| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 13/06/05 10:13 Asunto: Las tres Marías |
|
|
Despues de tantos y tantos años navegando por estos mares de Dios (por favor, pronunciar estas últimas palabras con un cierto acento nasal, que queda mejor) uno tiende a pensar que lo de las "tres Marías" es verdad, o al menos en la mayoría de los casos.
Es decir que las olas grandes suelen venir en series de 3... alguien sabe a que demonios puede ser debido?
Mis paupérrimos conocimientos de física y meteorología son del todo insuficientes para deducir la razón. _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 13/06/05 10:51 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
Exactamente yo tampoco sé a què es debido, aunque me gustaría mucho saberlo.
Lo que sí sé es que és una característica del mediterràneo, que cada cierto período más o menos constante, hay tres holas con mayor altura que la media, de las cuales hay una de las tres que és mucho más alta (la que te moja...)
Pues eso, que si alguno puede dar fundamentos físicos de éste fenómeno le invitamos a que lo exponga.
Saludos. |
|
|
 |
DIMETUUNO Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 149 Zona de Navegación: GALICIA sur
|
Publicado: 13/06/05 11:13 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
Creo que los percebeiros en galicia en determinadas ocasiones también cuentan las olas. Esto lo he oido, no se si es real.
 |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 13/06/05 11:49 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
-Mirar en algún libro bueno de Oceanografía y encontrareir la respuesta  _________________ ..............., |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 13/06/05 12:12 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
Hombre tio, un poquito de porfavor...
Si sabes la respuesta haz un alarde de amabilidad y desásnanos... que quieres, que vayamos a una librería tesnica y apoquinemos una morterada para comprar un librote solo para saber de que van las Marías esas?
Si todos hicieramos o hiciesemos lo mismo el foro sería un directorio bibliografico. Y, como dijo Ortega, "no es eso". _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
vicavihe Corsario

|
Publicado: 13/06/05 13:29 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
-Las olas no provocan desplazamiento de masa de agua en línea longitudinal sino que la masa realiza un giro en situación vertical, con lo que la rotación de la primera "Maria" permanece en el fondo de dicho circulo mientras la segunda comienza si giro,el giro de la segunda empujada por la primera (bajo la masa) comienza a reflotar, la tercera le dá aun mas empuje con lo que dicha masa suele llegar a la superficie cuando la mayor les dá alcance haciendo de esta forma como si la última realmente rozase el fondo(imaginario) con su consiquiente elevación sobre la superficie.
-Espero que esta humilde explicación sirva de respuesta, ya que una cosa es ver el efecto con dibujos o explicado por expertos. _________________ ..............., |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 13/06/05 17:14 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
¿y porque son tres? ¿y porqué cada equis tiempo más o menos exacto? ¿porque la de enmedio siempre es mas fuerte que las otras?
Saludos  |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 13/06/05 18:04 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
Cualquier surfero os corroborará su existencia, yo me he pasado muchas horas esperandolas.
Se producen por un fenómeno de interferencia en la superposición de trenes de onda de distinto periodo y dirección. esa interferencia produce zonas destructivas (se anulan entre ellas) y constructivas (se suman).
Las "tres Marías" también sufren este efecto, y cada cierto número de "Marías" viene un grupo mayor aún.
No es exactamente lo que digo, pero se le parece.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Crazy_Capella Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 636 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 13/06/05 18:07 Asunto: Re: : Las tres Marías |
|
|
| sotileza escribió: | Cualquier surfero os corroborará su existencia, yo me he pasado muchas horas esperandolas.
Se producen por un fenómeno de interferencia en la superposición de trenes de onda de distinto periodo y dirección. esa interferencia produce zonas destructivas (se anulan entre ellas) y constructivas (se suman).
Las "tres Marías" también sufren este efecto, y cada cierto número de "Marías" viene un grupo mayor aún.
No es exactamente lo que digo, pero se le parece.
Saludos  |
Pues eso y completando:
Una tormenta lejana, originada en Terranova, crea las olas que se desplazan en dirección a Europa y que se "pisan" unas a otras sumándose y acumulando energía. Los marinos conocen bien las agrupaciones de olas (las Tres Marías), muy inestables, y que pueden llegar a las costas de Francia con tal altura que llegan a romper al tocar la plataforma continental. El fenómeno de las olas solitarias o gigantes, creadas por acumulación de varias más pequeñas, está presente en todos los mares abiertos del mundo y pueden aparecer en un océano aparentemente tranquilo. Si además se encuentran con una corriente marina contraria, entonces se acorta la longitud de onda y se elevan peligrosamente. Un buen ejemplo de estos casos extremos aparece en el encuentro de la corriente de las Agujas (costa de Sudáfrica) con las olas de los temporales antárticos que recalan frente a Durban y East London.
Un beso
M@José |
|
|
 |
vicavihe Corsario

|
Publicado: 13/06/05 18:17 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
-Creo que la pregunta de las tres Marias era en general no a razón de ningún lugar en concreto.
-Recuerdo la historieta que me contó mi abuelo y, que yo recuerde nunca salió del Mediterraneo.  _________________ ..............., |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 13/06/05 18:32 Asunto: : Las tres Marías |
|
|
Las "superholas" deben tener algo que ver con fenomenos de interferencia+corriente+fondo, probablemente se puedan considerar un caso particular de María.
Pero en cualquier mar y con cualquier tamaño de ola cada cierto periodo vienen unas más grandes que las demás.
En la regatilla que hicimos ayer en Motril cada 10 minutos nos venía un columpio de más de un metro que nos dejaba el 25' parado.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
|