|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Princesa_Bacana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 502 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 23/06/05 08:44 Asunto: DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
-I-
“… para mí escribir es difícil, y no sólo porque es complejo transcribir con precisión lo que uno siente, sino porque escribir para mí significa arriesgarse, comprometerse a confesar algo de lo que uno está satisfecho, inquieto o conmovido… un fogonazo de felicidad que a veces regala el destino”. Olga Hein (Prólogo de “Amantea de D. Cantero”).
Cómo me gusta escribir!! Esta escritura automática de lo que me dicta un ser, que debo ser yo misma… Me gusta mucho mi letra (sé que peco de inmodestia) pero así es como realmente lo aprecio, me parece que es bonita, que es algo tan personal, tan íntimo, tan mío… Me gusta poder crear un texto que sale de mi corazón, de lo que siento en ese momento, con mis propias palabras y sin ninguna preocupación por ser “juzgada”. Cojo el lápiz y lo dejo divagar… Mi letra, que delata claramente mi estado de ánimo, –grande si estoy bien, más pequeña y menos intensa si me encuentro un poco decaída-.
Me pierdo, ahora estoy disfrutando tanto que no me preocupa demasiado lo que tengo que contar. Siento que estoy escribiendo por escribir, por el placer que me produce ver la letra sobre el papel cuadriculado, por el simple hecho de llenar las páginas de mi cuaderno, por el placer de sentir el lápiz deslizándose por el mismo… Mi gata, que está tumbada, dormitando encima de la mesa, me observa y parece que el sonido del lapicero le da grima, es como un suave siseo: “ssssssssssssssssssss”; con su pata me da golpecitos muy rápidos en la mano, como queriendo decirme que deje de hacerlo…
Escritura automática, placer instantáneo; mi mano se cansa, siento que es la falta de costumbre, pero esta sensación pasa casi desapercibida, me da igual, no siento dolor, y continúo, continúo… No tengo nada especial que contar, dialogo conmigo misma solamente…
Mi mente se ha parado definitivamente, ahora ya no sé qué más quiero decir…
(De mi “cuaderno de escribir la vida”, 20/6/05)
-II-
“Navegar en velero es como hacer el amor lentamente, sin prisa y sin pausa, y cuando apagamos motor y vamos sólo a vela, es como cuando terminamos… ya está todo dicho, no es necesario hablar… y continuamos sintiendo” (MPineda, su amigo y un pequeño “arreglillo” mío). Gracias María por esta frase.
Necesidad de navegar, eso es lo que últimamente siento. Me he acostumbrado tanto, que cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, percibo cuánto lo echaba de menos...
Mi desasosiego interior desaparece, pierdo incluso las ganas de “parlotear” innecesariamente: me falta energía, pero no me importa, mi ser pasa casi automáticamente a un segundo plano, un estado de expectación; la realidad es otra diferente dónde la prisa no existe. Cada salida es como un viaje al fin del mundo, no quiero llegar, no quiero regresar al punto de destino (¿será ésto la plenitud del ahora, del instante?). El tiempo se ha detenido y no necesito hacer nada más… Mis pensamientos cesan, todo se pierde en ese infinito que mi visión quiere alcanzar. Mis preocupaciones mundanales carecen ya de importancia. Quiero ver lo que hay al final de la línea, pero no tengo ganas de llegar, me da igual… Serenidad y sosiego es lo que mi espíritu necesita para sobrevivir y así lo alcanzo…
Sol brillante y cálido, cielo despejado, calma “chicha”. El mar “sábana de acero reluciente”… Necesidad de sentir la brisa del viento sobre mi cara, sobre mi cuerpo; de escuchar el rugir de las olas contra el casco del barco, de respirar la sal de la mar… Inmensidad, horizonte inalcanzable, el infinito, esta paz que me conmueve, el fogonazo de felicidad que me ha regalado el destino…
Escribir, como navegar llena un hueco que quizá, un día estuvo vacío en mi vida… |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 23/06/05 09:20 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Qué bién, princesita. ¿te parece bonito?. Pox no. Cuando leo un post de la taberna, uno de los post machotes, o me rio o me indigno o no entiendo el tema por que no me da el coco.
Pero vas tú, y zas. A tocar fibra emocional.
Gracias, chica. _________________
 |
|
|
 |
Palo de mesana Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Murcia
|
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 23/06/05 10:34 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Nunca pidas perdon por inmodestia, la vida me ha enseñado que salvo
contados casos, los modestos no somos mas que unos grandes cinicos
maestros de la hipocresia.
Sigue escribiendo y haciendonos participes, no seas tan egoista como
otro que yo conozco.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/06/05 11:28 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
si lo que escribiste es el fruto de tu personalidad, perdoname, tiene que ser una persona estupenda, maravillosa y muy sensible... no tengo más palabras
salud  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 23/06/05 11:37 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Gracias por compartir con nosotros tus sensaciones vitales tan ricamente plasmadas en el papel virtual de mi pantalla, haciendo un paréntesis en el trabajo.
 _________________ Pinzote |
|
|
 |
solsil Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 336 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 23/06/05 11:52 Asunto: Re: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
| eolo escribió: |
si lo que escribiste es el fruto de tu personalidad, perdoname, tiene que ser una persona estupenda, maravillosa y muy sensible... no tengo más palabras
salud  |
Eolo, puedo corroborar, por el tiempo que la conozco, que ademas de lo que tu dices, es una persona increiblemente vitalista y muy divertida.
Paloma, sigue asi , nos vemos el domingo. _________________ Saludos,
Viky |
|
|
 |

|
Publicado: 23/06/05 12:13 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Visto lo visto hasta ahora, sólo puedo deciros gracias a todos, porque os parecerá mentira, pero me da vergüenza escribir estas cosas, a veces pienso que no interesan a nadie, así que cuando leo todo lo que me decís, me pongo roja y sudo y...
Bueno, tb quiero deciros que si no fuese por mi hija que es mi mayor crítica, no me atrevería...
Saludos y muchos besos a todos,  _________________ ... Al cabo, son poquisimas las cosas que de verdad importan en la vida: Poder querer a alguien, que nos quieran y no morir después que nuestros hijos.
“Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/06/05 12:57 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
MUY suave, muy agradable, muy encantador.
Tierno con tu, y como tu mirada (no lo dudo ni un segundo).
Saludetes reina _________________ Sesgo
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 23/06/05 15:11 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Pediste criticas y esta es la mia (cariñosa y solidaria): es verdad, como temes, que estas muy cerca de "no interesar a nadie". Creo que deberias intentar reflexionar sobre lo que realmente significa escribir para que OTROS te lean. Porque esto establece otro tipo de exigencias diferentes a cuando escribes para ti misma, un diario por ejemplo, o cuando tomas notas sobre cosas que piensas o sientes... que es, me parece, lo que hasta ahora haces.( Y, que por lo tanto, no se puede juzgar literariamente.)
Por eso, tal vez, te despreocupas de algunas cosas. Como el tratar de evitar el exceso de lugares comunes (! esas "olas rugientes"¡), demasiados guiños familiares, alguna obviedad, una cierta propensión a un lirismo facil...
Cuando leo tus post, como cofrade/amigo, puedo expresarte mi comprension, mi solidaridad o mi simpatia sobre lo que TE PASA A TI, pero como LECTOR... pues que quieres que te diga... creo que deberias intertarlo en serio: tienes talento, ganas, energia, facilidad para comunicar... en fín, que más exigencia.
Para la princesa, que a todos enamora, con cariño. _________________ =marlow= |
|
|
 |

|
Publicado: 24/06/05 08:51 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Gracias Marlow por tu crítica, bastante constructiva por cierto.
La verdad es que no me había planteado nunca lo que significa escribir para que otros me lean, yo simplemente transcribo las cosas tal como las vivo en mi interior, sin más... mi escritura automática, despreocupada de todo lo demás...
Me gusta escribir y no sé nada más, nunca he asistido a un taller literario y el foro es el único lugar en el que he plasmado mis inquietudes personales. Debería cultivarme en este aspecto, lo sé, pero nunca he pensado en ganarme la vida así...
Palomesana, me ha encantado tu relato, gracias por compartirlo con nosotros de nuevo... |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 24/06/05 15:00 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Interesante esto de hacer algo para uno o para los demás... en realidad esa elección está en muchas facetas de la vida, pero sobre todo en lo que tiene que ver con el arte.
Cuando sales del salón de casa, pues empiezan los sudores y los nervios y el querer gustar, y esto no es necesariamente porque queremos ganarnos la vida... algunos que queremos ser músicos pagamos por tocar.... y estamos contentos.
Y cuando sales al mundo, pues empiezas a pensar en la calidad, en crear tu propio estilo, expresar con originalidad.. y bueno todo eso lleva a progresar... enseña más un fracaso que 100 éxitos....
Me gusta mucho la primera parte.... es "distinto" la otra... menos...
gracias
Fantástico lo que te dice marlow..... sigue escribiendo y huye de los tópicos..... mejor el papel en blanco que un tópico... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 24/06/05 17:35 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Verba volant, scripta manent
...algo a tener siempre en cuenta a la hora de "publicar" lo escrito...
A la hora de escribir hay que hacer solo eso, escribir; dejarse llevar, por el momento, por la belleza de la propia escritura, por los pensamientos, por la nada, por el sonido de las palabras.
Pero a la hora de publicarlo yo me atengo a una regla, citando a James Joyce: "Hoy ha sido un buen día: he escrito una línea". Porque scripta manent, lo escrito pemanece. Esto es: leer lo escrito a distintas horas del día, distintos días, muchos distintos días, e ir borrando, anulando. Lo que queda después de ser releído doscientas veces es lo que seguramente tendrá calidad, la calidad de reconocerse una misma en lo escrito, la calidad de poder "conmover" a otros. Y los otros son aquellos a los que no conocemos, los lectores que no conocen nuestra mirada, nuestra sonrisa, nuestro llanto o nuestro contexto.
De las aprox. 2000 páginas que escribí para mi primera novela quedaron unas 150. Suena decepcionante, pero a la larga descubres que no lo es, que lo que ha quedado es la esencia que sabe vibrar por si sola, sin que aparezca el autor entre lineas.
Pero: solo es una recomendación, un consejo, una idea. A mi me sirve, pero cada cual es libre de buscar su forma de expresión.
Suerte en este mundillo de muertos de hambre ( ) !!!!
Besos gordos y cariñosos y ANIMO  |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 25/06/05 11:54 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
No sé, me he debido quedar un par de viñetas más atrás en esta historia, pero no entiendo las críticas a Princesa_Bacana. En este foro cada cual escribe como sabe, puede y quiere, y aceptamos a todos tal cual son, es más, agradecemos a todos que escriban para compartir sus experiencias, sus conocimientos, o simplemente sus sentimientos o inquietudes.
No creo que sea de recibo criticar a esta marinera por su estilo literario. Hace poco tuvimos las críticas a otro cofrade por sus faltas de ortografía. Como dicen ahora los colegiales: Yo lo flipo!!! Me pasma que alguien lo haga. lo considero poco amable y en cualquier caso desalentador y creaticida. No lo entiendo. será que este es un foro de catedráticos y no me había dado cuenta...
Ánimo Princesa_Bacana y todos los que sientan la necesidad de escribir o comunicarse. Este es un punto de encuentro, no de desencuentro ni de crítica a la gramática, ortografía o los estilos literarios de cada cual. Qué fuerte!
 _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 25/06/05 18:20 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Bluewhite,lo de "pasmarse" espero que no se te pase nunca y a mí tampoco.Respecto a las críticas a Princesa_Bacana que no he visto ó me he perdido...quiero decirle que lo importante es "ser" feliz ó intentarlo...si te produce placer escribir, pues escribe,...si te gusta tu letra,pues recréate dibujándola,...si eres feliz navegando,pues navega todo lo que puedas...que se trata sólo de "eso"...además eres "tauro".  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 26/06/05 10:48 Asunto: : DE MI NECESIDAD DE ESCRIBIR, DE NAVEGAR… |
|
|
Bluewhite... yo no veo crítica alguna, al contrario, ideas... que se cogen al vuelo o se dejan pasar rozándole a una...
Sigue así, Princesa.....y busca tu camino !!!!!!
(Porque escribir siempre es buscar)
La Bitxa |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|