| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cetrotokar Pirata

Registrado: 03 Abr 2005 Mensajes: 123 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 14/06/05 19:31 Asunto: ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
Copas para todos ...
Esta fin de semana voy a subirme al palo, para cambiar con el mastil puesto el bulon del stay. Parece una locura, pero he hecho los siguientes calculos que me gustaria revisaseis. Ya que voy a poner dos drizas de respeto junto al stay, para cuando suelte el bulon el mastil se mantenga , he calculado el peso que va a soportar las driza stay a traves de trigonometria y el resultado es:
Angulo maximo del mastil sobre crujia: 80º
Peso persona: 70 Kg
Peso que soportara la driza que sustituya al stay: 12,16 Kg + peso del mastil que ya lo soporto en la arboladura
Peso que tendran que izar los maromos en bañera: 68,94 Kg
Resistencia driza: 1.450 Kg
Estado driza: nueva
Grosor driza: 8 mm
¿que os parece? |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 14/06/05 19:40 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
-Si afirmas bien las dos drizas no tiene por qué pasar nada, ni con una sola  _________________ ..............., |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 14/06/05 20:04 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
| Gracias vicahihe. Alguna aportacion mas, lo he comentado aqui en CADIZ y parece que voy a hacer una locura ¿es asi? |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 14/06/05 20:04 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
atención.....
averiguar si la driza es buena o esta en malo estado.....
un amigo se subió al palo con una de 8, peró era casi nueva: no pasó nada
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/06/05 20:06 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
No sé qué barco tienes, pero el único problema puede estar en un barco pequeño que no aguante el peso de la persona en el palo (ví una vez un tipo subido a un barco pequeño a tope del palo en el puerto y el barco tumbarse hasta casi dar con él en el agua: mezcla de aco**namiento, y mucha risa).
Por lo demás, es una maniobra de lo más normal. Si la(s) driza está bien y donde la hagas firme, lo mismo: no problemo!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 14/06/05 20:16 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
Gracias a todos, es un gusto esta taberna ... copas para todos, hoy como ayer invita Cetrotokar
El barco tiene 23 pies y el mastil mas o menos 9 metros y es nuevo del paquete |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/06/05 20:27 Asunto: Re: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
| cetrotokar escribió: | ...
El barco tiene 23 pies y el mastil mas o menos 9 metros y es nuevo del paquete |
¡Pues venga parriba, que ya estás tardando...!
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
vicavihe Corsario

|
Publicado: 14/06/05 20:29 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
-Aprobecha y le pones el reflector  _________________ ..............., |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/06/05 20:31 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
| mas sugerencias: amolla el bac y tira la driza de mayor y su amantillo por babor y estribor a los barcos de los costados. |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 14/06/05 20:37 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
Vicavihe es cierto un poco mas y tengo que subirme otro dia para colocar las poleas de lazy  |
|
|
 |
vicavihe Corsario

|
Publicado: 14/06/05 20:38 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
-Suele pasar  _________________ ..............., |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 14/06/05 21:17 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
| Es importante el consejo de Bedmar. Monta desde lo alto del palo dos drizas a los barcos de al lado o si amarras de proa al mismo pantalan a los lados. El objetivo es que cuando subas el palo no se mueva lateralmente. El subir 80 kg a la perilla del palo hace que la estabilidad quede muy mermada en un barco de 23 pies. Yo te puedo asegurar que el simple movimiento de alguien por una banda del barco puede generar un balanceo de 30º o 40º, que hay subido acojona al mas curtido. Tambien es importante que la driza que sustituirá temporalmente al stay esté muy tensa. Yo utilizaría el aparejo de la contra o de la escota de mayor para tensarlo. Si no haces esto, al flexar hacia atrás el palo, los obenques se destensan y el palo cerchea con grave riesgo de rotura. |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 14/06/05 21:55 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
| Tinoa, si utilizo la driza de mayor como stay y la cazo con su winche en bañera, ¿necesitare el aparejo de la escota de mayor para tensarla o sera suficiente como he comentado? |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 14/06/05 22:31 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
| Yo usaría la driza de génova y aún así la tensaría cón el aparejo (sin reventarla tampoco, eh) |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 15/06/05 10:05 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
Hola cetrotokar,
Si lo aseguras bien no tiene mayor problema, calcula bien todos los pasos y asegura cada pieza antes de soltarla.
Yo ayudé a cambiar el bulón del estay en un barco mientras navegábamos. Era un barco un poco más grande, de unos 32 pies. Usamos una driza para montar el estay de respeto, luego destensamos el backestay y ya pudimos soltar el estay.
Para poder trabajar más cómodamente con el estay lo aseguramos a tope de palo y también en proa, soltándolo de ambos extremos. Con ésto conseguimos un mayor margen para manipular el bulón roto. De hecho en nuestro caso acabamos sustituyendo todo el soporte dañado por un par de grilletes de buen tamaño, ya sé que es un poco chapucero pero se trataba de llegar apuerto y luego repararlo mejor.
Fijamos el tope del estay a la driza del génova y la base al molinete del ancla. De esta manera jungando con el winch de la driza i el molinete podiamos colocar el estay en un punto cómodo para poder trabajar.
Nos llevó casi un hora y todo fue de perlas excepto para el trepa que pilló una pájara de tres pares de co**nes.
Bueno después del rollo ánimo, despacito y buena letra y seguro que todo sale bien. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/06/05 11:07 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
Yo cambié hace poco toda la jarcia (menos el estay) sin quitar el palo, sin problemas, aunque el barco es un poco mas grande, 28 pies, y por ello un poco mas estable. Iba asegurando antes de cambiar cada obenque, pero creo que no llegaron ni a trabajar. Y peso algo mas de 70...y de 80...y...
Como es posible que las drizas las necesites para subir, asegurarte, etc. no está de mas que te subas un cabo largo y grueso y lo asegures arriba y que te lo tensen desde abajo antes de soltar el stay. Eso sí, luego acuerdate de quitarlo antes de bajar !
Y como te dicen por ahí, ojo los que andan por cubierta y los agaujes de los barcos que pasan. Ahí arriba se menea mucho. |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 15/06/05 12:30 Asunto: : ME LLEVO TRES, MAS CUATRO ... ¿SIETE? |
|
|
Muchas gracias por vuestras respuestas ... prometo foto del barco con mastil y velas nuevas antes de que acabe junio
Barra libre para todos ... por cierto tengo un par de botellas de whisky en casa que me gustaria descorchar con alguien de la taberna ... a ver si asi invito de verdad alguna vez  |
|
|
 |
|