Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Trimado del backestay

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 20/06/05 20:55    Asunto: Trimado del backestay Responder citando

Hola a todos,

Creo tener clara la teoría de trimado del backestay, en función del que haya más o menos viento y el rumbo que se lleve con respecto a él.

Ahora, en la práctica, los últimos barcos en los que he navegado no tenían reglaje de back. Eso hace que no sepa muy bien a qué equivale el llevar el back "muy cazado", el palo más o menos retrasado, etc, con el añadido de que siempre me he preguntado si uno puede cargarse el palo si es muy bruto a la hora de cazar backestay.

Pues bien, os pregunto: qué referencias tomáis a la hora de cazar el back? Con bastante viento y ciñendo, si quiero desventar la parte superior de la vela, tengo que cazar a rabiar con la manivela, como si de la escota del génova se tratara? O el back trabaja con menos tensión -como me imagino que hará-?

Un saludo, rondita, y buen viento Brindis

Avante
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/06/05 21:08    Asunto: : Trimado del backestay Responder citando

El "muy" o "poco" cazado te lo han de decir dos cosas: en primer lugar la tensión del stay y después el embolsamiento de la mayor.

El stay ha de estar aproximadamente recto (de hecho nunca lo estará completamente) cuando se navega de ceñida y con vientos "normales". La mayor debe tener la bolsa adecuada (posición/profundidad) a las condiciones. Claro que esto último depende en gran medida del estado/corte de la misma.

Si no se dispone de regulación de back (malo!), lo suyo es dejarlo con el tensor de forma que más bien peque de más tensado que de poco. Si te cargas el palo a base de tensarlo: mejor, puesto que igualmente se te caería seguro navegando. Sip
australopiteco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 20/06/05 21:37    Asunto: : Trimado del backestay Responder citando

Resumido muy generalmente.
CONTRA MAS CERRADO EL RUMBO MAS TENSO
A MAS VIENTO MAS TENSO
Y AL CONTRARIO LO CONTRARIO...
El punto justo, ya te da Atnem las pistas.
Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas