Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 26/07/05 19:09    Asunto: Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Wenas

Bueno a ver si algún tabernario me puede guiar en un problemilla q tenemos con el VHF. Resulta q el aparato recibe pero no emite, y claro no sabemos si es q no emite señal o es q el micro no funciona ( o en su defecto el interruptor ). ¿A alguien le ha pasado algo asi? ... podriais darme alguna idea ( la verdad es un problema, pq el barco ahora está en Cabrera y claro no hay técnicos...)

A ver si me dais una ayudita pofavó.

Salu2

E-clipSe
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 26/07/05 19:31    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

-

- Si vamos a lo peor puede ser que se haya quemado la etapa de salida, creo que se llama así, produce este efecto de poder recibir pero no emitir.

- Esto sucede por estar mal la conexion de la antena, en tal caso se quema la mencionada etapa de salida al emitir. Por desgracia lo se por que me ha pasado.

- Espero que no sea esto, aunque me lo temo, en tal, caso a llevar a reparar la radio, aunque en muchos casos casi sale mas a cuenta cambiarla.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 26/07/05 19:47    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Hay que averiguar primero si hay PORTADORA, es decir si la emisora emite, aunque sea sin MODULACION (sin sonido). Para ello necesitas de otra emisora, portatil ya sirve, y si al apretar el boton de emisión, la otra emisora nota la llegada de la señal (dejando el Squelch bajo, oyendose ruido de fondo), la señal tapará el ruido de fondo y la emisora que recibe (portatil), dejara de hacer ruido. Si este es el caso, tu emisora emite señal, pero no modula, es decir no llega la voz, siu es el caso, puede ser que el cable del micro o el micro este mal, se puede reparar, relativamente facil, pero si no llega señal es que no emite (no hay portadora), en este segundo caso es lo que comenta nostramo antreriormente es decir Emisora RIP.

No se si me has entendido, es mas facil explicarlo con una emisora delante, si tienes dudas, las podemos aclarar
SAlu-2
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 26/07/05 20:05    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Antes de pasar a comprobaciones más exahustivas, comprueba la clavija de la antena. Te cuento lo que me pasó a mi:

Cuando compré el barco hubo que bajar el palo y, dado que el cable de la antena era una sola pieza desde la emisora hasta la antena, tuvieron que cortarlo a la altura de la base del palo. Como yo transporto en verano el barco, decidí poner una conexión mediante enchufe de antena en la base del palo, de forma que, cada vez que bajo el palo desenchufo el cable. El problema es que el grosor de la clavija macho hacía que el cable central de la antena no tuviera buena conexión, de forma que la radio recibía pero no me excuchaban cuando emitía.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 26/07/05 22:28    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Por si acaso, te explico lo mio, más sencillo.

Compre mi barco en Enero, con una radio VHF fija. Aparte tengo una Icom portatil que es la que habia usado hasta entonces.

Siempre conectaba la emisora para oir el canal9, el 16, los pescadores.. en fin, lo típico. Para entrar a puerto y solicitar ayuda al amarre usaba el portatil, por lo que (y despues caí en la cuenta) nunca use la radio fija para emitir.

Llego el día de la ITB, un par de meses más tarde, y al hacer la prueba de emisión, mi*rda, nada, no hacía ni el amago de emitir, ni un simple ruido. Como dice Nostramo y Panxut, me imaginaba la etapa de potencia quemada, pero imagino que "algo" aunque fuera un ruidillo, tendría que oirse en la emisora portatil, a 4 metros de la fija.

Delante del ingeniero, mientras el revisaba los cohetes y demás chismes, desmonté el micro y hize un puente con las llaves del coche en los contactos del pulsador del micro para emitir. Era eso. El pulsador tenia los contactos sucios y nasti de plasti. Me llevé el micro a casa, desmonté con cuidado, spray limpiador y a funcionar.

Por cierto, el inspector me dio el OK al ver el engrendro funcionando y con la promesa de que lo iba a poner en son de mar, creo que de la lastima de verme conectando con la marineria con un micro desmontado, el circuito colgando de los cables, y un pobre mushasho haciendo un corto con las llaves del coche.....patético. Eso de la verguenza y el sentido del rídiculo me lo estirparon de pequeño en un medico en Suiza. 4 vacas y 10 gallinas les costó a mis padres....

Cuñaaooo
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 27/07/05 15:26    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Wenas

Ante todo, gracias por vuestras respuestas... unas rondas Brindis Borracho Brindis ( virtuales por el momento, cuando coincidamos de nuevo ya las haremos realidad) .

Paso a contaros los resultados de las pruebas realizadas...

1- al pulsar el boton de comunicación, se oye el típico schhhhhh!, a la par q se enciende un piloto en la emisora, como no tenemos otra emisora a mano pues no puedo hacer la prueba del algodón...

2- probaremos el tema de los contactos a ver q... lo malo es q tengo q comunicar esto via móvil, ya q yo estoy en BCN y el barco va de camino al CN El Arenal en Mallorca...

Quin Stressssss!!!!

Gracias!!!

E-clipSe
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 27/07/05 17:54    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Hola, E-clipse.
Ante todo, una recomendación. Como no sabes dónde estará el problema, asegúrate que para hacer las pruebas lo haces con la mínima potencia posible ( si solo tienes HI/LOW, pues en LOW ) En caso de que exista algún problema de derivación en la antena o conectores ( si ha sido de repente y sindarle "zurra" durante tiempo, tiene más pinta de eso ), minimizaremos los riesgos de estar trabajando con una impedancia incorrecta en la línea de salida.
Como ya te han comentado, verifica los conectores. Que la malla del cable no toque el vivo ( un simple hilo te puede dar mucha lata ) y que la malla haga buen contacto en su zona de conexión ( a veces se empiezan a poner "verdecillos" ). Revisa el cable, que no esté retorcido, mordido, pelado, etc. en algún punto de la instalación, especialmente en las zonas que pasen por elementos metálicos.
A partir de ahí, habría verificar con algún instrumental que la potencia de salida y reflejada son correcta, para delimitar en qué parte de la instalación estaría la avería. Pero para eso siempre hay tiempo. De momento, cable y conectores, incluidos los del micro.
Para estos casos, una sencilla antena portátil ( nada de cañas de pescar. De las de coche ) nos puede servir de mucha ayuda.
Suerte.
Agustín.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 27/07/05 18:06    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

No os riais Cuñaaooo cuando os explique mi caso:

Yo utilizo amenudo la portatil cuando entro y salgo de puertos. La fija, pues eso, conectada con el 16 y a escuchar partes. Pues hace unos dias hice la prueba de emitir en mi puerto y llamé a capitania. Silencio. Vuelvo a llamar: Silencio: Pensé, la VHF está estropeada ya la haré mirar por un técnico. A la mañana siguiente volví a probar y tampoco me contestaban y en cambio yo escuhaba todas las conversaciones del canal 68 que es el del port vell. Pues bien, cansado ya me conecto al 16 y doy un aviso tipo. Barcelona trafic, idem, idem.. y al segundo me contestaron. Luego llamé por telefono a mi capitan de puerto y me dijeron que como habia mucho trabajo no podian contestar a todo el mundo... Me parto Me parto
Por lo tanto, comprueba antes con un colega si va bien...saludos
Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 29/07/05 13:08    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Wenas

Bueno, pues tras hacer las pertinentes pruebas y desmontar el asunto hasta el último tornillo, resulta q al volver a montarlo ¡¡ funciona !!. No se por cuanto tiempo segurá así, pero deseo q todo fuese cuestión de un contacto, así q ya veremos.

Gracias a todos los q nos habeis echado una mano con el tema.

Rondas para todos Borracho Brindis Borracho Brindis Borracho Brindis Borracho

E-clipSe
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 29/07/05 13:27    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Aprovechando el tema, Alocen dices:

"Para estos casos, una sencilla antena portátil ( nada de cañas de pescar. De las de coche ) nos puede servir de mucha ayuda."

Estaba pensando hacerme con una antena de emergencia para la radio fija y por lo que dices una de coche podría valer? Si pudieras dar alguna pista mas...

Seguro que sale mas barata que una nautica $$$$$ y bien guardadita, seca y tal no debería dar problemas en caso de....necesitarla, no?

saludos y gracias,
Edu.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 29/07/05 18:38    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Edu. De cable te vale cualquier antena que tenga una longitud múltiplo o submultiplo de la longitud de honda de la frecuencia usada..

Por lo que comenta el amigo, la salida de esa emisora está quemada. Y si no lo estaba se le quemó al hacer los primeros intentos. Si el equipo es viejo, dudo mucho que tenga circuitos de protección de RAE, con lo que la etapa de potencia estará fundida.

En cualquier caso es lo mismo, ya que desde este año es preceptivo tener equipos con llamada selectiva digital (DSC), con lo que cambiarlo tampoco es demasiado problema.

Mira esto:

http://www.121radio.co.uk/acatalog/Professional_Radios.html

http://www.trepat.com/html/nautica/vhf/vm3500.html

http://www.azimutel.com/newsletter/040726_Ray%20240rev.htm

http://www.monstermarketplace.com/googlesearch.asp?q=vhf

http://www.hispanoradio.com/Productos/GMDSS/GMDSS_A1__A2_y_A3/gmdss_a1__a2_y_a3.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 03/08/05 18:43    Asunto: : Problema con el VHF, para expertos en comunicaciones. Responder citando

Hola, Edu.
Como bien dice Luis Capitán, con un simple dipolo de media onda te puede servir, y eso lo haces es un momento.
Pero si no quieres liarte, puedes comprar una antena de las de "móvil" ( coche ) y que puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica y/o material para radioaficionados. Suelen ser una simple varilla conectada a una base ( se vende aparte ) que puede ser magnética o una especie de abrazadera para fijarse en algún lugar del coche/barco.
En caso de tener algún problema con la antena principal, la desconectas y pinchas la portátil y a seguir funcionando.
Aquí puedes ver algunos ejemplos :

http://www.sonicolor.es/catalogo/emisoras/amateur/paginas/antenas-moviles-v_u/antenas-moviles-v_u+1.html y en la siguiente, modelos algo mejores, todas de la misma casa ( www.sonicolor.es ) :

http://www.sonicolor.es/catalogo/emisoras/amateur/paginas/antenas-moviles-v_u/antenas-moviles-v_u+2.html

E-cliSe, me alegra que se resolviera el problema. Al final, como lo del chiste de los informáticos cuando no arranca el coche : bajarse y subirse otra vez. Sería algún mal contacto que estaría "porsaquizando".

Un saludo y unas Brindis

Agustín.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas