| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
soling Grumete Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Mediterraeo
|
Publicado: 12/06/05 22:15 Asunto: Duda de reglamento |
|
|
Salud a todos.
Tenia entendido que no se podia, en regata, atangonar el genova, pero entiendo que el articulo 50.3 c del reglamento lo permite.
ES esto asi? |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 12/06/05 23:14 Asunto: : Duda de reglamento |
|
|
Pues si, parece claro que habla de tangones de foque con soltura.
Quizá en vela ligera, en alguna clase, tengan reglas particulares.
Por otra parte, me puedo imaginar perfectamente a un instructor de vela diciendoles a sus alumnos que el foque no se atangona nunca por considerar que, cuando se dan esas circunstancias lo que hay que hacer es sacar el spinnaker (sin tener en cuenta que a veces: con tripulaciones reducidas, vientos fuertes y mar formada; algunos no nos atrevemos a sacar el spi).
¿¿Alguien sabe más??
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
tack Piratilla

Registrado: 22 Feb 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 13/06/05 08:51 Asunto: : Duda de reglamento |
|
|
El articulo Nº 50.2 del RRV hace referencia a que una embarcación solo puede llevar 2 tangónes "trabajando" ( es decir, montados y empleandolos para los que estan diseñados) para realizar la maniobra de trasluchada. Tras la cual se debe "desgüarnir" el que no proceda y seguir navegando con 1 solo tangón.
En cuanto a si se puede o no atangonar el foque o genova creo que solo lo podria prohibir alguna regla particular de alguna clase en concreto...
En la clase Internacional "Star", no precisamente.....
Salut !!!  _________________ QUI BONUM VINUM CHUPAVIT IPSOFACTO SE ALEGRAVIT. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 13/06/05 08:54 Asunto: : Duda de reglamento |
|
|
No conozco bien el reglamento, pero yo siempre creí que no se podía atangonar el génova en regata.
Es mas, después de alguna regata de club tengo visto algún reproche por este tema, aunque nunca hubo protestas formales. |
|
|
 |
soling Grumete Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Mediterraeo
|
Publicado: 13/06/05 21:10 Asunto: : Duda de reglamento |
|
|
El enunciado del articulo 50.3 c es muy claro "SEPUED CAzar la escota de ua vela de proa o unirla a un tangon a condicion de que no se tenga un espinaker establecido"
Las broncas al respecto en regatillas y las risotadas de los entendidos las hemos oido todos, pero porlo que seve, es posible llevar tu vela atangonada, que en caso de rasca, si no se quiere perder el spi, o no sedispone de uno 95% es una posibilidad. |
|
|
 |
|