieve cayo sobre el terreno e hizo frio.se formo una capa de bloque,se formo una chapa bien anclada a la tierra .dias despues cayo nieve en polvo ,nieve bien aireada,ademas hacia buen tiempo.
dos capas de diferente densidad .ahora un detonante como por ejemplo unos gritos ,un grupo de esquiadores ,un minitemblor de tierra,no lo se.
puede helarse tambien una segunda capa sobre otra primera de nieve en polvo ,o aguanieve y mineral hielo y copo o agua no se entiendan .
esto no es muy cientifico pero ayudara a disfrutar los fondeaderos de alga con cuidao.
por muy peligroso que parezca ,es mas seguro el fondeadero(buen tenedor) en la cala con la popa hacia tierra que al reves,sobre todo si el veril disminuye deprisa (islas volcanicas) .el garreo al fondeo se le hace
cuesta arriba.
en este caso ,por si las moscas,fondear fuera y si el viento viene de tierra
fondear en primera fila de playa. nihao |
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 05/07/05 13:24 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Estos mensajes en clave me cuesta descifrarlos. ¿Nieve en Julio y en Pollensa? Me lo aclaras porfi
Odin |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/07/05 13:32 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
Cofrades Atnem y Odin, creo que el Cofrade Nihao se esta refiriendo
a la composicion del fondo, osea al suelo donde el ancla + cadena
tendrian que hacer su labor.
Una forma que ha buscado para explicarse respecto a las capas que
forman el fondo ha sido mediante hielo y nieve.
Saludos
Miahpaih
El dia que leí que la bebida era mala para la salud, dejé inmediatamente
de leer.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |

|
Publicado: 05/07/05 17:58 Asunto: : A fondear!!! |
|
|
perdon ODIN y ATNEM por ser algo criptico.y gracias MIAHPAH
el fondeo cae,toca la capa de algas y la cadena se va extendiendo hasta
donde se haya extendido.
el continuo tirar de la cadena sobre el fondeo (mucho viento / poca cadena / poco fondo)hace que este arrastre unas algas consigo que formaran la capa que se deslizara sobre lo que hay ,algas.algas sobre algas.el fondeo ya no entra en el fondo sino que lleva algas en y debajo,porque no sobre ellas?al final de la cadena ya no hay un fondeo sino un monton de algas que se deslizan sobre algas.(hielo sobre nieve,diferentes nieves entre si,nieve sobre hielo,)
materiales similares con un coeficiente de friccion bajo. nihao |
|
|
 |
|