Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 06/07/05 12:11    Asunto: Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Al tabernero que vaya poniendo unas tapitas para todos de pulpo a la gallega, unos sonsos, tallarinas, espardenyes y un buen blanco, que es hora de almorzar... Brindis

Tema recurrente en parte, pero me gustaría poder recogerlo aqui por mi y por cofrades venideros.

Hasta ahora navegaba tan solo con el windex y las lanitas ¿se llaman así las de la baluma? de la mayor. Estas últimas ya han desaparecido. O sea me queda el windex y además se atasca (toca subir al palo, ya lo sé).
Lo positivo es que eso desarrolla el olfato para el viento. Lo malo, que cuando la cosa no va, no sabes por donde flaquea.

Vamos a ver...

Catavientos en obenques. De lana y preferiblemente con una arandelita de plástico para que giren libremente.
¿A alguna altura concreta?

Catavientos en genova: De esos adhesivos que venden ¿aguantan bien? Me recordais alturas y distancia del gratil, por favor.

Los catavientos de la mayor. ¿Algún material en concreto? Había leído creo tela de espi ¿alternativas? ¿Cosido o con pegamento para tela?

Muchas Gracias
not by the lights of each passing ship”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 06/07/05 12:18    Asunto: Re: Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Cor Caroli escribió:

Catavientos en obenques. De lana y preferiblemente con una arandelita de plástico para que giren libremente.
¿A alguna altura concreta?

Catavientos en genova: De esos adhesivos que venden ¿aguantan bien? Me recordais alturas y distancia del gratil, por favor.

Los catavientos de la mayor. ¿Algún material en concreto? Había leído creo tela de espi ¿alternativas? ¿Cosido o con pegamento para tela?

Muchas Gracias

- Para los catavientos de obenques sirve perfectamente la cinta de casette, se renueva de vez en cuando pero va perfecta.

- Los catavientos de genova te los puedes hacer perfectamente tu mismo, coge un trozo de cinta adhesiva de reparar velas, la mas fina, recortas un circulo de unos 3 ó 4 cm de diametro y lo pegas con un trozo de lana, para ir bien roja-babor, verde-estribor.

- Catavientos de mayor, tira de tela de spi y pegada con la cinta de reparación que antes hemos mencionado. Situadas una en cada sable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 06/07/05 12:27    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Para los obenques, un sistema como el de la arandela, rápido, fácil y barato es utilizar tres bridas de nylon, la de abajo y la de arriba apretadas a tope y con "el rabito"cortado y la central más floja (para que gire libremente) y dejando un par de centímetros para pegarle la cinta o la lana. Al girar todo el catavientos consigues que se enrede menos sobre el obenque.

PD: Se recuerda a los Sres tabernarios que es la hora del vermút
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/07/05 12:32    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Gracias a ambos dos.

Solo me falta la disposición de los catavientos del génova, que no encuentro con el buscador...

Fumando espero... Brindis

Gracias
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 06/07/05 12:40    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Dividiendo el gratil en cuatro partes. Colocar uno en cada una de las lineas divisorias y a unos 25-30 cm de éste.

RONY

PD: Espera a que te lo confirme alguien más versado...
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 06/07/05 12:53    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

vaya excusas, jajajajaja

Si llevas un pabellón ya llevas windex.

El flameo de la baluma del génova sirve para trimar también.

La forma y posición de la bolsa de la mayor, idem.

Me parto

Es broma ¿eh?, ponle, ponle "lanitas" que podrás utilizar los libros Cuñaaooo
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/07/05 12:59    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Te esperaba... Cuñaaooo

El pabellón muestra el viento "sucio" .
El flameo de la baluma se puede eliminar y seguir estando la vela fatalmente trimada.
La bolsa... ¿que bolsa?

Burlon

en fin... Rapperrr
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/07/05 13:37    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

el viento "sucio", la virgen, muuu fino tu trimando. Cuñaaooo

que me digas que el aparente que recibe el windex ahí arriba pueda ser más acentuado que el de ahí abajo... con ese pedazo de palo que llevamos.

Si el genova está pasable, (si no lo está por muchas lanitas)... , a tus balumeros los dejas tranquilos, el back correctamente tensado y lo cazas llevándolo al límite del flameo dudo mucho que esté tan "fatalmente trimado".

Y "la bolsa"... me refería a la de la compra, Corca.

busca, busca en los libros , "bolsa" con B de ... Burlon

Brindis
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 06/07/05 13:46    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

A la mayor le cosí en cada extremo de los sables unas cintas azules de unos 25 cm de largo por 7 u 8 mm de ancho, compradas en la mercería más cercana y sin dar más vueltas. Hacen juego con los tonos del resto de las lonas, han resultado duraderas y responden suficientemente al viento. Un conjunto muy coqueto.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/07/05 14:28    Asunto: Re: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

rom escribió:
el viento "sucio", la virgen, muuu fino tu trimando. Cuñaaooo

que me digas que el aparente que recibe el windex ahí arriba pueda ser más acentuado que el de ahí abajo... con ese pedazo de palo que llevamos.

Si el genova está pasable, (si no lo está por muchas lanitas)... , a tus balumeros los dejas tranquilos, el back correctamente tensado y lo cazas llevándolo al límite del flameo dudo mucho que esté tan "fatalmente trimado".

Y "la bolsa"... me refería a la de la compra, Corca.

busca, busca en los libros , "bolsa" con B de ... Burlon

Brindis

Venga, que hoy me siento generoso y te voy a aclarar algunas cosas.

El viento sucio no es el real ni el aparente, no te sirve de nada. Y te sorprenderías de lo diferente que es si algún dia te fijas. Claro que dependerá del rumbo.
Todos los pabellones reciben el viento una vez ya ha sido canalizado por las velas y con sus correspondientes turbulencias.

El único que podría decirse que no esta afectado sería el pabellón de cortesía de la banda de barlovento.
Pero verás que tampoco, según donde este colocado. El mio por ejemplo ciñendo, me muestra un través y casi incluso como si fuese por la aleta. O sea tiende a meterse en el canal genova-mayor.
En cambio un catavientos situado más abajo y más separado de las velas me mostraría el aparente sin distorsiones.

En cuanto a las lanitas de genova, tu método es corecto, pero no puede negarse que el algodón, en este caso lana, no engaña. Además el ver si el carro de escota palante o patrás es bastante más intuitivo. Por añadidura, si el viento rola, prefiero vigilar lanitas que no abrir la vela buscando el flameo para volverla a cazar.

Nada, que si no quieres lanas no las pongas, yo nunca las he llevado y no me ha pasado nada, es que me ha entrado la fiebre del tunning. No te preocupes. Brindis

Borracho
trizzzzy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/07/05 14:38    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Yo siempre he oido llamar a los catavientos de baluma de mayor bailarinas. Lo que no sé si ese nombre es generalizado.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/07/05 14:38    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Ahhhh...

y el pabellón de barlovento se mete en el canal del génova y la mayor? No se es larguillo ese pabellón que llevas ¿no? Cuñaaooo

Gracias Carlos pero es que yo .... llevo equipo de viento Me parto

Aunque como está viejete, a veces tose y marca lo que quiere Verde

Brindis

Ultima edición por rom el 06/07/05 14:43, editado 1 vez
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/07/05 14:42    Asunto: Re: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Cor Caroli escribió:
Te esperaba... Cuñaaooo

El flameo de la baluma se puede eliminar y seguir estando la vela fatalmente trimada.
La bolsa... ¿que bolsa?

Burlon

en fin... Rapperrr

Con lo que me fastidia a mi estar obligado a llevar el pabellón,
pues casi que me alegro que el viento que reciba sea sucio.

¿Es lo sucio que esta el viento que recibe la causa de que muchos de los pabellones esten en tan deplorable estado?

SAMUDRA
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 06/07/05 15:55    Asunto: Re: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Cor Caroli escribió:
Te esperaba... Cuñaaooo

La bolsa... ¿que bolsa?

Burlon

en fin... Rapperrr

No se No se No se No se (...¿se estará preparando para la proxima Interclubs...?) No se No se No se No se

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 06/07/05 16:05    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Igual si, es que últimamente está algo Racer...

Cuñaaooo

Yo con el windex y mi dedo chupao al viento voy más sobrao..

Sip

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Min Deern
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 06/07/05 16:08    Asunto: Re: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

[quote=¿Es lo sucio que esta el viento que recibe la causa de que muchos de los pabellones esten en tan deplorable estado?

SAMUDRA[/quote]

"Bandera vieja honra de capitan" mon ami...por eso en mi piragua ya lucen 3 pabellones en estados de conservacion progresivos... Cuñaaooo Cuñaaooo

Min Deern
Palma de Mallorca
"El hecho de ser especial abre muchas puertas,pero es la mala leche lo que las mantiene abiertas"(Madonna)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/07/05 16:33    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Hola Cor Caroli, como dices, es un tema recurrente del cual ya hay mucha info en otros hilos de la Taberna.

En tu caso, ¿qué haría yo?

- Lo primero, arreglar el windex. Sí, ya sé que hay que subir al palo, pero tampoco es para tanto. Arreglar el windex quiere decir dos cosas:
1: que gire libremente, fino, fino y sin interferencias de otras cosas (luces de tope...)
2: que el ángulo que forman los dos cuernos sea apropiado a las cualidades de ceñir de tu barco (aprox. 60º - 70º) y además, lo casi más importante: que la bisectriz de este ángulo coincida con la línea de crujía.

Lo segundo: recomponer los catavientos de la mayor (uno encima de cada sable). La mejor forma: la que te dice Nostramo. Si quieres te puedo dar pegatinas y trozos de spi (tengo metros de ambos)

Luego: poner los catavientos en el génova (ya te han indicado cómo. Para tu barco no pondría más de dos o tres grupos a lo largo del grátil. Si las velas están ya con mucho trote, es mejor traspasar la hebra de lana haciendo sendos nudos a cada lado para que no se mueva. Si pones una "gotícula" de cianocrilato en las puntas, no se te deshilacharán y no se te pegarán con facilidad a las costuras (de las que deberían estar aisladas).

Por último: los catavientos en los obenques. Lo dejo para el final, porque si lo demás ya lo tienes, ya tienes mecanismos para "oler" el viento, aunque los catavientos en los obenques son de ayuda. Con dos repartidos en su altura es suficiente. Yo llevo uno en el obenque y otro en el obenquillo bajo (está más cerca de la mayor) tan altos como se llega desde cubierta y guardamancebos. El de más arriba no lo llevo sencillamente porque no me acuerdo cuando alguien sube al palo para algo, que lo ponga...

Todos estos son los medios "ecológicos". No digo nada de los equipos elestrónicos de viento ya que no los comentas.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/07/05 16:38    Asunto: Re: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Keith11 escribió:
Cor Caroli escribió:
Te esperaba... Cuñaaooo

La bolsa... ¿que bolsa?

Burlon

en fin... Rapperrr

No se No se No se No se (...¿se estará preparando para la proxima Interclubs...?) No se No se No se No se

Te aseguro que si le dejan.... se convierte en el más "enfermo" de los "deprisa, deprisa".

Más que tú, Wild y Atnem juntos... que cosa más competitiva, por dios....!!!
No le gusta perder ni a las chapas.

Bueno, y a mi, porque en lo de navegar me ha dado por ser abogado de los "tranqui, tronco" ... que ya he hecho "competición" en demasiadas cosas y deportes en la vida.

Y porque soy consciente de que con el barco que tengo si me meto en regatas sería para estresarme en lugar de buscar la "pax romana" que tanto necesito, Cuñaaooo

Pero mola lo de tocarle las cosillas esas que le cuelgan de la entrepierna y que se exalte.

A ver si entre todos le aconsejamos y conseguimos que pase de los 3 nudos y medio que si no le va a dar algo... Me parto

Perdona, perdona Corasssón
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/07/05 17:18    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Nene, te equivocas, no me los estás hinchando... más bien es escozor por tu sordera crónica.
La competición que más me gusta es contra mí.

Ayyyy, ahora hay que aguantarle en el rol de "contemplativo" y "hombre tranquilo" al saco de nervios ese... Burlon

en fin Borracho

Atnem, gracias por el ofrecimiento. Si tantos metros tienes de material, acepto aligerar tu barco de peso a cambio de que tu aceptes unas mirindas reales (si las encuentro, que de eso solo queda en Africa ¿no? puede ser fanta o trina)

Brindis
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 06/07/05 17:40    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Cuñaaooo Me parto

Pues mira, romano, tengo que reconocer que el record de velocidad de mi buke lo he obtenido con el Cara Culillo ese a bordo, Jatetú. Lo lleva en la sangre Verde Pronto se lo rifarán como trimmer. Hay feeling entre el viento y él... Te lo juro por la cobertura de mi móvil..

Patron

Fk

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/07/05 19:30    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Llorica
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/07/05 19:56    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

a ver si lo he entendido bien:

Cinta de cassete en los obenques y obenquillos, 2 o 3 pabellones y un gallardete a diferente altura, el de cortesia a barlovento, cintas de lana (shetland, va bien?) en el genova, tiras de colorines en la mayor , a ser posible encima de los sables, el windex que vaya fino y bien centrado, unas bailarinas en los estays y lucecitas de colores...

Oye: No os estareis preparando para una verbena o es la falla de valencia??

Me parto Me parto Me parto

A veces, solo a veces, miras las velas y estan bien tensaditas, abrazadas al viento y casi casi ni las oyes...entonces, tambien te das cuenta que vas navegando y no tienes torticolis... Brindis

saludos
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/07/05 20:12    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

yo uso la oreja de barlovento,firme el ademan en crujia,y observo el genova a la altura del segundo mosqueton ,cuando no hay catavientos
a unos 20 cm del estay.
cazo la mayor sin que se formen pliegos paralelos al palo ni a la botavara
llevando el escotero todo lo que admita la mayor a sotavento.
entre fuerza 1 y 4/5 hay que cazar,soltar las caidas de gratil y pujamen.
nihao
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 06/07/05 23:31    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

y cómo se miran los catavientos de los obenques No se No se No se
No tengo ni idea de como emplearlos.
Alguien me puede ayudar.
Gracias y debo Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 07/07/05 10:46    Asunto: : Lanitas, catavientos, windex y otras zarandajas Responder citando

Girasol, esos son los más sencillos y más esenciales, por asi decirlo.
Se mira el catavientos de barlovento, pues el de sotavento queda, eso, a sotavento.
El de barlovento te está mostrando el viento aparente, o sea el válido para ti y con el que tienes que navegar.
Ahora con la imaginación, prolongas la línea de crujía del barco por la popa, y también el catavientos lo prolongas hacia popa. Forman un ángulo.
Idealmente debieras llevar las velas en la bisectriz, o sea la mitad de ese ángulo.

Salut...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas