Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 07/07/05 10:45    Asunto: Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

Cabreao Cabreao Cabreao

Copiado de la edición de hoy de El Comercio de Gijón (Sección digital)

-----
LA MAR

Los pescadores rechazan un curso obligatorio de 70 horas para embarcar
Quieren que se imparta en todos los puertos y que se compense el tiempo que se invierta sin salir a la mar
NACHO PRIETO/GIJÓN

Una normativa que data de 2002 obliga a todos los pescadores que quieran embarcar, tanto si son veteranos como novatos, a realizar un curso de capacitación, con contenidos fundamentalmente sobre seguridad y manipulación del pescado, que está motivando inquietud y protestas entre los profesionales.

El motivo de la queja, según informó a este periódico el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Dimas García, es que el citado curso, que necesariamente deberá ser seguido por todo el que quiera embarcar antes del primero de enero de 2007, tienen una duración prevista de 70 horas, algo que los pescadores consideran excesivo porque les impedirá salir a la mar durante varios días. Además, el curso se impartirá gratuitamente por profesores del Instituto Social de la Marina, es decir, en el caso de Asturias, de la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Gijón, pero en dependencias del citado centro, lo que obligaría a realizar desplazamientos a los alumnos de fuera de Gijón.

Excesivo

En esas condiciones, Dimas García manifestó que los profesionales asturianos consideran excesivo que se obligue a realizar un curso de 70 horas de duración para poder embarcar, que los pescadores llevan toda la vida demostrando capacitación y que cumplir lo estipulado conllevaría una dedicación importante, que se restaría al trabajo.

Como solución, los pescadores ven dos alternativas: o bien que la obligatoriedad se aplique sólo a los nuevos profesionales, es decir, a quienes se enrolan por primera vez en la flota pesquera, o que se impartan de forma itinerante por todos los puertos asturianos y con la compensación económica adecuada al tiempo invertido.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías admitió que, aunque la normativa no es nueva, pasó inadvertida cuando fue promulgada y es ahora, cuando se acerca el tiempo límite para realizar el curso, cuando crece la inquietud y el descontento entre los marineros.

El curso, según informó la misma fuente, trata sobre normas de seguridad, primeros auxilios y manipulación del pescado. La queja ha sido transmitida a los organismos responsables de la normativa, es decir, a las capitanías marítimas, como delegadas de la Dirección General de la Marina Mercante, y a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, para pedir su apoyo.

Fin Cita
---------

"Habas para todos" Cabreao

Saludos
Miahpaih

Cabreao Cabreao Cabreao
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/07/05 12:07    Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

las experiencias que he tenido con pescadores y barcos de pesca y actitudes observados,estos cursos les viene muy, pero muy bien. Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 07/07/05 13:19    Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

A los que les viene muy bien es a los burocratas que no se han subido a un barco en su vida y que van a dar los cursos, dando 20 horas de paripé y cobrando 70. Así estamos Borracho Borracho Borracho
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 07/07/05 17:14    Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

Muy de vez en cuando, ya que intento resistirme, doy algún curso profesional de un tema que nada tiene que ver con el mar, pero sí a un colectivo tan escéptico como pueda ser el profesional pesquero. Son profesionales que llevan en su trabajo "Toda la vida" y que algunos de ellos piensan que "Nadie tiene que enseñarles nada" a pesar de ello sus empresas pagan por esos cursos. Una vez finalizado el curso, al preguntarles de forma individual, la mayoría afirman que les ha sido no solo positivo si no que además placentero. ¿Que se encuentran en esos cursos? simplemente un profesional con mucha experiencia que intenta compartir con ellos la misma. En mi centro de trabajo el personal asiste gustoso a algunos cursos de formación, la empresa los paga y nosotros ponemos nuestro tiempo. Creo que es justo. Nadie te lo va a quitar si mañana decides cambiar de trabajo o de empresa. Burocratas? quiza algunos profesores lo sean. Mi profe de prácticas de PER era un plasta, en cambio fué un placer compartir las prácticas de PY con un crak de la enseñanza. Cuestón de suerte.
Odin
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 07/07/05 18:28    Asunto: Re: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

Odin escribió:
Muy de vez en cuando, ya que intento resistirme, doy algún curso profesional de un tema que nada tiene que ver con el mar, pero sí a un colectivo tan escéptico como pueda ser el profesional pesquero. Son profesionales que llevan en su trabajo "Toda la vida" y que algunos de ellos piensan que "Nadie tiene que enseñarles nada" a pesar de ello sus empresas pagan por esos cursos. Una vez finalizado el curso, al preguntarles de forma individual, la mayoría afirman que les ha sido no solo positivo si no que además placentero. ¿Que se encuentran en esos cursos? simplemente un profesional con mucha experiencia que intenta compartir con ellos la misma. En mi centro de trabajo el personal asiste gustoso a algunos cursos de formación, la empresa los paga y nosotros ponemos nuestro tiempo. Creo que es justo. Nadie te lo va a quitar si mañana decides cambiar de trabajo o de empresa. Burocratas? quiza algunos profesores lo sean. Mi profe de prácticas de PER era un plasta, en cambio fué un placer compartir las prácticas de PY con un crak de la enseñanza. Cuestón de suerte.
Odin

Estimado tabernario en la fé verdadera:

Lo has clavao.

Un servidor, da cursos a curritos de toda la vida, con el colmillo retocio que te miran y dicen, a ver que cohones, me viene a explicar a mi este, y este explica y acaban diciendome, falta me hacia un brochazo de explicacion teorica a lo que llevo haciendo 30 años, eso sin contar los asuntos de seguridad que llevan aparejados.

Referente a lo que bien decia 2hulls, a algunos "profesionales" les vendria bien algun rudimento teorico/practico sobre la mar, y sus recursos

manolo g.

...........sin cursos hasta octubre (gracias a Dios)

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 07/07/05 20:45    Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

Mantengo lo dicho por mucho que les fastidie a los profes (yo tambien los soy en mi tema), pero 70 horas para hablar de seguridad, primeros auxilios y manipulación del pescado es a todas luces una pasada de horas en las que se van a gastar un pastón. Con 15 vas que chutas y 20 un tostón
jonri
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 07/07/05 22:32    Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

Hay una cosa que se llama Fomación continua, que en España pagamos todos los trabajadores ya que nos lo descuentan de la nomina. Y ya que la pagamos es bueno que recibamos esa formacion, ya que la forma de realizar el trabajo va cambiando y en temas de seguridad es fundamental, ya que si muchos trabajdores hubieran recibido una buena formacion en seguridad y lhubieran obligado a sus empresas a cumplir la normativa se habrian evitado muchos accidentes con perdidas de vidas y grabves lesiones.
En la mar y sobre todo en la pesca prfesional muchos accidentes que se dan abordo se podrían haber evitado si se cumplen las mediadas de seguridad, medidas que no se cumplen la mayoria de las veces por desconocimiento de los propios trabajadores.
Asi que me parece muy postivo estos cursos, ya que a mayor formacion , desarrollaremos mejor y con mas seguridad nuestro trabajo.
Por cierto NO me dedico a dar cursos de ningun tipo, sino a recibiirlos durante los 26 años que llevo trabajando en la misma empresa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 07/07/05 23:48    Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales Responder citando

-En algunas cofradias han comenzado esos cursos en los locales de las mismas, impartidos por los profesores correspondientes pero realizados fuera de horarios de trabajos maritimos-pesqueros.
-Claro que todas las cofradias de pescadores no tienen todo lo que hay que tener Rapperrr Sorry
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas