| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 11/07/05 17:37 Asunto: SOBRE EL TRIMADO DE LA JARCIA FIRME |
|
|
Pues que leido el cuadernillo polemico de la revista YATE, este fin de semana salgo a navegar y con un levante amigo me pongo a considerar el trimar la jarcia.
El barco escoraba los correspondientes 20º y los obenques de sota estaban casi en banda. El palo firme y sin curvas. Me pongo con las llaves manos a la obra y pienso, jeje .....
Si apreto los obenques de babor...en el momento de que el viendo deje de ejercer la presión sobre las velas..... el palo me caera a babor.
Si ahora cuando cambie de banda los obenques no quedan tan sueltos como ahora estan los de babor.... ¿que sera porque no necesitan tensarlos o porque he provocado caida lateral hacia la banda opuesta ?.... En fin, que me hice la piiiiii un lio y no toque nada.
Lo que si es cierto es que los obenques de sota, tanto cuando es babor como estribor, quedan demasiado sueltos y la cruceta de sota "baila". Esto no me habia planteado problema antes pero es que cuanto más "aprendes" más dudas tienes, jejeje.
¿Alguien ha entrado en estas faenas y tiene idea del tema? o bien ¿dejo la jarcia como esta que ya lleva tiempo asi y no ha pasado nada?
Saludos  |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 11/07/05 17:57 Asunto: : SOBRE EL TRIMADO DE LA JARCIA FIRME |
|
|
Como que has leído el cuadernillo. Por tu bien, espero que también hayas comprado la revista . Y si no lo has hecho, ya puedes salir corriendo a comprarla, piratilla
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 11/07/05 18:01 Asunto: : SOBRE EL TRIMADO DE LA JARCIA FIRME |
|
|
Naturalement, cher ami !!!! y varios ejemplares como penitencia
Saludos (c) |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/07/05 09:48 Asunto: : SOBRE EL TRIMADO DE LA JARCIA FIRME |
|
|
MarcEolo,
si los obenques de sotavento estan sueltos sólo puede ser porque el palo se inclina.
Si tuvieras los obenques bajos tensos, verias claramente que el palo flexa, pero como probablemente tambien estan sueltos, el palo simplemente no está vertical y éso es inapreciable a simple vista. Piensa que estamos hablando de unos pocos grados, de unos centimetros a 10 o 12 metros de altura, en un barco escorado y navegando. No hay ojo humano capaz de apreciar éso.
Empieza tensando los obenques bajos; no los fuerzes, simplemente que no queden sueltos. Cambia de bordo y tensa los bajos del otro lado. Vuelve a cambiar de bordo y mira de nuevo el palo. Deberias poder ver que ahora ha flexado en la parte superior. Ésto sí es observable porque es una curva.
Ahora puedes tensar los superiores con la conciencia tranquila porque la teoria y tus observaciones cuadran (lo cual es de agradecer).
Piensa tambien que cada palo es distinto, quizá el tuyo sea muy rígido y flexe muy poquito ...
Probablemete alguien con más experiencia pueda aconsejarte mejor.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
|