Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cetrotokar
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 14/06/05 19:31    Asunto: ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Copas para todos ...

Esta fin de semana voy a subirme al palo, para cambiar con el mastil puesto el bulon del stay. Parece una locura, pero he hecho los siguientes calculos que me gustaria revisaseis. Ya que voy a poner dos drizas de respeto junto al stay, para cuando suelte el bulon el mastil se mantenga Verde , he calculado el peso que va a soportar las driza stay a traves de trigonometria y el resultado es:

Angulo maximo del mastil sobre crujia: 80º
Peso persona: 70 Kg
Peso que soportara la driza que sustituya al stay: 12,16 Kg + peso del mastil que ya lo soporto en la arboladura
Peso que tendran que izar los maromos en bañera: 68,94 Kg

Resistencia driza: 1.450 Kg
Estado driza: nueva
Grosor driza: 8 mm

¿que os parece?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 14/06/05 19:40    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

-Si afirmas bien las dos drizas no tiene por qué pasar nada, ni con una sola Brindis
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/06/05 20:04    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Gracias vicahihe. Alguna aportacion mas, lo he comentado aqui en CADIZ y parece que voy a hacer una locura ¿es asi?
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 14/06/05 20:04    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

atención.....

averiguar si la driza es buena o esta en malo estado.....

Brindis

un amigo se subió al palo con una de 8, peró era casi nueva: no pasó nada

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/06/05 20:06    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

No sé qué barco tienes, pero el único problema puede estar en un barco pequeño que no aguante el peso de la persona en el palo (ví una vez un tipo subido a un barco pequeño a tope del palo en el puerto y el barco tumbarse hasta casi dar con él en el agua: mezcla de aco**namiento, y mucha risa).

Por lo demás, es una maniobra de lo más normal. Si la(s) driza está bien y donde la hagas firme, lo mismo: no problemo!.
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/06/05 20:16    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Gracias a todos, es un gusto esta taberna ... copas para todos, hoy como ayer invita Cetrotokar

El barco tiene 23 pies y el mastil mas o menos 9 metros y es nuevo del paquete
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/06/05 20:27    Asunto: Re: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

cetrotokar escribió:
...
El barco tiene 23 pies y el mastil mas o menos 9 metros y es nuevo del paquete

¡Pues venga parriba, que ya estás tardando...!

Brindis
vicavihe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/06/05 20:29    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

-Aprobecha y le pones el reflector Cuñaaooo Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
xxxx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/06/05 20:31    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

mas sugerencias: amolla el bac y tira la driza de mayor y su amantillo por babor y estribor a los barcos de los costados.
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/06/05 20:37    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Vicavihe es cierto un poco mas y tengo que subirme otro dia para colocar las poleas de lazy Pirata Pirata Pirata
vicavihe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/06/05 20:38    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

-Suele pasar Verde No se Verde
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 14/06/05 21:17    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Es importante el consejo de Bedmar. Monta desde lo alto del palo dos drizas a los barcos de al lado o si amarras de proa al mismo pantalan a los lados. El objetivo es que cuando subas el palo no se mueva lateralmente. El subir 80 kg a la perilla del palo hace que la estabilidad quede muy mermada en un barco de 23 pies. Yo te puedo asegurar que el simple movimiento de alguien por una banda del barco puede generar un balanceo de 30º o 40º, que hay subido acojona al mas curtido. Tambien es importante que la driza que sustituirá temporalmente al stay esté muy tensa. Yo utilizaría el aparejo de la contra o de la escota de mayor para tensarlo. Si no haces esto, al flexar hacia atrás el palo, los obenques se destensan y el palo cerchea con grave riesgo de rotura.
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/06/05 21:55    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Tinoa, si utilizo la driza de mayor como stay y la cazo con su winche en bañera, ¿necesitare el aparejo de la escota de mayor para tensarla o sera suficiente como he comentado?
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 14/06/05 22:31    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Yo usaría la driza de génova y aún así la tensaría cón el aparejo (sin reventarla tampoco, eh)
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 15/06/05 10:05    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Hola cetrotokar,

Si lo aseguras bien no tiene mayor problema, calcula bien todos los pasos y asegura cada pieza antes de soltarla.

Yo ayudé a cambiar el bulón del estay en un barco mientras navegábamos. Era un barco un poco más grande, de unos 32 pies. Usamos una driza para montar el estay de respeto, luego destensamos el backestay y ya pudimos soltar el estay.

Para poder trabajar más cómodamente con el estay lo aseguramos a tope de palo y también en proa, soltándolo de ambos extremos. Con ésto conseguimos un mayor margen para manipular el bulón roto. De hecho en nuestro caso acabamos sustituyendo todo el soporte dañado por un par de grilletes de buen tamaño, ya sé que es un poco chapucero pero se trataba de llegar apuerto y luego repararlo mejor.

Fijamos el tope del estay a la driza del génova y la base al molinete del ancla. De esta manera jungando con el winch de la driza i el molinete podiamos colocar el estay en un punto cómodo para poder trabajar.

Nos llevó casi un hora y todo fue de perlas excepto para el trepa que pilló una pájara de tres pares de co**nes.

Bueno después del rollo ánimo, despacito y buena letra y seguro que todo sale bien.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 15/06/05 11:07    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Yo cambié hace poco toda la jarcia (menos el estay) sin quitar el palo, sin problemas, aunque el barco es un poco mas grande, 28 pies, y por ello un poco mas estable. Iba asegurando antes de cambiar cada obenque, pero creo que no llegaron ni a trabajar. Y peso algo mas de 70...y de 80...y...

Como es posible que las drizas las necesites para subir, asegurarte, etc. no está de mas que te subas un cabo largo y grueso y lo asegures arriba y que te lo tensen desde abajo antes de soltar el stay. Eso sí, luego acuerdate de quitarlo antes de bajar !

Y como te dicen por ahí, ojo los que andan por cubierta y los agaujes de los barcos que pasan. Ahí arriba se menea mucho.
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/06/05 12:30    Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas ... prometo foto del barco con mastil y velas nuevas antes de que acabe junio

Barra libre para todos ... por cierto tengo un par de botellas de whisky en casa que me gustaria descorchar con alguien de la taberna ... a ver si asi invito de verdad alguna vez Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas