| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 20/04/05 13:25 Asunto: Alguien sabe qué son? |
|
|
En los viajes a/desde las Baleares me he cruzado repetidamente con unos pequeños bichos, en grandes cantidades, con una pequeña parte central de color lila oscuro, una superficie digamos que circular transparente y medio círculo sobresaliendo en vertical también transparente -como si dijeramos una "vela"-.
En mi último viaje uno de los tripulantes me aseguró que eran "larvas" de Patella candei molusco popularmente conocido como lapa.
Alguien entendido en la materia?
Y dejar ya de pegaros como lapas a la que no se va a acabar, tranquilos. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/04/05 13:33 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Son medusas del género Velella y que efectivamente usan ese apéndice a modo de vela para desplazarse.
Por cierto, bonito nombre para un velero.
Saludos |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 20/04/05 13:38 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Exacto! Gracias mil ... ya le dije yo que me parecia surrealista la cosa de las lapas .
Así se ven
No sé si los taberneros aceptan  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 20/04/05 13:43 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Esas son.
hay temporadas que se ven a montones. En bancos enormes. |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 20/04/05 14:22 Asunto: Re: : Alguien sabe qué son? |
|
|
| rom escribió: | Esas son.
hay temporadas que se ven a montones. En bancos enormes. |
parece la "Ruta de la Sal" pero en mini _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 20/04/05 14:25 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Oye, por cierto... no tendran nada que ver con la Carabela Portuguesa? tambien es una medusa que usa una vela y todo eso, pero de picadura peligrosisima.
Por cierto, habeis visto como la naturaleza, que es muy sabia, cuando desarrolla un sistema de locomoción marina no escoge nunca el formato tractor???  |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/04/05 15:31 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Pues algo tienen que ver, aunque estas no son nada peligrosas. Las dos pertenecen a los sifonóforos o colonias flotantes que viven en los mares cálidos y templados que poseen un flotador lleno de gases, pero la fragata pertenece al género Physalia y esta al Vedella.
Las fragatas, que se sepa, no aparecen en el Mediterraneo, asi que tranquis...  |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 20/04/05 15:48 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Estas medusitas aparecen de vez en cuando por la playa de Torredembarra a millones, hasta el pundo de teñir de lila la orilla del mar.
Por lo visto no son urticantes.
Todas montan un aparejo Marconi y llegan a la playa de popa redonda.
Salud!!  _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Baroa Nui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 296 Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo
|
Publicado: 20/04/05 15:49 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
¿Velella ó Vedella? Sorry, jefe, pero has puesto las dos
Sitos _________________ la mar, una enfermedad de la que nadie quiere curarse |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 20/04/05 15:53 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Nombre científico Velella Velella.
Dales una ojeada aquí.
Por cierto ... tienen nombre vulgar? Por su profusión y forma seguro que son harto conocidas. "Veletas" o algo así?
En inglés "by-the-wind sailor" ... no está mal, bonito. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ultima edición por DeepButi el 20/04/05 15:54, editado 1 vez |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 20/04/05 15:53 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Velella, Velella.
( el pobre, con tanta sabiduría metida en tan poco espacio, se le pela el cable de vez en cuando)  _________________
| Cita: | | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
| Cita: | | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
 |
zahorí Grumete Pirata

|
Publicado: 20/04/05 15:54 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Apreciados cofrades,
Hace dias que leo mensajes, pero hasta ahora no me he decidido a escribir.
Lo primero invitaros a todos a una ronda o a las que haga falta.
Lo segundo he encontrado informacion sobre lo que conocemos en la costa catalana como "Barquetes de Sant Pere"
Si quereis saber más podeis hacerlo en esta enlace. Está en catalan he buscado en mas idiomas pero no he tenido suerte
http://www.geocities.com/capecanaveral/hangar/3283/Montserrat/velella.html
De momento ni tengo frase ni tengo abatar estoy esperando a ver si me inspiro.
Lo dicho os espero en la barra |
|
|
 |
Natachamar Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1612 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 20/04/05 15:57 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Hombre, bienvenido Zahori, pero ¿no sería mejor presentarte en post aparte? Lo digo para que todos puedan darte una buena bienvenida, sobre todo habiendo entrado como se debe, invitando a rondas. Además nos cuentas algo de ti.  _________________
| Cita: | | No abras los labios si no estas seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. |
| Cita: | | Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
|
 |
Baroa Nui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 296 Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo
|
Publicado: 20/04/05 16:03 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
Muchas gracias, jefa. He encontrado algo por el intenés: parece que el nombre vulgar es VELERO y el científico Velella, velella.
Por cierto, sería estupendo hacer una base de datos de fauna marina, quizás por zonas, o por mares (alborán, Med, etc) Seguro que entre todos, lograríamos una buena colección.
Saludetes y unas ronditas maite _________________ la mar, una enfermedad de la que nadie quiere curarse |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 20/04/05 16:10 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
en contra de lo expuesto, me temo que sí son urticantes. al menos yo sí la noté muy bien.  _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
cadista a muerte Grumete Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 11 Zona de Navegación: en to los sitios posibles
|
Publicado: 24/06/05 19:46 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
ola me llamo alvaro y me acabo d inicar yo kro q las medusas no saben a donde van pues a la mayoria les arrastra la corrient per d lo q si estoy seguro s d q esos invertebrados son mas listos d lo q creemos saber y kmo ya e dixoen otros foros kmo mas d medusas la ejor forma d extrminarlas es comerlas akmpañadas kn una bebida(preferentment kn la q mas rapido se pierda el sentido)  |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 24/06/05 19:55 Asunto: : Alguien sabe qué son? |
|
|
cadista, entre que cada vez veo menos ( la pantalla del ordenador casi la tengo a un metro por el asunto de la presbicia) y que no te entiendo la mitad de las cosas, te pido que no escribas tipo mensajes cortos. Mis ojos te lo agradecerán un montón y no me perderé tus más que seguro amenos e interesantes comentarios.
Y por supuesto ¡¡¡¡Que viva er Cadi !!!
Unas rondas de Manzanilla de Sanlucar, pisha ,. que estan pagás. |
|
|
 |
|