| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 24/04/06 17:27 Asunto: Renovación veleros Northwind |
|
|
Con ocasión de su presencia en el XXII saló nàutic de Palma, he entrado en su nueva web y me ha sorprendido la desaparición del northwind 43, un velero solvente que pienso no estaba desfasado en absoluto. Quizás en esta eslora es duro competir con los franceses y alemanes.
Tampoco tienen en producción el veterano nortwind 50, evolución del viejo conocido 47. Esto no me ha sorprendido tanto, ya que este diseño de Marcelo Penna data de mediados de los ochenta.
Como novedades vemos el ambicioso K2 sloop y 16 m. de eslora diseñado por Nautatec (adios a S&S?) con orza retráctil, palo de carbono y todo hidráulico. Una apuesta arriesgada?
Tambien aparece el Northwind 80 pero no hay datos.
http://www.northwindyachts.com/frontoffice/ini.php? |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 24/04/06 17:33 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
Se han pasado definitivamente a las grandes esloras.
Por menos de 55 pies ya no hacen nada.
Yo creo que ya no hacen nada que no sea pensando en el mercado americano.
Salut |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/04/06 17:38 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| rom escribió: | Se han pasado definitivamente a las grandes esloras.
Por menos de 55 pies ya no hacen nada.
Yo creo que ya no hacen nada que no sea pensando en el mercado americano.
Salut |
Es cuestión de darse una vuelta por Montynorth para darse cuenta de como funciona la historia de estos astilleros. Tambien escuchar la opinión de los viejos trabajadores que aún corren por entre los pescadores.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 17:40 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| rom escribió: | | Yo creo que ya no hacen nada que no sea pensando en el mercado americano. |
Y eso que el valor del dolar no es favorable para la exportación. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 17:41 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| joan escribió: |
Es cuestión de darse una vuelta por Montynorth para darse cuenta de como funciona la historia de estos astilleros. Tambien escuchar la opinión de los viejos trabajadores que aún corren por entre los pescadores.
saludos
Joan |
Por qué Joan? A qué te refieres? |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 24/04/06 17:42 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| Que de la NW de los 80s apenas queda el nombre... |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 17:55 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
Os referís a nivel de personal directivo: Orlando, Marcelo... o a nivel de filosofía de barcos?
En los diseñados por Penna he ido en un 41, 50 y 55.
No he navegado en los nuevos de S&S. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/04/06 18:38 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| rom escribió: | | Que de la NW de los 80s apenas queda el nombre... |
Pues eso...Quien cogiera un buen rioja del año 1964 o del 72 o 74, eran estos años? Menos marketing y mas oficio. Hoy en dias las horas fastidian la calidad.
Ejemplo: Tapizar una dinett a mi me cuesta 200€, porque tengo modista. Arreglar una mesa de teka, cortarla, poner bisagras y pulirla, montaje incluido, 60€, porque tengo taller. Pero, al tanto!, como lo encarges te cobran 10 veces más, o no? ¿Y quien lo hará?
Pues te das una vuelta por los astilleros y veras como navegan los trabajadores entre serrín, como se cuida el material, como se disfruta trabajando (al revés te digo). El dinero lo pudre todo como la carcoma, aunque sea de teca.
saludos
Soan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 24/04/06 18:47 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
Joan creo que das en el clavo en algunas de tus apreciaciones, con lo cual algunas pequeñas reparaciones resulta imposible contratarlas. De n uevo resurge con fuerza la cultura del Do it yourself, pero no por falta de medios como antes si no porque muchos presupuestos son un atraco en toda regla. _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 24/04/06 18:51 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
No hay que olvidar que el estado tiene una participacion importante
en Northwin...
 _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
JV II Pirata

|
Publicado: 24/04/06 19:02 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
Yo al menos pienso, que para dedicarse a esto del mundo náutico, de las construcciones y las reparaciones, se debe tener sobre todo vocación y amor por el mar, más que un afán mayúsculo para hacerse rico.
Los grandes diseñadores, los grandes constructores, las grandes marcas, las series que hacen historia, están gobernadas y lideradas por grandes profesionales, amantes del mar y de los barcos, que inculcan a todas las personas que trabajan en sus proyectos un espírito apasionado sobre su trabajo, resultando unidades que más que productos, son como hijos suyos, como sus creaciones.
Cuando el tema se queda en un simple negocio, con mal rollo entre los trabajadores, y un no sentir el producto como algo propio, salen las cosas que salen y como salen.
Naturalmente, esto es algo que podemos pedir a unidades exclusivas que llamamos joyas, no a unidades de grandes series. Porque luego, al final, esta pasión y dedicación esmerada también tiene su precio, y además es un precio que el mercado valora bien.
Y como dicen los ingleses: Si un barco es bonito navegará bién. Si es precioso volara como una princesa sobre la mar. |
|
|
 |
JV II Pirata

|
Publicado: 24/04/06 19:08 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| draper escribió: | | Joan creo que das en el clavo en algunas de tus apreciaciones, con lo cual algunas pequeñas reparaciones resulta imposible contratarlas. De n uevo resurge con fuerza la cultura del Do it yourself, pero no por falta de medios como antes si no porque muchos presupuestos son un atraco en toda regla. |
Claro que si uno se lo hace es más barato. Pero una mano de obra cualificada para hacer un trabajo fino en temas de barcos no es cara, carísima. Y quien tenga una empresa de esto, sabe bien, que para mantenerla y que no se te marche o ponga por su cuenta hay que pagarles unos enormes sueldos.
Y evidentemente, no es lo mismo reparar dos maderitas de un 29 pies, que hacer una cubierta de teka de un 80 pies.
De todos modos, cierto, que hay mucho mucho pirata, y que una gran mayoría se pasan cuatro pueblos con lo que cobran. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 19:20 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| joan escribió: | Pues te das una vuelta por los astilleros y veras como navegan los trabajadores entre serrín, como se cuida el material, como se disfruta trabajando (al revés te digo). El dinero lo pudre todo como la carcoma, aunque sea de teca.
saludos
Soan |
Y eso que el astillero te invita a ver sus instalaciones. En principio para que veas lo cuidada que está la producción.
No me importaria comprarme un 41, no por las emociones que transmite la rueda, sino por la sensación de pedazo de crucero seguro y familiar. No me embarcaré en esta cruzada porque sería una locura económica. Pero a veces lo he pensado  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/04/06 12:49 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| rom escribió: | | Que de la NW de los 80s apenas queda el nombre... |
¿Y en que otros astilleros grandes no ha sucedido lo mismo?
Por cierto, a mi el K2 de MRE me parece una pasada. MRE está capacitado para superar diseñando a S&S, sobre todo teniendo en cuenta que ni Sparkmans ni Stephens diseñan hoy día. Desgraciadamente, los genios se mueren... o se jubilan...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/04/06 13:35 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
-
- Creo que el problema de NW está en el publico al que quiere acceder, busca el cliente que quiere un barco artesanal personalizado, construido un poco a su medida, hace 20 años este cliente podía estar en esloras de 40 y 50 pies, recordemos lo que nos parecía a la mayoría un NW 47 en esa epoca, hoy en día este cliente se ha desplazado a esloras superiores.
- El comprador de barcos de 40-50 pies, se compra un barco de serie, aunque se de primera marca, y con las opciones de astillero que se adapten a su gusto.
- El que quiere un barco con diseños interiores y cubierta adaptada a su gusto particular, y contsruido artesanalmente con el elevado coste que esto representa, no se conforma con una eslora de 40 pies, busca demostrar su poder económico con un 60 pies como minimo.
- Al precio que debian salir los NW 43 estoy seguro que te comprabas un GS 45 mas equipado u otro similar de un astillero de primera linea, vamos que es natural que desaparezcan del catalogo, no son barcos comerciales.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 25/04/06 14:00 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
Creo que fue en el 2000 en algún salón náutico, que subí al NW43, y el precio en aquel momento era de 50 millones + impuestos. Creo que, como dice Nostramo, su público objetivo va pasando a mayores esloras, y en esas esloras "pequeñas" ya no pueden competir porque van entrando los fabricantes más generalistas.
Aparte de que su producto se adapte quizás más al mercado americano.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/04/06 14:51 Asunto: Re: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| Tomatasso escribió: | | rom escribió: | | Que de la NW de los 80s apenas queda el nombre... |
¿Y en que otros astilleros grandes no ha sucedido lo mismo?
|
Pues claro... Mira el Puma Cubic o Belliure (aunque éstos aún han dejado una puerta entreabierta a los nostálgicos y te siguen haciendo algunos viejos modelos sobre pedido), p.e.
Pero ello no deja de desencantarme.  |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/04/06 15:50 Asunto: re: Renovación veleros Northwind |
|
|
| Un familiar intentó encargar el belliure de 40 pies, que fue lo mejorcito que diseñó Peter Ibold para esta marca, y el presupuesto que le dieron era estratosférico. Incluso el encargado del astillero se lo reconoció. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/04/06 15:58 Asunto: |
|
|
Y si pides presupuesto para un 30, puesto en el agua, de 20 kilos de los de antes no baja...
Es aquello de que "si quieres ese capricho... págalo!!" |
|
|
 |
sani Piratilla

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 42 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 25/04/06 16:43 Asunto: |
|
|
Es una pena , pero queramos o no el mercado manda y pasa con todo.
una ronda por aquellos maravillosos años, salud.
 |
|
|
 |
|