Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Temporales... De andar por casa
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 25/04/05 23:31    Asunto: Temporales... De andar por casa Responder citando

Hola a todos,

Últimamente se ha debatido por aquí bastante de mayores de capa, tormentines y técnicas de navegación con condiciones duras. Pero duras de vedad, de esas que los marinos más curtidos viven sólo unas pocas veces en su vida.

Yo, quitando romanticismo al asunto, querría debatir sobre temporales "de andar por casa". O, siendo aún menos ambicioso, sobre tormentillas, fuerzas sietes y cosas por el estilo. Y es que, si soy sincero, sé más teoría y he leído más sobre cómo afrontar temporales con rompientes y vientos de F11 que cómo hacer una ceñida efectiva en un barco de alquiler, como los que suelo patronear cuando puedo, con génova 1 enrollable y mayor de toda la vida.

Y a eso voy, poniendo como ejemplo un barco de alquiler, pongamos un crucerote Bavaria36, con cierto trote en sus cuadernas y equipamiento de velas típico de este tipo de alquileres. Pongamos que tenemos la costa de Almería -por decir alguna, y darle algo de realismo- a 3 millas sotavento, sopla F7 con alguna racha cercana a F8, se hace desaconsejable entrar a los puertos de esa costa porque el mar comienza a tomar forma y hemos liado un cabo en la hélice.

Lógicamente, hemos de ceñir para alejarnos de la costa, pero las velas que llevamos no son las idóneas... Estamos en un caso casi perdido? Sacamos medio génova, si es que sirve de algo en estas circustancias? Intentamos ceñir sólo con la mayor y un par de rizos...?

Sé que es un caso que, de feo que pinta, no es muy probable. De todas maneras, parece mucho más probable que esos temporales de mayor de capa y tormentines de los que tanto nos gusta leer y hablar. Como siempre, no habrá una única respuesta válida, pero tal vez sí algunas directrices que, como en el caso de los temporales "de verdad", sean aplicables de forma más o menos general.

Qué opináis?

Bienvenida sea la primera respuesta.

Un saludo y buen viento,

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/04/05 00:58    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Hola a todos:

Con mi actual barco, 7,5 metros, me han pillado levanteras de hasta fuerza 7, con las velas de serie, rizos y largando escota de mayor cuando arreciaba, he entrado en el puerto sin tener que usar el motor.
Cuando la cosa empieza a ponerse dura, yo procuro buscar puerto, con el PER (12 millas) el puerto no puede andar muy lejos, de modo que atento a la información de meteo y procurar que no te pille una rasca gorda, que la teoría la sabemos todos, pero a la hora de la verdad habrá que ver como respondemos.
Yo creo que con un 36 pies , fuerza 7-8 debe ser "soportable"
Saludos.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 26/04/05 01:00    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Hola,

En el supuesto que nos cuentas es decir, si solo tienes mayor, genova en enrollador y con un cabo enrollado en la helice con la costa a tres millas a sotavento estarias en un lio gordo.....

Quizas la mejor alternativa para empezar sería darte un chapuzón y ver si puedes quitar el cabo. La viavilidad de esto dependerá sobre todo del oleaje, pero si es un cabo, es probable que en relativamente poco tiempo lo puedas lilberar.

Ademas, una visita al pañol de velas vendría bien porque no sería raro que encontrases un foque/tormentin. El problema es que para ceñir la génova enrollada te va a servir para muy poco. SI lo encuentras, deberías bajar la genova (y tiene poca gracia desplegar una genova grande con F7 para bajarla) y subir el foque. A partir de ahí, mayor con 3 rizos y foque/tormentin.

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 26/04/05 08:53    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

-

- Efectivamente, ganar barlovento con una F7-F8 no es facil, con las velas adecuadas se puede hacer, pero con un genova 1 enrollado parcialmente lo veo muy dificil, por no decrir que imposble.

- Siempre me ha sorprendido la tranquilidad con que la muchos se preocupan poco de las velas, la frase tengo una vela unica en el enrollador y no la cambio nunca por que no hago regatas, es muy frecuente, pero tener la vela adecuada en proa no es para hacer regatas, es SEGURIDAD, en un velero esta no la debemos dejar unicamente en el motor.

- En las circunstancias indicadas, una costa a sotavento y un fallo de motor, nos lleva a colocarnos en la circunstancia mas temida por los navegantes a vela durante siglos, hoy en día un poco olvidada por aquello de que ponemos motor y salimos del apuro.

- Hay muchos que confian en un stay volante con una trinqueta, pero siempre me he preguntado si estos inventos caseros sirven en todos los casos para ganar barlovento en unas circunstancias como estas, creo que en muchos casos no serian de gran utilidad, o quizas si .........

- Particularmente siempre he sido partidario de usar en crucero un genova 2, la pequeña perdida de velocidad en ventolinas se compensa de sobras con la seguridad cuando sube el viento. Ademas llevar estivado un genova 3 o un foque, y a la que haya la menor previsión de encontrarnos mal tiempo montarlo antes de salir, prefiero ir corto de vela que pasado.

- Hace poco en un post del foro se comentaba mucho sobre la seguridad para cruzar a las Baleares, se hablaba de balsas y radiobalizas, que son una seguridad pasiva para cuando ha pasado lo peor. Pero a veces olvidamos la seguridad activa, y el llevar velas buenas y adecuadas es muy importantes para la SEGURIDAD en la navegación.

- Particularmente antes de gastarme dinero en un bimini, me compro una vela para viento duro, despues ya vendrán los toldos y otros accesorios. Es una cuestión de prioridades.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 26/04/05 14:15    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Bueno ¡¡¡sin pánico!!!... No soy un experto pero una vez me tocó algo parecido con un levante cerca de Benalmádena y:

Medio génova enrollado y una pasteca enganchada en el puño de escota para traerlo más a crujía no vale para ganar barlovento, pero si para hacer una ceñida muy mala y con mucho abatimiento que en realidad es un rumbo de través sobre el suelo.

La mayor si es enrollable sacandola lo más que te permita tu génova antes de hacer orzador a tu barco y que el timón vaya equilibrado; y si no tres rizos y muy aplanada con el carro a sotavento.

En la subida de la ola orza aprovechando el frenazo y tranquilizando a tu barco al desventar un poco el "trapo de proa" (que pintará tan mal que no merecerá el nombre de vela) y arriba en la bajada cogiendo un poco de velocidad para no quedarte nunca sin timón (no por rotura sino por falta de velocidad).

Con esto lo pasarás fatal siempre dudando si ganas o no, con pantocazos y la regala cerca del agua, efecto lavadora en los camarotes y velocidades de 1 o 2 nudos en el GPS pero al cabo de las olas librarás el cabo que te asusta y podrás abrir el rumbo y poner el temporal en la aleta o llegarás frente a un puerto comercial de un cierto tamaño con una bocana ancha en el que te puedas refugiar a vela (y una vez dentro ya se verá).

Lo importante (y lo dificil) es evitar las bolsas de las velas porque esas formas generan más fuerza de escora y deriva que de empuje.

Al final conseguí entrar en Málaga y el único problema fué lo que pasaron de mí en el RCM

Saludos Pirata
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 26/04/05 21:37    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Gracias por vuestras respuestas.

Muy interesante todo lo relativo a la seguridad activa. A veces, puede pensarse que un velero de 12m es una máquina inmune a cualquier pequeño temporal costero: "es imposible que vuelque"; "si vuelca él sólo dará la vuelta inmediatamente"; "si el viento aumenta mucho reducimos trapo hasta quedarnos con un 1/3 del génova y la mayor y seguimos tan tranquilos", etc, etc, etc. Y son comentarios que he oído de monitores de vela, en barcos equipados con la configuración típica de génova 1 enrollable + mayor, sin más opciones.

En la práctica, y en bastantes casos -casi todos los relativos a barcos de alquiler- estas afirmaciones sobre la enorme estabilidad de un velero y más cosas por el estilo se diluyen, y llegado a un punto, se diluyen muy rápido. Y vemos que un barco de estas características no es un "señor navío" a prueba de temporales, sino que, juntado el caso con algo de mala suerte, se vuelve rápidamente vulnerable. Y esto en el caso de que sea bien llevado, sin tener en cuenta nervios, decisiones equivocadas o errores, lógicos por otra parte.

Todas vuestras respuestas me están pareciendo muy interesantes. Aunque sea para darnos cuenta de que la frontera entre el susto y el problema grave está a veces más cerca de lo que pensamos, sobre todo los que no tenemos otra que navegar en barcos de alquiler sin un equipamiento de velas preparado para navegar más allá de los vientos "frescos", como los llama Beaufort. Y, sobre todo, para aprender unos de otros qué hacer y qué no hacer, que en mi caso, de tanto leer teoría de navegación en condiciones extremas, se me olvida lo más cercano.

Os animo a que sigáis participando, se invita a una ronda doble Borracho a aquél que lo haga.

Un saludo,

Avante

PD. Ceñir sólo con mayor, con F7-8, imposible, no?
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 26/04/05 21:55    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Con un 36 y F7 no me preocuparía mucho. Creo q hay q tener en cuenta q la vela que ciñe es la de proa. Cuanta? te la define el viento. Toda la que puedas. La mayor hace fundamentalmente de timón aereo. Con tres rizos, posiblemente, carro sota gratil y pujamen tenso, pero sobrertodo equilibrando con la de proa. Como tienes la vela de proa parcialmente enrrollada tendrás un perfil que te hará perder unos grados pero q le vamos a hacer, y a aguantar. No hay nada más que hacer que buscar en el mapa un escollo natural donde ponerse detrás. Nada de puertos en caso de duda.

Ahhh. y lo más importante ropa de abrigo desde el primer momento, escotillas cerradas, todo estibado, salvavidas y arneses.
Mis peores experiencias siempre han sido por falta de ropa adecuada. Te convierten en una m.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/04/05 21:55    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Hola Avante,

Ya sabes aquella frase del castizo, "esto no puede ser ....y ademas es imposible". Quijzás algun barco puedas ganar algo de barlovento pero a 3 millas de una costa a sotavento no es el momento ideal para hacer pruebas.

Lo que te ha contado Nostramo de la seguridad activa es la 1ª regla que un buen armador tiene que cumplir... y esa es hacer una evaluacion de que tiene para enfrentarse a qué situaciones.... No se trata solo de balsas, balizasy las cosas que te piden en la ITB, sino de anclas, cantidad de cadena, cabos, boyas, incluso pilas de linternas.

En mi contestación me ceñí excesivamente al enunciado (barco de alquiler, cabo enredado etc), pero si lo relees con espirtu critico, veras que gran part e de las soluciones deberías conocerlas tu porque si hubieses revisado bien el barco antes, sabrias que llevabas dentro, y eso es tambien seguridad activa. En este sentido, dudo mucho que te alquilen un barco sin un foque adicional (viejo quizas) que te permita salir de alli.

Por último, en tu enunciado, tampoco entraste en el tema de como era la costa y cuantas anclas tenias, porque si dabas definitivamente por perdido el motor, y no encontrabas ningun foque, y comprobabas que con la genova enrollada y con la mayor (o solo con la última) no ganabas barlovento, la situacion siguiente era buscar un abrigo (parcial) y preparar todos los fondeos (cuantos tenias?, de que clase?, cuanto de cadena, etc etc)

Todo esto para decir que tanto si se es armador como si se alquilan un barco, hay que revisarlo todo pensando en la peor situación posible. Gracias a esto, estaremos mas preparados ante cualquier posible accidente/incidente.

Para acabar te contaré que esta comprobado que los accidentes en barcos nunca se deben a una sola causa, sino a la conjunción de varios pequeños sucesos en un tiempo corto. Por eso, si sabes que tienes y en donde lo tienes puedes atajar un problema con un esfuerzo minimo, pero si por alguna causa pasa algo de tiempo los incidentes se conjugan y acumulan hasta el punto en el que se puede perder el barco.

(Un buen ejemplo es lo que paso con el mirabelle V)

Alvaro_H
mojama
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 26/04/05 22:36    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Y porque teneis ganas de ganar barlovento?. En mi caso yo se siempre a la hora que salgo de puerto, pero nunca a la que volveré... Yo soy partidario, aun que no sea temporal, de navegar cómodo (correr el temporal) mientras tenga agua por delante, no cansarme y estar comodo, ya llegaremos a algun sitio, pero nunca agotarnos.

Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/04/05 22:46    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Mojama, si lees el enunciado, tenemos una costa a 3 ' sotavento ....

Alvaro_H
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 27/04/05 00:09    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Lo complicado realmente es saber cuándo puedes entrar en puerto, asumiendo algún riesgo en la arribada y cuándo ese riesgo es demasiado alto y es mejor capear. Supongo que en caso de pintar mal y si no tienes confianza en el barco/patrón, la mayoría se mete de cabeza a puerto, esté como esté la entrada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/04/05 00:31    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Lo de los puertos deportivos y pesqueros es un problema, pero en un puerto comercial como Málaga, Motril, Almería (de los de mi costa) se entra facil.
Y luego dentro sin ols y con un trapillo de mayor buscas a qué abarloarte. Si la castaña es monumental pides remolque para llegar al muelle.

Girasol comentó que la vela que ciñe es la de proa y yo no estoy de acuerdo con eso... ¿Algún cofrade con mejor bagaje teórico podría sacarme de mi error o confirmar mi idea?

Tabernero, ponga unas ronditas Borracho Borracho de "Zacapa Centenario" para ayudar a las mentes privilegiadas a dilucidar el tema.

Saludos Pirata
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 27/04/05 00:40    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Yo, ni bagaje teórico ni práctico, pero mi barco, sólo con la mayor, no ciñe ni de coña. Como dice el camarada, lo más que hace es equilibrar la arribada de la genova.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 27/04/05 00:49    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Hola a todos:

Yo creo que lo que te permite ceñir es el equilibrio entre las dos velas, si solo montamos la de proa la tendencia será arribar y si montamos solo la mayor, la tendencia será orzar.

En mi caso, aparejado a 7/8, con las velas "de serie" un génova que no creo que sea superior al 110, solo con rizar la mayor se puede aguantar bastante viento sin tener que enrollar el génova.

Con vientos de levante, cuando te aproximas a Sancti Petri desde la parte de Cádiz, no tienes más remedio que ceñir. Con fuerza 6/7 cuesta llegar pero se entra al puerto.

Saludos.
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/04/05 12:18    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Mi aparejo es parecido al tuyo LP706 con foque de aprox la mitad de superficie que mi mayor.

recordando cosas de vela ligera en mi barco he probado a hacer viradas por avante con solo la mayor, o con solo el foque, con el siguiente resultado:

Con la mayor trincada en crujía con vientos medios el barco vira "como un laser"... solo timón.

Con el foque bién regulado intentando la ceñida más rabiosa que mantenía los catavientos correctos si no utilizaba toda la tripulación para escorar el barco y ayudar al giro el barco se me para y no consigue pasar a la otra bordada.

Quzá sea distinto con un aparejo a tope de palo con un grán génova y quizá sea distinto con mucha rasca.

¿Alguien lo sabe?

Saludos Pirata
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 27/04/05 21:41    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Lo q tengo entendido es q con un génova de los de hoy en día bien solapado, la fuerza q más aporta es la de la vela de proa, más quizás por la succión de sotavento que por el empuje de las fuerzas de barlovento.
La mayor incluso aporta a la vela de proa al modificar el flujo. Al encontrarse con un canal estrecho entre las dos velas una parte del viento se va por la cara de sota de la vela de proa incrementando la succión.
En la mayor y en la zona cercana al gratil no tan sólo no succiona sino que inclusive puede embolsar en sentido contrario. es sólo cuando el viento sale por la zona cercana a la baluma cuando empieza a succionar algo. em i caso que llevo mayor enrrollable, la verdad es que aporta poco esa mayor a la ceñida. Si tienes que reducir trapo de verdasd tendrás que actuar en este rumbo con las velas de proa.
Otra cuestión es que si arriba ciñendo con la vela de proa o no. En principio para quitar tendencias la mayor es el instrumento, pero piensa que, si bien el c.v. está a proa y crea un par que hace arribar la embarcación, cuando ésta escora se genera un par importante que tiende a hacerle orzar, con lo cual te puedo decir que aún navegando sólo con la vela de proa, con rumbos cerrados, nunca he salido de orzada
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/04/05 00:15    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Para ceñir hace falta que se establezca flujo laminar del aire sobre las velas.
Ninguna de las dos velas es capaz de mantener el flujo laminar de forma independiente, y con flujo turbulento es imposible ceñir.

La gestion del slot entre las dos velas es el punto capital, porque es lo que permite reencauzar el y mantener la adherencia del flujo de aire, gracias a lo que se obtendrá la sustentación origen de la capacidad de ceñida.

Alvaro_H
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 28/04/05 10:11    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Si claro por eso el aparejo en sloop se ha convertido en el "rey de los aparejos" pero eso significa que ciñe mejor que otros, no que sea el único que ciñe. Aparejos con una sola vela capaces de ganar más o menos barlovento hay muchos: un humilde optimist, un laser, una vela latina.

De hecho en el caso que estamos comentando (temporal no muy duro), al enrollar parcialmente el génova o foque eliminamos el solapamiento y cada una de las velas funcionan "un poco por su cuenta". Los efectos sobre el rumbo o el "caracter" del barco (orzador, arribador, escorado,...) parece que vienen de la posición del nuevo centro vélico y eso es lo que hace que la opción de una sola vela no sea buena (en un aparejo diseñado para dos) excepto en el caso de que ese efecto favorezca a nuestras intenciones.

Por elemplo para correr un temporal parece una opción válida arriar la mayor y con el genova entero o parcialmente enrollado aprovechar la tendencia a arribar de este para estabilizar el rumbo.

En cambio para ceñir con mar duro y olas rotas un poco más de mayor que de génova juega a nuestro favor porque en los despistes el barco se aproa a las olas el solito.

Todo esto es intuición, yo estoy aprendiendo, pero los experimentos que hago me hacen pensar que no voy descaminado.

Saludos Pirata
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/04/05 10:27    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Como dices, no significa que sea el unico que ciñe, pero es casi el unico que ciñe con viento fuerte.

Velas latinas, catrig, etc, te permiten ceñir con buen tiempo pero no son capaces de aplanarse ni guardar la forma que les permita ceñir en cuanto sopla un poco fuerte.

Y cuanto mas sople, mas hay que bajar el centro velico y juntar las velas, por lo que para barcos que naveguen frecuentemente en esas situaciones, el mejor aparejo es el de cutter, con una trinqueta que te permite bajar el cv, y volver a tener un slot eficiente.

En otro tipo de rumbos o condiciones, hay mas alternativas -empezando por el sloop normal- pero para ceñir con mal tiempo, no hay nada mejor que un cutter.

Alvaro_H
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 28/04/05 13:10    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Estoy aprendiendo cantidad. Gracias. Sumo y sigo a lo que aprendo por experiencia propia.
En mi caso he instalado un estai volante muy cerca del tope (para evitar las burdas) y muy cerca del enrrollador, para izar el tormentín que llevo (de garruchos) en caso de fuerte temporal (>30') y, cuando pueda permitírmelo, un foque bien plano y de gramaje gordo para vientos fuertes (20' a 30'). Eso sí, de garruchos: son más incómodos de izar y arriar, pero creo que son más seguros y fiables, además de ceñir mejor.

Y una sugerencia, sin ánimo de molestar Sorry :

sloop = balandro (o balandra)
cutter= cúter

Otherwise we must write everything in English!
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 28/04/05 13:20    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Lo de llevar un stay volente de trinqueta siempre me ha tentado.

Lo malo es llevar ese estay cuando no se usa.

¿Creeis que una buena driza (hoy en día hay materiales sintéticos que te los venden como más resistentes que el mismo acero) podría hacer las funciones de ese stay volante? Imagino que los garruchos terminarían por destrozarla si se utiliza a menudo pero si lo guardas para ocasiones muy apuradas, reforzando un poco el punto de anclaje de la contra del espi y tensandola con algún aparejo en cubierta.... ¿serviría?

Saludos
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 28/04/05 14:08    Asunto: Re: : Temporales... De andar por casa Responder citando

rom escribió:
Lo de llevar un stay volente de trinqueta siempre me ha tentado.

Lo malo es llevar ese estay cuando no se usa.

¿Creeis que una buena driza (hoy en día hay materiales sintéticos que te los venden como más resistentes que el mismo acero) podría hacer las funciones de ese stay volante? Imagino que los garruchos terminarían por destrozarla si se utiliza a menudo pero si lo guardas para ocasiones muy apuradas, reforzando un poco el punto de anclaje de la contra del espi y tensandola con algún aparejo en cubierta.... ¿serviría?

Saludos

Rom , échale una ojeada a este link
http://www.pertrechosnauticos.com/planes/profurl-nec.htm
Cabo de kevlar y driza desmultiplicada.....
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 28/04/05 14:24    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Nelson escribió:

Rom , échale una ojeada a este link
http://www.pertrechosnauticos.com/planes/profurl-nec.htm
Cabo de kevlar y driza desmultiplicada.....

Conio!! me han leido el pensamiento!!!

Lo del enrollador ya es el colmo.
Tienes idea de los precios??. Tiene una pinta de caro...

Mi idea era esa. Sustituir la driza "normal" de génova que llevo de fortuna (tope de palo) por una hyperresistente de estas (aún no sé cual) y montarme yo un desmultiplicador de "quita y pon" para tensarla...

Gracias
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 28/04/05 16:03    Asunto: : Temporales... De andar por casa Responder citando

Yo tambien quiero opinar sobre este tema que me parece muy interesante, por que mucha historia con la balsa, pero a ver quien es el guapo que tira la balsa al agua atada a sotavento, con las olas, F/-F8 y los dos tripulantes al borde del colapso, pero eso es otro sunto.

Perfectamente se puede navegar y ceñir con la mayor rizada, pero claro conformate con 50-55 grados de ceñida.

Yo en este caso particular, llevaría mayor con sus rizos, carro a sotavento y genova enrollado bajando al maximo el puño de escota con el carro, que te permite una buena ceñida, pero eso dependerá de cada barco.

Y como dice el amigo sotileza, por supuesto que iría a puerto aunque el motor esté sin poderlo usar. En Málaga, los de la zona lo conocen, atiza el terral en invierno con dos coj**** y como buen viento que viene de tierra, es racheado, con alguna de F6, F7 ya es muy raro en esta zona. Yo he podido llegar al atraque con un plástico que pillamos a la salida, cerca de la bocana con el trapo a medio izar, pegamos una buena navegada, sin olas y mucha rasca y después con el genova medio enrollado entramos de empopada al puerto, y le vas quitando trapo a medida que llegas a tu sitio, y además cuando te ven llegar a vela, no te faltan manos para ayudarte. Y mira que este puerto mio tiene una bocana con un camino de bollas para no quedarte clavado allí.

Pero bueno cada barco, según el viento, olas y puertos, a saber, hay que estar en situación, pero lo unico que no debe hacerse es acoj****, que es mucho peor llevar un patrón acojo**** que la tripulación.

Saludos y unas Brindis Brindis mientras llega ese momento.
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 28/04/05 16:07    Asunto: Re: : Temporales... De andar por casa Responder citando

rom escribió:
Mi idea era esa. Sustituir la driza "normal" de génova que llevo de fortuna (tope de palo) por una hyperresistente de estas (aún no sé cual) y montarme yo un desmultiplicador de "quita y pon" para tensarla...

Eso está bien, pero rom, una vez puesto ese stay de fortuna, piensa que cuando tesas el foque a modo de trinqueta, llevarás mas tensión en el gratil que en el stay de fortuna y para poner una vela pequeña, en un caso puntual, no te hace falta stay (si lo hay mejor). Lo peor del asunto es si resistirá la cubierta que seguramente no está preparada para llevar ahí una vela.

No crees?

Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas