|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 16/06/05 11:30 Asunto: Crucero delta del Ebro |
|
|
El año pasado estuve en la Costa Brava norte, y me fueron muy bien los consejos de los cofrades.
Yo estoy en Palma, y este año quiero ir a Columbretes, Peñíscola y San Carles de la Rápita, visitar el delta del Ebro, después otra vez para casa (Menorca, Mallorca Norte, etc..)
Algunos consejos de los de la zona?
Gracias anticipadas y saludos |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 16/06/05 12:00 Asunto: : Crucero delta del Ebro |
|
|
Yo suelo ir con cierta frecuencia.
Tienes La Ampolla y San Carlos de la Rápita como puertos. Si vienes desde el Sur, te puedes quedar primero en San Carlos. Desde allí tienes excursiones para visitar el Delta. Yo hice una en bici hace un par de años que es altamente recomendable. Tardamos como 6 horas. Si te gusta la bici y piensas hacer eso llevate unos culottes. Yo eche de menos los mios. Para fondeo tienes la laguna, que si no entra mestral está muy protegida.
En San Carlos (y en La Ampolla), si vas en agosto te recomiendo que llames y reserves. El puerto está bien pero está cada año más concurrido. Hace 4 ó 5 años llegabas y siempre había sitio, pero con las movidas de Baleares la gente busca otras cosas. La comida en San Carlos bastante buena.
La vuelta al Delta te lleva aprox el día de navegación hasta La Ampolla. Este pueblo es pequeño pero tiene su encanto. Tienes unos paseos majos andando hacia el norte por la costa, siguendo los acantilados y por las dunas siguiendo el borde de la laguna. Si tienes una zodiac razonable puedes darte una navegada por los acantilados.
Buena zona para kayak. Estuve el año pasado bajando el Ebro. Nos pegamos una navegada fantástica desde la desembocadura hasta unos de los brazos del rio. Las playas son alucinantes. El problema es que con el barco no puedes fondear allí. Cero protección.
Mi plan este año, como tengo una semana de vacaciones nada más es ir al Delta en barco, llevarme el kayak y pegarme unas exploraciones por las dunas.
No lo dudes... es un sitio excelente y para lo que es la costa.. no demasiado concurrido todavía. Otro consejo. Llévate mosquiteros si tienes y bastante repelente. Tienes un par de horas mortales entre la puesta del sol y los terrales. Si haces excursiones.. sombra poca..  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
gran verd Grumete Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 17 Zona de Navegación: P Ginesta
|
Publicado: 16/06/05 12:10 Asunto: : Crucero delta del Ebro |
|
|
Muy buena elección Eimer!!!
Yo he hecho varios veranos este recorrido Delta y es precioso. Además se come estupendamente y a precios razonables.A ver por partes y te cuento lo que más me ha gustado:
- Les cases d'Alcanar: pueblo pequeño y muy bonito, aunque el puerto es mínimo, pide amarre antes pero no dejes de visitarlo.
- Para ver el Delta lo mejor es alquilar unas bicis en St Carles y piernas. Ya de paso se come en La caseta de fusta en medio del Delta.
- Te recomiendo también hacer todo el Delta y llegar hasta l'ampolla. La travesía del Delta es muy especial, puede ser monótona pero a mí me gusta mucho.
-En l'Ampolla hay dos sitios que no puedes olvidar: Els amics del Mar y Can Rafa. En els amics del Mar el mejor arroz con bogavante que he probado nunca (cierto que no he estado en Valencia).
-El trayecto de l'Ampolla a Ametlla también es bonito pero vamos, nada que no se pueda ver en Costa Brava o Balears.
Bueno, ya nos contarás
gv _________________ In taberna quando sumus, non curamus quit sid humus... |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 16/06/05 13:30 Asunto: : Crucero delta del Ebro |
|
|
Yo he tenido durante muchos años el barco en l'Ampolla. Es la última costa semivirgen de Cataluña, aunque por poco tiempo. En las Cases d'Alcanar, como te han dicho, el puerto pequeñito. Los restaurantes, de lujo (el nivel de los restaurantes es lo que caracteriza este pueblo), aunque a precios también lojosos. San Carlos es un pueblo más grande y residencial. Tiene una bahía en la que puedes fondear donde quieras. Totalmente protegida, y con fondo de arena de 5 o 6 metros de sonda. Desde San Carlos a l'Ampolla hay unos 25 km. por carretera, pero unas 35 millas por mar, porque tienes que dar toda la vuelta al Delta, y es muy grande. En el apartado de derroteros colgué (supongo que seguirá) un post dedicado a esta zona. Cuidado si pasas el delta hacia el norte con mistral, porque al asomar la nariz por el faro de Tortosa te va a caer todo encima (este año creo que tendremos un verano bastante tranquilo, pero el mistral sopla en algunos puntos con rachas de más de 100 nudos) porque el mistral es muy fuerte, tienes un fetch de unas 11 millas, y recorrer esas 11 millas para acercarte a la costa es un calvario.
En l'Ampolla puedes fondear en el puerto natural del Fangar, aunque con buen tiempo también puedes fondear entre la bocana del puerto y tierra. En el puerto, lo normal es que siempre intenten meterte. Los servicios son buenos y el personal atento. l'Ampolla es un pueblo muy tranquilo. Me acuerdo que hasta hace unos 13 años (cuando les dieron la segregación de El Perelló) no había agua corriente y casi todas las calles estaban sin asfaltar y eran de doble sentido. Ahora se ha "civilizado" mucho, pero todavía se puede pasear con cierta tranquilidad (no hay ni un semáforo). El restaurante del Club Náutico está bien, muy agradable para comer o cenar en su terraza, aunque siempre han sido un poco lentos. El Bar de Rafa (este era al menos su nombre antiguo) es el mejor restaurante, y a un precio muy razonable, aunque desde que murió el padre, los hermanos se han peleado y se han dividido en dos.
Desde l'Ampolla puedes fondear con buen tiempo en una cala 1 milla al noreste, que se llama Cap Roig. Mirando desde el mar a tierra, tienes en la zona derecha un restaurante metido entre árboles, el Perales. Es el mejor sitio para sentarse a tomar el vermouth y después comerse una paella cuando los rigores del verano aprietan. La frondosidad de los árboles en él crea un microclima que hace que siempre corra aire allí.
No sé si vas con un barco de motor o un velero, pero yo nunca he intentado entrar por la desembocadura con un barco de más de 6 metros. Hay muchos bajos de arena que se corren de un año para otro, y aunque está balizada, el calado en el canal de entrada apenas es de 1,5-2 m.
Puedes hacerte el Delta por tierra desde San Carlos o desde l'Ampolla. Cuidado porque las carreteras del Delta son como un laberinto. Es una zona especialmente buena para la bici porque es completamente llana, aunque en verano quizás haga calor, y tengas que llevar una garrafa de Aután para los mosquitos (aunque fumigan, no hay presupuesto para fumigar todo lo que sería deseable, y no olvidemos que son todo arrozales). Puedes coger una golondrina que te baja hasta la desembocadura. Casi en ma desembocadura está el Restaurante El Galatxo, muy agradable también por lo pintoresco. Lo bonito es llegar a él con un chinchorro, pero para eso tienes que tener un chinchirro de cierto porte, porque tendrás que navegar unas 13 millas desde donde puedas dejar fondeado el barco. Un poco más arriba de este restaurante verás la montaña más alta del Delta, con unos 4 metros y en la que te explica la historia del Delta, y como ahora se encuentra en regresión (el faro de Tortosa, ahora en una sonda de 15 metros y a 2 millas de la costa, estaba en tierra hace unos 5 o 60 años) por los pantanos que se han construido en la cuenca del Ebro.
La costa hacia l'Ametla es muy bonita (en mi opinión es la costa más bonita de Cataluña después de la Costa Brava, claro) y bastante virgen. Son todo pequeñas calas solitarias. Lo malo es que están demasiado abiertas para fondear, a no ser que sea con absoluto buen tiempo. Por tierra hay una pequeña carreterucha que bordea la costa y da acceso a estas calas. l'Ametlla es otro pueblo en el que también se come muy bien y vale la pena entrar. Es más bullicioso que l'Ampolla, pero también tiene su encanto.
Espero que lo pases bien por allí.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 16/06/05 13:47 Asunto: : Crucero delta del Ebro |
|
|
Gracias por vuestra información
Mi barco es un velero de 39 pies, 2,15 de calado, y por tanto no tengo intención de entrar en el delta con el barco, si no hacerlo desde S. Carles o de l'Ampolla, por tierra, claro |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 16/06/05 14:50 Asunto: Re: : Crucero delta del Ebro |
|
|
| TBO escribió: | | En las Cases d'Alcanar, como te han dicho, el puerto pequeñito. Los restaurantes, de lujo (el nivel de los restaurantes es lo que caracteriza este pueblo) |
Casa Ramon (para mí el mejor restaurante de la provincia). A piñón fijo, unos entrantes (gambas, espardenyes) y después Arroz a banda con su pescado. Primero sirven el pescado de roca con una puntita de all-i-oli y después el arroz a banda. Lo mejor del mundo. Reserva por si aca 977737027.  _________________ Salut. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|