Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Consumo de frigorificos a 12 v.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Vientoceano
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 15/06/05 17:38    Asunto: Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Para los que tengáis experiencia con los frigoríficos de 12 v. a bordo, me estaba preguntando que una vez que se haya enfriado el frigorifico enchufado al pantalan, cuanto tiempo podria estar funcionando exclusivamente con las baterias (porque vayas navegando a vela o porque estes fondeado) sin agotarlas.
El frigorifico y las baterias son las estándar para un 32', pero tambien me imagino que para otras esloras todo ira proporcional para aguantar el mismo tiempo mas o menos. Porque lo ideal seria saber los vatios que gasta un frigorifico una vez que se ha enfriado para mantenerse, pero eso lo veo ya mas difícil.

Brindis Brindis que ya esta aqui el Verano.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/06/05 18:14    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Saludos.

Difícil respuesta. La primera cuestión a dilucidar es a qué temperatura te refieres. Siguen otros temas como temperatura ambiente, calidad del aislamiento, en qué medida llevas llena la nevera (si va cargada de productos, mantendrá el frío más tiempo), si la apertura es vertical u horizontal, etc. etc.

Construimos nuestra nevera en el 90-91, grupo Danfoss 12 voltios, de los utilizados en congeladores de 50 litros. Nuestra nevera tiene unos 180, en dos compartimentos, uno de 110 y otro de 70. Conseguimos frío en un lado y "fresco" en el otro. Si hacemos funcionar el compresor sin descanso, podemos hacer hielo, congelar botellas, etc., pero el consumo se dispara.

Llevamos tres baterías de servicios y una de motor, de las de 10 Ah (furgoneta, para entendernos). Dos paneles fotovoltaicos de bastante tamaño. Podemos aguantar tres-cuatro días fondeados sin motor, pero sometiendo las baterías a una descarga importante. La nevera, a rendimiento medio, nada de congelar ni cosas por el estilo.

Hay que añadir el resto de consumos: Luces, fondeo, electrónica, música, etc. El año pasado, dejamos fondeado el barco durante casi tres días, sin nadie a bordo. Un fluorescente como luz de fondeo, nevera llena en marcha, placas horizontales. Al cabo de los tres días las baterías estaban bien, con una ligera caída de voltaje.

Cordialmente,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 15/06/05 18:25    Asunto: Re: Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Paralelo 36° 36’ N escribió:
Para los que tengáis experiencia con los frigoríficos de 12 v. a bordo, me estaba preguntando que una vez que se haya enfriado el frigorifico enchufado al pantalan, cuanto tiempo podria estar funcionando exclusivamente con las baterias (porque vayas navegando a vela o porque estes fondeado) sin agotarlas.
El frigorifico y las baterias son las estándar para un 32', pero tambien me imagino que para otras esloras todo ira proporcional para aguantar el mismo tiempo mas o menos. Porque lo ideal seria saber los vatios que gasta un frigorifico una vez que se ha enfriado para mantenerse, pero eso lo veo ya mas difícil.

Brindis Brindis que ya esta aqui el Verano.

- Depende de lo fuerte que la pongas, no es lo mismo al minimo que al maximo, de la capacidad de aislamiento y de la temperatura exterior, de su tamaño etc... demasiadas variables para poner una regla fija,

- Ademas indicas baterias standar de un 32 pies, lo que tambien es muy relativo pues de un barco a otro hay unas variaciones muy grandes, ademas no solo es la nevera en un barco hay otros consumos que tambien influyen, luces, electrónica, musica (hay equipos de musica con cosumos muy elevados) etc.

- En estas condiciones dar un resultado lo considero muy relativo. Si quieres cada uno de nosotros te puede decir su caso particular, pero yo no me fiaría mucho de estos resultados.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Baroa Nui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 15/06/05 19:35    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Los frigos gastan un oeuf y la yema del otro.
Puedes hacer todos los cálculos que quieras y con todos los parámetros que ya te han indicado y alguno más como el desagüe del fondo del frigo que también por ahí pierdes, pero así, a ojillo, el gasto es el que te he dicho.
Nosotros, cuando vamos de vacaciones, ya sabes, fondeo sobre todo, ponemos el frigo SIEMPRE con el motor en marcha. Con un par de horas de motor al día, las bebidas se conservan fresquitas pero no más. Claro que siempre puedes ayudar con un saco de cubitos de tanto en tanto.

sitos

maite
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: todas

MensajePublicado: 15/06/05 19:49    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Yo no lo se, a mi el frigorista me instalo un aparatito que se supone que si no hay suficiente bateria, impide que arranque el frigo y así no se me quede el barco sin baterias.
De todas formas, en puerto chupo 220V, como todos vamos.
Salud y pesetas
Brindis

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 15/06/05 19:51    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

He cambiado el compresor y la placa este año. El anterior compresor comsumía la leche. Me chupaba las baterías en un día. No podía tenerlo encendido las 24 hs, aun encendiendo el motor para cargar.

Este invierno he puesto una placa evaporadora mayor y un compresor danfoss 50 creo. (Mo lo puso julian de frio extreme, por cierto lo más barato de barcelona). Me selló también algunos temas de pérdidas. Sella el bujero de desagüe o pon un tapón muy hermético. Esto es importante. El frio baja y se va por allí-

Ahora puedo tener la nevera encendida 24hs sin problemas. En la ultima regata fueron 20 horas. Toda la noche con electrónica, navegación y nevera encendida y llegamos sin problemas de baterías.

Yendo a motor o en puerto la pongo a tope. Navegando pongo en termostato a 10 grados. Como es de carga superior y el sensor está arriba la parte inferior de la nevera siempre está fresca. Cervezas siempre a punto. Pongo cosas que no se tengan que congelar arriba y listo.

Los de las fugas parece una tontería, pero apagando la nevera por la noche, por la mañana tengo las birras casi congeladas.

Lo del desagÜe puede ser un problema para limpiar, pero yo ya no necesito cargar hielo y si lo hago, dentro de un tupper. Prefiero frio a comodidad.

Unas Brindis Brindis Brindis Brindis de mi nueva nevera...

Por cierto.. consume 5 A/h. Calcula en máxima que funciona 30´a la hora. Si pones a 10 grados pues no creo que funcione más de 15 o 20 al la hora.

Tengo en servicios 150 Amp.

darty@latabernadelpuerto.com
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/06/05 00:16    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Sin nevera NO navego ni en invierno, las Brindis con cubitos y por supuesto el cardhu Verde

Consumo: la media es de 4 - 5 amp /h y calcula que sin abrirla funcionara como minimo 12 h al dia = 60 amp

2 baterias de 80 = 160 amp, 40% = 64 amp

osease cada 24 horas debes recargar las baterias ( en este supuestto, si llevas 3 de 180 = 540 , ect .....

pero es TEORICO la verdad siempres es mas CRUDA, lo siento Llorica

e importe s cosas ya te han dicho, mejor llena que vacia, ojo am los desagues, mejor apertura vertical, ect No se

Brindis Brindis
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 16/06/05 00:21    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

En esta magnífica taberna, esta julianilloextrem, cofrade dedicado a la instalación de sistemas frigorificos nauticos.
Puedes envarle un privado o bien consulta su pagina http://personal5.iddeo.es/extrem/aire.htm en la que se dan nociones sobre el tema (creo que es muy interesante su visita)

Saludos Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/05 01:08    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

buenaaaaas...

el consumo depende mas del aislamiento de la nevera que de otra cosa, vengo haciendo neveras en barcos ingleses que tienen 10 cm de poliuretano y apenas gasta, pensad que el calor que tiene que quitar el compresor es el que entra por las paredes de la nevera y el que traen las cervezas, pero una vez que las bebidas ya estan a 4 grados con lo unico que tiene que luchar el compresor es con las perdidas de calor por las paredes, si teneis espacio no dudeis en SOBREAISLAR la nevera,

Para ver si pierde frio por las paredes tendriamos que poner la nevera a tope ( si es bajo cero mejor) y tocar con la mano toda la nevera por la parte exterior a la que podamos acceder, si vemos que esta frio es que el frio se "escapa" y hay que mirar de aislar eso... a veces el aislamiento coge humedad y deja de ser aislante... jodido el tema para reparar...

un truqui es llenar la nevera tope de bedida aunque no la vayamos a consumir (cosa que dudo de esta taberna )y salir del puerto a tope de frio si podemos llegar a un grado mejor!, el liquido es lo que mayor calor especifico tiene es decir es lo que mas cuesta de enfriar pero es lo que mas mantiene el frio, de esta manera tenemos un buen bloque con una cierta inercia termica, que hará que navegando y con la nevera apagada mantengamos una buena temperatura.

asi que en resumen y si quereis ser felices con la miseria de consumo de la nevera asilarla a tope!! y llenarla a tope!!

Un saludo

Julian Extremera :
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 16/06/05 11:02    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Los trucos de julianillo funcionan... por tutatis, que funcionan...

Qué no se tome por publicidad, pero así como se pone a parir a los "pseudo mecánicos" es bueno decir los nombres de gente seria y que no te "rompe la cabeza" con los precios.

Gracias Julian... me has salvado el verano....

Unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis bien fresquitas.

darty@latabernadelpuerto.com
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/06/05 15:20    Asunto: Re: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

darty escribió:
Los trucos de julianillo funcionan... por tutatis, que funcionan...

Qué no se tome por publicidad, pero así como se pone a parir a los "pseudo mecánicos" es bueno decir los nombres de gente seria y que no te "rompe la cabeza" con los precios.

Gracias Julian... me has salvado el verano....

Unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis bien fresquitas.

jolin.....como me gusta escuchar eso...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alfildos
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: GARRAF

MensajePublicado: 16/06/05 19:12    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

yo como experiencia te puedo decir que desde hace años, cuando salgo a navegar en pla dominguero, la desenchufo de 220 v. y no la conecto a la bateria, solo que tengas un poco de cuidado, al menos a mi, me conserva todo lo que llevo bastante frio durante 6 u 8 horas Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vientoceano
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 16/06/05 22:44    Asunto: : Consumo de frigorificos a 12 v. Responder citando

Hombre Luis que yo estaba hablando de nevera-baterias estándar, pero por lo que veo que has instalado en tu buque (que no veo cual es en tu perfil) si te encontraras con los de Pescanova en alta mar podrias echarles una mano pa ultra congelar.

Bromas aparte. Interesantes datos los que aportas Darty y muy buenos consejos los de Julián Xtreme. Gracias Gracias

Yo tengo 2 baterias de 70 A/h. Creo que lo mejor dejar una para uso exclusivo del motor. Si como dices consume el frigo 5 A/h y tengo un cargador de baterias de 20 A/h cuando este enchufado a 220 v. a pantalan puedo poner el frigo a tope (como bien aconsejais) y no tendre bajada de voltaje ninguno en la bateria.

Luego para mantener frio con un gasto aprox. de 20' x 5A/h = 1.66 A/h gastaria en 12 h. aproximadamente 20 A.
De vuelta al pantalan a enchufar otra vez a 220 v. y si se esta fondeado con 1/2 hora o poco mas de motor arrancado ya estarian repuestos esos 20 A. Por lo que veo es mas llevadero el gasto del frigo de lo que habian dicho. Mas gasto tiene entonces el equipo de musica, que puede estar de 5-7 A/h dependiendo del volumen.

Brindis Brindis frescas a vuestra salud, que ya esta aqui el Verano...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas