Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/06/05 21:52 Asunto: Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Hola a todos:
En la mayoría de los barcos en que he navegado, el cabo de la contra se trinca con una mordaza junto a la base del palo y aunque el cabo llega hasta la bañera resulta dificil largar la contra, obligándote a ir al palo para liberar la mordaza.
Se me ha ocurrido reenviar el cabo por debajo de la botavara y poner ahí la mordaza, de modo que puedo largarla sin problemas.
¿Podría dar algún problema llevar la mordaza en esta zona?
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/06/05 22:01 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Hola otra vez:
Va un dibujo (a ver si sale)
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 18/06/05 22:42 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Hola, pues a mi no me gusta, pienso que si van en popa con
la botavara abierta, te va a quedar fuera del barco,
tal como lo tengo yo, reeviado a la bañera y no con una mordaza,
sino con un stopper y funciona a las mil maravillas.
Saludos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 18/06/05 22:50 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Claro, lo que tienes que hacer es instalar otra polea a la base del palo, y en vez de llevarte el cabo de la polea 1 hasta la mordaza de la botavara, te lo vueles a bajar hasta la nueva polea en la base del palo y de ahí re-enviado a un stopper o mordaza en la bañera. Es lo más eficaz.
Kibo _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/06/05 19:18 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Supongo que el aparejillo de la contra es suficiente para tensarla en cualquier condición, pues si no, en la disposición que planteas, tendrías, al igual que ahora, la imposibilidad de poder utilizar un winche para tensarla, que es una de las ventajas definitivas de la contra reenviada a bañera.
En caso de que te sea suficiente y puedas tensarlo "a mano", la disposición es correcta, aunque tiene el inconveniente ya apuntado de quedarte fuera del alcance cuando la botavara va abierta. Para solucionarlo, seguramente bastará poniendo la mordaza no al final de la botavara como indica el dibujo, sino más adelantada, todo lo que se pueda de forma que quede al alcance de la mano desde bañera. En esta disposición, siempre podrás llegar a la mordaza aunque tengas la botavara abierta. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 19/06/05 23:03 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Yo estoy igual que LP706, en la base del palo, pero también me parece más idonea reenviar a una mordaza sobre el tambucho a pie de bañera. Sobretodo porque (soy bastante novato) la contra normalmente creo que se usa más en rumbos abiertos y en esos , el acceso a la botavara es dificil. Y cuando el acceso es facil, en mi caso la llevo practicamente suelta y trabajo con la escota de mayor. Quizas me equivoque , pero es mi experiencia (corta). _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 20/06/05 13:28 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Yo la tengo reenviada al piano con una mordaza y es muy cómoda en todas las condiciones.
Es la mordaza que se vé, al lado de los stopers. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 20/06/05 16:40 Asunto: : Mordaza de la contra desplazada a la botavara |
|
|
Lo mejor es reenviarla al piano ya que en caso de orzada, la botabara se te puede quedar fuera del barco, con lo cual no la podras largar corriendo riesgo de partir el palo.
 |
|
|
 |
|